Un medicamento detiene el avance de la retinopatía diabética

Mientras tanto, recuerda que después de los riñones, los ojos son los que más sufren los daños que puede provocar una diabetes descontrolada. Así, por ejemplo, las personas con niveles elevados de la glucosa en la sangre pueden desarrollar cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, tres condiciones de la vista que pueden resultar en la ceguera.

En particular, la retinopatía diabética es producto de cambios y el deterioro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. Cuando los vasos sanguíneos están debilitados, es posible que se hinchen y, de ese modo, se escape líquido o sangre y que se formen ramas frágiles en forma de cepillo, que pueden agrandarse en ciertos lugares. Eso es conocido como retinopatía no proliferativa o retinopatía diabética no proliferativa y en general es la etapa más temprana de la retinopatía diabética.

Otras veces, los vasos debilitados se obstruyen (se tapan) y entonces no dejan que suficiente sangre llegue al ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética proliferativa. Para resolver esta situación, la retina produce vasos sanguíneos nuevos, en un proceso que se conoce como neovascularización, pero esos vasos sanguíneos nuevos que crecen en la superficie de la retina son anormales, y tampoco permiten que la sangre llegue adecuadamente a destino de.

Las personas que han padecido de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 por más de 10 años, corren un gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética de cualquier tipo. Por eso, la mejor forma de prevenirla es controlar los niveles del azúcar en la sangre.

Puedes evitar que la retinopatía empeore controlando tu diabetes y también tu presión arterial. Mientras tanto, el médico te indicará un tratamiento específico, en base al motivo que esté causando la retinopatía. Por ejemplo, si se trata de una retinopatía proliferativa, puede tratarse con terapia láser, pero si hay desprendimiento de la retina será necesario practicar una cirugía para adherir nuevamente la retina a la parte posterior del ojo.

Ten en cuenta que, a veces, las enfermedades de la vista se desarrollan y avanzan sin que te des cuenta. Por eso, si tienes diabetes, es importante que te examines los ojos regularmente con un oftalmólogo (un médico especializado en los ojos), aunque no notes ningún cambio en tu visión.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/un-medicamento-detiene-el-avance-de-la-retinopatia-diabetica/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “Un medicamento detiene el avance de la retinopatía diabética”

  1. GRACIAS POR BRINDAR TAN BUENA INFORMACION DEL TEMA SALUD EN FORMA TOTALMENTE GRATIS OJALA ALGUN DIA LE SEA RECONOCIDA SU TRAYECTORIA POR LA WEB POR PRESTAR TAN IMPORTANTE COMO NOBLE INFORMACION GRACIAS

  2. Doctora Aliza, gracias por publicar su reporte sobre la retinopatìa diabètica. Donde se habla de un remedio llamado “RANIBIZUMAB”, solo quisiera saber Dra. Aliza si este medicamento llegarà a Amèrica Latina. desde ya le agradezco su informaciòn al respecto. Desde luego gracias a dios yo no tengo Diabetes, pero unos alumnos y alumnas si lo tienen, saludos…

  3. Muchas gracias por prendernos una luz y ser una guía para obtener información practica.

  4. Gracias Dra. Aliza, por mantenernos informados. Dios le de salud y el año que viene 2013, sea de gran éxito para la ciencia de la salud y para la institución a la que Usted dignamente representa.

    Bendiciones a Usted y a todo el equipo de médicos y paramédicos.

  5. quisiera saber si esta nueva medicacion ya ha sido probada en diabeticos y que consecuencias secundarias tiene.Tambien si ya es posible conseguirla en argentina.otra inquietud es sobre la utilizacion de lasser en retinopatia diabetica….esto se hace en patologias avanzadas o para prevenir mayores riesgos? muchisimas gracias

  6. Gracias mil, Estoy sorprendido en ver su gran labor en pro de la salud de los demas y espero que en alguna forma reciban mi agradecimiento y admiración.

    Dios me los bendiga.

  7. Hola Dra. gracias por sus orientaciones, gracias a ello me mantengo observando una mejor forma de convivir con mi diabetes, felices fiestas de fin de año bendiciones

  8. muchas gracias por su informacion muy util ,feliz navidad

  9. MmmGracias por su apoyo moral y me gustariat k me hicirtap elfavor der mandarme una dieta para diabeticos

  10. hola doctora,todos los días te bendigo,para que el todo poderoso,te mantenga con mucha salud y que el espiritusanto te ilumine en todo lo que haces,te deseo una feliz navidad y un venturoso año 2013,gracias por todos tus consejos.

  11. hola me gustaria saber si ya puede condeguir el medicamento y cuales son sus efectos secundarios, yo vivo en houston. muchas gracias

  12. hola me gustaria saber que tam damino es el cafe para una persona que esta mal del rino que ha pasado por una grave infeccion solo unos cuantos dias pasados aproximadamnete veinte dias. hojala y puean darme una raespuesta gracias.

  13. hola me gustaria saber si ya puede condeguir el medicamento y cuales son sus efectos secundarios, yo vivo en Guayaquil Ecuador. Muchas Gracias

  14. DRA , GRACIAS POR ESA LABOR INFORMATIVA , ME GUSTARIA , QUE SE PROFUNDIZARA MAS SOBRE LOS TEMAS , AUNQUE EL ESPACIO ES LIMITADO , SE PODRIA DAR A CONOCER UNAS PAGINAS WEB , DONDE LA GENTE , AMPLIARA SUS CONOCIMIENTOS Y CONOCIERA LOS AVANCESM SOBRE TRATAMIENTOS PARA SU ENFERMEDAD.
    A PROPOSITO SOBRE LAS ENFERMEDADES VISUALES QUISIERA CONOCER MAS SOBRE LAS TENEBROSASS ENFERMEDADES , COMO SON LAS DISTROFIAS EN PATRON , EN DONE LOS RETINOLOGOS DESAUCIAN AL PACIENTE , PORQUE DICEN QUE NO EXISTE TRATAMIENTO , POR SER GENETICAS Y DEGENERATIVAS

  15. gracias Doctora , necesito mas informacion sobre este medicamento, donde puedo encontrarlo, ya mi esposo, perdio la vision de un ojo y en el otro empieza ya la hemorragia. Podria ayudarle, mil gracias

  16. Hola doctora,queria conterle, yo tengo mi mama que tiene este problema ella tiene 39 años y ye perdio la vista de un ojo y con el otro ve el 25%,y yo estoy buacando información sobre esta medicina, yo soy de Argentina, Mendoza y necesito encontrala urgente para ver si mi mama tiene solución o por lo menos detener la perdida total de la vista.
    Se lo agradezco de corazón ya por la informacion

  17. EL PROBLEMA DE MI DIABETES ES EL HAMBRE QUE ME ENTRA EN VARIAS OCASIONES DEL DIA.CREO QUE LA TENGO MEDIO CONTROLADA,PERO CUANDO ME ENTRA EL HAMBRE TENGO QUE COMER Y ENTONCES AL TENER QUE COMER POR NECESIDAD,ME DESCONTROLA TODO EL ESFUERZO.A TODOS LOS MÉDICOS INCLUIDO EL ENDOCRINO,SIEMPRE SE LO HE COMENTADO Y SIEMPRE ME HAN DICHO QUE NO HAY NADA PARA QUITAR EL HAMBRE.SIEMPRE ME HAN DICHO QUE EL EQUILIBRIO ESTÁ EN LA MENTE,PERO YO LES DIGO QUE CUANDO ME ENTRA EL HAMBRE TENGO QUE COMER.MI TRATAMIENTO ES DE INSULINA.UN CORDIAL SALUDO.

  18. Gracias doctora y yo quisiera saber si el medicamento se encuentra en méxico gracias

  19. …existe otra inyección, no tan cara como la LUCENTIS, para MACULOPATÍA, creo que es la ABASTÍN (o algo así) que es menos efectiva, es más SUAVE y deben colocarse TRES o más. EXISTEN las GOTAS oftálmicas en REEMPLAZO, son más NUEVAS…¿podría Ud. Dra. INFORMARME sobre esta posibilidad MENOS PELIGROSA y menos CRUENTA ?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil