- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Un medicamento detiene el avance de la retinopatía diabética

Posted By Doctora Aliza On 18 diciembre, 2012 @ 12:45 am In Diabetes,Salud Visual | 20 Comments

Una de las condiciones asociadas a la diabetes que les preocupa tanto a médicos como a los pacientes es la retinopatía diabética, ya que afecta la visión y puede conducir a la ceguera. El uso de un medicamento puede detener su avance, según un estudio reciente. Para que estés al día, sigue leyendo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, ha detectado que una droga denominada ranibizumab (conocida comercialmente bajo el nombre de marca Lucentis, del laboratorio Novartis) puede disminuir el avance de la retinopatía [1] diabética, una condición de la vista que suele afectar a las personas con diabetes (especialmente cuando su diabetes no está controlada) y que, en los casos más graves, puede provocar el desprendimiento de la retina (una situación de emergencia). La retinopatía diabética lleva a la pérdida gradual de la visión y la ceguera.

En la actualidad la droga ranibizumab se utiliza para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), del compromiso visual por edema macular diabético (EMD) y de la pérdida de la visión por el edema macular secundario a la oclusión venosa retiniana (OVR).

Para llegar a estas conclusiones, que fueron presentadas en un encuentro de la Academia Americana de Oftalmología, los especialistas analizaron los datos de tres años de más de 700 personas que participaron en las denominadas pruebas Ride and Rise. Así encontraron que, tanto los que tomaron dicha droga de manera oral como los que la recibieron de manera inyectada demostraron mejorías en su agudeza visual.

De todos modos, como estos resultados fueron presentados en un congreso, deben ser tomados de forma provisional. Todavía es necesario que se hagan nuevos estudios para conocer más datos sobre este tema.

Mientras tanto, recuerda que después de los riñones, los ojos son los que más sufren los daños que puede provocar una diabetes descontrolada [2]. Así, por ejemplo, las personas con niveles elevados de la glucosa en la sangre pueden desarrollar cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, tres condiciones de la vista que pueden resultar en la ceguera.

En particular, la retinopatía diabética es producto de cambios y el deterioro de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la retina. Cuando los vasos sanguíneos están debilitados, es posible que se hinchen y, de ese modo, se escape líquido o sangre y que se formen ramas frágiles en forma de cepillo, que pueden agrandarse en ciertos lugares. Eso es conocido como retinopatía no proliferativa o retinopatía diabética no proliferativa y en general es la etapa más temprana de la retinopatía diabética.

Otras veces, los vasos debilitados se obstruyen (se tapan) y entonces no dejan que suficiente sangre llegue al ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética proliferativa. Para resolver esta situación, la retina produce vasos sanguíneos nuevos, en un proceso que se conoce como neovascularización, pero esos vasos sanguíneos nuevos que crecen en la superficie de la retina son anormales, y tampoco permiten que la sangre llegue adecuadamente a destino de.

Las personas que han padecido de diabetes tipo 1 [3] o diabetes tipo 2 [4] por más de 10 años, corren un gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética de cualquier tipo. Por eso, la mejor forma de prevenirla es controlar los niveles del azúcar en la sangre.

Puedes evitar que la retinopatía empeore controlando tu diabetes y también tu presión arterial. Mientras tanto, el médico te indicará un tratamiento específico, en base al motivo que esté causando la retinopatía. Por ejemplo, si se trata de una retinopatía proliferativa, puede tratarse con terapia láser, pero si hay desprendimiento de la retina será necesario practicar una cirugía para adherir nuevamente la retina a la parte posterior del ojo.

Ten en cuenta que, a veces, las enfermedades de la vista se desarrollan y avanzan sin que te des cuenta. Por eso, si tienes diabetes, es importante que te examines los ojos regularmente con un oftalmólogo (un médico especializado en los ojos), aunque no notes ningún cambio en tu visión.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/diario/diabetes/un-medicamento-detiene-el-avance-de-la-retinopatia-diabetica/

URLs in this post:

[1] retinopatía: https://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/retinopatia/

[2] los ojos son los que más sufren los daños que puede provocar una diabetes descontrolada: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/cuando-la-diabetes-dana-tus-ojos/

[3] diabetes tipo 1: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/diabetes-tipo-1-entendiendo-de-que-se-trata/

[4] diabetes tipo 2: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/diabetes-mellitus-tipo-2/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.