¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar
Loading
  • RSS
  • Facebook
  • Tweet This

Un novedoso tratamiento a base de células madre le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo 1 volver a producir insulina

¿Te imaginas que existiera un tratamiento capaz de devolverle al páncreas de un diabético tipo 1 la capacidad de producir de nuevo insulina? Pues bien, un grupo de investigadores se animó a soñar y puso manos a la obra para convertir ese sueño en realidad. Aunque hasta el momento no se haya logrado revertir del todo la enfermedad, se ha creado un método que utiliza células madre del cordón umbilical de un donante para reiniciar la función del páncreas. Aquí te contamos más detalles sobre este prometedor hallazgo.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmune, lo que significa que el sistema de defensas del organismo reacciona de manera equivocada ante alguna sustancia que el cuerpo mismo produce. En este caso, el cuerpo ataca a las células beta que se encuentran en el páncreas y que se encargan de producir la insulina.

La insulina cumple una función vital, ya que se ocupa de convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para que el cuerpo la utilice. Sin insulina, el azúcar se acumula en la sangre y las células se quedan sin los nutrientes que necesitan para poder desempeñar sus funciones. Por eso, los que tienen este tipo de diabetes (se estima que un 10 por ciento del total de las personas que padecen de diabetes) necesitan inyectarse insulina a diario, para remplazar la que el cuerpo no produce o suplementarla.

Si bien hoy existen distintos métodos para inyectarse, el tratamiento es complicado y con el tiempo, los diabéticos pueden tener otros problemas asociados con la enfermedad, desde dificultades en la visión o complicaciones cardiovasculares, hasta la necesidad de recibir un trasplante de riñón y páncreas. Por eso sería tan importante encontrar un método que le devolviera al páncreas del diabético la capacidad de producir insulina.

Preocupado por este tema, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago se puso a trabajar en busca de un método que pudiera mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. ¿Y qué encontraron? Pues la forma de reeducar a las células del sistema inmunológico del paciente utilizando células madre del cordón umbilical de un donante.  Las pruebas tuvieron resultados positivos, incluso en aquellos participantes que habían sufrido la enfermedad durante muchos años y cuyos páncreas no producían ninguna insulina.  Libres del ataque de las células del sistema inmunológico, las células del páncreas comenzaron a producir insulina nuevamente, lo suficiente como para que el nivel de glucosa en la sangre se redujera considerablemente.

Aunque los investigadores advierten que hay que realizar pruebas más extensas, el tratamiento representa una gran esperanza para los pacientes con diabetes tipo 1 ya que les permite producir su propia insulina. Y aunque esta terapia no pueda revertir del todo la enfermedad, es capaz de reducir la dosis diaria de insulina que necesitan para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre y evitar gran parte de las complicaciones que puede provocar la enfermedad. Además, este novedoso método también abre nuevas posibilidades para tratar otras enfermedades relacionadas con el sistema autoinmune, como el lupus y la artritis reumatoide. Los detalles aparecen en la versión en línea de la revista BMC Medicine, en su edición de enero de 2012.

En vidaysalud te hemos hablado sobre las células madre con anterioridad , (que son, por así decirlo, la materia prima del cuerpo) y de su enorme potencial para tratar enfermedades para las cuales en este momento no tenemos cura. Específicamente en relación a la diabetes, hace poco también te contamos sobre otro estudio con células madre pero realizado en ratones. En ese caso, unos investigadores de la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos, llevaron a un laboratorio células madre provenientes de espermatozoides y las cultivaron con compuestos para que estas células empezaran a comportarse como las células pancreáticas encargadas de producir insulina. Hicieron el experimento en ratones con diabetes, sorprendentemente, al trasplantar las células obtenidas en el laboratorio, éstas empezaron a producir insulina en los roedores.

Como vez, los científicos no descansan en la búsqueda de nuevas alternativas para combatir esta enfermedad. Esto es muy esperanzador y una buena noticias para todos, en especial para quienes tienen diabetes tipo 1. Quizás muy pronto puedan encontrar un tratamiento efectivo a base de células madre para que el páncreas pueda producir toda la insulina que necesita el cuerpo.

Imágen © iStockphoto.com / Kyu Oh

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/un-novedoso-tratamiento-a-base-de-celulas-madre-le-permitiria-al-pancreas-de-los-diabeticos-tipo-1-volver-a-producir-insulina/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

35 Comments en “Un novedoso tratamiento a base de células madre le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo 1 volver a producir insulina”

  1. En Argentina, un doctor de apellido Viña, desarrolló un sistema donde extrae celulas madres del hueso sacro, las procesa y las reinyecta al cuerpo a traves de la arteria femoral. Lamentablemente ha sido atacado y el sistema no se ha implementado en Venezuela, donde una organizacion llamada Mision Esperanza quiso traerlo al pais y no recibió el apoyo suficiente.

  2. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/un-novedoso-tratamiento-a-base-de-celulas-madre-le-permitir…Un novedoso tratamiento a base de células madre le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo [...]

  3. He tratado de recibir el informe sobre Alimentacion para diabeticos y no lo recibo en mi correo “florespatacon@gmail.com”

  4. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  5. Muy buena noticia, espero si se logre.

  6. Y para la diabetes II no es solución?.

  7. YA SE ESTÀ IMPLEMENTANDO ESTE MÈTODO? GRACIAS. SOY DE ARGENTINA

  8. que interesante esto de las celulas madres les felicito por que siempre estan popniendo articulos de estaemfermedad espero me den ladireccion donde en que pais mas sercano al ecuador sud america ya se estatratando la diavetes con celulas madre muchas grasias y sigan ayudando a los hermanos que padesen esta terrible emfermedad
    ecuador

  9. quiero saber q funcion realisa el metformin de 1000mg en mi cuerpo una ves tomado produce insulina del pancreas o ayuda abrir las celulas para q ingrese la glucosa producida por los alimentos ingeridos no se cual realmente es la funcion exacta del metforminno puedo entenderlo y quiero entenderlo su funcion gracias

  10. Hace unos veinte dias me hice un implante de celulas madre. Las extrajo el medico de mi abdomen y luego de un proceso en el laboratorio me las introdujo al torrente sanguineo. Asegura que en la parte grasosa del abdomen tenemos mucho mas celulas madre que en cualquier otra parte del cuerpo. Sera eso verdad?. Ademas, me tiene tomando los siguientes productos GNC: Solotron 50 plus, fish body oil 600 mg, Big 50 tabletas, calcium plus, potasio de 99 mg. base. Me dice que tomando esos productos se abriran los receptores de las cedulas para que admitan la insulina que dado el implante de las celulas madre producira en mas cantidad mi pancreas, pues asegura que de no abrir los receptores de las celulas el implante revertira la diabetes pero no del todo ni por mucho tiempo. Pregunta: Dra. Aliza, podria decirme si existe la posibilidad que con el implante y medicinas naturales indicados se me revierta sustancialmente la diabetes tipo 2 que desde hace 12 anos que me la diagnosticaron?. De antemano le agrdezco su opinion.

  11. Dra que alegria tan grande con este articulo, soy Lic en Enfermeria, mi esposo es insulinodependiente, y siempre trato de buscar novedades de esta enfermedad y llevarselas al Endocrinologo que atiende a mi esposo, muchisimas gracias.

  12. pues si seria muy bueno para los que investigan y para quienes padecemoas esa enfermedad que se encontrara un buen metodo o medicamento y que podamos tener una calidad de vida mejor pero ijala sea al acance de todos

  13. De la aplicación de células madre cual es el mejor método ya que me llega información de unas capsulas, ampolletas y he leído sobre las células madre a partir de cerdo u oveja o las de uno mismo , pero cuál es la metodología de aplicación al hombre más útil y que medico se encarga de aplicar este método, la especialidad

  14. soy diabetica tipo 1 hace alrededor de 16 anos y todavia mi organismo produce insulina , tomo medicamento por obediencia al medico si solo hago dieta y ejersicio , se mantiene dentro de los limites normales , asi que DIOS BENDIGA LAS MAMOS DE ESOS MEDICOS PARA QUE NOS AYUDE PRONTO A TODOS .amen

  15. solo pido que cuando salga el medicamento no sea caro que se ponga a la altura de todos , esa enfermedad es como un cancer silencioso que aplasta lentamente, el mundo esta infectado de ella , y lo que se espera en el 2020 es mucho mas cantidad de la que estamos, pues la obecidad y la mala alimentacion desde nino los llevara a esto, sin dejar el factor de herencia .Asi que ayudemos al projimo pero con el corazon en la mano. Amen

  16. pues seria un exito soy diabetica tipo 1 y ya quisuera q mi cuerpo la produzca como antes estoy agotada me inyecto 5veces al dia..

  17. Me parece muy interesantes, desde que padezco esta enfermedad, me he preocupado en seguirla paso a paso con mi medico tratante.
    El hecho que hemos ido viendo nuevos medicamentos y al parecer han logrado los resultados deseados.
    Me ayuda alguien en saber si es el mismo que se ofrece como Células Madres Suizas GNM
    Ver . https://grandnews.infusionsoft.com/app/optOut/8/4f179ac1a4645853/19076478/70735bff88c937f7

    Un saludo afectuoso, viva la medicina y quienes hacen dignificar su profesión
    Nelson Salazar Pons

  18. Estupendo que bueno que los cientificos se ocupen de los que padecemos de esta enfermedad es alentador saber que podemos tener una esperanza.Ahora lo importate es saber si podemos comprar el medicamento,en el mejor de os casos que las EPS lo suministre.

  19. me gustaria mucho que estos cientificos mmaravillosos descubrieran la formula para curar tan terrible enfermedad como lo es la diabetes. desafortunadamente mi esposa es diabetica por lo tanto estoy interesado enalgun medicamento o algoque descubran para aliviar o si es posible para curarla definitivamente, que bueno fuera

  20. Por Favor necesiito urgentemente que me informen donde se estan llevando a cabo estos tratamientos con celulas madres para la diabetes tipo 1. Tengo un hijo de 26 años el cual fue diagnosticado con esta enfermedad hace 10 años y sus niveles de azucar son altos hace mucho que escuche de esto pero no estoy asesorada en donde buscvar ayuda. Vivimos en el estado de New Jersey pero somos de Puerto Rico. Por Favor ayudenos para saber donde se ofrecen estos tratamientos. MUCHISIMAS GRACIAS.

  21. Soy Argentino y diabetico tipo 1 hace 18 años, desde mis 10. Hace algo de 6 u 7 años, fui a la entrevista con un medico rosarino, que estaba contactando gente para hacer pruebas voluntarias sobre este procedimiento, que en ese entonces tuvo una nota en el diario Clarin. El panorama era bastante alentador. Por algun motivo que nunca termine de entender, no fui uno de los candidatos seleccionados para probar el metodo. Se trataba de extraer celulas “madre” de la propia espina dorsal y insertarlas en el pancreas. Lo novedoso de esto es que nunca mas volvi a ver una nota, ni por el diario, la television, o cualquier medio de comunicacion. Y con el tiempo comprendi porque. Sabian que la insulina es una de las drogas mas rentables que existen? Ni hablar de tiras reactivas y TODOS los insumos necesarios para que un diabetico lleve una vida “sana”. El poder economico que tienen los laboratorios es tan grande, tan monstruoso, que es obvio que estan demorando lo mas posible un tratamiento como este, que es una clara CURA de la diabetes. Como es posible que una enfermedad que genera miles de muertes anuales, y miles de nuevos enfermos todos los dias, no se le de cobertura MUNDIAL en cuanto a noticias sobre su posible curacion? Lamentablemente, los diabeticos no solo somos esclavos de nuestros propios cuerpos, sino tambien de un sistema que arbitrariamente perpetua esta situacion debido a su beneficio economico. Un verdadero asco! Contactenme si les interesa debatir sobre este tema, tetefroin@hotmail.com

  22. hola doctora ALIZA A.gracias por mantenernos informados de los avances de los medicos y me parese una vendicion la nueva alternatiba de las celulas madre para regenerar el pancreas me deanosticaron deabetes tipo 2 hace un año y la verdad quisiera participar en las pruebas de los medicos que estan trabajando con las celulas madre no tengo miedo miedo me daria no hacer nada por mi salud bueno espero respuesta gracias por consentirnos y por esas palabras de aliento que siempre nos da que DIOS la vendiga y una vez mas gracias

  23. Hola buenos dias doc .mi abuelita y mi mama son diaveticas veo como sufren con esta enfermedad .leo sus articulos para tratar de evitar tenerla tengo miedo x eso hago ejercicio y trato de comer sano .mis hermanos ya padecen de la precion uno tiene 35 y el otro 28 .no puedo creerlo ..x favor ayudeme a evitarla .mi mama toma galbus es buena para ella ? O hay mejores.gracias

  24. hola DRA, ALIZA gracias por toda esa informacion que ud nos da a todas las personas que de una manera o otra nos relacionamos con la enfermedad de la diabetes necesito que por favor me envié las recetas de la alimentación de los diabeticos ya que he intentado baja esa informacion y no ha sido posible que Dios te bendiga por tu generosidad
    espero respuesta .

  25. necesito saber que alimentos puede consumir aquellas personas que sufren de diabetes en el desayuno, almuerzo, entre comidas y cena y por que alimentos tiene que ser reemplazados por favor.

  26. Quisiera saber que función ase la glándula en la deabetes tipo 1

  27. Quisiera saber que función ase la glándula en la deabetes tipo 1 Y quisiera saber la repuesta

  28. Gracias Doctora por estos servicios que nos presta quisiera saber si no hay otro medicamento fuera de la mefformina 800mg para tratar esta enfermedad yo le pregunte a mi medico cardiobascular aqui en Cali y me dice que es lounico o sera que no se quieren comprometer porque como trabaja con una EPS porfa ayudenme usted Doctora o alguno de los que escriben mi correo es victormanuel.rguevara@hotmail.com gracias

  29. Hola Dra. Quisiera saber en que lugares se aplica esta metodología y si una persona que ha tenido cáncer al colón y es diabético hace unos 12 años apróximadamente puede participar de esta metodología, es muy importante para mi saber esto, agradecería muchos me contentes!.. éxito por todo

  30. Hola Dra. mire tengo diabetis tipo 1. hace dos anos, quisiera saber si seria efectivo el implate de celula madre, y si mas omenos en cuanto cuesta, por favor me interesa saber tambien acerca del pancreas artificial.ahora yo estoy usando bombita. Gracias espero alguna respuesta. vaqueritajal@hotmail.com

  31. deceo siempre actualizacion de ustedes es muy importante sus voletines son los mejores

  32. Doctora ALIZA A., agradezco la información proporcionada, pero si es tan amable necesitaría saber más (si se está implementando, donde, que profesional, cualquier dato de importancia) sobre el tratamiento a base de células madre que le permitiría al páncreas de los diabéticos tipo 1 volver a producir insulina.-
    Dicha solicitud responde a que mi primo padece esta enfermedad “diabetes tipo 1” desde los 8 años, hoy en día tiene 30 años y estos ultimo 24 meses está sufriendo de descompensaciones donde pierde el sentido de orientación y conocimiento (muy raro de explicar para mí); esta semana le sucedió 2 veces, por lo que nos tiene a toda la familia preocupados.-
    Nuevamente agradecería si me pudiera dar minuciosa información sobre el tema para trasmitírselo a mi familia y al profesional que lo está tratando, haber si podemos ayudarlo. Muchísimas gracias por su tiempo.-

  33. Tengo un hijo, que se le diagnosticaton con 12 años diabetes tipo1, ahora tiene 14 y es muy duro se pincha con insulina 6 veces al dia. .Espero que avancen lo mas rapido posible , que los que tienen Diabetes tipo 1 encuentren una solucion rapida, y animos para todos!!

  34. A mi esposo le diagnosticaron diabetes hace aproximadamente 2 años, aunque los sintomas los traia desde hace mucho. Buscando, di con un buen centro donde hacen implantes de celulas madre para su diabetes.

    Tenemos un año y medio yendo y todo va muy bien, mi esposo se encuentra en muy buenas condiciones, y el tratamiento le ha funcionado perfectamente.

    Les dejo los teléfonos de esta clinica, son 018009118008, 0180091167 89 y 56368006

    Saludos y animo!

  35. hola mi caso es este, soy diabetica desde los 9 años, hoy dia tengo 32, estoy en hemodialisis, estuy buscando donde se realizan estos implantes y el costo. tambien vi q lo realizan en retinopatias diabeticas. soy de uruguay, se q lo hacen aca pero no he podido encontrar informacion concreta. agradeceria muchisimo su ayuda. muchas gracias!!!!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil