¿Agua del grifo o de botella?

Cuando nos hacen esa pregunta en un restaurante, es difícil saber si alguna de las dos es realmente más segura o si todo es un engaño de la publicidad. En Vida y Salud te contamos algunos detalles que te permitirán decidir más fácilmente entre el agua del grifo o el agua embotellada.

¡El agua de grifo sí es segura!

El agua del grifo (de la llave) que proviene de acueductos públicos es una de las aguas más seguras en Estados Unidos*.

¿Por qué? Todos los acueductos públicos del país están controlados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para asegurar que cumplan con los estándares de calidad. La EPA exige que cada año envíen informes de calidad del agua a los consumidores, en los cuales se explica de dónde proviene el agua, la calidad que tiene y la cantidad de contaminantes que tiene. Así todos podemos estar seguros de ella.

Pero… todo depende de la tubería

El acueducto público puede garantizar que el agua que llega hasta tu casa es segura. Sin embargo, todavía puede contaminarse peligrosamente cuando pasa a través de tuberías muy viejas en tu casa o en tu edificio. El plomo es el principal enemigo en esos casos.

Esto también puede suceder cuando el agua que llega a tu casa proviene de sistemas, tanques o molinos privados, pues la EPA no puede controlar la calidad del agua y la higiene de esos sistemas.

Estas dos situaciones no son muy comunes, pero si tienes dudas, averigua de dónde proviene el agua que llega a tu casa, pide que le hagan un análisis profesional, o hazlo tú mismo usando un equipo casero.

El agua embotellada no siempre es mejor

Aunque está controlada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos), ésta sólo garantiza que el agua se embotella de acuerdo con los estándares de calidad, pero no exige que las compañías le informen cada año sobre la calidad del agua.

Además, hay diferentes tipos de agua embotellada. Algunas provienen directamente de manantiales naturales, pero otras simplemente provienen de tu mismo acueducto, sólo que la empresa embotelladora las “purifica” o “destila”. Para tomar agua realmente natural, compra sólo las botellas que digan “agua de manantial”.

Por último, el agua embotellada es una opción más cara y menos ecológica. Por cada botella que compras, estás pagando no sólo el agua, sino la planta, el plástico y los largos recorridos que hacen para llegar a tu supermercado. Además, casi siempre se convierte en una botella más en los basureros, pues pocas personas las reciclan.

¿Cuestión de sabor?

Muchos se deciden por el agua embotellada simplemente porque les sabe diferente al agua del grifo. Esto se debe a que gran parte del agua embotellada ha sido enriquecida con minerales como sodio o calcio. Y el agua de grifo, en cambio, contiene más fluoruro y a muchas personas no les agrada ese sabor.

¿Será sólo cuestión de sabor? Esta es una decisión personal respetable. Pero ten en cuenta que mientras el sodio de las aguas embotelladas no es bueno cuando tienes hipertensión, el flúor en el agua de grifo sí es bueno para prevenir las caries.

¿Agua totalmente pura? ¡Difícil!

Del grifo o de la botella, el agua siempre tendrá cierto nivel de contaminantes: bacterias provenientes de las heces fecales de animales y humanos, algunos químicos liberados por las industrias, nitrato de los fertilizantes usados en los cultivos, minerales como mercurio o plomo. Estos contaminantes algunas veces entran de forma inevitable porque se encuentran en la tierra o porque son deshechos creados por el hombre.

Pero estos contaminantes no son necesariamente peligrosos para la salud, cuando se encuentran en cantidades pequeñas. LA EPA, por ejemplo, se encarga de controlar que el agua de los acueductos tenga unos niveles mínimos de contaminantes que no afecten la salud de la mayoría de las personas que la toman o que la usan para cocinar.

¿Quiénes deben cuidarse?

Algunas personas sí pueden ver afectada su salud al tomar o cocinar con agua que contiene alguna cantidad de contaminantes, como los enfermos de HIV/SIDA, los pacientes que reciben quimioterapia o quienes se hicieron un trasplante de órgano recientemente.

Algunas veces el agua con contaminantes puede afectar a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños. Si ese es tu caso, pregúntale a tu obstetra o al pediatra de tus hijos.

Si quieres asegurarte de qué tan segura es el agua de tu localidad, puedes pedir el informe a tu proveedor local de agua.

*Nota: En varios países de Latinoamérica definitivamente se recomienda beber agua embotellada o hervida ya que con frecuencia el agua del grifo se encuentra contaminada.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/agua-del-grifo-o-de-botella/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

15 Comments en “¿Agua del grifo o de botella?”

  1. Excelente el articulo sobe el agua, una cosa tan importante y no lo sabemos hasta no leer un articulo como Este.

  2. [...] ¿Agua del grifo o de botella? March 2nd, 2010 Goto comments Leave a comment Share¿Agua del grifo o de botella? [...]

  3. ¿Que pasa con el aguar, hervida

  4. [...] la hora de quitarse la sed, a muchas personas no les importa la diferencia entre el agua del grifo de la cocina y el agua embotellada que compran en el supermercado. Sin [...]

  5. Me gustaria saver si es mas seguro usar un filtro para limpiar el agua o no?

  6. me gustaria mas saber mas como tratar la gastritiz grsias

  7. el agua de filtro es potable a que punto quisiera saber bebo mucha agua de esta

  8. Muchas gracias Dra. Aliza. pero para mi siempre me sabe mucho mejor el agua embotellada, pero es muy interesante su explicacion y recomendacion. Quisiera que me hiciese el fabor de explicarme en dias pasados, tuve un dolor mucho muy fuete en un testiculo, muy respetuosamente quisiera cuando tenga alguna informacion relacionada pueda publicarla. gracias. Javier

  9. me parece muy importante tener conocimiento sobre estos temas. ayudan a una mejor calidad de vida.

  10. Que bien para los que residen en los Estados unidos ya que aqui en mis pais venezuela el dis 28/05/10 me encontre en un botellon un cepillo de lavar biberones o teteros les juro que todavia siento asco hacia el agua ,pero aqui estan pendientes de otras cosas y no precisamente de la calidad o bienestar de los usuarios,gracias por el articulo

  11. Es de mucha importancia este articulo relacionado al consumo de agua; lamentablemente las aguas de acueducto vienen contaminada debido a todas las cosas que echan en los rios. Anteriormente las aguas de los rios no tenian contaminacion como hoy en dia; pero las aguas de botellones tanpoco son tan confiable; uno no esta seguro con las aguas que bebe, por eso se producen tantas enfermedades; ojala que eso pudiese mejorar y asi tendriamos mas salud.

  12. En latinoamerica, no toda el agua de el grifo está contaminada, y se puede beber sin problema, ejem: en Bogotá existe una campaña publicitaria “bebe agua del grifo es saludable” y efectivamente es asi, en cambio en otras ciudades no.

  13. [...] Entonces, ¿qué es lo que conviene hacer? Muchas personas ni siquiera están conscientes de los componentes del agua que beben. Muchas eligen las botellas sólo por una cuestión de sabor, pero no se dan cuenta de que, en realidad, el agua que utilizan podría incluso provenir ¡del mismo grifo! Por eso es importante que corrobores siempre las etiquetas para evaluar qué estás comprando, y elige aquéllas que tengan la inscripción de procedencia “de manantial”. [...]

  14. [...] 5. Usa agua y materias primas seguras. [...]

  15. yo con el agua del grifo no puedo

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil