Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer

¿Si supieras que puedes prevenir el cáncer cambiando un poco tu alimentación, probarías al menos? Sigue leyendo y descubre qué alimentos pueden ayudarte a alejar el peligro de esta enfermedad y a hacer que tus comidas sean mucho más saludables.

Los alimentos son el combustible que permite que cada parte del cuerpo funcione correctamente. Por eso es tan importante seleccionarlos bien.  Así como hay comidas que si no se escogen y se preparan en la forma adecuada aumentan las posibilidades de que tengas presión alta o diabetes cuando tienes la predisposición a ellas, hay otras que -por el contrario- te ayudan a mantenerte joven por más tiempo, a perder el exceso de peso e incluso a combatir el cáncer.

Si bien cada alimento por sí solo no es suficiente para combatir el cáncer, los especialistas consideran que una buena combinación es una dieta basada en frutas y vegetales, que a largo plazo puede lograr resultados positivos e importantes.El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en inglés) recomienda que dos tercios de tu plato deben llenarse con frutas, legumbres, granos integrales y verduras, que combinados entre sí multiplican sus propiedades individuales en lo que los expertos denominan sinergia, o la unión de las fuerzas o energías. Es lo que en lenguaje común se llama trabajar en equipo.

Lo mejor de todo es que las alternativas son variadas y sabrosas: el tomate, el ajo, la soja (soya), las legumbres, las uvas y las fresas, los granos integrales, el repollo y las coles así como los vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la lechuga romana, son sólo algunos ejemplos de los alimentos que tienen un historial anticancerígeno.

Por su parte,  las frutas, las verduras, las legumbres y los granos integrales tienen menos calorías y ayudan a evitar el sobrepeso, que también se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago, páncreas, riñón y mama en las mujeres posmenopáusicas.

Muchos de estos alimentos, como las legumbres, los granos integrales, los vegetales de hojas verdes y las fresas (frutillas), también tienen un alto contenido de fibra, que ayuda a prevenir el cáncer de colon.

En particular, cada una de estas opciones tiene nutrientes diferentes que colaboran con la salud. Las legumbres, por ejemplo, como las arvejas (guisantes, chícharos), los frijoles (fréjoles, habichuelas) y las lentejas tienen ingredientes activos que juegan un papel importante en la prevención del cáncer, así como saponinas, inhibidores de proteasa y ácido fítico, que son fitoquímicos que se encuentran naturalmente en las plantas y protegen a las células del daño que puede llevar al cáncer. (Sigue…)

<!–nextpage–>

En detalle, las saponinas han mostrado que pueden inhibir la reproducción de las células cancerígenas y disminuir el crecimiento de los tumores en muchos tejidos diferentes, mientras que los inhibidores de la proteasa han demostrado que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. El ácido fitico, por su parte, tiene la habilidad de demorar la progresión de los tumores.

Dentro de las legumbres también entra la soja (soya), que es particularmente buena para prevenir el cáncer porque además tiene otros componentes activos como los isoflavonoides, el ácido fenólico y los inhibidores de la proteína quinasa, que también ayudan en esta tarea. Además, algunas sustancias de la soja (soya) se asemejan a las hormonas naturales del cuerpo. Esa podría ser una razón por la cual los productos elaborados con ella (como el tofu, la leche y las hamburguesas de soja y el miso) se han asociado con una reducción en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de mama, en cuya aparición intervienen las hormonas. Sin embargo, si ya estás recibiendo un tratamiento anti-estrógenos, con tamoxifeno, por ejemplo, debes minimizar el consumo de alimentos a base de soja y evitar los suplementos con isoflavonas.

Otros alimentos que tienen saponinas y flavonoides son los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, la lechuga romana, la mostaza verde y la achicoria. Todos ellos son una excelente fuente de folatos y contienen un amplio rango de carotenoides que actuarían como antioxidantes y, de ese modo, ayudarían a protegerte contra el cáncer.

Por su parte, el brócoli, la coliflor, los repollitos (o coles) de Bruselas, el repollo (col) y todas las verduras que se encuentran en la familia de las coles ayudarían a regular el complejo sistema de encimas que defienden al cuerpo contra el cáncer y tendrían un efecto protector más fuerte frente al cáncer de la boca, la faringe, la laringe, el esófago y el cáncer del estómago.

Otro alimento que contiene un poderoso antioxidante, en este caso llamado licopeno, es el tomate. En estudios realizados en animales, el licopeno y sus compuestos (conocidos como la “familia roja)”, tienden a concentrarse en los tejidos de la próstata y han probado reducir el riesgo del cáncer prostático. Incluso hay evidencia de que el poder anticancerígeno del tomate es mayor si se consume en forma de salsa, de jugo o en pasta, ya que estos métodos de preparación permiten que el licopeno se libere de manera más fácil y se absorba mejor.

Y para ir terminando esta lista, que es sólo una muestra, podemos mencionar a las uvas (como fruta natural y en forma de jugo). Ambas formas son una rica fuente de resveratrol, que es un fitoquímico que se concentra más en la cáscara ( piel u hollejo) de esta fruta, en especial cuando son rojas o moradas (más que las verdes). Al respecto, un estudio sugiere que los polifenoles en general, y el resveratrol en particular, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Como te decía, esta lista podría continuar pero sería casi interminable. Lo importante es que no te olvides de incluir frutas y verduras de todo tipo en tu dieta: ¡llena tu plato de colores y sabores! Es un primer paso para mantener una dieta sana y una vida más saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Robyn Mackenzie

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-y-combatir-el-cancer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

34 Comments en “Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-y-combatir-el-canc…Alimentos que ayudan a prevenir y combatir el [...]

  2. Esta es una nota muy interesante. Ahora cuando vaya al supermercado voy a incluir todos estos alimentos en mís compras

  3. Mas que interesante, diría super importante.cdo. vamos a la Biblia, leemos cuál o qué tipo de alimentación fue dada desde el principio para un desarrollo saludable del ser humano.muchas gracias Dra.Aliza por traer estos consejos y prevenirnos así de enfermedades.Dios continúe bendiciendola junto a su equipo

  4. TE FELICITO POR EXCELENTE REVISTA SOBRE LA SALUD. TE CUENTO QUE LOS COLECCIONO TODOS POR QUE SON MUY IMPORTANTES MIL GRACIAS POR TUS SECRETOS Y REPORTAJES

  5. Gracias por toda la informacion que me envia ,..yo sigo las recomendaciones que van para mantener la buena salud .

  6. Muy interesante y beneficioso aprender de este valioso tema. Por favor envieme informacion mas acerca de este tema. Y continuen difundiendo esta informacion para conicimiento de otras personas.

  7. Felicitaciones por su trabajo, y me gustaría saber que alimentos son recomendados para evitar o ayudar contra la lucha del cáncer de pulmón.

  8. Es ciertos todos esos criterios e incluso el perejil es muy bueno tambien para muchas enfermedades q por falta de informacion la poblacion desconoce una vez mas felicitaciones increible trabajo educativo

  9. Dra. excelente sus consejos y recomendaciones, que las mismas nos sirve para alargar nuestras vidas si de verdad lo cumplimos, y nos alimentamos conforme a sus publicaciones, y permítame felicitarla por preocuparse por la vida de los demás y espero que el todopoderoso le siga dando las bendiciones por el resto de su vida.

  10. YO ESTOY MUY AGRADECIDA,,CON LA DRA,,ALIZA,,VERDADERAMENTE,,HAY QUE TENER MUCHO AMOR EN EL CORAZON,,PARA DEDICARSE HACER EL BIEN A SU PROJIMO,,Y ESTO PARA,,MI,,VIENE DE ,,DIOS,,Y LE PIDO,,QUE PORFAVOR NO LO IGNOREMOS A EL SE Y ESTOY CONCIENTE QUE SOMOS ECHURA DE UN ,,DIOS,,TODA LA HUMANIDAD Y TODO LO QUE HABITA EN ESTA TIERRA,,YO NO SOY REGIGIOSA,,PERO ES BUENO TODAS,,LAS PREVENCIONES CONTRAS LAS ENFERMEDAD,,Y LOS CAMBIOS DE HABITOS PARA MEJOR VIDA,,,AHORA,,EL PROBLEMA RESIDE,,EN LAS MALDICIONES GENERACIONALES,,UD, Y YO VENIMOS DE UNA SOLA MUJER Y LOS HOMBRES DE UNO SOLO ESTOS,,SUSODICHOS,,SON ,,ADAN Y EVA,,PUES POR CAUSA DE ESTOS DOS SUJETOS,,QUE DESOBEDECIERON A SU CREADOR,,DIOS DE LOS CIELOS MALDIJO TODO LO QUE HABITA EN ESTA TIERRA,,HACEN 2012,ANOS EN CURSO,JESUS,EL HIJO,,SE LLEVO TODAS ESTAS MALDICIONES EN LA CRUZ DEL CALBARIO,,OK,,ENTONCES TODOS ESOS LATIGOS E HUMILLACIONES EL LAS CRUSIFICO,,PARA QUE UD,Y YO NO TENGAMOS ESTAS MALDITAS ENFERMEDADES,,(COMPRENDES)ES MUY FACIL,,AHORA,,LA VIDA SALUDABLE TENDRIA QUE SER,,YENDO A JESUS,,ENTREGANDOLE SU CORAZON HACIENDO UNA DECICION PERSONAL,,E INVITARLO A QUE MORE EN UD,Y YO..ENTONCES,,ESTAS MARAVILLOSAS RECOMENDACIONES DE LA MEDICINA NATURAL O LLAMESE EL NOMBRE QUE UD,DESEE LE FUNCIONARA PERFECTAMENTE,,UN EJEMPLO,,MUCHAS VECES POR MUCHO QUE LLEVEMOS UNA VIDA DEMASIADA,,CUIDADOSA,,EN LO FISICO,,EL ALMA ENFERMA SABE REVENTAR,,SINO LA SANA ,,,CRISTO JESUS,,CREAME,,Y PIDALE LA MEJOR DIRECCION A ,,DIOS,,QUE LE GUIE,,CUANDO SU ALMA REVALSA EL FISICO EXPLOTA,,Y SE DECLARA CUALQUIER ENFERMEDAD,,EL UNICO MEDICO DE NUESTRA ALMA ES JESUS,,,NO SU RELIGION LE ACLARO,,,ESCRIBAME LE ENSENARE TODO LO QUE DIOS ME HA ENSENADO,,YO VEO Y PRACTICO TODAS LAS RECOMENDACIONES DE NUESTRA BELLA DR,,ALIZA..PERO LE DIGO,,POR MUCHO QUE LO HAGA SINO LO CONVINA CON EL QUE SE LLEVO SU MALADA DE ESTA FAMOSA EVA QUE POR SU PPPPP,CULPA UD,Y YO SUFRIMOS HASTA HOY,,,ESTO NO SE RA POSIBLE LO EXPLIMA PERFECTAMENTE,,,LA PALABRA DE DIOS,,(LA BIBLIA)14 anos que la estudio,,y estoy completamente que todas las cosas nos ayudan a bien solo por medio de JESUS el unico DIOS RESUCITADO,,,GRACIAS Y QUE DIOS EN SU MISERICORDIA LOS GUIE,,,Y LOS AMO PORQUE DIOS ES AMOR.

  11. [...] Farias encontró esta información en: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-y-combatir-el-canc… *{margin:0; padding:0;} #socialbuttonnav li{background:none;overflow:hidden;width:65px; [...]

  12. [...] Farias encontró esta información en: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/alimentos-que-ayudan-a-prevenir-y-combatir-el-canc… *{margin:0; padding:0;} #socialbuttonnav li{background:none;overflow:hidden;width:65px; [...]

  13. me siento muy complacido e escribirla doctora, ya que sus documentales y sugerencias son estupendas no solo como orientación, sino también como un aporte de un saber vivir, siga adelante mil gracias, por la información; aprocechando la oportunidad desearía a manera de consulta se digne decirme, el porqué , será que orino muchas verces en el día de 6 a 9 durante todo el día; pese a que me he realizado exámenes de próstata, de niveles de glucosa, para descartar diabetes…. que me pasa… disculpad y muchas gracias………hasta siempre.

  14. Nesecito saber que frutas puedo comer tengo ulceras bacteria helicobacter pilory

  15. por favor doctora aliza me gustaría saber si usted conoce algun remedio natural para el hipotiroidismo, tengo unahija de 17 años, y tiene este problema, saludos iván

  16. Hola muy interesante toda la información, tengo una duda, muchas personas me dicen que es mejor medicarse que alimentarse, diariamente consumo verduras y frutas como la zanahoria como las zanahorias crudas, pero quisiera estar segura, no se si mi piel es demasiado seca pero la conservo muy deshidratada, tengo 43 años de edad, cualquier recomendación la tomare muy en cuenta.

  17. Hola muy interesante toda la información, tengo una duda, muchas personas me dicen que es mejor medicarse que alimentarse, diariamente consumo verduras y frutas, como las zanahorias crudas, pero quisiera estar segura, no se si mi piel es demasiado seca pero la conservo muy deshidratada, tengo 43 años de edad, cualquier recomendación la tomare muy en cuenta.

  18. Dra Aliza muy buenas tarde,pregunto por la sulud de mi hermana hace 1 año le ubicaron un tumor pequeño en el seno derecho le hicieron radio y quimio mas droga para desbanecer un poco el volumen del tumor para hcer cirugia y estraerlo pero las cosas antes esta abanzando a crecido un poco mas y se han presentado otras masas pequeñas al rededor de la principal que pasa en este caso.aunque personas que han pasado por esta situacion se extrañan,ddicen que primero devieron haber extraido el tumor y despues el tratamiento ya que este estava pequeño al principio y los riesgos eran casi nulos

  19. muchas gracias, doct por el articulo fue muy importante saber esto porque ya tenemos un patrón para alimentarnos sanos.

  20. muy interesante estos consejos y muchas gracias x hacernos conocer cada dia que alimentos debemos ingerir ya que muchas veces pensamos que nos estamos alimentando y no es asi

  21. x favor pueden enviar informacion sobre los quistes como se originan como se combate y si son malignos muchas gracias

  22. Hola doctora keria saver si una persona k tiene metastasis al higado se puede curar

  23. Eso de “dieta balanceada” es otro feo caso de de Spanglish, propio de emigrantes pobres en EE.UU., de gente hispánica que no ha tenido educación formal en español en sus países de origen. En buen español se dice “dieta equilibrada.” “Balancear,” en español del bueno, es “imprimir un movimiento continuado a un cuerpo, bien sea de un lado a otro, o de adelante hacia atrás,” vg. la cuna de un niño, un columpio, etc. La palabra “balanceado /-a” no está recogida en el Diccionario de R.A.E. Las pendejadas del Spanglish me encabronan cada vez más.

  24. muy agradecida doctora por estas informaciones muy valiosa para tener mejor vida

  25. gracia Doctora por sus valiosa informaciones, Dios la bendiga

  26. MAGNIFICO ARTICULO DE NUEVO FELICITACIONES, QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LA SIGA ILUMINANDO CON SU SABIDURIA, PARA QUE ASI USTED NOS AYUDE POR MUCHO TIEMPO CON SUS ACERTADAS INFORMACIONES.UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE COLOMBIA.

  27. hola, muy interesante sus articulos.DIOS la Bendiga y le de mucha vida y salud. aprovecho la oportunidad de consultarle, lo siguiente: me diagnosticaron un carcinoma ductal infiltrante bien diferenciado, me gustaria saber a que debe estto.? y si cede con alguna planta natural… yo me considero q he sido muy sana en el comer. no bebo, no fumo ni he fumado nunca.. No se q pensar.

  28. [...] efectivas para combatir esta condición, recuerda que llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios, siempre va a beneficiar tu salud y está probado que ayudan a prevenir [...]

  29. [...] tanto, recuerda que con un estilo de vida saludable (que incluya ejercicios y una alimentación apropiada) es posible disminuir las posibilidades de que éste se desarrolle y, en caso de que estés leyendo [...]

  30. Hola Dra., le agradeceria mucho mayor información sobre las medidas de prevención del cancer de prostata relacionada a la ingesta de alimentos especificos.
    Muchas gracias por su atención.

  31. [...] alimentos sanos (disminuyendo el consumo de carnes rojas y alimentos procesados y aumentando el consumo de frutas, [...]

  32. Gracias Dra. por sus valiosos aportes. Quiero preguntarle específicamente por algo. me diagnosticaron células cancerígenas en la submucosa del estomago. Estoy muy afligida pues no sé aún cuál es mi pronóstico. Ahora mismo empecé a comer fresa y agua moderadamente por 7 días para limpiar mi organismo y luego empezar una dieta a punta de fruta verduras y cereales integrales. Lo leí en un documento en internet…Por favor dígame si estoy obrando correctamente o es peor para mí ya que me duele bastante el abdomen desde hace ya un tiempo, razón por la que me descubrieron el problema que padezco…Le agradezco muchísimo su ayuda….

  33. Un abrazo doctora Alisa, siempre agradecida por la información que usted y su equipo nos brindan. Salud y fuerza para que sigan adelante con la expansion de estos consejos.

  34. Yo ya tengo linfoma lo empece hace 7 años y aparecio con mucho dolor en enero del 2013, gracias a dios, mi esposo, familiares y amigos que han ayudado de diferentes maneras tanto espirituales como economicas voy saliendo adelante, me daran 8 quimios con ritusimab, hay una medicina que le llaman el diablo rojo, es la que te echa a perder todo tu cuerpo, es acido clorhidrico, te tumba pelo, uñas, desgarre de piel, en fin te conviertes en un trapo cuando te la ponen, creo deberian ser mas dañinas para los tumores pero menos dañinas para nuestra salud.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil