Buenas razones para decirles “¡No!” a las sodas

Si la soda (el refresco) es tu bebida favorita, ¿cuántos vasos tomas a diario, o has intentado disminuir la cantidad que consumes? Si estás atrapado(a) en el dulzor de tus bebidas, aquí te damos buenas razones para abandonarlas y algunas claves para lograrlo con éxito.

“El agua es insípida, no tiene gusto a nada”, me dijo despreocupada Tina, la hija de una amiga durante un almuerzo de domingo. Luego tomó la botella de su soda preferida, llenó su vaso hasta el tope y, ciertamente, he sido yo la que ha quedado preocupada: como Tina, hay muchísimas personas ¿perteneces a este grupo?

Mucha gente está tan habituada a los sabores dulces que quitarle el dulzor a la bebida les resulta una idea imposible de concebir, aunque su cuerpo se los agradecería. Y esto no sólo es cuestión de los niños, los adultos le pueden ayudar a esos paladares mal acostumbrados también. Pero ¿cómo se puede hacer si son los mismos padres quienes no pueden dejar de llevar una soda (refresco) a la mesa, al automóvil, al parque o a esa reunión entre amigos?

En otra oportunidad, un paciente que sufría de obesidad llegó preocupado al consultorio porque le habían dicho que debía abandonar sus sodas para bajar de peso, pero le resultaba imposible. Es más, se ponía de mal humor y discutía con la gente si no tenía su soda, tanto… que pensó que era adicto.

Le expliqué que probablemente no era adicto sino que es un hábito difícil de cambiar. Una razón puede ser que los sabores dulces hacen que el cerebro desprenda ciertos químicos llamados opioides, que hacen que luego tengamos más ganas de consumir dulces. Aunque, hay es cierto que algunos estudios consideran que la cafeína que contienen algunas sodas, puede generar una mínima adicción que dificulte las cosas, si se beben sodas con cafeína y en ese caso es cuestión de dejarlas poco a poco.

Como sea, la tarea puede resultar difícil para cualquiera que esté habituado a consumir sodas, pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Las bebidas azucaradas sólo aportan calorías “vacías” al cuerpo, sin proporcionar ningún nutriente. Esto no sólo ayuda al sobrepeso sino que además aumenta las posibilidades de que desarrolles diabetes de tipo 2, debido principalmente al azúcar que contienen y a sus efectos sobre las hormonas. Incluso, hay estudios que indican que las sodas sin azúcar, las que utilizan edulcorantes artificiales han sido vinculadas a un aumento del apetito y una dificultad para perder o mantener el peso deseado.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/buenas-razones-para-decirles-no-a-las-sodas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

28 Comments en “Buenas razones para decirles “¡No!” a las sodas”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Wow me queda Sorprendida Yo viy a dejar en cafe ! Al igual el poco que tomo de la soda lo dejare por igual! MUCHAS GRACIAS Al ugual si quiero rebajar ahy que aser lo possible!

  3. SON MUY DAÑINOS LOS ENDULSANTES,TANTO QUE SI TUVIERAMOS RESPONSABILIDAD CON NOSOTROS MISMOS NO ABUSARIAMOS DE ELLOS COMO LO HACEMOS,UNOS POR DESCONOCIMIENTO,OTROS POR TESTARUDOS,LO REAL ES QUE LOS AZUCARES ¡¡ NO PASAN POR EL ORGANISMO SIN DEJAR HUELLAS DE LAS QUE TENDREMOS EN EL FUTURO,QUE LAMENTARNOS.CREO QUE ESTE TEMA,ES MUY IMPORTANTE,DIFUNDIRLO PARA GANAR EN CONCIENCIA DE LO NOSCIVO QUE ES PARA LA SALUD.

  4. es verdad…es el mejor camino para la salud…gracias

  5. [...] Vida y Salud This entry was posted in baja, Dolor de Espalda, Dolores de Espalda, Salud, tratamiento, [...]

  6. Muy buen articulo gracias por la información…. Hay que aprender y tener siempre los tratamientos de belleza…

  7. Como podría saber cuantos casos de agua es recomendable si dicen que es dependiendo la altitud de mi ciudad??

  8. A uno la gente nos ve como nosotros qu remos que nos vean

  9. La salud es lo mas importante.Por que cuando nos enfermamos ni todo el dinero alcanza para tratamientos carisimos y medicos peor aun cuando no tienes una seguro medico.Por eso estoy muy de acuerdo con este articulo, yo era una de las esas personas “adictas” a la soda pesaba casi 200 libras .Pero cuando me diagnosticaron colesterol alto tuve miedo ,me cansaba facilmente y no podia dormir.poco a poco fui dejando la soda reemplazandola por jugos de fruta una vez al dia.Actualmente he alcanzado un peso minimo de 135 libras en menos de un a~o. A si que a cuidar nuestra salud por favor!!!

  10. [...] Buenas razones para decirles “¡No!” a las sodas [...]

  11. El agua es vida. Debemos volver a las frutas y vegetales. Las sodas endulzadas son tan dañinas como los carbohidratos procesadisimos.
    Cuidemos nuestros cuerpos y el de nuestros hijos!

  12. Que hermosa es Ud. y que bella acción desarrolla….

  13. Estoy completamente segura que todos podemos dejar de consumir este tipo de bebidas tan dañinas para nuestra salud solo depende de la fuerza de voluntad que tengamos y de lo importante que pensemos que es nuestra vida asi q a cuidarla!!

  14. soy adicta alas sodas dulses y pan peso 210 lb y quiero bajar pero desde que me lebanto tengo mi boca amarga y con ganas de comer dulses que puedo aser

  15. a mi me encanta el refresco de cola….y de verdad aveces siento la necesidad de tomarlo….he tratado de ya no tomarla pero término comprando aunque sea una pequeña….

  16. Los refrescos o sodas ya estan considerados enemigos nº1, de las mujeres por la obesidad, y tan dañinos como el cigarrilo y el cancer, es saludable agregarle al agua a tomar para hacer ejercicios, un chorrito de limòn y sientan,vean como ayuda a bajar la barriguita de las damas y mejor si no toman colas…aparte q las colas negras estan contraindicadas por cancer de senos, asi como los te o nestea dulces…

  17. Gracias por el articulo sobre lo dañinas que son las sodas eso ha hecho que haga un poco de conciencia sobre mi salud y la de mis hijos.

  18. Buen articulo,pero llevamos mucho tiempo tratando de dejarlas sodas. Es dificil cuando me como un pedazo de pizza, no sabe igual sin una soda.

  19. HOLA …. Amigos siempre pense ke la soda era mala por la cantidad de azucar ke contiene .. Pero animo a todos los ke les gusta la soda poco a poco dejara. Ese mal habito .. Desde ase 10 años . No tomo soda .. Cuando keria una solo tomaba un pokito y recordaba ke tenia mucha azucar y deje de tomar hoy no me ase falta….. SUERTE .. SI TE LO PROPONES PUEDES LOGRARLO …

  20. hola dejar de consumir todo lo dañino, es lo mejor

  21. Saludos Dra, Aliza, desearia que ud tambien publicara y comentara tambien sobre las bebidas que venden en polvo como Tang, Kool Aid,Turbo Plus, etc etc, que tan perjudicial son o si se pueden tomar agregandole mas agua y poca cantidad del producto solo para endulzar ligeramente. Es beneficioso eso ? O dañino ? Gracias por sus consejos.. Abrazos y Saludos..!!!

  22. Bebo soda (refresco) cuando tengo problemas (poco)digestivos.Prefiero usar el bicarbonato y jugo de limón para eliminar la pesadez, ya que no me gusta las medicinas para tal fin. No acostumbro la ingesta de refrescos, uso jugos naturales, endulzados con papelón o Splenda (edulcorante sin aspartame)Gracias por sus recomendaciones

  23. [...] Buenas razones para decirles “¡No!” a las sodas [...]

  24. gracias por el aporte a mantener una vida saludable, la labor de ustedes es importantisima… muchas gracias

  25. [...] Razones para eliminar las sodas y bebidas azucaradas de la dieta no faltan. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a tomarlas como si fueran agua, que es muy difícil abandonarlas. Ya se han comenzado a dar los primeros pasos para regular su consumo. Por ejemplo, la decisión que tomaron las autoridades en la ciudad de Nueva York recientemente, según la cual se ha prohibido la venta de las sodas y las bebidas azucaradas en el tamaño grande. De ese modo, el gobierno local busca disminuir el consumo y reducir los efectos negativos de las sodas en la salud, aunque la regla no ha dejado de generar polémica entre quienes están a favor y los que reclaman su derecho a elegir libremente sobre qué y cuánto beben. [...]

  26. [...] Razones para eliminar las sodas y bebidas azucaradas de la dieta no faltan. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a tomarlas como si fueran agua, que es muy difícil abandonarlas. Ya se han comenzado a dar los primeros pasos para regular su consumo. Por ejemplo, la decisión que tomaron las autoridades en la ciudad de Nueva York recientemente, según la cual se ha prohibido la venta de las sodas y las bebidas azucaradas en el tamaño grande. De ese modo, el gobierno local busca disminuir el consumo y reducir los efectos negativos de las sodas en la salud, aunque la regla no ha dejado de generar polémica entre quienes están a favor y los que reclaman su derecho a elegir libremente sobre qué y cuánto beben. [...]

  27. [...] sodas tomas al día? ¿Prefieres las regulares o las que no tienen azúcar agregada? Razones para evitar las bebidas endulzadas no faltan: las calorías “vacías” que aportan ayudan a tener sobrepeso, aumentan las posibilidades de [...]

  28. [...] no querían que se les ofreciera a sus hijos. Alicia puso un no rotundo a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas. Como Alicia, cada vez más mamás en todo el mundo están conscientes de que este tipo de bebidas [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil