Celebrando el día mundial de la salud digestiva

Hoy 29 de mayo se celebra el día mundial de la salud digestiva. Por eso, vidaysalud.com se suma a las campañas de concientización y esfuerzos de difusión relacionados a este evento, para que más personas puedan reconocer las señales de alarma y puedan mantener un aparato digestivo saludable.

La salud de nuestro aparato digestivo es vital pues, ¿quién puede vivir sin comer y digerir los alimentos? Si puedes disfrutar de un delicioso platillo sin reflujo, dolores de estómago, irritación y otras molestias, ¡qué suerte! Millones de personas no pueden decir lo mismo.  Por eso en esta fecha específica, en varias partes del mundo se llevan a cabo actividades de difusión y concientización sobre los distintos problemas que pueden ocurrir en el aparato digestivo, también conocido como tracto gastrointestinal.

Así, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés) realiza una conferencia internacional para reflexionar sobre distintas problemáticas relacionadas con el aparato digestivo, que van cambiando de año a año. Este 2012 es el turno del debate sobre los distintos síntomas: “De la acidez a la constipación – Síntomas en la comunidad: impacto e interpretación”.

En vidaysalud.com nos unimos a esta campaña y te ofrecemos un resumen de la información principal, para que puedas comprender cómo es el aparato digestivo, qué síntomas puedes tener y cuáles son las enfermedades principales del tracto gastrointestinal.

Piensa en los problemas mencionados en el título del Congreso de la WGO de este año. Por  ejemplo: ¿alguna vez has tenido acidez o  estreñimiento? Es fácil reconocerlos. La acidez es esa sensación de ardor en el pecho, como si tuvieras un fuego interior, justo debajo o detrás del esternón, algunos le llaman “agruras”. Casi todos experimentamos acidez en alguna ocasión, pero si es frecuente y continua, puedes estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La constipación o estreñimiento, en cambio, se caracteriza por una dificultad para poder evacuar. Puedes pasar varios días sin ir al baño (o ir a evacuar o a defecar menos de tres veces por semana) y cuando lo intentas te cuesta mucho y las heces están muy duras. Esto puede ocurrir porque tu dieta es baja en fibras, porque eres muy sedentario, no tomas suficiente agua, te aguantas las ganas de ir al baño o quizá exista algún otro problema.

Como ves, una condición afecta al estómago y otra al intestino. Entonces paremos para recordar que el aparato digestivo está compuesto por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido, que comienza en la boca y se extiende hasta el ano, incluyendo el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, así como el hígado, la vesícula y el páncreas, que se encargan de producir jugos (sustancias químicas) que ayudan en el proceso de la digestión.

Como su nombre lo indica, el aparato digestivo se ocupa de la digestión, es decir, de convertir a los alimentos en energía y obtener de ellos todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Ahora bien. Además de acidez y constipación, ¿qué otras señales pueden estar relacionadas con problemas en el tracto gastrointestinal? Hay varias, entre ellas:

  • Sangrado con las heces fecales
  • Distensión abdominal (cuando sientes que tu abdomen está lleno y apretado, y hasta puede verse inflamado o hinchado)
  • Diarrea (que es cuando las heces son acuosas, sueltas y frecuentes)
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Incontinencia (cuando no puedes contener las ganas de ir al baño a defecar)
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para deglutir o tragar (que es una sensación de que el alimento se atora en la garganta o desde el cuello hacia abajo, hasta el abdomen)
  • Aumento o pérdida de peso

Todas estas señales pueden estar indicando algún problema en el aparato digestivo y la presencia de alguna enfermedad, que puede ser leve, como el síndrome del colon irritable, hasta algo más serio como el cáncer del estómago, o cáncer del páncreas.

Otros trastornos comunes que afectan al tracto gastrointestinal son la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), la úlcera péptica o la úlcera gástrica, la intolerancia a la lactosa, los cálculos biliares o piedras en la vesícula, las hemorroides, los problemas del hígado como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, la pancreatitis, las infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

Todas estas enfermedades requieren un tratamiento específico. Ahora que ya conoces las señales que puede mandarte tu aparato digestivo, no las dejes pasar por alto. Consulta con tu médico sin pérdida de tiempo para que puedas disfrutar toda la vida de un aparato digestivo saludable y, si hay algún problema, para que se detecte lo antes posible y se pueda tratar o controlar.

Imágen © iStockphoto.com / Elena Elisseeva

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/celebrando-el-dia-mundial-de-la-salud-digestiva/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

9 Comments en “Celebrando el día mundial de la salud digestiva”

  1. para saber m

  2. [...]  Email  Imprimir [...]

  3. [...] Con información de Wikipedia y Vida y Salud [...]

  4. AGRADEZCO DE ANTEMANO A TODOS LOS ESPECILISTAS Y MEDICOS COMPROMETIDOS CON ESTAS INVESTIGACIONES Y DAR ACONOCER LAS CONSECUENCIAS GRAVES QUE PUEDE LLEGAR A SU CEDER A CUALQUIER SER HUMANO Y QUE LAS ENFERMEDADES TIENEN CURA SI SE DETECTA A TIEMPO Y SE HACE PREVENCION. Y TENER UNA DIETA ESPECIAL Y SEGUIR LOS PARMETROS QUE INDICA EL ESPECIALISTA, SI CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS CUIDADO CON LA ALIMENTACION, HACER EJERCICIOS Y VISITAR AL MEDICO A TIEMPO Y NO CUANDO YA NO HAYA NADA QUE HACER.CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA DE CONSECUENCIAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN MOMENTOS DETERMINADOS.Y LOS FELICITO PORQUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA EL DIA 29 DE MAYO DE 2012 YA QUE ES A NIVEL MUNDIAL.

  5. felicito a esta organizacion por tan formidable esfuerzo en tratar de brindar al mundo lo importante que es tener una buena salud gastrointesinal.

  6. Gracias Dra Aliza y a todos los que forman parte de Vida y Salud. no dejen de publicar temas relacionados a la salud y que benefician a todos los lectores de esta pagina;son articulos de informacion de mucho beneficio.
    Doctora Aliza actualmente me he realizado un estudio de rayos x en mis intestinos, resultado de ello es que tengo intestino muy largo y que se me dificulta mucho ir a evacuar normalmente y como yo hay muchas personas que padesen de esta enfermedad; quisiera que nos ayuden a saber mas de esta enfermedad o anormalidad de la naturaleza.Les agradesco besitos que Dios los bendiga.

  7. Gracias por el tiempo que se toman al escribir estos artículos que nos ayudan mucho a cuidar nuestra salud
    para que vivamos calidad de vida.

    He aprendido mucho de estos artículos.

    Nuevamente gracias.

    Ma. Fernanda (Guatemala)

  8. quisiera saber como es una buena dieta,sufro de gastritis y creo que no se como hacer una buena dieta, cuando empiezo hacer dieta me da anemia, porfavor digame que puedo comer. gracias

  9. [...] ha encontrado información nueva que ayudan a entender cómo los microbios que viven en nuestro aparato digestivo podrían influenciar nuestro peso. Ya se conocían varias de las funciones de algunas de estas [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil