Come más tomate para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV)
Una dieta sana, rica en frutas y vegetales frescos, es siempre recomendable para la salud general. Pero si en ella abunda el tomate (jitomate), probablemente disminuirás tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). ¿La razón? El tomate contiene una poderosa sustancia antioxidante: el licopeno.
Una ensalada de tomate fresco, una sopa de tomates, o unos sencillos tallarines ¡con salsa de tomate! son una delicia para el paladar. ¿Y qué tal si además de complacer al estómago todos esos platos te protegieran de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), también conocido como apoplegía o derrame cerebral? Pues es posible. En VidaySalud ya te hemos hablado anteriormente sobre las medidas que se deben tomar para disminuir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. Entre ellas: evitar beber bebidas alcohólicas en exceso, controlar la presión arterial y el nivel del colesterol en la sangre, mantener a raya la diabetes, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable baja en grasas y en sal.
Pero existe un factor menos conocido. Un estudio realizado en la Universidad de Finlandia Oriental, y publicado en la edición del 9 de octubre de la revista Neurology, parece asociar el consumo de tomates, así como platillos a base de tomates, con una reducción en el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares (ACV). De acuerdo a los investigadores, la causa podría ser que los tomates son ricos en licopeno, una sustancia de la familia de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que le da al tomate su característico color rojo.
Los investigadores examinaron los niveles del licopeno en más de mil hombres que tenían entre 46 a 65 años al comenzar el estudio y los siguieron un promedio de doce años. Durante el período de seguimiento, 67 de los hombres sufrieron un ACV. Los participantes se dividieron en cuatro grupos.
Según los resultados del estudio, el grupo con los niveles más altos de licopeno tuvo 55% menos probabilidades de sufrir un ACV (11 entre 259 participantes) que el que tenía los niveles más bajos de licopeno (25 ACV entre 258 participantes). Pero cuando los investigadores se enfocaron sólo en los ACV causados por coágulos sanguíneos, los resultados fueron aun más interesantes. Los hombres con los niveles más altos de licopeno tuvieron 59% menos probabilidades de sufrir un ACV que los hombres con los niveles más bajos. El estudio parece demostrar una relación entre las concentraciones más altas de licopeno en la sangre y una reducción en la incidencia de ACV.
El licopeno, además, parece reducir la inflamación, mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y evitar la acumulación de placa y la formación de coágulos.
Por cierto que los investigadores analizaron también los niveles de otros antioxidantes (entre ellos: alfa carotenos, beta carotenos, alfa tocoferol y retinol), pero no encontraron ninguna relación entre esos compuestos en la sangre y las probabilidades de sufrir un ACV.
Según un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología, el autor del estudio añade que el resultado se suma a las evidencias que indican que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un riesgo más bajo de sufrir un ACV. Su recomendación es que las personas consuman más de cinco porciones de frutas y verduras al día, incluyendo de modo especial el tomate y los alimentos que lo contengan, como jugos y salsas. Ten presente que mientras más maduro esté el tomate más licopeno contiene.
Otros beneficios del rico tomate
Además de su relación con la reducción de los ACV, el tomate parece tener otros beneficios en el organismo. Por ejemplo:
- De acuerdo a estudios realizados por el Illinois Institute of Technology, el tomate podría disminuir el riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares, de ciertos cánceres y de la osteoporosis. Aunque la evidencia científica no respalda estos hallazgos en un 100% , ya que se requieren más estudios al respecto. Esto se debe a que otros estudios no han encontrado estos beneficios consistentemente.
- Se sabe que el tomate es una fuente maravillosa de vitaminas A, C, E, ácido fólico y potasio, así como de algunos bioflavonoides. También se sabe que los bioflavonoides (quercentina y kaempferol), que contiene el tomate, se concentran en la piel y que quizá podrían ayudar con la inflamación y las alergias. De acuerdo a un estudio de la Universidad de California-Davis, estos compuestos (la quercentina y el kaempferol) son un poco más abundantes en los tomates orgánicos que en los que se cultivan de la forma tradicional.
Bueno, pues ya sabes cómo poner tu granito de arena para mejorar tu salud y reducir el riego de sufrir accidentes cerebrovasculares: vigila tu dieta, controla tu presión arterial y tu colesterol, mantente físicamente activa(o)… ¡y come mucho tomate!
Imágen © iStockphoto.com / jeff giniewicz

















EXCELENTE CERTIFICADO DE VIDA, SOY DE COMER TOMATES ASIDUAMENTE, Gracias por tan bonitos y agradables consejo querida doctora.Carlin
Me pareze, un gesto de humanidad desmesurada, por la preocupacón y dedicación, en informar de lo mejor, y más preciado que posee la vida, en su conjunto, LA SALUD Y LA UNIDAD CON LA NATURALEZA, Gracias….Gracias, un saludo.
PD. Me gustaria saber como actuar en caso de accidente,en un traumatismo craneo enzefálico, Gracias.
Muy buena la información pensé que sólo los arándanos aportaban alto contenido de licopenos aquí en Latinoamérica tenemos mucho tomate
me gusta su articulo y me gustaría recibir mas consejos de slud muchas gracias por todo
MUY BUENA INFORMACION
GRACIAS
excelente artículo; personalmente tengo una dolencia de estenosis aórtica y entre los elementos propios a mi dieta diaria están los tomates entre 2 a 4 unidades diarias, ya sea crudos, ensaldas o cocidos, la verdad es que me siento mejor que antes de su consumo. Os recomiendo consumirlos con la mayor frecuencia.
Me encata los articulos que nos envia, pues son muy instructivo. Los leo cada dia y me ha ayudaddo a tener mas conocimiento de las cosas que benefician mi salud y la de mi FAMILIA. Mil gracias por sus aportes…
Muy buena información recibimos de uds Dra, es importante mantener una buena alimentación, me gustaria saber más los alimentos bajos en carbohideatos para controlar la glúcosa en la sangre
El consumo de tomates es muy beneficioso para la salud, según he leído, pero también he leído que aumenta los niveles de ácido úrico
Muchas gracias doctora por tan buenos consejos y artículos que a diario nos da. Soy de comer tomates y ahora con mucha mas razon, que Dios te bendiga.
gracias por la informacion yo consumo tomate ahora con la informacion comere mas seguido
Me parece muy linda su foto, pero es actual?
excelente contribucion para la humanidad porque nos permite cuidar de nuesra salud ; de mi parte muchas gracias, que dios los bendiga.
Por supuesto que los tomates o jitomates como se les conoce en algunos lugares, entre ellos México, son benéficos para la salud, pero siempre y cuando se coman crudos, pues cuando se utilizan en cocidos y guisos no son tan eficaces y resultan agresivos para el aparato digestivo. Si se tienen problemas intestinales o estomacales es bueno disminuir su ingesta hasta recuperarse totalmente.
n mi parecer es de suma importancia que todos seamos sabedores de las cualidades de las verduras y legumbres como El Tomate, que hace parte de nuestra alimentación diaria,a efectos de incrementar su consumo en nuestra nuevas generaciones, dado que cada ves es mas común que los niños rechacen las ensaladas caseras, con complicidad de los padres.Gracias por toda esta información tan importante.
Hola
Queridos reciban un cordial saludo estos boletines de información me han servido mucho porque resulte don hipertension me ha servido los consejos productos naturales ya que los de medicina tradicional no no los quiero tomar perdudican la salud me senti embotada con esos pastillas estoy tomando el consejo de lo natural y primero con la ayuda de Dios estoy mejorando gracias
Excelente articulo. Gracias por las informaciones que nos ofrecen a nosotros los lectores de Vida y Salud.
Recomiendo consumir tomate ya que estos suministran fuentes de vitaminas como la A C E . tambien me protege de las alergias.Despues de haber leido estas informaciones sere una fiel consumidora de tomate.
Gracias Dra por tan importante informacion.