Como preparar una ensalada inteligente
La edición de abril de la ”Mayo Clinic Health Letter” ofrece recetas para ensaladas que sirven de comida completa y son bajas en calorías, pero satisfacen, son sabrosas y ricas en nutrientes.
Para empezar, llene un plato con 2 tazas o más de verduras de hojas verdes. Si bien la lechuga (repollada, mantecosa, roja o verde) sería la base normal para la ensalada, existen otras alternativas, tales como: lechuga arúgula, berros, col, endivias belgas o rojas, berza o repollo verdiblanco, col china, acelga, hojas de mostaza, hojas de nabos, col rizada, lechuga de cordero y espinaca.
Verduras y frutas: Escoja dos o más, para un total de 2 tazas. Entre las alternativas que añaden textura, sabor y la oportunidad de masticar están: alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, zanahorias, coliflor, pepinos, cebolleta, jícama, arvejas en vaina, pimientos, rábanos, calabaza, manzanas, albaricoques, bayas, frutas cítricas, uvas, mango, melón, melocotón, peras, piña, granada y sandía.
Proteína: Añada una proteína magra o baja en grasa a la ensalada. Entre las alternativas sin carne están: lentejas, arvejas, tofu, tempeh o pasta de soja y frijoles (porción de ½ taza). De lo contrario, puede optar por añadir hasta 2 onzas de carne, cordero, cerdo, aves, atún, salmón, trucha, camarones o almejas. Limite los quesos bajos en grasa hasta una porción de 1 onza.
Carbohidratos y granos integrales: Añada un grano integral o carbohidrato. Entre las alternativas están: cebada, trigo bulgur, cuscús, kasha rusa, mijo, quinua, fideo, arroz integral o silvestre (porción de ½ taza). De lo contrario, complemente la ensalada con una rosca pequeña de pan (bagel), una rebanada de pan, el pan plano naan o el pan de pita. Entre otras alternativas que puede considerar están una porción de galletas saladas integrales, tostadas Melba, galletas saladas en forma de lazo (pretzels), o ½ taza de crutones.
Especias: Puede añadirlas sin límite. Entre las más sabrosas están la albaca, cebollana, eneldo, hinojo, menta, orégano, perejil, cilantro y estragón.
Adicionales: Elija máximo dos alimentos adicionales con alto contenido de sal o ricos en calorías para la ensalada, que pueden ser: frutos secos (la porción son 6); aceitunas (la porción son 8); fruta seca (1/4 taza); salsa picante (1/4 taza); mayonesa sin grasa o con bajo contenido calórico (1 cuchara); o aderezo de ensalada sin grasa o con bajo contenido calórico (2 cucharas). Posiblemente desee obviar los aderezos cremosos y prefiera poner sobre la ensalada jugo de limón, un poco de vinagre de vino tinto o aceite de oliva.
Esta amplia variedad de nutritivos ingredientes ofrece recetas de ensaladas sabrosas, bajas en calorías y que reemplazan a una comida, además de aumentar su ingesta diaria de frutas y verduras.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
Copyright © 2011 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / ranplett
















ESTA PAGINA LA HE ENCONTRADO POR ACCIDENTE, PUES; NO SOY UN ENFERMO DE LA INTERNET, PERO DEBO DECIR QUE ES UNA PAGINA PARA NO DESPEGARSE DE ELLA.
LOS FELICITO…
gracias por la recetas para bajar de peso porque lo he decidido bajar de peso y bajar el colesterol.
todos estos mesaje de salud son muy importante
todas las notas son muy interesantes y las recetas me ayudan mucho para aprender a controlar mi diabetes que la descubrimos hace 3 meses y desde ese momento me conecte con esta pagina muy interesante me ayuda mucho GRACIAS
LA DIETA ES EL PRINCIPAL FACTOR PARA LOS PACIENTES CRÓNICOS, ACOMPAÑADO CON EL EJERCICIO Y EL TRATAMIENTO, MILLONES DE PERSONAS AUN NO CONOCEN A FONDO SU ENFERMEDAD
DEBIDO A LA FALTA DE INFORMACIÓN,GRACIA A VIDA Y SALUD Y SU E
ESTOY PREPARANDO LA ENSADLADA INTELIGENTE Y COMO ME GUSTA NO SOLO MI, SINO TAMBIEN A MIS HIJOS Y QUEDAN MUY SATISFECHO. GRACIA GRACIA
Quisiera extender mis mas sinceras felicitaciones a todos los aportes que me han dado la oportunidad de leer a través de este medio,y si les es posible de averiguar sobre un problema de salud que se me ha manifestado en mi cuerpo; algunos médicos en su informe lo denominan FIBROMIALGIA….otros no están de acuerdo con este diagnóstico y me señalan que es producto del estres,pero como siempre estoy con ciertos dolores me interesa mucho que ustedes pudieran enviarme mas información al respecto…GRACIAS.
Muchas gracias por mantenerme informada en todo cuanto concierne a la salud, y los diferentes aspectos que influyen para la misma, felicidades a todos los que hacen posible acceder a estas valiosas informaciones y que Dios los bendiga para que sigan con esta labor digna de apreciar.
gracias por toda esta informacion que nos hace tanta falta mi problema es diverticulosis y herniA HIATAL Y SIEMPRE QUE COMO SE ME INFLAMA EL ESTOMAGO Y TENGO MUCHOS GASES ASI COMO GASTRITIS QUE ME PODRIAN RECOMENDAR PUES ESTOY PASADA DE PESO TENGO 61 ANOS MIDO 1.50 MTS. Y PESO 161 LIBRAS ME GUSTARIA SABER QUE ME RECOMIENDAN PARA MANTENERME EN FORMA PERO CON SALUD
recien me opre de la apendicis.. y necesito saber q tipo de alimentacion tengo q tener.. ya me operaron hace 4 dias..gracias y estan buenos tus anuncios
hola: doctora Aliza le doy gracias por los consejos de salud son maravillosos y de gran utilidad,le doy gracias a dios por existir gente tan maravillosa como usted con respeto:Javier
¡Hola!. Dra.Aliza, muchas gracias por los boletines, estoy encantada con toda la informaciòn que contiene ya que nos permite llevar una vida mas saludable. Gracias por todo el bien que nos hace. Dios la bendiga y prospere en todo.
Es muy interesante y útil contar con consejos alimenticios de esta calidad, mas hoy dia que se venden tantas cosas que realmente hacen mal al organismo, ya muy poca gente come sano. Me interesaria contar con algunas recetas útiles para mi, soy operado de coronarias y tengo tres baypas, no sé realmente que comer o que poner para dar gusto a la comida, si est a vuestro alcance me gustaría recibir algunas sugerencias, desde yá muchas gracias.
muchas gracias por mantenerme informado y por siempre darme el animo que necesito cada dia para lograr comer mejor sus informaciones son muy importantes
hola doctora Aliza, es muy interesante sus consejos de como llevar una vida saludable y sana a la hora de comer. soy una persona de estatura baja de 56 klos pero obsesionada porq siempre me siento gorda, quisiera que me ayudara a sentirme bien psicologicamente y como mantener un peso ideal.
Hola! existe una afeccion de la retina humana que puede llevar a la perdida visual progresiva: degeneracion macular, para la que se recomienda el consumo de antioxidantes. podrias incluir algo al respecto. Gracias