Consumir muchos carbohidratos y/o azúcar puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Las personas de 70 años o más que ingieren mucha grasa y proteína tienen mejor cognición, reveló estudio de la Mayo Clinic

Las personas de 70 años o más que ingieren alimentos ricos en carbohidratos tienen un riesgo casi cuádruple de desarrollar deterioro cognitivo leve, y el riesgo también parece aumentar con la ingesta de mucha cantidad de azúcar, descubrieron los científicos de Mayo Clinic. Quienes consumen mucha cantidad de proteína y grasa, en comparación con los carbohidratos que ingieren, son menos proclives al deterioro cognitivo, descubrió el estudio. Los descubrimientos se publican en “Journal of Alzheimer’s Disease” (revista sobre la enfermedad de Alzheimer).

La investigación destaca la importancia de una alimentación bien balanceada, dice la autora principal, Dra. Rosebud Roberts, epidemióloga de Mayo Clinic.

“Es importante mantener un equilibrio sano entre proteína, carbohidratos y grasa en la comida, porque cada uno de esos nutrientes desempeña una función importante en el organismo”, añade la Dra. Roberts.

Los científicos estudiaron a 1230 personas de 70 a 89 años de edad que ofrecieron información sobre su alimentación durante el año anterior. En esa oportunidad, un panel experto de médicos, enfermeras y neuropsicólogos también evaluó su función cognitiva. De todos los participantes, se solicitó solamente a 940, que básicamente no mostraban signos de deterioro cognitivo, que regresaran para una evaluación de seguimiento de su función cognitiva. Aproximadamente en el cuarto año del estudio, 200 de los 940 participantes empezaron a mostrar el deterioro cognitivo leve y problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la capacidad de juicio que superaban los cambios normales propios de la vejez.

Las personas que al principio del estudio ingerían la mayor cantidad de carbohidratos tenían una probabilidad 1,9 veces mayor de desarrollar el deterioro cognitivo leve que quienes ingerían la menor cantidad de carbohidratos. Además, los participantes que ingerían la mayor cantidad de azúcar tenían una probabilidad 1,5 veces mayor de presentar el deterioro cognitivo leve que quienes ingerían la menor cantidad.

Por otro lado, la probabilidad de enfrentar el deterioro cognitivo de quienes ingerían gran cantidad de grasa, comparado con los que menos consumían, era 42 por ciento menor, y el riesgo de aquellos que ingerían la mayor cantidad de proteína era 21 por ciento menor.

Cuando se tomó en cuenta la ingesta total de grasa y proteína, las personas que mayor cantidad de carbohidratos ingerían tenían una probabilidad 3,6 veces mayor de desarrollar el deterioro cognitivo leve.

“Ingerir mucha cantidad de carbohidratos puede ser malo para una persona, porque los carbohidratos repercuten sobre el metabolismo de la glucosa e insulina”, explica la doctora Roberts. “La glucosa provee energía al cerebro, y por ello es bueno ingerir azúcar en cantidad moderada. Sin embargo, ingerir gran cantidad de azúcares puede, en realidad, impedir que el cerebro use la glucosa, similar a lo que ocurre con la diabetes tipo 2”.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Martti Salmela

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/consumir-muchos-carbohidratos-yo-azucar-puede-aumentar-el-riesgo-de-deterioro-cognitivo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Un Comentario en “Consumir muchos carbohidratos y/o azúcar puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo”

  1. Tengo 64 años y este año se me despertó la diabetes tipo2. ¿Quiere decir, que ya tengo un problema con mi función cognitiva? Y si es así, ¿cómo mejorar o detener? Espero respuesta. Gracias.-

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil