¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar
Loading
  • RSS
  • Facebook
  • Tweet This

¿Cuál es la verdad sobre el consumo de frutas y verduras y la prevención del cáncer?

Por mucho tiempo se ha recalcado la idea de que comer muchas frutas y verduras juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si bien, una dieta rica en vegetales y en frutas es indispensable para tener una buena salud, un nuevo estudio habla de que no hay evidencias concretas de que aumentar el consumo de estos alimentos proteja contra el cáncer. Aquí te cuento de qué se trata este nuevo estudio, que de todas maneras no significa que debas dejar de comer sanamente. Todo lo contrario, pues la obesidad en cambio, sí incrementa el riesgo del cáncer.

Siempre que hablamos de tener una buena salud, salen a relucir dos componentes indispensables en una dieta sana: las frutas y las verduras. Si incorporas estos alimentos en tu dieta diaria, de seguro estarás más saludable en todo sentido: tendrás un peso adecuado, ayudarás a la salud de tu corazón, aumentarás tus posibilidades de tener una presión normal y el colesterol, bajo control.

Por mucho tiempo se pensó que incluso el aumento en el consumo de vegetales y frutas podía prevenir la aparición del cáncer. Sin embargo, ahora, resulta que no hay evidencias concretas que prueben que esto sea cierto.

Pero ¡ten cuidado! No asumas que este estudio no habla de las propiedades benéficas de las frutas y las verduras. Sólo se refiere a que el incremento en su consumo no parece tener una relación directa en la protección contra el cáncer. A esta conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, luego de varios años de análisis de estos dos factores.

El estudio que fue publicado en el British Journal of Cancer encontró que sí hay otros elementos de la dieta que efectivamente aumentan el riesgo de desarrollar cáncer: la obesidad y el consumo del alcohol. Esto, sin contar otros hábitos como el tabaco, que es el principal causante de esta condición.

Las personas que están pasadas de peso sí tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer porque tienen niveles más altos de ciertas hormonas que pueden provocar esta enfermedad. Y ¿qué puedes hacer para no estar pasado de peso? Llevar una dieta sana y hacer ejercicio. En ese sentido, comer frutas y verduras, sin duda, te beneficiará y te protegerá de desarrollar ciertos tipos de cáncer que son comunes en las personas obesas: del seno, del riñón, del páncreas y del esófago, entre otros.

Además, debes eliminar el exceso de alcohol de tu dieta. No sólo porque aporta muchas calorías que contribuyen al aumento de peso, sino porque cuando el cuerpo lo procesa, el alcohol libera ciertos químicos que dañan las células, lo cual incrementa el riego de desarrollar cáncer de la boca, la garganta, el seno y el hígado.

La clave, según las conclusiones de este estudio, para mantener el cáncer bajo control es mantener un peso sano y limitar el consumo del alcohol. Pero repito: para mantener un peso sano, es necesario llevar una dieta sana. Y una dieta sana, sin duda se compone de varios alimentos ricos en nutrientes, entre ellos, las frutas y las verduras.

Unos científicos del Instituto de Cáncer de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, dijeron al respecto de estos hallazgos: “ el efecto de las frutas y verduras en la protección contra el cáncer no es tan grande como se pensaba”. Sin embargo, sí es importante que estén siempre presentes en tu plato para desechar un factor de riesgo importante cuando se trata de desarrollar cáncer: el sobrepeso.

Recuerda que la recomendación en cuanto a las bebidas alcohólicas es la siguiente: para las mujeres, un máximo de una copa al día y para hombres, dos copas al día. Esto también contribuye a que no aumentes de peso y a que bajes tu riesgo de desarrollar cáncer.

Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta más sana, puedes consultar otros artículos que hay en Vida y Salud al respecto y por supuesto, preguntarle a tu médico.

Imágen © iStockphoto.com / James McQuillan

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/cual-es-la-verdad-sobre-el-consumo-de-frutas-y-verduras-y-la-prevencion-del-cancer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “¿Cuál es la verdad sobre el consumo de frutas y verduras y la prevención del cáncer?”

  1. Buenas tardes Doctora Aliza mi saludo para ud con todo carino y deseandole haya pasado unas lindas fiestas de Navidad y q este 2011 le traiga mucha salud y prosperidad, bendiciones en todo los aspectos para ud y su fam, gracias por enviar los avisos de salud a mi correo me gusta y no me los pierdo los leo a diario cuidese y q dios me la bendiga. Hasta luego.

  2. BUENAS NOCHES TENGA USTED DOCTORA ALIZA QUIERO FELICITARLE POR ESTOS ARTÍCULOS QUE PUBLICA EN LA WEB Y A SU VEZ DESEARLE QUE EN ESTE AÑO 2011 REALICE TODOS SUS PROYECTOS TRAZADOS Y QUE DIOS LA LLENE DE DICHA Y FELICIDAD.
    Quisiera aprovechar para hacerle una consulta, la duda que yo tengo respecto al cáncer es que en el caso de que un familiar aya fallecido con este mal los familiares podríamos también adquirirlo o no. Espero no sea inoportuna mi pregunta y le agradezco por enviarme estos artículos a mi correo muchas gracias y que Dios la bendiga.

  3. Saludos afectuosos estimada Dra.Aliza,trabajo en el area de la salud, respecto a esto ultimo que informa que no hay beneficios contra el cancer de una dieta rica en frutas y verduras,pero entonces en que se basaron los que mencionanaron que comer mas de estos alimentos nos protegian contra ciertos tipos de cancer como del colon, etc.”La verdad que me deja como en el aire ya que tenia mucha esperanza en que consumir mayor cantidad de estos alimentos nos protegian en cierta forma de algunos tipos de cancer”. SE DIJO QUE LA PRESENCIA DE CIERTOS ELEMENTOS PRESENTES EN LAS FRUTAS Y VERDURAS ACTUARIAN COMO BLOQUEADORES DE LOS RADICALES LIBRES QUE SE FORMAN EN EL CUERPO POR EL METABOLISMO.Me parece que una informacion de este tipo debe ser analizada bien antes de ser publicada,no se que pensar,me parece poco serio que digan con autoridad consuman frutas y verduras que los protegera del cancer y ahora digan que no es util.A proposito Dra. digame que tipo de estudios se han realizado para llegar a esta conclusion de que el consumo de frutas y verdura no ayudan a prevenir el cancer.?
    Gracias. Un abrazo de Oscar.

  4. Hola,como esta.En realidad,mas que pregunta es mi aporte.Yo padeci de un cancer de mama bilateral,y considero que mi vida fue saludable,ya que siempre me a gustado comer sano,cero o casi nada de grasa,frutas,realizaba ejercicios desde chica ya que estaba en tabla gimnatica,bailes tipico de mi pais,bailaba,y caminatas.Al casarme,ya que mi esposo le facina el deporte,por su profecion,por ende el corria y yo caminaba,asi que pongo en duda que sean esos factores. Y de la obecidad,es falso,ya que la mayoria de los pacientes que he conocidos son jovenes y de contestura normal.Me apego mas a la idea de los compuestos que le agregan,tanto a los alimentos y a los animales para,que el desarrollo sea mas rapido, para su pronto consumo al mercado.

  5. me gustaria saber mas sobre el cancer en genral que cuidados debemos tener en una persona que dieta debe de comer y que no comer que debe de tomar y que no tomar agradecere me indiquen todos los por menores

  6. Doctora Aliza como siempre usted muy oportuna con estos aportes para la salud,usted no se alcanza a imaginar el bien que nos ha hecho especialmente en lo personal,deseo seguir contando con sus consejos y recomendaciones,que Dios la proteja,bendiciones

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil