El alto consumo de carne roja procesada significa mayor riesgo de diabetes tipo 2

¿Te encanta la carne roja y la comes casi a diario? ¿Adoras los hot dogs? ¿Un desayuno con huevo y tocino es tu idea de comenzar el día bien? Aunque se te haga agua la boca, debes hacer cambios urgentes en tu dieta si no quieres terminar padeciendo de diabetes tipo 2, según confirman investigadores en el  Harvard School of Public Health que advierten los riesgos que implica un consumo elevado de carne roja, especialmente si es procesada.

Hay familias en las que hay un verdadero culto a la carne roja. Piensan que si no comen un buen bistec no están bien alimentados. Otras, prefieren la conveniencia de los “hot dogs”, uno de los platos favoritos de los chicos. Y luego están los que no pueden resistirse a las salchichas, los embutidos y los tocinos. Si estás en alguno de estos grupos, es el momento de reconsiderar y pensar en las consecuencias para tu salud: una vez más, se ha demostrado la relación directa entre un exceso de la carne roja, especialmente si está procesada y la diabetes tipo 2.

A través de los años, un estudio tras otro ha ido reforzando la evidencia que corrobora ese vínculo.   Ahora, la voz de alarma la ha dado un mega estudio, una investigación mucho más amplia y ambiciosa cuyos resultados se han publicado en la edición digital del American  Journal of Clinical Nutrition.

Unos investigadores del Harvard School of Public Health analizaron los alimentos ingeridos por más de 200 mil hombres y mujeres que participaron en estudios previos como el Health Professionals Follow-Up y el Nurses’ Health Study. Los hábitos alimenticios de estos 200 mil participantes se rastrearon durante más de una década. Pero los científicos hicieron algo más: combinaron éstos con los resultados de otros resultados publicados previamente para poder analizar las dietas de unas 442,101 personas. Entre éstas, alrededor de 28,000 desarrollaron diabetes tipo 2.

Estos son los resultados del estudio que deben estimularte a realizar cambios en tu dieta:

  • Una porción diaria de 2 oz (56.82 gm, equivalente a dos rebanadas de tocino, por ejemplo) de carne procesada (tocino, hot dogs, salami, salchichón o boloña) aumentó el riesgo de diabetes en un 50%.
  • Una porción diaria de 4 oz (del tamaño de un juego de cartas), de carne roja no procesada como hamburguesas, bistec, cerdo o cordero aumentó el riesgo de diabetes en un 20%.
  • Si se sustituyen las porciones diarias de estas carnes rojas procesadas o no por nueces, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa se reduce el riesgo en un 16 a un 35%.

Los investigadores consideran que el aumento del riesgo se relaciona con el alto grado de sodio y de nitratos presentes en las carnes rojas. El nivel de hierro, también alto en estas carnes, es otro factor que predispone a la diabetes. Aunque el hierro ayuda a prevenir la anemia, un exceso de hierro (característico de la dieta del mundo occidental), es otro de los factores de riesgo de la diabetes.

Pero como en muchos casos de la vida, no faltan opiniones opuestas.  La dietista registrada Shalene McNeill, vocera de la National Cattlemen´s Beef Association, afirma que estos estudios no identifican causas y efectos, sino solamente asociaciones entre hábitos dietéticos y la aparición de una enfermedad concreta. También afirma que las personas que llevan una dieta rica en proteínas en la que se incluye la carne, pueden manejar mejor su peso y equilibran también el nivel de azúcar en la sangre – ambos factores importantes en la reducción del riesgo de desarrollar diabetes.

Te toca a ti entonces tomar partido. Pero quizás influya en tu decisión saber que hay estudios previos que relacionan el consumo de la carne roja y de carne procesada con un mayor riesgo de enfermedades coronarias (del corazón) y el cáncer, en particular el cáncer colorrectal.  Recuerda además, que la diabetes, una enfermedad que afecta a unos 25 millones de personas de todas las edades en los Estados Unidos a 346 millones en todo el mundo, y que tiene complicaciones a largo plazo entre las que se incluyen infartos, ceguera, insuficiencia renal (falla de los riñones), daños neurológicos y amputaciones .

No quieres que eso te suceda ¿cierto? Entonces, opta por tu salud.  No tienes que eliminar del todo lo que tanto te gusta, sino balancear la dieta y enriquecerla con más granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, que por cierto te ayudan a disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes. Reduce tu consumo de sodio (la sal), así como las comidas de lata ricas en preservativos y aumenta tu nivel de ejercicio.  De esta forma estarás reduciendo los factores de riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que es tan común como peligrosa.  La decisión es obvia: menos carnes rojas y menos carnes rojas procesadas para disfrutar de una vida más saludable.

Imágen © iStockphoto.com / Alyn Stafford

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/el-alto-consumo-de-carne-roja-procesada-significa-mayor-riesgo-de-diabetes-tipo-dos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

21 Comments en “El alto consumo de carne roja procesada significa mayor riesgo de diabetes tipo 2”

  1. Felicitarla con mucho respeto por el trabajo tan profesional sin fines de lucro y muy humanitario

  2. quiero tener una dieta saludable mandame una reseta ami imail

  3. De antemano felicitaciones, tus concejos de salud son de gran importancia y estoy muy contenta de recibir tus correos DIOSte continue bendiciendo.

  4. MUY BUENOS TUS REPORTES CREEME QUE ME SIRVEN MUCHO, PERO SABES DENTRO DE LA SECCIÓN ALIMENTACIÓN QUISIERA SABER (POR QUE NO HAY NADA AL RESPECTO), SI LA CARNITINA, LA ARGININA SON BENEFICOS DENTRO DE LA DIETA DE UN DIABETICO?

  5. me gustan muchos sus articulos y si fuera posibre dentro de la sección alimentación quisiera saber cuales frutas puede comer una persona con diabetis y cuales no se deben consumir por ningun motivo gracias

  6. Felicidades por estos articulos tan completos y utiles este en especial. gracias por su información.

  7. y los jamones de pechuga de pavo o pollo ¿son convenientes o no? claro está con moderación

  8. exelente trabajo dra.gracias por su buenos consejos.

  9. Gracias doctora toda esa informacion,ojalá la gente ponga atención a estos comentarios y dejen de comer tantas carnes rojas y cosuman mas futas y verduras.

  10. !!!ME PUEDO MORIR!!!!!!, ENTONCES ESTOY FRITA!!!!!!, PORQUE ME ENCANTA LA CARNE DE RES, LOS EMBUTIDOS NO, NI LAS FRUTAS, NI LAS VERDURAS NI LOS VEGETALES, EL POLLO Y EL PESCADO ME TIENEN HARTA, !!!!!SEGURO VOY A MORIR BELLA Y JÓVEN!!!!

  11. buenas como esta sra. me gusta mucho su pgina. me gustaria recibir una dieta buena… para mantenerme saludable, activo y en forma. a veces siento decaimiento y sin ganas de hacer nada.. y aparte que se me ha desarrolado tremenda barrigota jaja.. bueno la verad me gustaria saber si el comer de noche influye.

  12. solo dar las gracias a sus consejos,y poder disfrutar de la vida un poco mas,bendiciones

  13. muy bueno ese concejo ojala y todos los q visitamos esta pagina d salud, lo siguieramos,acuerdense tambien d el acido urico producto d el exeso d la carne roja, muy sabrosa. pero cotrolemosla.

  14. Gracias por toda esta buena informacion que siempre me estan enviando por este medio. DIOS LES CIUDE Y LES DE LARGA VIDA DANDO EDCUCACION PARA LA SALUD . . .

  15. caramba no se que diabetes tiene mi esposo el dicen despues de 1 exa glucosilado dijeron q era prediabetico el tiene 1 riñon hipotrofico el otro leve hidronefrosis quiste y 76 % de filtracion en polo superior se esta secando y perdida de la corteza medular descompesado en la quimica sanguinea total urea en 75 no recuerdo la creatinina y muchooooooo masssssss. ayuda .

  16. que feo ve ser tener diabetes cuidencen la personas que lo tienen.

  17. Hola soy estudiante de Medicina y esta pagina me encanta porque me tiene actualizada, ademas te orienta para llevar una vida saludable.

  18. Muchas felicidades!!!! me encanto tu sitio es excelente!!
    podrías platicar un de dietas para niños semivegetarianos deportistas de alto rendimiento. o bien con quien me puedo dirigir?

    muchas gracias!!

  19. que tan recomendable es tomar piridoxina para una persona con diabetis gracias

  20. [...] Universidad de Zúrich, en Suiza, encontraron que las personas que consumían una mayor cantidad de carnes procesadas (al menos 160 gramos de carne procesada al día) tenían un 44 por ciento más posibilidades de [...]

  21. [...] consumiendo sal. Es que la mayor parte de lo que consumes no viene de los saleros sino de los alimentos procesados, es decir, de la sal que la industria alimenticia le incorpora a los productos durante el proceso [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil