El consumo de arándanos y fresas podría reducir el riesgo de ataque cardíaco

Según un nuevo estudio, comer alimentos ricos en antocianinas, como los arándanos o moras azules (blueberries) y las fresas o frutillas, podría reducir el riesgo de ataque al corazón en las mujeres.

Las antocianinas, que son compuestos antioxidantes llamados flavonoides, son los pigmentos (colorantes) que muchas plantas producen con el fin de atraer a las aves y los insectos necesarios para la dispersión de sus semillas y la polinización. Los arándanos azules tienen altos niveles de antocianinas y, por lo tanto, un alto potencial antioxidante. Los arándanos salvajes o silvestres, que crecen en arbustos bajos, tienen mayores niveles de ciertos compuestos antioxidantes que las variedades que crecen en arbustos altos. Las fresas (frutillas) son también ricas en antocianinas y en otros flavonoides.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 93.600 mujeres de entre 25 y 42 años de edad que participaban en el Estudio de Salud de las Enfermeras II (Nurses’ Health Study II) para evaluar la posible relación entre la ingesta de antocianinas y flavonoides y el riesgo de ataque al corazón. Los datos sobre el consumo de flavonoides se recolectó a través de cuestionarios cada cuatro años.

A lo largo de los 18 años del período de seguimiento, se reportaron 405 infartos. Los investigadores encontraron que se relacionaba una mayor ingesta de antocianinas con un menor riesgo de ataque cardiaco en comparación con las participantes con el consumo más bajo. Además, al revisar los efectos de determinados alimentos, relacionaron el comer una combinación de arándanos y fresas más de tres veces por semana con una disminución en el riesgo de ataque cardiaco en comparación con comer menos de tres porciones. Los investigadores observaron que no notaron ninguna relación entre la ingesta de otros flavonoides y el riesgo de ataque al corazón. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “El consumo de arándanos y fresas podría reducir el riesgo de ataque cardíaco”

  1. muy buen dato. gracias por informarnos. mujeres a comer bluberries.

  2. [...] El consumo de arándanos y fresas podría reducir el riesgo de ataque cardíaco [...]

  3. me encantan las bluberries pero ahora las voy a consumir con mas gusto

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil