Glutamato de Monosodio: ¿Es perjudicial para la salud?

Ya sé que ese nombre puede sonarte a “chino”, pero el glutamato de monosodio o glutamato monosódico (GMS, también conocido como ajinomoto), no es ajeno a tu vida, especialmente si te gusta la comida procesada y también, valga la aclaración,  la comida china. Acá te cuento más sobre los efectos de la salud de este elemento que realza el sabor de algunas comidas.

Tengo un amiga que adora la comida. Siempre que tenemos la oportunidad de celebrar algo, salimos a algún restaurante a probar cosas nuevas o a disfrutar de las que más nos gustan. Pero a pesar de que ella ama la comida, vive preocupada revisando y preguntando si en los platillos que se va a comer, hay algo de glutamato de monosodio o glutamato monosódico (GMS). La razón de su preocupación se debe a que, según ella, es alérgica a este ingrediente.

El glutamato de monosodio (GMS) es un polvo que se usa para realzar o potenciar el sabor de los alimentos. Se utiliza mucho en la cocina asiática y lo puedes encontrar en sopas y verduras en lata y otros alimentos procesados como las carnes o los mariscos. También se encuentra de manera natural en varios alimentos como las setas (hongos), los tomates e incluso la leche materna. Cuando se fermenta, surge el condimento que se usa para potenciar el sabor de la comida y para hacernos más sensibles a los ingredientes de cada platillo.

Si vives en Estados Unidos, tal vez hayas notado que hay algunos productos o incluso algunos restaurantes que advierten que ellos no usan o que sus alimentos no contienen GMS (en inglés MSG). Esto se debe a que, aunque no se ha probado que realmente tenga efectos adversos para la salud, muchas personas han reportado reacciones desfavorables luego de su consumo. A este fenómeno se le conoce popularmente como el “Síndrome del restaurante chino”.

Entre las reacciones relacionadas con el consumo de alimentos que contienen GMS se encuentran:

  • Sudoración
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de pecho
  • Debilidad
  • Sensación de quemadura o cosquilleo en la cara o en el cuello
  • Aumento en la frecuencia de los latidos del corazón o palpitaciones
  • Enrojecimiento o rubor en la cara
  • Sensación de presión en la cara

Si bien algunas personas han reportado este tipo de reacción luego de consumir alimentos que contienen GMS, aún no hay evidencias científicas definitivas que demuestren una relación directa entre este compuesto y dichos efectos en la salud. En caso de que hayas notado estos síntomas después de ingerirlo, no debes preocuparte. Por lo general, son leves y desaparecen en poco tiempo.

Si estás seguro(a) de que el glutamato de monosodio es el causante de tus reacciones, evita consumir alimentos que lo contengan. En los Estados Unidos, la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) exige que aquellas comidas enlatadas o envasadas que contengan este ingrediente, lo especifiquen en sus empaques.

¡Presta atención! No sea que una noche de una cena deliciosa, termine con una reacción alérgica en casa.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/glutamato-de-monosodio-es-perjudicial-para-la-salud/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “Glutamato de Monosodio: ¿Es perjudicial para la salud?”

  1. Hola ! Muchas gracias por toda la información me encantan todos los temas disfruto mucho leyendo me gusta saber cosas nuevas muchas gracias dios les bendiga!!!!

  2. gracias por todo

  3. He leído mucho sobre el glutamato… y hasta encontré un artículo en el cual rechazaban por falta de pruebas el llamado “Síndrome del restaurante chino”. Sin embargo, para las personas hipertensas o con problemas cardiacos que se les haya indicado comer sin o poca sal (cloruro de sodio)deben tener mucho cuidado en añadir a sus comidas el producto en si o saborizantes/complementos especiados que lo contengan porque están adicionando el sodio (que eliminan al eliminar la sal) a sus comidas y sí pueden tener efectos adversos en su salud.También el nitrito de sodio muy utilizado en la producción de jamones y en conservas, mal dosificado es muy dañino para la salud. Por eso se debe tener mucho cuidado en la elaboración casera de estos alimentos y mas aún en comerlos fuera de la casa.

  4. gracias por tanta informacion

  5. Es muy interesante el articulo, ya que elimine ese ondimento en la elavoración de mis alimentos porque escuche que no era recomendable. gracias por la información

  6. MIL GRACIAS POR SUS MENSAJES AYUDAN A PREVENIR
    MUCHOS ERRORES Y MUCHAS FATALES CONCECUENCIAS
    EN LA VIDA COTIDIANA MIL GRACIAS DOCTORA.
    QUE DIOS LA BENDIGA Y CADA DIA SUPEREN MAS
    CON SU EQUIPO QUE LO TENDRAN BIEN MERECIDO
    UN ABRAZO FUERTE .

  7. el ajinomoto me produce mucho sueño, será que soy alergica a este producto’

  8. gracias por su informacion es sencilla ,y valiosa,

  9. Muchas gracias por todos sus articulos de salud
    a mi me estan alludando,para mantener una vida mejor

  10. muchas gracias Doctora por la información ,Evitare usarlo en mis comidas y comeré mas sano.
    Saludos atentamente Soledad ……..

  11. me gusta mucho la informacion ,igual si tienen sobre ejercicios y
    dietas saludables por fa envienme a mi correo.chau.

  12. Ultimamente me comentaron sobre las bondades del alpiste, se que preparan una bebida en base a este ultimo queria saber si ustedes tienen algo que hable del tema, lo usan para bajar de peso, elc

  13. Tengo entendido que el glutamato de monosodio es una sustancia que produce una espece de “intoxicacion” en el hipotalamo , debido a la falta de barrera hematoencefalica en esta region del encefalo. Y que el sindrome del restaurant chino es algo muy real.

  14. Doctora Aliza:
    Es verdad que si el consumir a diario glutamato monosódico produce cáncer al estomago?

  15. la verdad de las cosas es que yo deje de usar las famosas calugas maggy de carne, pollo y verduras, porque me dijeron que eran restos de comidas en fin, entonces decidí usar el ajinomoto, pero aunque que presento ninguna molestia voy a dejarlo, por las dudas . gracias.

  16. Con buenos argumentos se puede defender todo. Yo creo, desde mi punto de vista que todo aquello que causa adicción muy bueno no es, primero porqué no te da libertad para elegir o dejar de consumirlo, parece como si te atrapara, no puedes parar, eres capaz de comerte una lata de aceitunas de esas con sabor anchoa del tirón, a mi me ha pasado y después he visto que contenía glutamato monosódico, así lo hice con las patatas fritas lays a la vinagreta que también me encantan y la sensación es de no poder parar. He comprado otras patatas que no contienen este elemento asi como otros productos que tampoco lo tienen y he notado la diferencia al comerlos, he podido parar tranquilamente cuando he querido sin ansiedad ni sensación de no poder parar.
    Se habla mucho del tabaco, de las drogas, lo nocivos que son para la salud, pero los ingredientes de muchos alimentos que tampoco son buenos para la salud no se habla demasiado, no se le da prooción ni publicidad ni nada. En las cajas de cigarrillos podras encontrar un pulmón podrido al lado uno sano. Y en las bolsas de patatas o en los donetes porqué no ponene fotos de arterias obstruidas por ejemplo? es que una aceituna es inofensiva, al igual que un cigarrillo, pero 400 cigarrillos ya no lo son al igual que 400 aceitunas que contengan aditivos nocivos.

  17. Esto fue lo que encontre. La FDA decidio ignorar el reporte completamente. No solicitaron ningunas otras pruebas para encontrar cual era el ‘porcentaje desconocido’ de la poblacion que estaba reaccionando al MSG. Por el contrario, permitieron al MSG que continuara con su estatus de ‘GRAS’. ‘GRAS’ es un termino que quiere decir Generalmente Reconocido Como Seguro (Generally Regarded As Safe). Si un quimico cae en esta categoria, el gobierno les permite que usen cantidades ILIMITADAS en los alimentos. En este momento, las companias de alimentos podrian legalmente ponerle 3 onzas de MSG a una hamburguesa de 5 onzas. Este hecho es alarmante considerando que una cucharada de MSG podria matar a un perro.
    Aun mas alarmante es el hecho de que el MSG ha sido usado en cientos de experimentos en miles de animales de laboratorio a traves de los ultimos treinta anos. Cientlficos usan MSG para replicar el dano al cerebro por embolia. Ellos les inyectan el MSG (nombre cientifico Monosodio-L-Glutamato) en una area del cerebro del sujeto, y dentro de momentos, las neuronas se sobre-excitan y mueren. Ellos tambien lo inyectan a ratas para hacerlas obesas y causar una condicion de pre-diabetes. La cantidad de MSG para crear estos efectos se mide en miligramos. Menos de la cantidad que consumimos en un manojo de Doritos.
    Los cientificos clasifican a los quimicos que destruyen a los neuronas del cerebro como ‘Excitotoxinas.’ MSG es uno de los quimicos mas excitotoxicos que se pueden encontrar en el cuerpo. El cerebro esta lleno de neuronas que estan especificamente codificadas para recibir el glutamato. Cantidades excesivas de glutamatos sobre-estimulan a estas neuronas hasta que mueren.
    La FDA ha discutido durante la ultima decada que el cerebro esta protegido del exceso de Glutamato debido a la Barrera Sanguinea del Cerebro. Esta barrera es la membrana que regula el flujo de quimicos hacia el cerebro. La lista de sintomas proporcionada al FDA por el reporte FASEB revela una ruptura en esta barrera.
    La FDA discute que la placenta mantiene el MSG libre de daiios al feto en desarrollo. Esta aseveracion es falsa.
    El feto empieza a formarse dias antes de que la barrera placenta! este completamente instalada. Cualquier quimico en la sangre de la madre fluye directamente al bebe en desarrollo.
    Un estudio titulado Neurotoxicity of monosodium-L-glutamate in pregnant and fetal rat (Neurotoxicidad del monosodio-L-glutamato en rata embarazada y fetal) encontro que el MSG en la dieta de la madre embarazada causo muerte neuronal y dano cerebral en los fetos. Ellos sumarizaron lo que encontraron diciendo: “Estas observaciones levantan la posibilidad de envenenamiento transplacental en fetos humanos despues del consumo de comida rica en glutamato por la madre.”
    Toth L, Karcsu S. Feledi J. Kreutzberg GW Dept. de Anatomia, UMS, Szeged, Hungria
    Este estudio fue publicado en 1987.

  18. Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad.

    También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
    Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso.

  19. A mi me da sueño y me lleno de gases.
    Lo peor es que uno no se entera que usaron eso hasta que sale del restaurant bostesando , mareado y con sueno.

    Que se puede hacer?
    Por que sucede esto?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil