¿Hacer dieta? ¡No! Comer bien para vivir mejor

Año nuevo, vida nueva… y ¿qué mejor momento para adquirir hábitos alimenticios más saludables, luego de las comilonas y los excesos que has cometido durante las fiestas? Si has aumentado de peso o tienes molestias en el estómago, propias de haber comido de más, no te preocupes. Aquí te contamos como recuperar la sensación de bienestar y te damos algunas recomendaciones para que descubras cómo comer bien para vivir mejor.

Las fiestas han pasado, las reuniones terminaron y ha comenzado un nuevo año. ¿Ya sacaste la cuenta de cuántas libras o kilos has aumentado? A pesar de las repetidas sugerencias que se difunden por distintos medios, sobre cómo cuidarse durante las épocas festivas, en las que no sólo comes más sino que también consumes comidas con más grasas y calorías, es común que muchos no logren superar la tentación y luego lleguen a la consulta decepcionados porque necesitan comprar ropa nueva, de una talla más grande a la que estaban usando antes de las fiestas.

Si éste es tu caso, no te desanimes. ¡Año nuevo, vida nueva!  Este es el momento ideal para poner en práctica nuevos hábitos alimenticios, más sanos, que no sólo te permitan volver a tu peso sino también perder otros kilos o libras de más que puedas tener. Y, lo más importante, una vez que hayas modificado la manera de alimentarte podrás mantenerte en forma y recuperar la buena salud (inclusive, no es necesario que gastes de más para concretarlo).

¿Te parece una misión imposible? Créeme que es un error y un prejuicio para contigo mismo. Una de las primeras sugerencias antes de empezar a cuidarte es que te olvides de que estás haciendo dieta y te lo tomes como un juego de descubrimientos en el que conocerás nuevos sabores y combinaciones de alimentos que posiblemente hoy no figuren entre los que usas para armar tu menú cotidiano.

La sola palabra dieta hace que muchas personas fracasen en su intento por adelgazar, incluso antes de empezar, ya que creen que tendrán que limitarse, que pasarán hambre y que será terrible. Pero esto no es tan así, nadie debe quedarse con hambre ni dejar de comer, sólo hay que tener en cuenta calidad y cantidad. Pero vamos poco a poco.

La cantidad es importante ya que en general estamos acostumbrados a comer más de lo que nuestro cuerpo necesita. Para empezar, basta con que te sirvas una sola porción mediana o pequeña del plato que hayas elegido para cada comida. Esto es muy importante ya que te permitirá comer casi de todo pero poco.

Ahora que ya sabes que la cantidad es importante, una de las tareas más difíciles es pensar en la calidad de los alimentos que elijas a la hora de preparar tus comidas. En este caso sí será necesario que limites los carbohidratos, los alimentos azucarados y las grasas. Si bien puede ayudarte que aprendas a leer las etiquetas de los productos, no es imprescindible ni tienes que ser un experto en nutrición para elegir los alimentos apropiados.

Piensa que los vegetales siempre son bienvenidos. Las frutas y las verduras en su estado natural son aliados perfectos a la hora de planear tu menú. Incluso, puedes reemplazar las donas de la tarde o los bocadillos envasados por una sabrosa manzana, una banana, la fruta que tu prefieras o, por qué no, algunas frutas secas – ¡con moderación! – como nueces, almendras o castañas.

Luego, recuerda limitar todo tipo de dulces, pastas, panes y galletas (que contienen muchos carbohidratos) y la carne de res o de cerdo (en su lugar, es preferible que consumas pollo o pavo). Además, recuerda incorporar pescados una o dos veces por semana.

Para reemplazar el pan y las pastas puedes elegir productos elaborados con harinas integrales, incluso es mejor optar por arroz integral en vez del refinado, ya que contienen más fibra, que es importante porque ayuda al funcionamiento del intestino (y disminuye el riesgo de sufrir hemorroides), reduce el nivel del colesterol, ayuda a regular el nivel del azúcar en la sangre y podría ayudarte a perder peso.

Ten en cuenta que estas sugerencias son para las personas sanas, pero si tienes alguna condición especial, como los diabéticos, los celíacos o las personas con problemas del corazón, deberás considerar e incorporar los otros cuidados que te haya indicado tu médico, para mantener una dieta apropiada para ti.

Asimismo, si estás excedido de peso, también es recomendable que te hagas un control de salud general para descartar otro tipo de enfermedades asociadas, como presión arterial alta o diabetes, ya que si tienes alguna de estas condiciones deberás ajustar tus comidas de acuerdo a ella.

Mientras tanto, ya puedes ir poniendo en práctica tus nuevos hábitos alimenticios. Recuerda lo curioso que eras de niño y vuelve a explorar el variado mundo de sabores y colores que la naturaleza pone a disposición de nuestro paladar.

Imágen © iStockphoto.com / Aldo Murillo

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/hacer-dieta-no-comer-bien-para-vivir-mejor/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

29 Comments en “¿Hacer dieta? ¡No! Comer bien para vivir mejor”

  1. Feliz año bienvenidos todos los consejitos,recomendaciones, sugerencias, y mas estamos montados en lograr una vida saludable y uds estan con nosotras gracias por todo, para mi es el primer regalo de año Nuevo !!!muchas gracias.

  2. Me ha sido de mucha utilidad todos estos consejos para la formacion q estoy recibiendo, gracias por incluir el naturismo q es el reconocimiento a nuestros ancestros. Feliz año 2012.

  3. Excelentes consejos, personalmente debo bajar de peso por mi próxima operación a la columna. Muchas gracias, y felicidades para este 2012 y cada instante de vuestras vidas. Saludos desde Ecuador.

  4. Feliz Año nuevo,sus consejis son muy importante y muy faciles cde entender, necesito bajar de peso por mis problema de rodilla.mil gracias.

  5. Gracias por las noticias nosotros siempre debemos cuidarnos ya que el sobrepeso siempre trae dificultades con la columna,las rodillas y los tobillos y encima no podemos usar esos tacones altos que a todos nos gusta

  6. Estoy muy agradecido por ayudarme en misalud sinceramente estos consejos me hacen la vida mas facil…..felicidades y un feliz año nuevo!!

  7. ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!MUY AGRADECIDA POR LOS REPORTES QUE ME ENVIAN,SON SUMAMENTE UTILES Y MUY INTERESANTES,ESTAMOS PONIENDO EN PRACTICA LAS TECNICAS PARA CAMBIAR HABITOS ALIMENTICIOS…..GRACIAS MIL….

  8. hola feliz año 2012 a todo el grupo de vida y salud….muy interesante el articulo … solo que hay un detalles, muy especificamente en mi caso…. Siempre cada año trato de modificar mis habitos alimenticios quiero decir de comer sano y siempre termino comiendo mal…. es tan complicado a mi edad es necesario y muy necesarioooooo hacerlo, pero me siento cada ves mas deceosionada…. un abrazo…. gracias

  9. Muy buenos todos los artículos felicitaciones a todo el equipo.que el senor los les bendiga a todos para que sigan ayudando a toda la audiencia en la web amen

  10. Me siento muy contenta de poder recibir todos esos concejos es muy inportante. Q. nos enceñen como cuidar nuestra salud gracias a todo el equipo feliz año para todos

  11. Muy buenos consejos, lo importante es ser consistente durante el año para que los resultados se vean.

  12. Sin duda gracias a Dios que contamos con personas muy sabias como usted y gracias por a usted por con partirla con todos nosotros.

  13. Gracias por todos sus consejos y tratare de ponerlos en practica.Mucha prosperidad para este 2012.

  14. NO…PUES QUE PUEDO DECIR.. ES UNA BENDICION QUE PERSONAS PREPARADAS EN EL TEMA DE LA SALUD , LES INTERESE TANTO LA SALUD DE LA HUMANIDAD, Y SIN PEDIR NADA A CAMBIO, ES UN DON MARAVILLOSO QUE DIOS LES DA ,PARA QUE COMPARTAN CON SUS HERMANOS DEL MUNDO…LES DOY LAS GRACIAS EN NOMBRE DE TANTOS Y TANTAS QUE NOSW HEMOS BENEFICIADO
    CON SUS APORTES ..QUE DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE POR SIEMPRE Y LES DESEO UN MARAVILLOSO AÑO 2012.

  15. Mire yo comense el año con zermatfit es un producto que aparte que ayuda a delgasar te ayuda a controlar munchas enfermedades es natutal. Yo se los recomiendo. Este es mi imail si tienen preguntas berryfresa@aol.com bueno que este nuevo año logremos todo lo que nos proponemos. Suerte a todos

  16. gracias por sus valiosos consejos,por fa quisiera que me ayuden a llevar un tratamiento para la fibromialgia padesc
    o ya 6 meses y me duelen mucho los musculos y los tendones gracias y feliz año 2012

  17. Gracias x esos consejitos tan buenos q dan ahora a ponerlos en practica jejeje ………………..

  18. Con zermatfit tu puedes lograr lo que todos queremos tener buena salud. Y prevenir enfermedades como altaprecion colesterol diabetis dolor de cabeza tambien te las controla si ya las tienes todo esto oye sabias que el esexo de grasa te blockea tus arterias del corazon. con zermatfit. Te ayuda atu salud puedes obtenerlo por mayoreo si quieres informacion de zermatfit este es mi imail berryfresa@aol.com yo te puedo ayudar no esperes mas por tu salud. Con solo $190.00 us tratamiento para un mes y tus cremas reductoras de toronga . es por mayoreo si no quieres ser miembro entonces pagarias $278.00 us comunicate yo te ayudo

  19. YO DIFRUTO DE ESTOS REPORTAGES ME PREPARAY ME DOY CUETA QUE COMETO MUCHO ERORES Y REFLECIONO PERO MUCHAS GRACIASIGA ADELATE YSIGA ADELATE HORIETAD

  20. Mira Ines yo te recomiendo que enpieses a tomar zermatfit este producto natural de inmediato te aseguro que te bas asentir mejor ademas te ba asentir con mas energia comunicate conmigo y yo te dijo como lo puedes obtener por mayoreo mi email es berryfresa@aol.com como te dijo es para dolores musculares y tendones y darte energia ademas de prebenirte de barias mas enfermedades

  21. agradecida por tan oportuna información, feliz 2012 desde Barinas- Venezuela

  22. Me suscribí hace poco con uds.pero ya les agradezco los útiles consejos tanto para la salud como orientaciones en las distintas ramas para mejorar y hacer más placentera la vida.m.gracias y feliz y bendecido año nuevo.

  23. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA LLEVO 3 AÑOS EN UN PROCESO DE DIETA Y HE REBAJADO 10 KILOS ACTUALMENTE SUBI POR PROBLEMAS DE SALUD PERO CON SUS CONSEJOS CADA DIAS VOY MEJORANDO

  24. recién hoy les he descubierto, espero poder beneficiarme de vuestros generosos conocimientos, desde ya gracias mil!!!!!que sea un próspero y bendecido año para el equipo.

  25. gracias por sus consejos le estoy muy agradecida le deseo un feliz año 2012.esperando que este año que comienza este llenos bendiciones para usted.gracias por ser tan buen ser humano. doDOCTORA quisiera saber como se manejaria una dieta con sindrome de coushing me es urgente saber la dieta.

  26. 31 DE MARZO 2012
    ESTIMADA DRA. ALIZA, MUCHISIMAS GRACIAS POR BRINDARNOS SUS CONOCIMIENTOS ALIMENTICIOS…SON GRATAMENTE RECIBIDOS POR GENTE QUE PADECE DE OBESIDAD Y BUSCA PERMANENTEMENTE “ALGUNA PISTA” QUE NOS PUEDA CONDUCIR A MEJORAR N/SALUD MENTAL Y FISICA…
    CUANDO SUFRIMOS SOBREPESO, MIRAMOS SU HERMOSA FIGURA CON LA ILUCION DE ALCANZAR ESA META.
    QUE EL DIOS DE LA VIDA LA COLME DE BENDICIONES Y QUE ALGUN DIA LOGREMOS DESHACERNOS DE N/SOBREPESO.
    NUNCA ABANDONEN LOS BUENOS CONSEJOS DE LA DRA. ALIZA.
    POR MI PARTE, RESISTIRE!!!!

  27. Gracias Dra. Por sus Comentarios respecto a las dietas. pero hentonces que sentido tiene que los supermercados vendan mas carnes de cerdo y res pregunto

  28. Gracias por la información, yo ya no se qué hacer y de que fiarme, para mantener la línea : (

  29. Hola: quisiera saber si es posible que pongan como un menú de una semana con las tres comidas diarias, esto ayudaría a personas como yo que queremos cambiar nuestro estilo de vida, y comer lo más natural posible, pero debido al cuidado que debemos tener con la nutrición y las comidas balanceadas se nos hace difícil preparar platillos para cada comida, por eso pienso que si pudieran hacer un menú para cada día por una semana con sus tres comidas, nos ayudarían para nosotros poder hacer un cambio a un estilo de vida saludable y preparar los alimentos y estar bien nutridos.
    Nota: El problema es que siempre se habla de comer comidas balanceadas y nutritivas, pero para muchas personas que no tenemos mucho conocimiento sobre estas cosas nos es casi imposible hacerlo ya que no sabemos cómo balancear y preparar una comida vegetariana. Por esto es mi petición de que nos ayuden y nos hagan un menú para una semana con sus tres comidas ya que esto nos enseñaría a prepararlos.
    Gracia espero su respuesta.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil