¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

La alimentación podría disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, descubren científicos de Mayo Clinic 

Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que la prevalencia del deterioro cognitivo leve disminuyó con un consumo mayor de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.  Los ácidos grasos monoinsaturados generalmente se encuentran en el aceite de oliva y de colza (canola); mientras que los ácidos grados poliinsaturados, como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, normalmente están presentes en la mayoría de las variedades de frutos secos, semillas y pescado.

El estudio se publicó en la edición de septiembre de la revista sobre la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo leve es un estado intermedio entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia.  Las personas con deterioro cognitivo leve pueden funcionar relativamente bien en las actividades cotidianas, pero podrían tener dificultad para recordar detalles sobre conversaciones o eventos recientes y citas venideras, así como para planificar y tomar decisiones. La mayoría de pacientes con deterioro cognitivo leve (aunque no todos) con el tiempo atraviesa por un descenso progresivo de sus capacidades de pensamiento.  Si bien la causa subyacente para ello normalmente es la enfermedad de Alzheimer, algunos pacientes podrían desarrollar otros tipos de demencia.

“Es importante entender la conexión entre ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y el efecto sobre el deterioro cognitivo leve”, comenta la Dra. Rosebud Roberts, epidemióloga de Mayo Clinic.  “Nuestro descubrimiento plantea que ingerir más cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, en lugar de ácidos grasos saturados, podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia, en última instancia”.

La investigación es parte del “Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento”, análisis de más de 2.000 participantes del condado de Olmsted en Minnesota que hasta 1 de octubre de 2004 tenían entre 70 y 89 años de edad.  Más de 1.200 participantes llenaron un cuestionario sobre la frecuencia con la que comían 128 alimentos, además de informar sobre su ingesta alimenticia durante el último año.  La Dra. Roberts indica que se preguntó en forma específica a los participantes sobre las grasas con las que cocinaban, el pan y las papas que consumían, además de la cantidad de grasa presente en la leche que bebían y en otros productos lácteos que ingerían.

“A pesar de que la relación entre estos ácidos grasos y el deterioro cognitivo leve del presente estudio no es definitiva, cuando se realicen más trabajos con estas personas se obtendrán pruebas definitivas de la función de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados sobre la reducción del riesgo de deterioro cognitivo leve y sus implicaciones para disminuir el riesgo de demencia”, añade la Dra. Roberts.

Entre otros miembros del equipo de investigación de Mayo Clinic están los doctores  James Cerhan, Yonas Geda y David Knopman, así como Ruth H. Cha, Teresa Christianson, el Dr. V. Shane Pankratz, el Dr. Robert Ivnik, Helen O’Connor y el Dr. Ronald Petersen.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-alimentacion-podria-disminuir-el-riesgo-de-deterioro-cognitivo-descubren-cientificos-de-mayo-clinic/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “La alimentación podría disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, descubren científicos de Mayo Clinic ”

  1. Dra Aliza.Saludo cordial.
    Más que un comentario me gustaría formularle una pregunta importante y aportante a mi conocimiento.
    Dra:Qué trastorno puede existir en una persona no muy anciana,mas o menos 50 o 54 años no tenga control de sus esfínteres?.y que solución hay?.

    Gracias por su interés a la presente.

  2. Es muy interesante su artículo, ya que padesco del trastorno me va ayadar para disminurilo.

  3. los temas son interseantes para tenerlos en cuenta con nuestros hijos y padres gracias.

  4. Son muy interesantes todos sus artículos.deseo saber que alimentos o soluciones hay para una persona que dice todo se me olvida con mucha frecuencia , tiene 60 años , gracias

  5. [...] ha demostrado que son los varones quienes tienen más riesgo de desarrollar lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, un problema de la memoria que puede ser una señal temprana de que la persona sufrirá de la [...]

  6. Excelente articulo. Seria beneficioso que se agregara al articulo cuantos gramos o miligramos diarios se deben ingerir de ácidos grasos monoinsaturados o polinsaturados para prevenir la enfermedad de alzheimer

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil