La Dieta Mediterránea podría tener beneficios para la diabetes tipo 2

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, la dieta mediterránea puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2.

La dieta mediterránea es rica en fibra saludable para el corazón y otros nutrientes incluyendo a los ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes. La dieta generalmente incluye: frutas, verduras y grasas no saturadas “buenas”, especialmente el aceite de oliva. El aceite de oliva se ha asociado con beneficios como una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Además, el aceite de oliva puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2.

En el reciente estudio, los investigadores utilizaron las bases de datos Pubmed, Embase y Google Scholar para identificar pruebas controladas aleatorizadas que evaluaban diferentes dietas durante un periodo de seis meses o mayor. Las dietas experimentales incluyeron una baja en carbohidratos, la vegana (vegetariana estricta), la vegetariana, una con el índice glucémico bajo, una alta en fibra, una alta en proteínas y la mediterránea.

Los investigadores eligieron para el análisis a 3.072 participantes de 20 estudios previos. La dieta baja en carbohidratos, la baja en índice glucémico, la alta en proteínas y la mediterránea todas mejoraron significativamente el control glucémico, o sea, el mantener un nivel normal de azúcar en sangre en los diabéticos. La dieta mediterránea mostró el mayor efecto para mejorar el control glucémico.

Además, la dieta mediterránea ayudó a los participantes a perder una cantidad significativa de peso (1,84 kg), en comparación con las dietas de control.

Para obtener más información acerca de las terapias integrales para la diabetes, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Ajala O, English P, Pinkney J. Systematic review and meta-analysis of different dietary approaches to the management of type 2 diabetes. Am J Clin Nutr. 2013 Jan 30.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2013 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Moncherie

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-dieta-mediterranea-podria-tener-beneficios-para-la-diabetes-tipo-2/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “La Dieta Mediterránea podría tener beneficios para la diabetes tipo 2”

  1. Gracias por los artículos son muy importantes y permiten conocer lo que es bueno y necesario para la salud. Felicitaciones

  2. Muchas gracias por las recomendaciones. Considero que las recomendaciones que dan son excelentes. De esta manera, podemos ser mas saludables sin tener que recurrir a medicinas.

  3. gracias doctora por estos boletines tan oportunos me han ayudado mucho,
    mil y mil gracias

  4. Dra. Aliza. le agradesco infinito por los reportes tan completos y tan profecionales que nos permiten tomar las mejores decisiones para nuestra salud. muchas gracias.

  5. yo como mucha fruta y verduras rara ves carboidratos y la glicemia la mantengo entre 350 y 540 y no siento ningun malesta ¿que puedo hacer para bajar estos resultados,me asustan un poco.
    gracias por toda su informacion .

  6. En el almuerzo como mucha ensalada y carne de pollo a la parrilla; con refresco acompañado de splenda. Evito comer dulces; solo cuando son chocolates sugar free. Gracias por su ayuda Dra. Aliza, DIOSla bendiga.

  7. una pregunta solamente
    cuales son los ingredientes de la dieta mediterránea
    ¿

  8. una pregunta mi madre tiene diabetis pero ya empezo a molestarles los ojitos tiene 65 años el medico le dijo que tiene que operarse , no hay algun alimento o droga que puede ayudar a recuperar la vista sin la operacion

  9. seria posibe que en los comentarios incluyeran ingredientes o alimentos? como si fuera la receta en ocaciones es mas rapido copiar una raceta

  10. Una pregunta, a mi esposo le detectaron diabetos tipo2 y estoy desconserta no se q darle de comer y no se q hacer

  11. Ya me gustaría incluir en mi blog un plan de comidas sabrosas basadas en la dieta medietrránea.
    ¿Podrías hacer un post sobre esto?.
    Todos hablamos de la dieta mediterránea pero todos caemos en el tópico del aceite de oliva, verduras, frutas,etc.,pero ¿donde hay un recetario sabroso de estos productos para hacer un plan de dieta?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil