La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

¿Esto te parece natural?

¿Esto te parece natural?

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Además, es un gran negocio para los que lo hacen. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en los 1920s y 1930s, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás, ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto. También desmiente la idea que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días, y eso es normal. Además, existen bacterias naturales en el colon que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica. (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-limpieza-del-colon-no-es-necesaria-y-podria-ser-peligrosa/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

123 Comments en “La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa”

  1. Me gustaria saber si tienen conocimiento de las enemas de Café.

    y sus efectos, positivos y negativos.

    Mariana

  2. importantisimo.gracias

  3. gracias muchas gracias DR ALIZA esta informacion es de oro para mi se lo agradesco

  4. Mariana,

    Creemos que el artículo es claro. NO RECOMENDAMOS LAS ENEMAS a menos de que sean recetadas por tu doctor como preparativo para un exámen de tu colon (como una colonoscopía para detectar pólipos o celulas cancerosas). ¡El café se disfruta por la boca! No tiene que hacer en tu colon.

  5. mis saludos doctora una pregunta doctora cuanto tiempo dura para sicatrizar una esterelizacion ya tengo año y medio de operada

  6. que puede suceder si cuando niño siempre los padres le practicaban esta limpieza

  7. Buena Información, gracias

  8. gracis por todas esos articulos q son de gran utilidad

  9. !! Muchas gracias por la informaciòn tan interesante, sobre todo porque mi mamà sufrio de cancer del colon!!,
    Gracias a Dios todo le salio bien, pero es bueno estar
    informados. Otra vez muchas gracias por su informaciòn
    Doctora Aliza.

  10. Buenos dias,felicidades por los buenos consejos de estos correos.mi sujerencia es que debe ir trabajando para que los correos puedan ser leidos en bb.ya que es una via de uso masivo. Gracias

  11. RECIBO SUS CORREOS Y ME PARECE FABULOSO LOS FELISITO USTEDES SON DE GRAN AYUDA CONTINUEN ASI GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGAN

  12. Me gustaria saber,,si uno tiene problemas con el cólon es frecuente que tenga hinchazon de vientre,,a pesar que la alimentacion incluye frutas ,verduras.

    GrACIAS

  13. agradesco a vida y salud y a la doctora Aliza, por todos los articulos interesantes que nos brindan, y asi mantenernos informados sobre las enfermedades. les agradesco y los felicito por esta gran ayuda,gracias.

  14. No es que este en desacuerdo con lo manifestado en el articulo LIMPIEZA DE COLON, solo que se de una persona que necesita usar con frecuencia alguna forma de laxante (infusion de hierba)porque sufre de estreñimiento, ademas que tiene 89 años, tiene una lesion de rodilla que le impide caminar mas de tres cuadras seguidas y ademas consume poca agua, que comentarios o recomendaciones podria hacer sobre el estreñimiento en general

  15. Gracias por informarnos, sobre esto temas tan importantes de salud. Espero seguir recibiendo esta valiosa información.

  16. MI QUERIDA DOCTORA ALIZA, LE DOY GRACIAS MIL POR TAN IMPORTANTES Y VALIOSOS ARTICULOS QUE EDITA EN SU EXELENTE PAGINA, SON DE GRAN AYUDA PARA MI PARA MI FAMILIA Y AMISTADES, QUE DIOS LA BENDIGA A USTES Y COLABORADORES, SIGAN DIFUNDIENDOEL CONOCIMENTO EN ESTA FORMA TAN LIMPIA Y SESINTERESADA, GRACIAS MIL, RECIBAN SALUDOS EN LA LUZ DIVINA UNIVERSAL DE SU AFECTO AMIGO. HASTA PRONTO.

  17. Es muy importante tener en donde informarce sobre los problemas que podemos tener en cuanto a nuestro cuerpo.
    Gracias a la Doctora Aliza, es una gran ayuda que nos da a muchas personas que necesitamos de esta guia para poder prebenir complicasiones futuras..

  18. LA BERDAD MUY INTERESANTE EL TEMA QUE TRATA DE EXPLICAR SOBRE LA LINPIESA DE COLON ,. AMI UNA VES ME OFRECIERON
    HACER LINPIESA DE COLON , Y YO LE RESPONDI ,DE ACUERDO
    LO QUE ELLA ME COMENTO QUE PODRIA SER PELIGROSA SIN UNA CONSULTA PROFECIONAL. POR EJENPLO SI LA PERSONA TIENE
    DIBERTICULOS PUEDE CAUSAR CIERTO PROBLEMA BERDAD ,. YO NO ME ANIME Y HAORA DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO DOY GRACIAS A Dios y ustedes
    un abrazo

  19. la informacion que viene de una facultativa de la salud me parece invlorable gracias por vuestra informacion

  20. Querida Doctora
    Me parecio muy valiosa su informacion ya que yo estaba pensando en hacerme una limpieza del colon que me decian que esto ayudaba para bajar de estomago y a desintoxicar el organismo pero yo creo que como usted dice es mejor con cosas naturales
    Gracias Doctora

  21. Definitivamente es muy interesante y de mucha ayuda para nosotros sus lectores .

    Quisiera saber porque es el ardor en la boca del estomago GRACIAS

  22. me encanto haber leido eso porq yo creia que era muy malo ir de cuerpo cada tres dias!! ahora veo que puede ser que mi metabolismo sea no mas luego asi. Gracias
    Dra Aliza. Ah y me gustaria mucho recibir sus actualizaciones o comentarios en mi correo de ser posible.

  23. Hola Dra. Aliza, muy interesante su articulo, sobre todo porq mi esposo y yo estamos indecisos en tomarnos un producto que nos recomiendan mucho llamado Herbalife y es presisamente para limpiar el colon principalmente y otro tipo de tes para dar energia, quizas usted haya escuchado de este producto y nos podria daar un consejo. Muchisimas gracias.

  24. Buenos dias Dra, quiero darle las gracias por manifestarnos sus conocimientos, son de mucha importancia para mi,ya que al parecer me habian informado que posiblemente mi colon se habria afectado, pero con este articulo que me envio descarto toda posibilidad de que mi colon este afectado…gracias un feliz dia para ud..

  25. estoy agradecido por tan importante comentario y por sobre todo por las sugerencias planteadas, el cancer al colon es una enfermedad silencioza que el finado mi padre lo tubo por 7 años, la prevención de esta enfermedad da lugar a tenerla en cuenta siempres,muy agrdecidos,que dios permita darles mayor conocimiento para poder ilustrarnos,eternamente agradecido,juan valentin

  26. Muchas gracias Dra. aliza por sus sabios comentarios, ya que tenia una duda con lo del colon y ya lo aprendi de su comentario, que Dios te bendiga y que lo pase muy bien.

  27. gracias,por sus acertados comentarios,le prometo estar atento a todos sus sobre la salud.

  28. Gracias Dra. a mi me gusta la medicina, así mismo, utiizo la medicina natural y cuando puedo me automedico. claro esta que si es un medicamente que ya me haya recetado el Dr. y si tengo los mismos síntomas. Siempre y cuando no sea antibiótico. Soy una ama de casa, que estoy atenta con la salud de mis hijos. Algunas veces también hay personas que me consultan. Sus articulos me serán de gran ayuda. saludos, y gracias por darme oportunidad de leerlos.

  29. gracias por la informacion precisamente el dia 12 delmes de octubre tengo una cita para hacerme una colonoscopi una endoscopia asi es que otra ves gracias por todos sus
    reportes

  30. MUCHAS GRACIAS DRA. ELIZA POR ACLARARME SOBRE LA LIMPIEZA DE COLON YA QUE TENIA MUCHAS DUDAS SOBRE DICHO TEMA ME QUEDA MUY CLARO Y AGRADOSESCO POR TODO LOS ARTICULOS QUE NOS SIRVEN PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, DIOS LE BENDIGA.

  31. El artículo está muy bien orientado, tengo problemas con mi intestino y justamente escucho a diario que los enemas me ayudarán muchísimo; sin embargo, creo que con justa razón la doctora solicita que se lo hago con supervisión médica.
    Gracias por ayudarnos en los problemas diarios que tenemos continue de esta menera, que muchos somos los beneficiados.

  32. hola dra aliza soy una persona q tengo 44 años
    creo q tengo problemas con el colon.mi evacuacion
    es cada 2 o 3 dias esto me preocupa ya que tengo
    sobrepeso la verdad todo lo que me dicen que es
    bueno para desentoxicar el colon lo hago pero la
    verdad nada me ha hecho bien.un consejo de ud
    necesito.muchas gracias .

  33. tiene mucha razon que nuestro cuerpo solo se limpia, pero ocurre cuando esta sano, cuando hay algun problema de salud, si hay que ayudarlo con metodos naturales, que no sean invasivos ni danen la flora intestinal.
    Se ha comprobado que una limpieza de colon, ayuda al mejor funcionamiento de nuestro higado y de nestras deposiciones diarias. Si uno limpia la casa, por fuera tambien lo debe hacer por dentro.

  34. holadoctora tengo dos ninas ymepreocupa por que ellas evacuan de dos s tres dias esto podria llegar a tener alguna complicacion en el futuro? GRACIAS

  35. doctora gracias por esta informacion si ahora mismo ando con eso del colon de la limpieza , pero lo que me llamo mas la atencion es de los efectos secundarios totalmente ignorados por mi y estoy segura que por mucha gente,incluso hasta la trasmision del sida le agradezco mucho por toda la informacion que nos da para nuestra salud gracias desde nicaragua

  36. buenas noches doctora le pido el favor de responderme esta pregunta que me tiene muy preocupado .hace varios años me diagnosticaron con presion alta :y tomo mucho jugo de celery en la mañana pero me dicen que el contenido de sodio es muy alto y que personas con presion alta no lo deben tomar,por la atencion a la presente le quedare muy agradecio :jesus

  37. 1o de octubre 2o10 hugo diaz gracias doctora le agradeseria de todo corazon simepuedes dar un consjo yo tengo 50 años y mido 169 y peso 90 yo se que tengo un sobre peso y siento que meduele la coluna y las piernas y semeva la respiracion nofumo nitomo y tepido elfabor situmepuedes aconcejar alguna dieta te que dare muy agradesido de todocorazon y quedios tebendiga y tedemuchas benciones y mucha sabiduria gracias hugo

  38. Me interesaria mucho su comentario sobre el producto Herbalife

    gracias doctora

  39. quiero q me den un consejo mi niña tiene 3 1/2añitos y toma varios medicamentos q la ponen estreñida y a veces hasta ha sangrado le he dicho en varias ocasiones a los medicos y solo me recomiendan frutas pero es el medicamento puedo darle algun laxante me da miedo q despues pueda darle alguna enfermedad en su anito.los medicamentos q toma es depakene, risperdal, fenoten

  40. BUENOS DIAS DRA, ESTOY VIENDO SU VALIOZA INFORMACION Y LE COMENTO QUE SIEMPRE E SUFRIDO ESE MALESTAR Y ME PARECE QUE ES EL COLON, JUSTAMENTE EL LUNES TENGO CITA CON EL GASTROENTEROLOGO Y QUIERO SOLICITARLE QUE ME AYUDE, AUNQUE LA CITA TAMBIEN ES PARA HACERME LA COLONOSCOPIA Y COMO USTED SABRA, ESTO ES UN EXAMEN UN POCO INCOMODO PARA CUALQUIER PERSONA. ME CUESTA DEFECAR Y SIENTO QUE ESO SE ME INFLAMA POR DENTRO, QUISIERA HACERME UNA LIMPIEZA DEINTESTINO, PERO AHORA ESTOY ALGO INDECISO Y EL LUNES LE PREGUNTARE AL DR QUE ME RECOMIENDA, PERO IGUAL LE SABRIA AGRADECER SU AYUDA E INFORMACION, SALUDO Y CUIDECE…

  41. hola yo tengo problemas con las rodillas y se enflaman y me da dolor fui a al doctor me hiso todo tipo de analisi y no tengo nada dice que son los musculos fui a terapi y cuando camino me duele mas que ejercicio puedo hacer y que debo hacer para el dolor gracias

  42. Buenas tengo 44 años apereci con los triglicerios en 228 y 210 en colesterol que debo comer y que no debo comer para controlarlo y bajarlo? Gracias

  43. Buenas esta explicacion podria servirla al señor Hugo, ya que este espacio la Dra no le puede contestar directamente, es posible que usted haya utilizado esta forma de limpieza con un fin terapeutico, y asi talvez su madre lo hacia con ustedes cuando estaban enfermos de fiebres, o cualquier afeccion, lo que me indica que no era usado regularmente, como una ves cada mes o cada quince dias como quieren hacerlo algunas personas, porque piensan que estan sucion por dentro, y lo que hacern es barrer la proteccion que se tiene en los intestinos, y no permiten que proliferen las bacterias que nesesitamos esten alli.por los intestinos podemos absorver sustancias que van directos al torrente, y servirle como medida curativa en el momento que usted se siente mal,solamente, hacerlo regularmente es el problema.espero que esto le haya servido. me recibo de nutricionista el proximo año
    y me suscribi en este espacio para saber los problemas que puedo confrontar mas adelante

  44. HOLA DRA LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA MI…Q TAN BUENA ES LA HORMONA hCG PARA PERDER PESO????USTED PIENSA Q ES NO MALA PARA LA SALUD..LA ESTOY BUSCANDO PORQ NO SE DONDE LA VENDEN..Q OPINA?? GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA PARA CONMIGO..ESPERO SU PRONTA RESPUESTA….

  45. Estimada Dra.Aliza:
    Mis felicitaciones por toda vuestra informacion en relacion a la limpieza de colon.Dentro de 2 dias tengo cita con mi medico de cabecera e iba a pedirle me me recetara una limpieza de colon.Pero gracias a su aclaracion al respecto me he contenido y en realidad veo que no es necesario.Gracias infinitamente por sus conocimientos medicos por explicar los inconvenientos con claridad.Me gusta toda la informacion que estoy recibiendo. Bendiciones en abundancia para Ud. y sus colaboradores.

  46. a la doctora eliza la felicito por todos sus comentarios quisiera me informara sobre un problema que tuve en el corazon y de acuerdo al cataterismo me detectaron una ectasia quiero saber sobre los riesgos y cuidados

  47. Quiero hacer una pregunta ala doctora Aliza,mi nino tiene 11 anos de edad y el todas las noches mueve y mueve sus pies desde que tenia 4 anos el empezo con esoy le dije al doctor de eso y me dice que es normal y tambien me preocupa su crecimiento porque parece de 8 anos que puedo hacer.Tambien necesito la direccion de la doctora para llebar ami nino a chequeo con ella. muchas gracias.

  48. Muchas grscias por mantenernos informados de las recomendaciones medicas que uds.tienen ya que es una excelente manera de ayudarnos cuidar la salud de la familia.un medico es el mejor consejero de la salud,gracias por la oportunidad de manifestar.

  49. No coincido con su opinion con respecto a q es normal q las personas vayan al baño una ves al dia ya que si esto fuera normal no habria tanta gente haciendo comentarios como “batallo mucho para ir al baño” debe haber equilibrio entre ingesta y evacuación a su opinion yo le llamo extriñimiento.Gracias

  50. Un saludo Dra mi caso es diferente me detectaron el colon grande y ancho y algunos meses antes adbrupta mente cambio mi vida de ser una joven tranquila sufro mucho ya que tengo la sudoracion exesuva del cuerpo mal olor en axilas, en los pies, mal alienteo en si hielo muy mal por mas que me bañe lo unico que me dicen los doctores es que tienen que seguir haciendo examenes esto es incomodo para mi.Por reportes, internet, tv y otros se dice0 que es porque mi sangre esta contaminada por mi colon no se que hacer es incomodo en mi trabajo necesito que me ayude con un tratamiento, una dieta, no lo se e provado cada producto y esto empeora agradecere una respuesta Gracias

  51. gracias por el mensaje sobre la limpiesa de colon es importante saber para saber como realizarlo.

  52. hola dra tengo muchas dudas a cerca de las toxinas que produce. nuestro cuerpo,de acuerdo a sus conocimientos que me recomienda para eliminar esas toxinas, sin que haya repercusiones en la salud total,también gustaría saber su opinión a cerca de los productos Herbalife,gracias Dra. saludos.

  53. Hace unos días me hicieron una limpieza de colón para hacerme una lonoscopia y me quitaron un par de polipos, estuve un día con comida sin residuos , otro día con dieta liquida y tomando unos sobres que me induijeron unam diarrea.

    A los dos días de hacerme esto, me encontre muy fuerte, salí a andar como hago a diario, normalmente cada 200 metrosm me siento cinco minutos a descansar y luego sigo, ese día no tuve que sentarme, no me canse en absoluto mi marcha fue mucho más rápida y el recorrido bastante más extenso y no llegue cansado.

    Yom no se a que es debido, repase mi vida de esos días y salvo esos dos días, habia sido lo mismo, no había tomado nada fuera de lo cumún, entonces se me ocurrio si sde debería a la limpieza que me habian hecho.

    ¿Ustedes que creen?

  54. Hola tengo 25 años hago ejercicio 4 dias a la semana, como frutas todo el tiempo, tomo de 4 a 5 botellones de agua y aun asi tengo problemas de estreñimiento.
    He pensado en realizarme un hidroterapia del colon pero me confunde este articulo a comparacion de otros que he tenido que me habla de las maravillas de este procedimiento, entonces que puedo hacer?

  55. Bueno, con todo respeto doctora, no pretendo llamarla ignorante, pero creo que es necesario que usted si informe mejor con respecto al tema de la hidroterapia de colon, y no se conforme con las simples teorías que enseña hoy en día en los decanatos de medicina.

    Soy una persona que cree fielmente en estos procedimientos, porque los he puesto en práctica y me ha resultado de maravilla para eliminar problemas como el acné, estreñimiento, dolores de cabezas y problemas hepáticos. Es necesario saber que todos las enfermedades del organismo se originan por el colon, ya que este es la cloaca, por así decirlo, de nuestro cuerpo y si nosotros no lo limpiamos se van acumulando desechos que no deberían estar allí, causando un desequilibrio en el funcionamiento de cada órgano, por ello cada una de las enfermedades comienza por el colon.

    Además nuestro colon esta diseñado para fermentar alimentos crudos, como las frutas, verduras,vegetales y las harinas las cuales no se deben consumir en cantidades exageradas. Pero que pasa, abusamos con las carnes y huevos, las cuales no se fermentan ni tienen enzimas, si no que cumple un proceso de putrefacción, las cuales causan mal olor, suciedad y muchas otras cosas mas en el colon.

    También es necesario limpiarlo para eliminar bacterias agresivas, causadas por ingestión de carnes, verduras, frutas y vegetales, mal lavados.

    No es que yo me la quiera dar de sabelotodo, pero es algo de lo que usted y todas las personas de este sitio web deben saber. Por eso le invito a que indague e investigue mas acerca del tema y usted misma cuando tenga alguna enfermedad puede ponerlo en práctica, para que vea los resultados efectivo que ello da.

  56. Sin mas: estoy muy de acuerdo en lo que dice Hugo y Amalia. Al comer tres veces al dia y evacuar una vez cada tres, al menos que se evacuen kilos y kilos obviamente hay un retraso y esto produce por logica aplastante descomposicion en el intestino.
    Algunas conclusiones son tan obvias que no hace falta ir a la universidad.
    A la señora con mal olor le recomiendo clorofila liquida, busque en google sus beneficios. La uso personalmente y funciona de maravilla.
    Bendiciones a todos.

  57. Totalmente en desacuerdo con lo expresado en este artículo.

    En una sola cosa estoy de acuerdo y es en que la naturaleza es sabia.
    Un colón no debería limpiarse si tuvieramos una dieta de hace 5000 años atrás.
    Nuestro organismo está diseñado para funcionar en un ambiente de stress normal y una alimentación natural, léase balanceada en grasas,proteínas y carbohidratos, además de respirar un aire puro, sin polución, etc., etc…
    Cuando al cuerpo lo alimentamos con basura, por más que sea “natural” (carnes de animales alimentados a pura hormona, vegetales transgénicos, conservantes quimicos artificiales “inocuos”), estamos alterando el normal procesamiento de los alimentos en el intestino y por ende las excretaciones también son anormales. Imaginen un automóvil que en vez de combustible hidrocarburo destilado le inyectáramos kerosene, y modificáramos el ciclo termodinámico del motor…funcionaría pero taparía rápidamente los circuitos de combustión y el múltiple de escape, provocando una serie de inconvenientes en su funcionamiento. Bueno ese es el caso de nuestros cuerpos expuestos a la vida y alimentación”modificada” de estos tiempos que corren.

    Resumiendo, hemos modificado nuestras condiciones de vida, alimentación y mediuoambiente, ahora a joderse y tomar este tipo de medidas “paleativas” nos ayudan en parte a sobrellevar esta locura de la vida moderna.
    Saludos a todos!

  58. Me parece que seria bien positivo que la doctora respondiera lo que las personas preguntan. Si no cual es el uso de que las personas escriban?
    Gracias y mucha salud para todos!

  59. abusadora, eso es lo que tu quieres, que la gente viva enferma!
    con la mala dieta moderna que llevamos, de productos refinados y pobres en nutrientes nos estan matando, y mas ahora con el codex alimentario, que legaliza el incluir venenos en las comidas, y mas aun, se requiere que se haga…
    ‘que no hay estudios cientificos… ‘ sientate ahi a esperalos que nunca llegaran.
    cojelo, que pique, comerciante de la salud, abusadora!

  60. La coca es natural, la cocaína no. Ni es lo mismo, ni es igual. Por lo demás, excelente punto de vista. Saludos.

  61. Buenas tardes.

    Excelente lo de las desintoxicaciones de colon; estoy de acuerdo en que el organismo se limpia a si mismo; pero creo que de vez en cuando no cae mal ayudarlo con una dieta balanceada llena de mucha fibra y abundante agua.

    Saludos

  62. Hola doctora Dios le bendiga,muy buena su informacion y es verdad tenemos que informarnos,yo sin saber tome pastillas para limpieza del colon supuestamente ” natural”, lo que me causo fue explosion del apendisitis,y por gracia de Dios estoy viva,si hubiera leido su pagina no hubiera pasado,pero es bueno que otras personas lean y se informen,muchas gracias

  63. hola quisiera que me dijera que se puede hacer pues a mi esposa le hicieron una ultrasonografia abdominal y todo salio bien solo le descubrieron que hay distencion de asas gruesas con material fecal y sensibilidad a la presion en el lado izquierdo. quisiera que por fabor me orientara que debemos hacer espero su respuesta gracias

  64. Estoy totalmente de acuerdo con CARLOS HUGO no puedo creer que eso de que sea normal evacuar hasta en tres días lo normal es dos veses a tres veses diario! Les comento algo de lo que en mi persona paso… Hace tan solo una semana fui al iridiologo a revisar a ver que tal estaba mi salud , pues en dicho análisis de mi Iris resulte mal del riñón causa de que no tomo mucha agua , salí mal de mis hormonas y por ultimo salí mal del intestino a lo cual el iridiologo me dijo que mi cuerpo estaba intoxicado por falta de evacuación correcta en fin en pocas palabras que mis tripas estaban gordas de caca por lo cual es que mi cuerpo esta lleno de toxinas ! Bueno para empezar me dio unas gotas naturales y me hizo una recomendación muy drástica hacer una dieta por doce días la cual consiste en tomar en ayunas un vaso de agua almuerzo un licuado con 7 verduras crudas y con cascara con jugo de naranja y si me diera hambre antes d la comida comer fruta ! Y en la comida l que guste pero cero carnes y cero lácteos ,, en la cena un licuado de cereales y leche soya o jugo lo licuó y me lo tomo !! Bueno este a sido mi menú en esta semana y me e he hecho tres lavativas !! Es maravilloso ver los cambios en mi cuerpo, mi energía , mi piel , mi aliento , wooow no terminaría de decir cuantas cosas a hecho por mi aaa y baje de peso !! La verdad estoy muy contenta porque realmente me estoy librando de las toxinas que le metí a mi cuerpo durante años ! La verdad las carnes me encantan pero ahora que estoy en dieta vegetariana me siento mejor que cuando e consumido carne !!! Este es mi humilde relato así que ustedes vean por si mismos que nadie les cuente !! Bendiciones a todos!!!

  65. AAAA OLVIDABA ALGO IMPORTANTISIMO !!!! TOMAR DE DOS A DOS LITROS Y MEDIO DE AGUA DIARIOS … SIN AGUA JAMAS SE PURIFICARA NUESTRO CUERPO

  66. ha sido muy basta toda informacion a mi de pequena mi madre cada 6 meses nos hacian lavados y hoy se habla del lavado del colon y si hoy hAY TANTO CANCER SE DEBE A LA INTOXICACION DE ALIMENTOS MEDIO AMBIENTE ETC TODO SUPERVISADO POR MEDICO ESTA BIEN CADA UNA SOMOS UNICAS O UNICOS Y NECESITAMOS UN TRARTO ESPECIAL ME VAN A SER UNA COLONOSCOPIA ME GUSTARIA SABER SI LO QUE ME VAN A PREPARAR ANTES PARA LIMPIAR MI INTESTINO ES APTO PARA UNA PERSONA DE 74 ANOS E HIPERTENSA Y CON MALA CIRCULACION APARTE TENGO BRADICARDIA Y COMO ME LO VOY HACER EN HOSPITAL DE GOBIERNO NO LES IMPORTA SI QUEDO MAL YA QUE NO PUEDO HACERMELO EN HOSPITAL PRIVADO LE AGRADESCO DRA SU COMENTARIO. GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA

  67. dicen q el colon se limpia solo emtomses porque yo dura hasta 5 dias o mas sin ir al bano. al final tengo q tomar algo para poder ir. i eso q yo como sano

  68. Doctora, lo mas natural es la limpieza por medio de largos ayunos (2-3 dias aprox) y la ingesta de agua en abundancia. ¿Por Que? Porque el humano evoluciono por medio de la caza/recolecta, adaptandose nuestro cuerpo a ayunar por largo tiempo (o a limpiar el cuerpo).

  69. Bueno, no estoy 100% de acuerdo con este artículo.
    En prmer lugar, dice que el cuerpo es capaz de excretar todas las toxinas y todo lo que no necesita…Quizás hace 2 siglos atrás si, porque la comida era probiótica, natural y saludable. Varias de las enfermedades de moda, tales como: diabetes, hipertensión, colesterol malo alto son producidas por sustancias tóxicas que están dentro de nuestro organismo y que el cuerpo no excretó; dentro de este grupo también se podrías mencionar algunos tipos de cánceres, tales como el de colón, que se produce por toxinas no excretadas, cáncer en el estómago, o en general, que pueden deberse a colorantes y elementos químicos en los alimentos que obviamente no son excretados.
    Así que eso de que el cuerpo excreta todas las toxinas no es del todo cierto, ya que la alimentación de hoy en día no es muy buena, y ayudar con una hidroterapia de colón no vendría nada mal, es como hacerse un enema, solo que más profundo.
    Y eso de que puedes contraer virus o infecciones, no es del todo cierto tampoco. Eso dependería de dónde te practicas el procedimiento, y nuestro sentido común nos dice que no vallamos a cualquier lugar a hacérnosla, ni en manos de inexpertos. Además eso es comparable con ponerse una inyección: cada que va una persona utilizan un jeringa diferente y nueva, ya estirilizada, y al terminar con la persona en cuestión es desechada; cada que va un paciente a realizarse la hidroterapiam utilizan mangueras (no sé bien el nombre comercial en medicina, no lo recuerdo) y sueros diferentes.
    Y sobre los eletrolitos y minerales, eso se repone muy fácil, es lo mismo que hacer ejercicio, pierdes y los repones con los alimentos, en algunos casos los atletas durante utilizan Gatorade

  70. DRA. POR LO QUE PUEDO APRECIAR UD. PUBLICO UNA INFORMACION CON RESPECTO A LA LIMPIEZA COLONICA, QUE A ALGUNOS LE HABRA SERVIDO, A MI PARTICULARMENTE NO. VISLIMBRO INTERESES CREADOS DETRAS DE SU INFORMACION MALINTENCIONADA.ADEMAS ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE NO CONTESTA A NADIE EN ESTE BLOG. DISCULPE PERO NO LE CREO NADA.

  71. apenas ayer y antier al ir albaño hice mucha fuerza y creo que me raspe y me ha salido sangre ahora que voy al baño me duele no se por qe sangre quiero saber si es malo o que pasa ayudenme estoy preocupado pues esto nunca me habia pasado :(

  72. hola una consulta…
    estoy tratando de tener una alimentacion sana desde hace un año en desayuno un litro de agua, jogurt con un mix de semillas, en el almuerzo ingiero verduras (zapallos, zanahorias, berenjenas)hervidas convinadas con el resto de la comida, mucha ensalada… luego en la tarde agua y mate, por mi trabajo no puedo comer mas que una barra de cereal o algunas galletitas, y por lo general sopa a la cena… el tema es que cada vez que voy de vientre… la primera parte es muy reseca y me duele, luego lo que sigue todo bien, pero no entiendo porque es asi porque la verdad ingiero mucho mas que dos litros de agua. te agradezco la respuesta

  73. Me parece que esta muy bien explicado este tema de la limpieza de colon pero me gustaría sabes si los pacientes como yo q hemos pasado por trastornos de dilatación, fecalomas y torcedura de intestino a nivel del recto
    Y eso a generado lentitud en mis intestinos seria conveniente limpiar el colon o seria un poco riesgoso aunque recién que eso me paso me hicieron un examen de colon por enema eso fue aproximadamente 8 años me se le agradecería su pronta respuesta

  74. buenos dias, un feliz año para todos, gracias por sus comentarios, me son de mucha utilidad, y les deseo muchos exitos, saludos, aida castillo.

  75. quisiera saber si las hemorroides son causas x el extrenimiento oh causa para contraer cancer

  76. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

  77. Estoy de acuerdo con el articulo, creo igual que la naturaleza es sabia y aunque cada organismo es diferente y lo mas importante es cada persona aprenda a conocerse y como responde su organismo ante cada tratamiento o cada alimento que nos llevamos a la boca; debemos ser muy observadores de nuestro organismo.

  78. valiosos concejos muchas gracias por el articulo

  79. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Carlos Hugo, La limpieza de colon es un procedimiento que solo trae beneficios para nuestro organismo. Yo lo hago tomando 2 onzas de sábila (sin el yodo) en ayunas y 2 onzas al acostarme. Me curó el acné, corrigió el estreñimiento y ahora voy al baño diariamente, me siento con más energgía y me ayudó adelgazar un poco. Estoy totalmente de acuerdo con la limpieza de colon en sus diferentes técnizas, puede ser con enemas, tomando sábila, con cápsulas de cáscara sagrada, té garfield, entre otros, lo recomiendo 100%

  80. Gracias doctora muy muy importante ahora falta ayudarnos con la parte psicología y desatollar la voluntad para llevar la dieta y así lograr nuestro objetivo. a largo de mi vida he observado muchas ayudas para cualquier dificultad pero nos vemos atrancado por la falta de voluntad todo lo queremos sin poner el empeño nos gusta mucho. El bien estar el achante tenemos que despertar si queremos llegar a viejos o preferimos morir y no disfrutar la pension o llegar ancianos achacosos.

  81. REALMENTE ESTOY IDENTIFICADA CON EL ARTÍCULO, ME PARECE UN ANALISIS CIENTIFICO ACERTADISIMO GRACIAS

  82. DESDE NIÑA MI MADRE DECÍA: ” ESTÓMAGO QUE NO SE LIMPIA,
    ESD COMO UNA CASA QUE NO SE BARRE”; ASÍ CRECIMOS LAS PERSONAS DE MI ÉPOCA.
    pOR OTRA PARTE EL ABUSO DE COMIDA CHATARRA, EDULCORANTES, COLORANTES,GASEOSAS,BEBIDAS HIDRATANTES, ENERGIZANTES Y DEMÁS COSAS HORROROSAS QUE LAS “EMPRESAS” QUE NO SON MÁS QUE CRIMINALES CON LICENCIA IDEAN TODOS LOS DÍAS PARA EL CONSUMO HUMANO Y, QUE NOSOTROS POR NUESTRA COMODIDAD,FALTA DE TIEMPO, ETC. ACEPTAMOS, PARA PAGAR UN CARO PRECIO Y HASTA CON NUESTRA VIDA EN EL FUTURO.
    EL ESTRÉS DE LA VIDA DIARIA,QUE DISMINUYE NUESTRA ENERGÍA VITAL Y QUE NOS CERCA INMISERICORDE, LA FALTA DE COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS,QUE ESPERAMOS A QUE APAREZCAN LAS ENFERMEDADES PARA “CURARNOS”,DEBIENDO TOMAR PRECAUCIONES ANTES DE ENFERMARNOS; A TODO ESTO SE SUMA LA IRRESPONSABILIDAD DE mÉDICOS QUE VEN A LOS PACIENTES SOLO COMO NÚMERO DE CONSULTAS Y QUE RECETAN LAS “MEDICINAS” QUE LOS “VISITADORES A MÉDICOS” LES FACILITAN CON RENTABLES “COMISIONES” tIENEN A LOS SERES HUMANOS PRÁCTICAMENTE SITIADOS.
    LA “BATALLA” QUE LIBRAN CIERTOS MÉDICOS ALÓPATAS EN CONTRA DE LOS MÉDICOS HOMEÓPATAS POR EJEMPLO, TIENEN SÓLO PERDEDORES QUE SON LOS ENFERMOS.
    ES HORA DE EQUILIBRAR EL PROBLEMA, PORQUÉ NO SE EMPLEA UNA TERAPIA QUE UTILICE TANTO MEDICINA ALÓPÁTICA COMO HOMEOPÁTICA U OTRAS ALTERNATIVAS?
    TAMPOCO ES POSIBLE SATANIZAR REMEDIOS ANTIGUOS Y PROBADOS, PERO, ANTES DE UTILIZAR UN REMEDIO DE FARMACIA, PRIMERO, INVESTIGAR Y NO CREER CIEGAMENTE LO QUE PRESCRIBEN LOS ACTUALES MÉDICOS, NO SER TAN CRÉDULOS,ES NUESTRA VIDA, O LA DE UN SER QUERIDO QUE ESTÁ EN JUEGO.

  83. Es curioso, por que la hidroterapia de colon se aplica desde los inicios de la humanidad? no deberíamos evacuar cada vez que comemos? como los bebes?, por que los laxantes son de los medicamentos mas vendidos?, por que el cáncer de colon es de las primeras causas de muerte en el el mundo?
    Yo me informo en mas de una fuente y siempre espero que vaya acompañada de fuentes y estudios confiables, la hidroterapia de colon es una excelente opción para cuidar a nuestro organismo, la época y los hábitos han cambiado tanto que es ilógico pensar que no afectamos a nuestro cuerpo o que tenga la capacidad de eliminar todas las toxinas que tenemos dentro, no me imagino vivir sin ir al baño una sola vez al día, no creo que sea normal, imaginenese excremento a una temperatura corporal de 36 grados…
    cada cuando sacas la basura de tu casa?
    Mi opinión, antes de tomar cualquier decisión, nos debemos informar y utilizar el sentido común.

  84. gracias doctora por esa aclaración, pues la mayoría de las personas están creyendo que hacer limpieza de colon es para descargar el intestino de eses que están adheridas a las paredes del del colon.

  85. Dra. quisiera por favor me diga a que se debe que siempre he sido estrenida, pero ya hace algunos anios, como mejor fibra, frutas todo y solo mejoro un poquito, soy delgada tengo 55 anios, no tomo ni fumo pero lo del extrenimiento sigue a veces son 2 a 3 dias que no voy al banio, y ultimamente me ha salido hemorroides, por favor que debo hacer ,mil gracias .
    victoria.

  86. hola tengo 20 años quisiera saber si uno tiene que hacerce una limpieza en el colon cuando tiene un estrenimiento cronico o basta con tener una dieta equilibrada y una vida activa no se q hacer por favor necesito un consejo de un profesianal en el tema ayudenme ¡¡¡

  87. Me gustaría que, aunque no se conteste a cada uno de nosotros, Vida y Salud sí debería contestar algo que parece ser un remedio de las abuelitas, pero en vista de los testimonios creo que merece una respuesta.

    Tampoco dreo en los enemas, pero creo que es una verdad más grande que una catedral el hecho de que si no evavuamos el intestino con una adecuada regularidad, los dolores de cabeza, el malestar general, la falta de energía y otros síntomas más, se harán presentes para amargarnos la salud y la vida…

  88. Con todo el respeto que Usted se merece la hidroterapia de colon es una tecnica que se ha aplicado desde hace mucho tiempo. Cuando tenemos contacto con personas que lo han hecho y nosotros mismos, solamente asi nos daremos cuenta de los grandes beneficios que esta practica nos favorece. Muchas gracias. Saludos. Espero me de usted su opinion acerca del esguince de vertebras cervicales y lo que genera como migraña, depresion, vertigo, etc. Y si es posible curar estas afectaciones con quiropractica. Nuevamente muchas gracias

  89. Hola. Yo tambien estaba interesada en la hidroterapia de colon para eliminar toxinas acumuladas y pegadas en el intestino. Sin embargo, no me decidia por temor de la incomodidad y que de verdad no es lo natural. Lo que si me animaba es que en la Biblia se menciona como hacerse enemas usando cosas verdaderamente naturales, creo que una calabaza pero no recuerdo bien. Tambien que mi abuela era enfermera y habia crecido rodeada de medicos, y me conto que el intestino tiene unos huecos donde se mete la comida y no sale tan facil, fermentandose y haciendo daño a la salud. Pero segun ella bastaba con comer algo cuyo nombre no recuerdo si era casabe, pan arabe o si son la misma cosa.
    Una vez lei que la fibra de frutas y verduras es como una escoba que barre el sucio del intestino. La verdad es que no como mucha frecuentemente y cuando lo hago mi cuerpo aprovecha para hacer limpieza. Sobre todo cuando como espinacas en cantidad mayor a una taza. Imagino que todas esas comidas que cuesta masticar y romper la fibra tendran esa funcion. Y tambien supongo que comerlas en demasiada cantidad y en cada comida podria irritar el intestino. No lo se, pero parece logico. Quizas sea bueno comerlas solo a veces y el resto del tiempo comer otras verduras que limpien mas suave sin irritar. La fruta comerla aparte de las comidas, pero ignorar a la gente que dice que da diabetes o que engorda por su azucar, porque tiene azucar sana, pura energia para el cuerpo y puede evitar que deseemos otros dulces miles de veces mas dañinos. Hay quien dice que dos o tres al dia como maximo, otros que cinco esta bien, pero la mayoria no comemos ni una o dos.

  90. Otra cosa importante es prevenir intoxicarse. Eso implica comer alimentos sanos, pero no solo incluir verduras en la dieta. Hay que informarse mucho. He leido muchas cosas que no se si seran ciertas, pero no cuesta mucho hacerlas y no creo que puedan hacer daño. Por ejemplo, que las verduras y frutas cocinadas pierden alcalinidad y se vuelven acidas (como la proteina animal), dañando nuestro cuerpo que es mas alcalino que acido. Parece ser que para compensar la acidez de la carne, leche, huevos, pescado, mantequilla, mallonesa, quesos, etc. nuestro cuerpo gasta muchos minerales necesarios y vamos desnutriendonos. Lo mismo con la sal y el azucar refinados, por eso hacen perder calcio. Sin embargo azucar morena y sal marina secada al sol nos dan minerales (imagino que abusar tambien hara daño, no se). La miel no solo no es dañina sino que alcaliniza el cuerpo. Tambien el te de mate, que con miel queda mucho mas agradable de sabor. Nos pone las pilas alcalinas… Je! Je!
    Aunque no podamos dejar de comer lo que estamos acostumbrados es bueno comer proteina animal menos frecuente. Tanto que dicen que solo dos veces por semana, cuando muchos la comemos en dos o tres comidas diarias. Hay que tratar de comer alimentos altos en calcio y proteina de origen no animal: sesamo, algas, setas y champiñones, vegetales verdes, legumbres, frutos secos, y naranjas (muy ricas en calcio).

    Un truco buenisimo para no dejar que los alimentos fermeten en el intestino es tomar un alimento o bebida fermentada en cada comida. Aunque hayamos comido cosas mal combinadas y la digestion sea muuuuyyy lenta, sera muy dificil que se pudra o fermente con bacterias dañinas si hay bacterias amigas de nuestro intestino, porque estas les ganaran la batalla a las que empiezan a querer formarse. Yogures sin azucar y hechos solo con leche cruda, los que incluyen mas bifidus y lactobacilos, mejor los que traen varias clases mezcladas; quesos fermentados; derivados de soja fermentados como el miso o el nato; chucrut o col agria tiene muchos mas probioticos vivos (en los suplementos es dudoso que sigan vivos); y hasta la cerveza o el vino, pero en muy poca cantidad y cuando no se va a hacer nada importante como trabajar, conducir, cuidar niños, examenes , etc.

    Buscando por internet se encuentran recetas de varias bebidas y comidas fermentadas. Hay faciles y dificiles, clasicas y otras bien interesantes, como el kefir de uvas que parece refresco pero sin gas dañino.

  91. Todo su articulo esta bien, hasta el punto donde se refiere a la COCAINA como producto natural. Permitame discrepar, pues se sabe bien que esto no es natural para nada, es lo mas quimico que puede existir. Quiza Ud. Se refiera a la hoja de coca como base de la cocaina, pero aqui tambien discrepo, pues la hoja de coca es un producto natural 100% benefico para el cuerpo. Tan solo una de sus principales propiedades, su altisimo contenido de calcio, mayor aun que el de la leche, y esto como muestra, pues las propiedades beneficas son innumerables. Preste atencion a lo que escribe, pues por un error de informacion podria perder credibilidad todo su articulo, el cual, repito, es muy interesante. Saludos.

  92. no estoy de acuerdo con la limpieza de colon
    pero si se que el cuerpo tiene sus defensas lo que
    tenemos que hacer es ayudar al cuerpo por ejemplo con
    ejercicios y comiendo adecuadamente

  93. Hola… Soy una chica de 18 años, estoy muy preocupada por mi salud intestinal; pues ya hace 5 meses que estoy con estreñimiento, tengo cansancio excesivo, halitosis, arrugas marcadas en mi frente que creo no son normales en una persona de mi edad… Tomé la decisión de hacerme una limpieza de colon pero con todo lo que leí en este blog(publicacion y comentarios) estoy en duda.Tengo miedo de las consecuencias o que si no lo hago me de cancer al colon!

  94. Muy buena aportación gracias

  95. excelentisimo su consejo Dra. en cuanto respecta a la limpieza del colon, muy bueno…Jehova nos ha hecho tan perfectos que todo nuestro cuerpo en forma interna se producen muchas cosas entre ellas la limpieza del colon en la cual hay bacterias dentro de ella que se encargan de limpiarla…gracias, Dra gracias y felicitaciones

  96. LOGICAMENTE NUESTRO CUERPO HA SIDO DISEÑADO DE UNA MANERA PERFECTA PARA QUE EL MISMO PUEDA DESECHAR o eliminar lo que no le “conviene” y absorver los nutrientes necesarios(dando lugar a uno de los procesos mas complejos llamdo METABOLISMO) mas sin embargo no es cierto que el cuerpo pueda desintoxicarse de manera natural, tal como usted cita mencionando que el higado esta creado con esa funcion. podemos mencionar como dije qanteriormente que nuesto cuerpo presenta vias de eliminacion de desechos. pero cuando algunas de estas vias de eliminacion empiezan a taparse es cuando nuestro cuerpo puede intoxicarce y aunque nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensas para ello, estos muchas veces pueden convertirse en una amenaza para nosotros mismos y atacarnos. es alli cuando por ende empieza un proceso de oxidacion, radicales libres que deterioran nuestro organismo. debido a que nuetro sistema digestivo funciona como un sistema de desague muchas veces puede averiarse y atascarse en el heces acumuladas, por eso es ilogico que usted como doctora piense que es normal que algunos orgasnismos evacuen tres veces por semana o cada cierto tiempo. piense en el organismo de los bebes cuando comen una funcion de evacuacion llega 20 minutos despues o al poco tiempo. ¿pensaria usted, que el sistema de los bebes presenta problemas o sufre de diarreas por evacuar al ingerir cada comida? logicamente no! por que el sistema digestivo normal debe funcionar de esa misma forma y en menos tiempo de lo que estamos acostumbrados. y si las vias de evacuacion entre ellas la primera se tapa que es el colon asi sucesivamente las vias siguientes van tomando los desechos de este, cuando llegan al higado recuerde que el higado filtra la sangre y la sangre recorre todo nuestro cuerpo si hay toxinas en el higado este empezara a filtrar sangre toxica y esta ira por todo el torrente sanguineo causando problemas como dolores de cabeza por ejemplo debido que al cerebro no le gusta la sangre toxica que filtra el higado. si el organismo pierda esa capacidad natural que tiene la logica dice que hay que ayudarlo, y por donde habria que empezar por donde empezo el problema que fue en el colon o el intestino grueso. si quedamos atrapados en un circulo vicioso la sanacion natural que poseemos se daña como mecanismo de accion. lo que pasa con estos trastamientos y la mayoria es que se dejan de usar por que la ciencia no estudia y determina exactamente como funciona aunque los resultados sean asombrosos y la razon es que la medicina convencional descontinua investigaciones que no se ajustan al paradigma imperante. y si bien es cierto que esta terapia puede llevarse consigo algunas bacterias beneficas pueden restablecerse al poco tiempo con prebioticos. cuando uno no prueba estudia y sabe a ciencia cierta que es x cosa, no se debe hablar ni en contra ni a favor debido a que eso es de ignorantes. preguntele a algunos de estos pacientes que se han realizado la hidroterapia si han sido diagnosticados de alguna enfermedad mortal despues de haberse realizado dicho tratamiento, si ha empeorado su calidad de vida, si los efectos secundarios son insoportables o mejor aun si se la volverian hacer. podria usted mostrar que esta terapia es mortal y altamente peligrosa para la salud.

  97. hola Dra yo quiero comentarle que uso enema desde casi 30 años y y jamas he tenido problemas a mi me ha ha hecho muy bien

  98. Agradecere, mucho sus articulos me parecen muy extraordinarios, SALUDOS. JOSE CABRERA.

  99. Exelente articulo felicidades. Doctora mi esposa sufre feexuentente de extreñimiento y de inflamacion en el estomago y me guataria que y me gustaria algun consejo le menciono que es raro en ella ya que su dieta es blanda y aun asi sufre con este problema le agradecere mucho pueda contestar mi mensaje que dios la vendiga.

  100. Hola Dra.gracias po la información de la limpieza de colon solo quiero una información o que medicina tomar para estrinimiento que sufro ya buen tiempo agradeceré que me des una respuesta a mi inqueitud puede ser natural o quimico.

    Atte.
    Daniel

  101. me urge saber hasta q punto la toma de la CARBAMEZAPINA le puede afectar a mi hija en el estrñimiento constante q padece a pesa q ya ha probado con las frutas las fibras etc etc me preocupa mucho ya q hasta su aliento huele a heces , ella es especial tiene 19 años Agracecere mucho su pronta respuesta .

  102. CRISTINA: Estoy de acuerdo contigo y también con MARILO y MANU: Que Dios los bendiga hoy y siempre.

    Manuel Lagos L.

  103. hola buenas noches Dra… yo queria hacerme una hidroterapia del colon porq lei q es bueno para las personas q sufren de estreñimiento, migraña y otras enfermedades.. asi que si no es conveniente no me lo hare… y que otras cosas hay para limpiarse el colon?

  104. Estoy tomando Colon live de natures garden, me hace ir al baño muchas veces y ya me duele…. Debería bajar la dosis? Me pueden ayudar… Gracias.

  105. Excelente articulo, soy nutrióloga y opino lo mismo que usted. Siempre les informo a mis pacientes que no se dejen confundir por pseudo profesionales que antes de velar por los pacientes miran solo sus propios intereses.

    Bravo por los profesionales verdaderamente comprometidos con la salud de los pacientes!!!!

  106. Hola- Dr. Aliza- yo realmente estoy muy de acuerdo con usted- yo se q la informasion q nos da es porq usted ha hecho una investigasion axaustiva- pero; tambien creo q la gente se ve obligada- a hacerlo- porq como comento alguien mas- el tipo de alimentasion q llevan los obliga a hacerlo- y claro esta usted- no esta encontra de estos medicamentos- puesto q al final de su articulo fue muy clara- en advertir q si hacen uso de este prosedimiento q consulten primero o q investiguen como se encuentra su organismo yo no se porq la gente- habla y critica – o no leen he interpretan bien las cosas ademas la Doctora fue muy presisa en decir-q para q nuestro intestino y nuestro colom llevase su propio ritmo de trabajo es consumir mucha fibra y alumentos adecuados- y i no lo hacemos como queremos ser personas saludables si- hasta para alimentarlos tenemos q ser educados y no consumir tantas cosas q paresen buenas y no lo son- asi q la doctora hace bastsnte con informarnos-..

  107. Gracias doctora Aliza; usted nos da luces y conocimientos y nosotros tomamos nuestras propias decisiones. Era un ignorante sobre la colonoscopia, ahora estoy convencido de su gran importancia,como medida de prevenciòn. Gracias,gracias y muchas gracias Dra. Aliza.

  108. ENTIENDO QUE COMO TODAS LAS COSAS, LA MODERACIÓN Y EL SENTIDO COMÚN (EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS) DEBE GUIAR LAS ACCIONES Y ÉSTO NO ESCAPA AL TEMA SALUD. NADA ES MALO EN SU JUSTA MEDIDA A MENOS QUE SEA UN VENENO…YO ME HE HECHO UNA LIMPIEZA COLÓNICA UNA VEZ EN LA VIDA PARA DESCARTAR LO ACUMULADO DE MI DIETA CARNÍVORA A PARTIR DE ADSCRIBIR AL VEGETARIANISMO, Y LA VERDAD ME HA SENTADO BIEN…A VECES LA GENTE TIENE SÍNTOMAS ADVERSOS PORQUE LA DESINTOXICACIÓN REPENTINA SE SIENTE TAN MAL COMO LA INTOXICACIÓN REPENTINA…SE ENTIENDE?…Y EN BUENA HORA QUE LO HAN HECHO. NO HABLO DE LAXANTES…HABLO DE LIMPIEZA POR AGUA Y EVENTUALMENTE HIERBAS EN EL AGUA…EN UN LUGAR PROBADO. CUANDO HABLAMOS DE CIENCIA DE QUÉ CIENCIA HABLAMOS? HAY UNA BIBLIOTECA EN CONTRA Y OTRA A FAVOR DE ESTAS PRÁCTICAS…CADA UNO SABRÁ…HAY MÉDICOS QUE LO INDICAN…NO CURANDERO…MÉDICOS…

  109. Apreciada doctora, no podria estar mas de acuerdo con usted, pues en lo personal siempre de muy joven sufri de estreÑimiento y hasta pasaba una semana sin que mi estomago se moviera, lo cual obviamente trae problemas y muy alegremente me puse a tomar Agarol todos los dias y si, me mantenia no solo en forma, sino que me haci mamover mi estomago mas de dos veces al dia, pero esto me ocasiono problemas de dolores abdominales agudos y creo que con el tiempo hasta daño mi vesicula, pues no dejaba que mi organisma actuara normalmente y esto lo hice por años, hasta que mi gastroenterologo me regaño explico los peligros de esta practia. Hoy en dia, el funcionamiento de mi estomago es perfecto y si en algun momento llego a tener estreñimiento, esto es solo temporal y una vez sigo desayunando con mis cereales a los que añado una cucharada sopera de semillas de linaza molidas(flaxseed) mas leche de almendras, mi estomago vuelve a estar perfecto, tanto que me sorprendo. Asi que lo mejor es acudir a los productos realmente naturales a menos que uno tenga una colonoscopia, aunque a veces los medicos exigen mas de lo que deberian en la preparacion y esto puede causar que uno pierda todas las sales naturales y se desmaye por la deshidratacion. Ya me sucedio una vez, asi que todo en su medida.

  110. Es muy interesante saber y estar informado, agradezco infinitamente por tan útiles datos respecto a la limpieza del colon, pues yo misma pensaba practicarme una de esas limpiezas. A tiempo leí esta nota. Gracias.

  111. Gracias por su consejo, quiero preguntarle es la dieta alclina tan buena como la presentan ? que riesgos puede ocasionar llevar este tipo de dieta.

  112. Querida Doctora Aliza:
    Reciba mis sinceras felicitaciones, no solo por compartir sus investigaciones con la sociedad, sino tambien por su valentia. Creo que es un ejemplo digno de imitar por la comunidad cientifica y medica. Continue con su determinacion tiene el respaldo de profesionales con etica.

  113. Estoy plenamente deacuerdo con su comentarioa, me parece perfecto, gracias a dios, tengo un colom saludable, pero de manera empirica he practicado lo que USTED HOY HA PLASMADO SOBRE EL COLON, y estimo son los comentarios mas VALIOSOS PARA TODA LA HUMANIDAD.
    MUCHAS GRACIAS Doctora. Muchas Gracias.

  114. Respecto de este articulo puedo analizar que todo en exceso hace daño, los medicamentos tambien hacen daño, les pongo este ejemplo: usted conoce una persona que toma medicamentos por años y NO SANA, y cada vez que va al medico le recta medicamentos mas fuertes o aumenta la dosis por varios años mas y no sana, SOLO SE ALIVIA.
    ¿LA LOGICA QUE LE DIRIA? que el paciente se ha convertido en un conejillo de indias, para el lucro de las grandes empresas de medicamentos y eso LO SABEN LOS MEDICOS.
    POR ESO ESTIMADO LECTOR la medicina natural es la mejor alternativa, pero cuidado con los excesos. Tambien existe la desintoxicacion con metodos naturales como la terapia de colon pero sin maquinas, donde el colon elimina desechos putrefactos y recupera sus movimientos peristalticos naturalmente, solo tienen que averiguar bien antes de elegir una terapia natural.

  115. ,,,GRACIAS,DOCTORA ALIZA, POR ENSEÑARNOS A VIVIR MEJOR ESTOY MUY AGRADECIDA,, POR SU AYUDA,Y CONSEJOS ESPERO TODAS,LAS SEMANAS SU REPORTES,,,,

  116. Gracias por la sugerencia es muy interesante porque a veces abusamos.

  117. DRA. ALIZA SI FUERA TAN AMABLE PODRÍA DECIRME ¿EL SIDA ES UNA ENFERMEDAD PRODUCIDAPOR UN VIRUS, UNA BACTERIA, UN HONGO O POR QUE SER MICROSCÓPICO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA DRA. ELBIO

  118. Muchas gracias Dra. Aliza por éste valioso consejo, tengo familiares que viven siempre pensando en éste tipo de limpieza y viven preocupadas por el famoso cólon; les haré llegar ésta información que será de mucha bendición. Saludos desde Guatemala.

  119. Buenas dias Dra. Aliza gracias por esta información la verdad siempre creí que era correcto hacerse limpieza de colon en especial por que sufro de estreñimiento y soy estíptica. pero solo solo me quede con una duda usted dice que es normal dos o tres dias sin evacuar y la verdad a mi me ha pasado y me e puesto mal con dolores . si pudiera aclararme . gracias

  120. muchas gracias por la información, es muy valiosa

  121. Excelente artículo, me sacó de algunas dudas.
    Mil gracias.

  122. DRA Alicia:me encantan todos sus consejos en especial este del colon;muchas gracias. l

  123. Doctora, creo que con este artículo, Usted esta cumpliendo con su deber,porque gracias a sus conocimientos de salud, lo que está haciendo es abriéndonos los ojos a quienes no tenemos conocimientos científicos e investigativos en esta área tan importante para el ser humano. Muchas gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil