¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa

El limpiar el colon, para algunos, se ha convertido en una alternativa para “desintoxicar” el cuerpo. Hay personas que buscan información acerca de este procedimiento, pero en realidad la evidencia científica no sugiere beneficios que trae consigo una limpieza de colon. Acompáñanos y conoce más acerca de la limpieza del colon antes de que te dejes llevar por la moda.

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan de hacerse la limpieza del colon, como si se tratara de ir a un Spa para recibir un masaje.  Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica. Estuvo de moda en 1920 y1930, pasó la moda y ahora regresa. Sólo en Gran Bretaña, se practican 5,600 limpiezas de colon al mes.

¿De dónde nace la idea de limpiar el colon?

La limpieza del colon es un procedimiento que se lleva a cabo básicamente para que el colon pueda sacar todo su contenido.  Te preguntarás ¿qué tipo de contenido?

Desde tiempos antiguos se ha creído que los alimentos que no han sido digeridos adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Es por ello que las corrientes que defienden esta práctica consideran que cuando las toxinas alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo. Dicen que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza. En Estados Unidos es común referirse a este procedimiento como “limpieza del colon natural”.

En realidad, esta intoxicación no sucede y estos síntomas no se deben a esto ya que: eso de que toda la gente tiene que evacuar el intestino diariamente no es cierto. Hay gente cuyo patrón es de hacerlo cada dos o tres días. Además, existen bacterias naturales en el colon que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que se absorban sustancias tóxicas a la sangre y a nuestro cuerpo. El hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua pero no peso y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

La naturaleza es muy sabia y no necesita que limpiemos el colon artificialmente.

¿Cómo se hace una limpieza de colon?

En términos generales existen dos formas de hacer una limpieza “natural” del colon, de acuerdo a como nos la presentan los que hacen el mercadeo de estas limpiezas.  La primera la puedes llevar a cabo tú mismo, a través del consumo y del uso de laxantes, de encimas, de té de hierbas, de polvos y cápsulas antiparasitarias, así como el uso de enemas. Como ves, no son muy “naturales”.

La segunda forma en que puedes limpiar tu colon es recurrir a un especialista en terapia del colon. Al procedimiento le llaman irrigación del colon, y consiste en utilizar una máquina que bombeará agua al interior de tu colon a través del recto por medio de una “manguera”. A través de otra “manguera”, la persona te sacará el agua que está en tu tracto intestinal realizando, de esta manera, lo que llama la limpieza del colon.  Que básicamente es otra forma de que te hagan un enema. (Sigue…)

<!–nextpage–>

¿Es recomendable?

Yo pienso que el cuerpo es sabio y que este tipo de procedimiento no es necesario, ya que el cuerpo tiene la capacidad de “limpiarse a si mismo”. Puedes lograr que el colon se mantenga limpio llevando una alimentación sana rica en fibra (frutas, vegetales y granos integrales), bebiendo bastante agua y haciendo ejercicio regularmente. Esto es lo más natural del mundo. Si esto no es suficiente, tu médico puede hacerte otras recomendaciones y/o descartar algún problema médico que pueda estar causando o contribuyendo a tu problema de estreñimiento, si lo tienes.

En algunas ocasiones te podría recomendar una limpieza de colon para realizar un procedimiento diagnóstico como es la colonoscopía. Pero esto es diferente. No se trata de algo que se hace regularmente ni como desintoxicación, sino para poder visualizar el interior del intestino para ver si hay pólipos (que son lesiones precancerosas) u otros problemas.

Las limpiezas del colon pueden tener efectos secundarios, algunos muy peligrosos. Luego de limpiar tu colon puedes experimentar:

 

  • Cólicos
  • Vómito
  • Deshidratación o síntomas asociados con deshidratación
  • Calambres en las piernas por disminución de potasio
  • Problemas con algunos medicamentos
  • Perforaciones en el intestino
  • Infecciones (incluyendo hepatitis B o C, o el VIH si el equipo que se usa no es desechable o si no se ha esterilizado bien).
  • Si tienes enfermedades de cardiovasculares o de los riñones, consulta con tu médico antes ya que los productos que contienen fosfato de sodio pueden ser especialmente peligrosos.

Por último, si piensas que por el hecho de ser un procedimiento que utiliza productos naturales como hierbas,  que no existen problema para realizarlo, déjame decirte que esto no es cierto. Muchas personas tienden a pensar que los productos o procedimientos “naturales” son buenos para su cuerpo por el simple hecho de ser naturales. Recuerda que incluso algunas plantas aunque no se hayan sometido a ningún procesamiento químico pueden tener efectos perjudiciales para tu salud. Como siempre digo, el tabaco, la cocaína y el cianuro son naturales y matan. Otras son maravillosas, los médicos las recetamos todo el tiempo, una vez que han pasado rigurosos estudios científicos, como la digoxina, que proviene de una planta, pero tiene que administrarse en dosis muy precisas.

No recurras a la limpieza del colon sin antes hablar con tu médico. Recuerda que tu cuerpo cuenta con todas las herramientas que necesita para desintoxicarse y si abusas de las limpiezas de colon, de los tés o de los laxantes de hierbas aunque sean “naturales”, quizá empieces a depender de ellos y dejes de utilizar lo que normalmente te dio la naturaleza (el funcionamiento normal de tu colon) y entonces si se vuelva un problema.

No expongas tu cuerpo a procedimientos innecesarios. Infórmate y si decides hacerlo, no lo hagas con demasiada frecuencia, recuerda los riesgos. Entre más informado(a) estés, podrás tomar mejores decisiones respecto a tu salud.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-limpieza-del-colon-no-es-necesaria-y-podria-ser-peligrosa/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

116 Comments en “La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa”

  1. Me gustaria saber si tienen conocimiento de las enemas de Café.

    y sus efectos, positivos y negativos.

    Mariana

  2. importantisimo.gracias

  3. gracias muchas gracias DR ALIZA esta informacion es de oro para mi se lo agradesco

  4. Mariana,

    Creemos que el artículo es claro. NO RECOMENDAMOS LAS ENEMAS a menos de que sean recetadas por tu doctor como preparativo para un exámen de tu colon (como una colonoscopía para detectar pólipos o celulas cancerosas). ¡El café se disfruta por la boca! No tiene que hacer en tu colon.

  5. mis saludos doctora una pregunta doctora cuanto tiempo dura para sicatrizar una esterelizacion ya tengo año y medio de operada

  6. que puede suceder si cuando niño siempre los padres le practicaban esta limpieza

  7. Buena Información, gracias

  8. gracis por todas esos articulos q son de gran utilidad

  9. !! Muchas gracias por la informaciòn tan interesante, sobre todo porque mi mamà sufrio de cancer del colon!!,
    Gracias a Dios todo le salio bien, pero es bueno estar
    informados. Otra vez muchas gracias por su informaciòn
    Doctora Aliza.

  10. Buenos dias,felicidades por los buenos consejos de estos correos.mi sujerencia es que debe ir trabajando para que los correos puedan ser leidos en bb.ya que es una via de uso masivo. Gracias

  11. RECIBO SUS CORREOS Y ME PARECE FABULOSO LOS FELISITO USTEDES SON DE GRAN AYUDA CONTINUEN ASI GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGAN

  12. Me gustaria saber,,si uno tiene problemas con el cólon es frecuente que tenga hinchazon de vientre,,a pesar que la alimentacion incluye frutas ,verduras.

    GrACIAS

  13. agradesco a vida y salud y a la doctora Aliza, por todos los articulos interesantes que nos brindan, y asi mantenernos informados sobre las enfermedades. les agradesco y los felicito por esta gran ayuda,gracias.

  14. No es que este en desacuerdo con lo manifestado en el articulo LIMPIEZA DE COLON, solo que se de una persona que necesita usar con frecuencia alguna forma de laxante (infusion de hierba)porque sufre de estreñimiento, ademas que tiene 89 años, tiene una lesion de rodilla que le impide caminar mas de tres cuadras seguidas y ademas consume poca agua, que comentarios o recomendaciones podria hacer sobre el estreñimiento en general

  15. Gracias por informarnos, sobre esto temas tan importantes de salud. Espero seguir recibiendo esta valiosa información.

  16. MI QUERIDA DOCTORA ALIZA, LE DOY GRACIAS MIL POR TAN IMPORTANTES Y VALIOSOS ARTICULOS QUE EDITA EN SU EXELENTE PAGINA, SON DE GRAN AYUDA PARA MI PARA MI FAMILIA Y AMISTADES, QUE DIOS LA BENDIGA A USTES Y COLABORADORES, SIGAN DIFUNDIENDOEL CONOCIMENTO EN ESTA FORMA TAN LIMPIA Y SESINTERESADA, GRACIAS MIL, RECIBAN SALUDOS EN LA LUZ DIVINA UNIVERSAL DE SU AFECTO AMIGO. HASTA PRONTO.

  17. Es muy importante tener en donde informarce sobre los problemas que podemos tener en cuanto a nuestro cuerpo.
    Gracias a la Doctora Aliza, es una gran ayuda que nos da a muchas personas que necesitamos de esta guia para poder prebenir complicasiones futuras..

  18. LA BERDAD MUY INTERESANTE EL TEMA QUE TRATA DE EXPLICAR SOBRE LA LINPIESA DE COLON ,. AMI UNA VES ME OFRECIERON
    HACER LINPIESA DE COLON , Y YO LE RESPONDI ,DE ACUERDO
    LO QUE ELLA ME COMENTO QUE PODRIA SER PELIGROSA SIN UNA CONSULTA PROFECIONAL. POR EJENPLO SI LA PERSONA TIENE
    DIBERTICULOS PUEDE CAUSAR CIERTO PROBLEMA BERDAD ,. YO NO ME ANIME Y HAORA DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO DOY GRACIAS A Dios y ustedes
    un abrazo

  19. la informacion que viene de una facultativa de la salud me parece invlorable gracias por vuestra informacion

  20. Querida Doctora
    Me parecio muy valiosa su informacion ya que yo estaba pensando en hacerme una limpieza del colon que me decian que esto ayudaba para bajar de estomago y a desintoxicar el organismo pero yo creo que como usted dice es mejor con cosas naturales
    Gracias Doctora

  21. Definitivamente es muy interesante y de mucha ayuda para nosotros sus lectores .

    Quisiera saber porque es el ardor en la boca del estomago GRACIAS

  22. me encanto haber leido eso porq yo creia que era muy malo ir de cuerpo cada tres dias!! ahora veo que puede ser que mi metabolismo sea no mas luego asi. Gracias
    Dra Aliza. Ah y me gustaria mucho recibir sus actualizaciones o comentarios en mi correo de ser posible.

  23. Saludos Sra.médica Aliza,desde Cordoba Argentina,me permito exponerle algunos hechos que he experimentado en toda mi vida,con referencia a enemas,y remedios diria de “campo”.
    Nací en 1933,o sea tengo 77 años hoy.Tengo segun mi médico de cabecera muy buena salud,y estoy afiliado al plan de salud de un importante hospital no gubernamental.
    Desde mi infancia,mi finada madre,yo recuerdo que usó recursos de medicina rural de un grueso tomo sobre el tema escrito por un conjunto de médicos norteamericanos,especialistas cada uno en un tema.
    Recuerdo que las enemas estaban a la orden del día en dicho tomo,y mi madre nos lo practicaba y recuerdo que muchisimas veces nos bajó la fiebre producto de gripes,atracones de fruta caliente y verde y asoleaduras por andar jugando en verano al rayo del sol a la siesta, con dichas enemas.
    Tambien recuerdo que cuando era llamado un médico a casa,lo primero que preguntaba,era si nos habia hecho un enema,cosa que por supuesto mi madre le habia ganado de mano y respondia afirmativamente.
    Ninguno de mis hermanos,cuyo mayor hoy tiene 87 años,ni yo,fuimos adictos ni detractores de estos procedimientos de los cuales fuimos usuarios porque no habia a mano otra cosa.
    En el año 2006 me recetan un medicamento (en el hospital)que me lleno de granos en la nuca y aparte hongos en el cuello,y mis medicos no atinaron a solucionarme el problema.
    Acudi a la enema de cafe,para limpiarme el higado,y creamé Sra,que no solo me sano de los granos y hongos sino,me curo de 40 años de pies helados,orino mucho mejor,me soluciono problema visuales,la parte digestiva,y sin estar pendiente de dicha enema,se regularizó mi vientre a ir dos veces al dia de cuerpo.
    No quiero cansarla Sra médica,no acostumbro a jurar para que me crean,soy de los que mi sí es sí,y mi no es no,tengo los analisis en dicho hospital de testigo,y me extraña que sea todo casi al revez mi testimonio a lo que Ud.afirma.
    Entiendo que abrá personas que toman los enemas para otra cosas menos edificantes y asi les va en los resultados.
    Puedo agregar que una vez que ingerímos en la fabrica donde trabajaba,una ensalada que no fue lavada la verdura como debia y nos produjo diarrea a 15 personas,
    el médico de la fabrica nos daba cuanto remedio para el caso tenia a mano
    Yo cansado, al pasar por una farmacia requerí otro remedio mas efectivo,y adivine que me aconsejó el farmaceutico,pues si, una enema de dos litros de agua hervida con dos cucharas soperas de sal a ras y fue lo que me curo y al otro dia se lo conte al medico de la fabrica y me contesto que él sabía eso,porque su padre que tambien era medico lo aconsejaba,pero “en otra época”.
    Entonces Sra,¿cómo es que para mí funcionó y todavia funciona,y Ud.(con mi mayor respeto)dice lo contrario?
    Le ruego me comprenda,no le estoy haciendo campaña a la enema ni deseo faltarle el respeto a Ud.pero a mí todavia me saca de apuros.
    Un saludo respetuoso carlos hugo.

  24. Hola Dra. Aliza, muy interesante su articulo, sobre todo porq mi esposo y yo estamos indecisos en tomarnos un producto que nos recomiendan mucho llamado Herbalife y es presisamente para limpiar el colon principalmente y otro tipo de tes para dar energia, quizas usted haya escuchado de este producto y nos podria daar un consejo. Muchisimas gracias.

  25. Buenos dias Dra, quiero darle las gracias por manifestarnos sus conocimientos, son de mucha importancia para mi,ya que al parecer me habian informado que posiblemente mi colon se habria afectado, pero con este articulo que me envio descarto toda posibilidad de que mi colon este afectado…gracias un feliz dia para ud..

  26. estoy agradecido por tan importante comentario y por sobre todo por las sugerencias planteadas, el cancer al colon es una enfermedad silencioza que el finado mi padre lo tubo por 7 años, la prevención de esta enfermedad da lugar a tenerla en cuenta siempres,muy agrdecidos,que dios permita darles mayor conocimiento para poder ilustrarnos,eternamente agradecido,juan valentin

  27. Muchas gracias Dra. aliza por sus sabios comentarios, ya que tenia una duda con lo del colon y ya lo aprendi de su comentario, que Dios te bendiga y que lo pase muy bien.

  28. gracias,por sus acertados comentarios,le prometo estar atento a todos sus sobre la salud.

  29. Gracias Dra. a mi me gusta la medicina, así mismo, utiizo la medicina natural y cuando puedo me automedico. claro esta que si es un medicamente que ya me haya recetado el Dr. y si tengo los mismos síntomas. Siempre y cuando no sea antibiótico. Soy una ama de casa, que estoy atenta con la salud de mis hijos. Algunas veces también hay personas que me consultan. Sus articulos me serán de gran ayuda. saludos, y gracias por darme oportunidad de leerlos.

  30. gracias por la informacion precisamente el dia 12 delmes de octubre tengo una cita para hacerme una colonoscopi una endoscopia asi es que otra ves gracias por todos sus
    reportes

  31. MUCHAS GRACIAS DRA. ELIZA POR ACLARARME SOBRE LA LIMPIEZA DE COLON YA QUE TENIA MUCHAS DUDAS SOBRE DICHO TEMA ME QUEDA MUY CLARO Y AGRADOSESCO POR TODO LOS ARTICULOS QUE NOS SIRVEN PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, DIOS LE BENDIGA.

  32. El artículo está muy bien orientado, tengo problemas con mi intestino y justamente escucho a diario que los enemas me ayudarán muchísimo; sin embargo, creo que con justa razón la doctora solicita que se lo hago con supervisión médica.
    Gracias por ayudarnos en los problemas diarios que tenemos continue de esta menera, que muchos somos los beneficiados.

  33. hola dra aliza soy una persona q tengo 44 años
    creo q tengo problemas con el colon.mi evacuacion
    es cada 2 o 3 dias esto me preocupa ya que tengo
    sobrepeso la verdad todo lo que me dicen que es
    bueno para desentoxicar el colon lo hago pero la
    verdad nada me ha hecho bien.un consejo de ud
    necesito.muchas gracias .

  34. tiene mucha razon que nuestro cuerpo solo se limpia, pero ocurre cuando esta sano, cuando hay algun problema de salud, si hay que ayudarlo con metodos naturales, que no sean invasivos ni danen la flora intestinal.
    Se ha comprobado que una limpieza de colon, ayuda al mejor funcionamiento de nuestro higado y de nestras deposiciones diarias. Si uno limpia la casa, por fuera tambien lo debe hacer por dentro.

  35. holadoctora tengo dos ninas ymepreocupa por que ellas evacuan de dos s tres dias esto podria llegar a tener alguna complicacion en el futuro? GRACIAS

  36. doctora gracias por esta informacion si ahora mismo ando con eso del colon de la limpieza , pero lo que me llamo mas la atencion es de los efectos secundarios totalmente ignorados por mi y estoy segura que por mucha gente,incluso hasta la trasmision del sida le agradezco mucho por toda la informacion que nos da para nuestra salud gracias desde nicaragua

  37. buenas noches doctora le pido el favor de responderme esta pregunta que me tiene muy preocupado .hace varios años me diagnosticaron con presion alta :y tomo mucho jugo de celery en la mañana pero me dicen que el contenido de sodio es muy alto y que personas con presion alta no lo deben tomar,por la atencion a la presente le quedare muy agradecio :jesus

  38. 1o de octubre 2o10 hugo diaz gracias doctora le agradeseria de todo corazon simepuedes dar un consjo yo tengo 50 años y mido 169 y peso 90 yo se que tengo un sobre peso y siento que meduele la coluna y las piernas y semeva la respiracion nofumo nitomo y tepido elfabor situmepuedes aconcejar alguna dieta te que dare muy agradesido de todocorazon y quedios tebendiga y tedemuchas benciones y mucha sabiduria gracias hugo

  39. Me interesaria mucho su comentario sobre el producto Herbalife

    gracias doctora

  40. quiero q me den un consejo mi niña tiene 3 1/2añitos y toma varios medicamentos q la ponen estreñida y a veces hasta ha sangrado le he dicho en varias ocasiones a los medicos y solo me recomiendan frutas pero es el medicamento puedo darle algun laxante me da miedo q despues pueda darle alguna enfermedad en su anito.los medicamentos q toma es depakene, risperdal, fenoten

  41. BUENOS DIAS DRA, ESTOY VIENDO SU VALIOZA INFORMACION Y LE COMENTO QUE SIEMPRE E SUFRIDO ESE MALESTAR Y ME PARECE QUE ES EL COLON, JUSTAMENTE EL LUNES TENGO CITA CON EL GASTROENTEROLOGO Y QUIERO SOLICITARLE QUE ME AYUDE, AUNQUE LA CITA TAMBIEN ES PARA HACERME LA COLONOSCOPIA Y COMO USTED SABRA, ESTO ES UN EXAMEN UN POCO INCOMODO PARA CUALQUIER PERSONA. ME CUESTA DEFECAR Y SIENTO QUE ESO SE ME INFLAMA POR DENTRO, QUISIERA HACERME UNA LIMPIEZA DEINTESTINO, PERO AHORA ESTOY ALGO INDECISO Y EL LUNES LE PREGUNTARE AL DR QUE ME RECOMIENDA, PERO IGUAL LE SABRIA AGRADECER SU AYUDA E INFORMACION, SALUDO Y CUIDECE…

  42. hola yo tengo problemas con las rodillas y se enflaman y me da dolor fui a al doctor me hiso todo tipo de analisi y no tengo nada dice que son los musculos fui a terapi y cuando camino me duele mas que ejercicio puedo hacer y que debo hacer para el dolor gracias

  43. Buenas tengo 44 años apereci con los triglicerios en 228 y 210 en colesterol que debo comer y que no debo comer para controlarlo y bajarlo? Gracias

  44. Buenas esta explicacion podria servirla al señor Hugo, ya que este espacio la Dra no le puede contestar directamente, es posible que usted haya utilizado esta forma de limpieza con un fin terapeutico, y asi talvez su madre lo hacia con ustedes cuando estaban enfermos de fiebres, o cualquier afeccion, lo que me indica que no era usado regularmente, como una ves cada mes o cada quince dias como quieren hacerlo algunas personas, porque piensan que estan sucion por dentro, y lo que hacern es barrer la proteccion que se tiene en los intestinos, y no permiten que proliferen las bacterias que nesesitamos esten alli.por los intestinos podemos absorver sustancias que van directos al torrente, y servirle como medida curativa en el momento que usted se siente mal,solamente, hacerlo regularmente es el problema.espero que esto le haya servido. me recibo de nutricionista el proximo año
    y me suscribi en este espacio para saber los problemas que puedo confrontar mas adelante

  45. HOLA DRA LE QUIERO HACER UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE PARA MI…Q TAN BUENA ES LA HORMONA hCG PARA PERDER PESO????USTED PIENSA Q ES NO MALA PARA LA SALUD..LA ESTOY BUSCANDO PORQ NO SE DONDE LA VENDEN..Q OPINA?? GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA PARA CONMIGO..ESPERO SU PRONTA RESPUESTA….

  46. Estimada Dra.Aliza:
    Mis felicitaciones por toda vuestra informacion en relacion a la limpieza de colon.Dentro de 2 dias tengo cita con mi medico de cabecera e iba a pedirle me me recetara una limpieza de colon.Pero gracias a su aclaracion al respecto me he contenido y en realidad veo que no es necesario.Gracias infinitamente por sus conocimientos medicos por explicar los inconvenientos con claridad.Me gusta toda la informacion que estoy recibiendo. Bendiciones en abundancia para Ud. y sus colaboradores.

  47. a la doctora eliza la felicito por todos sus comentarios quisiera me informara sobre un problema que tuve en el corazon y de acuerdo al cataterismo me detectaron una ectasia quiero saber sobre los riesgos y cuidados

  48. Quiero hacer una pregunta ala doctora Aliza,mi nino tiene 11 anos de edad y el todas las noches mueve y mueve sus pies desde que tenia 4 anos el empezo con esoy le dije al doctor de eso y me dice que es normal y tambien me preocupa su crecimiento porque parece de 8 anos que puedo hacer.Tambien necesito la direccion de la doctora para llebar ami nino a chequeo con ella. muchas gracias.

  49. Muchas grscias por mantenernos informados de las recomendaciones medicas que uds.tienen ya que es una excelente manera de ayudarnos cuidar la salud de la familia.un medico es el mejor consejero de la salud,gracias por la oportunidad de manifestar.

  50. No coincido con su opinion con respecto a q es normal q las personas vayan al baño una ves al dia ya que si esto fuera normal no habria tanta gente haciendo comentarios como “batallo mucho para ir al baño” debe haber equilibrio entre ingesta y evacuación a su opinion yo le llamo extriñimiento.Gracias

  51. Un saludo Dra mi caso es diferente me detectaron el colon grande y ancho y algunos meses antes adbrupta mente cambio mi vida de ser una joven tranquila sufro mucho ya que tengo la sudoracion exesuva del cuerpo mal olor en axilas, en los pies, mal alienteo en si hielo muy mal por mas que me bañe lo unico que me dicen los doctores es que tienen que seguir haciendo examenes esto es incomodo para mi.Por reportes, internet, tv y otros se dice0 que es porque mi sangre esta contaminada por mi colon no se que hacer es incomodo en mi trabajo necesito que me ayude con un tratamiento, una dieta, no lo se e provado cada producto y esto empeora agradecere una respuesta Gracias

  52. gracias por el mensaje sobre la limpiesa de colon es importante saber para saber como realizarlo.

  53. hola dra tengo muchas dudas a cerca de las toxinas que produce. nuestro cuerpo,de acuerdo a sus conocimientos que me recomienda para eliminar esas toxinas, sin que haya repercusiones en la salud total,también gustaría saber su opinión a cerca de los productos Herbalife,gracias Dra. saludos.

  54. Hace unos días me hicieron una limpieza de colón para hacerme una lonoscopia y me quitaron un par de polipos, estuve un día con comida sin residuos , otro día con dieta liquida y tomando unos sobres que me induijeron unam diarrea.

    A los dos días de hacerme esto, me encontre muy fuerte, salí a andar como hago a diario, normalmente cada 200 metrosm me siento cinco minutos a descansar y luego sigo, ese día no tuve que sentarme, no me canse en absoluto mi marcha fue mucho más rápida y el recorrido bastante más extenso y no llegue cansado.

    Yom no se a que es debido, repase mi vida de esos días y salvo esos dos días, habia sido lo mismo, no había tomado nada fuera de lo cumún, entonces se me ocurrio si sde debería a la limpieza que me habian hecho.

    ¿Ustedes que creen?

  55. senores antes de hacer comentarios tengan consideración con la ortografía, es increíble los horrores de ortografía que he leido

  56. me parece que realmente es bastante simplificador lo que dice usted, ya en estos dias los alimentos q consumimos son casi todos cancerigenos entre otras cosas no veo como podamos tener un cuerpo natural asi que funcione naturalmente, informese mejor sobre el tratamiento colonico y hepatico. ya con la frase el cuerpo es sabio se nota su ignoracia que pretende q un cuerpo nos salve de toda la medicacion innecesaria que nos meten los medicos

  57. Hola tengo 25 años hago ejercicio 4 dias a la semana, como frutas todo el tiempo, tomo de 4 a 5 botellones de agua y aun asi tengo problemas de estreñimiento.
    He pensado en realizarme un hidroterapia del colon pero me confunde este articulo a comparacion de otros que he tenido que me habla de las maravillas de este procedimiento, entonces que puedo hacer?

  58. Bueno, con todo respeto doctora, no pretendo llamarla ignorante, pero creo que es necesario que usted si informe mejor con respecto al tema de la hidroterapia de colon, y no se conforme con las simples teorías que enseña hoy en día en los decanatos de medicina.

    Soy una persona que cree fielmente en estos procedimientos, porque los he puesto en práctica y me ha resultado de maravilla para eliminar problemas como el acné, estreñimiento, dolores de cabezas y problemas hepáticos. Es necesario saber que todos las enfermedades del organismo se originan por el colon, ya que este es la cloaca, por así decirlo, de nuestro cuerpo y si nosotros no lo limpiamos se van acumulando desechos que no deberían estar allí, causando un desequilibrio en el funcionamiento de cada órgano, por ello cada una de las enfermedades comienza por el colon.

    Además nuestro colon esta diseñado para fermentar alimentos crudos, como las frutas, verduras,vegetales y las harinas las cuales no se deben consumir en cantidades exageradas. Pero que pasa, abusamos con las carnes y huevos, las cuales no se fermentan ni tienen enzimas, si no que cumple un proceso de putrefacción, las cuales causan mal olor, suciedad y muchas otras cosas mas en el colon.

    También es necesario limpiarlo para eliminar bacterias agresivas, causadas por ingestión de carnes, verduras, frutas y vegetales, mal lavados.

    No es que yo me la quiera dar de sabelotodo, pero es algo de lo que usted y todas las personas de este sitio web deben saber. Por eso le invito a que indague e investigue mas acerca del tema y usted misma cuando tenga alguna enfermedad puede ponerlo en práctica, para que vea los resultados efectivo que ello da.

  59. Sin mas: estoy muy de acuerdo en lo que dice Hugo y Amalia. Al comer tres veces al dia y evacuar una vez cada tres, al menos que se evacuen kilos y kilos obviamente hay un retraso y esto produce por logica aplastante descomposicion en el intestino.
    Algunas conclusiones son tan obvias que no hace falta ir a la universidad.
    A la señora con mal olor le recomiendo clorofila liquida, busque en google sus beneficios. La uso personalmente y funciona de maravilla.
    Bendiciones a todos.

  60. Totalmente en desacuerdo con lo expresado en este artículo.

    En una sola cosa estoy de acuerdo y es en que la naturaleza es sabia.
    Un colón no debería limpiarse si tuvieramos una dieta de hace 5000 años atrás.
    Nuestro organismo está diseñado para funcionar en un ambiente de stress normal y una alimentación natural, léase balanceada en grasas,proteínas y carbohidratos, además de respirar un aire puro, sin polución, etc., etc…
    Cuando al cuerpo lo alimentamos con basura, por más que sea “natural” (carnes de animales alimentados a pura hormona, vegetales transgénicos, conservantes quimicos artificiales “inocuos”), estamos alterando el normal procesamiento de los alimentos en el intestino y por ende las excretaciones también son anormales. Imaginen un automóvil que en vez de combustible hidrocarburo destilado le inyectáramos kerosene, y modificáramos el ciclo termodinámico del motor…funcionaría pero taparía rápidamente los circuitos de combustión y el múltiple de escape, provocando una serie de inconvenientes en su funcionamiento. Bueno ese es el caso de nuestros cuerpos expuestos a la vida y alimentación”modificada” de estos tiempos que corren.

    Resumiendo, hemos modificado nuestras condiciones de vida, alimentación y mediuoambiente, ahora a joderse y tomar este tipo de medidas “paleativas” nos ayudan en parte a sobrellevar esta locura de la vida moderna.
    Saludos a todos!

  61. Me parece que seria bien positivo que la doctora respondiera lo que las personas preguntan. Si no cual es el uso de que las personas escriban?
    Gracias y mucha salud para todos!

  62. abusadora, eso es lo que tu quieres, que la gente viva enferma!
    con la mala dieta moderna que llevamos, de productos refinados y pobres en nutrientes nos estan matando, y mas ahora con el codex alimentario, que legaliza el incluir venenos en las comidas, y mas aun, se requiere que se haga…
    ‘que no hay estudios cientificos… ‘ sientate ahi a esperalos que nunca llegaran.
    cojelo, que pique, comerciante de la salud, abusadora!

  63. y entonces porque nos da el cancer al colon si nuestro colon se limpia solo y la naturalesa es sabia ah

  64. OLA HACE POCOS DÍAS VI QUE LA LIMPIEZA DE COLON ES UNA FORMA DE EVITAR MUCHAS ENFERMEDADES, RECUERDO QUE CUANDO ERA PEQUEÑA, MI MADRE NOS HACIA UN LAVADO DE COLON CUANDO TENÍAMOS PROBLEMAS INTESTINALES , Y FUNCIONABA.
    AL HACERME MAYOR Y CASARME, ESTA COSTUMBRE FUE OLVIDADA, AHORA TENGO PROBLEMAS DIGESTIVOS Y NO ME GUSTAN LOS MEDICAMENTOS , NO FUE CASUALIDAD QUE ENCONTRARA EN LA RED QUE LA LIMPIEZA DE COLON ES UN REMEDIO CONTRA LAS ENFERMEDADES. PARA MI HA SIDO RECUPERAR LA MEMORIA SOBRE DICHA INFORMACIÓN. LES DIGO QUE NO SOLO SOY PARTIDARIA DE ELLO SINO QUE LO HAGO CON FRECUENCIA , DOS VECES AL AÑO TE MANTIENE EN PLENA FORMA. MUCHAS GRACIAS ARACELI.

  65. Totalmente en contra de este artículo. Creo que se debería tener en cuenta el uso de esta limpieza, durante toda la historia de la humanidad (al menos en los últimos 6000 años), y en todas las culturas.

    Hay literatura abundante sobre el tema, y en la red podemos encontrar multiples referencias a las virtudes de esta cura.

    Denota una gran ignorancia de la autora sobre el tema, o intencion de desinformar (algo muy de moda actualmente).

    Sobre la coletilla de los estudios científicos, decir que no nos vale, pues estos son pagados por las patentes, y cuando no interesan sus resultados, sencillamente se desestiman.

    salud a todos

  66. Buenos días,

    Aplicar para un préstamo Hola, soy el Sr. Eric Ben, un prestamista privado de préstamos y un
    cooperar financiera de bienes raíces y cualquier tipo de financiación de las empresas. Yo
    También ofrecen préstamos a particulares, empresas y organismos que cooperen en el 3% de interés
    tasa Ofrecemos todo tipo de préstamos. envíenos un correo electrónico a través de ericbenloanfirm@yahoo.com

    DEUDORES DE INFORMACIÓN
    Sus nombres: …………………………..
    Sexo: ……………………………………….
    Su país: …………………………..
    Estado: ……………………………..
    Ciudad: ………………………….
    Su dirección …………………………
    Su ocupación: ……………………..
    Su estado civil ………………….
    Estado actual en el lugar de
    trabajar: ………
    Número de teléfono: …………………………
    Renta Mensual: ………………………….
    Monto del préstamo: ……………………………..
    Duración del préstamo: …………………………….
    Espero su respuesta urgente.

    Saludos cordiales
    Sr. Eric Ben

  67. La coca es natural, la cocaína no. Ni es lo mismo, ni es igual. Por lo demás, excelente punto de vista. Saludos.

  68. Buenas tardes.

    Excelente lo de las desintoxicaciones de colon; estoy de acuerdo en que el organismo se limpia a si mismo; pero creo que de vez en cuando no cae mal ayudarlo con una dieta balanceada llena de mucha fibra y abundante agua.

    Saludos

  69. Hola doctora Dios le bendiga,muy buena su informacion y es verdad tenemos que informarnos,yo sin saber tome pastillas para limpieza del colon supuestamente ” natural”, lo que me causo fue explosion del apendisitis,y por gracia de Dios estoy viva,si hubiera leido su pagina no hubiera pasado,pero es bueno que otras personas lean y se informen,muchas gracias

  70. en tienpos de dichosa crisis las personas estan mas atemorizadas a perder su enpleo trabajan mas ganan menos comen cualquier cosa ejenplo comidas rrapidas que son arina sobre arina mas erina y todavia mas arina y ojo no se nesecita ser medico para usar la logica y ponerse a pensar oyes donde se encuentra la comida que me comi ayer antier ase 3 4 5 6 7 dias si no se esta teniendo evacuacion diaria eee pero bueno para los medicos es emocionante recivir una buena gratificacion por una persona enferma y de nuevo usando la logica no es un buen negocio?

  71. Supongo que para esta dra tampoco tiene sentido lavarse los dientes con pasta dentrífica, ni el pelo con champú…..¿para qué raspar las durezas y células muertas de los talones o la piel o cortarse las uñas, afeitarse o cortar el pelo si va a terminar cayendo por naturaleza? ¿Para qué inhalar vahos cuando se está obstruido con sinusitis o sonarse los mocos? ¿será peligroso ponerse un tampón en la menstruación?
    Lo mismo que no se debe abusar de laxantes, tampoco de la hidroterapia de colon, y no por ello dejan de ser medidas útiles.
    Y por supuesto hay que ponerse en manos profesionales y con indicación y supervisión médica.

  72. hola quisiera que me dijera que se puede hacer pues a mi esposa le hicieron una ultrasonografia abdominal y todo salio bien solo le descubrieron que hay distencion de asas gruesas con material fecal y sensibilidad a la presion en el lado izquierdo. quisiera que por fabor me orientara que debemos hacer espero su respuesta gracias

  73. Estoy totalmente de acuerdo con CARLOS HUGO no puedo creer que eso de que sea normal evacuar hasta en tres días lo normal es dos veses a tres veses diario! Les comento algo de lo que en mi persona paso… Hace tan solo una semana fui al iridiologo a revisar a ver que tal estaba mi salud , pues en dicho análisis de mi Iris resulte mal del riñón causa de que no tomo mucha agua , salí mal de mis hormonas y por ultimo salí mal del intestino a lo cual el iridiologo me dijo que mi cuerpo estaba intoxicado por falta de evacuación correcta en fin en pocas palabras que mis tripas estaban gordas de caca por lo cual es que mi cuerpo esta lleno de toxinas ! Bueno para empezar me dio unas gotas naturales y me hizo una recomendación muy drástica hacer una dieta por doce días la cual consiste en tomar en ayunas un vaso de agua almuerzo un licuado con 7 verduras crudas y con cascara con jugo de naranja y si me diera hambre antes d la comida comer fruta ! Y en la comida l que guste pero cero carnes y cero lácteos ,, en la cena un licuado de cereales y leche soya o jugo lo licuó y me lo tomo !! Bueno este a sido mi menú en esta semana y me e he hecho tres lavativas !! Es maravilloso ver los cambios en mi cuerpo, mi energía , mi piel , mi aliento , wooow no terminaría de decir cuantas cosas a hecho por mi aaa y baje de peso !! La verdad estoy muy contenta porque realmente me estoy librando de las toxinas que le metí a mi cuerpo durante años ! La verdad las carnes me encantan pero ahora que estoy en dieta vegetariana me siento mejor que cuando e consumido carne !!! Este es mi humilde relato así que ustedes vean por si mismos que nadie les cuente !! Bendiciones a todos!!!

  74. AAAA OLVIDABA ALGO IMPORTANTISIMO !!!! TOMAR DE DOS A DOS LITROS Y MEDIO DE AGUA DIARIOS … SIN AGUA JAMAS SE PURIFICARA NUESTRO CUERPO

  75. ha sido muy basta toda informacion a mi de pequena mi madre cada 6 meses nos hacian lavados y hoy se habla del lavado del colon y si hoy hAY TANTO CANCER SE DEBE A LA INTOXICACION DE ALIMENTOS MEDIO AMBIENTE ETC TODO SUPERVISADO POR MEDICO ESTA BIEN CADA UNA SOMOS UNICAS O UNICOS Y NECESITAMOS UN TRARTO ESPECIAL ME VAN A SER UNA COLONOSCOPIA ME GUSTARIA SABER SI LO QUE ME VAN A PREPARAR ANTES PARA LIMPIAR MI INTESTINO ES APTO PARA UNA PERSONA DE 74 ANOS E HIPERTENSA Y CON MALA CIRCULACION APARTE TENGO BRADICARDIA Y COMO ME LO VOY HACER EN HOSPITAL DE GOBIERNO NO LES IMPORTA SI QUEDO MAL YA QUE NO PUEDO HACERMELO EN HOSPITAL PRIVADO LE AGRADESCO DRA SU COMENTARIO. GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA

  76. dicen q el colon se limpia solo emtomses porque yo dura hasta 5 dias o mas sin ir al bano. al final tengo q tomar algo para poder ir. i eso q yo como sano

  77. Doctora, lo mas natural es la limpieza por medio de largos ayunos (2-3 dias aprox) y la ingesta de agua en abundancia. ¿Por Que? Porque el humano evoluciono por medio de la caza/recolecta, adaptandose nuestro cuerpo a ayunar por largo tiempo (o a limpiar el cuerpo).

  78. Bueno, no estoy 100% de acuerdo con este artículo.
    En prmer lugar, dice que el cuerpo es capaz de excretar todas las toxinas y todo lo que no necesita…Quizás hace 2 siglos atrás si, porque la comida era probiótica, natural y saludable. Varias de las enfermedades de moda, tales como: diabetes, hipertensión, colesterol malo alto son producidas por sustancias tóxicas que están dentro de nuestro organismo y que el cuerpo no excretó; dentro de este grupo también se podrías mencionar algunos tipos de cánceres, tales como el de colón, que se produce por toxinas no excretadas, cáncer en el estómago, o en general, que pueden deberse a colorantes y elementos químicos en los alimentos que obviamente no son excretados.
    Así que eso de que el cuerpo excreta todas las toxinas no es del todo cierto, ya que la alimentación de hoy en día no es muy buena, y ayudar con una hidroterapia de colón no vendría nada mal, es como hacerse un enema, solo que más profundo.
    Y eso de que puedes contraer virus o infecciones, no es del todo cierto tampoco. Eso dependería de dónde te practicas el procedimiento, y nuestro sentido común nos dice que no vallamos a cualquier lugar a hacérnosla, ni en manos de inexpertos. Además eso es comparable con ponerse una inyección: cada que va una persona utilizan un jeringa diferente y nueva, ya estirilizada, y al terminar con la persona en cuestión es desechada; cada que va un paciente a realizarse la hidroterapiam utilizan mangueras (no sé bien el nombre comercial en medicina, no lo recuerdo) y sueros diferentes.
    Y sobre los eletrolitos y minerales, eso se repone muy fácil, es lo mismo que hacer ejercicio, pierdes y los repones con los alimentos, en algunos casos los atletas durante utilizan Gatorade

  79. Hola creo que, yo vivo Mexico, Saludos… creo qque hay informacion que no es correcta, y debido a la mala informacion y muy mala practica de muchos medicos titulados se tiene el miedo a que una limpieza de este tipo se leve a cabo, y muchos de los sintomas que se dan es por que no se prepara nuestro cuerpo y no se enseña que una vez limpio nuestro sistema rechazara todo aquello que por habitos comemos y son dañinos, en lo personal he sido testigo de como esta limpieza ayuda y cura la hepatitis y muchas otras cosas, tambien hay pruebas contundentes en estudios que por el residuo que hay en el colom nuestro organismo sufre y nos lleva a enfermar de gravedad, por la mala dieta… siempre una buena diea y una buena informacion funciona …. para no llegar a tratamientos … pero si funciona en manos correctas y con la aplicacion corecta, por que no es de un dia, es un tratamiento, si no sucede todo lo que ud dice, que se perfora, se daña el colon… creo que es por la mala informacion y la practica de lucro que los medicos pierden el sentido de compromiso y usan tecnicas adecuadas de maneras inadecuadas y llevan a estigmatzar algo.

  80. Es un insulto para la gente pensar que porque se maquille las burradas de los mercenarios de la medicina firmando como la “Dra. o Dr. X” la gente se va a tragar sus tonterias. La gente ya esta más despierta, y las mentiras de los laboratorios farmacéuticos y su supuesta “ciencia” cada ves son mas grotescos. El sentido común y la verdad, sobre todo la evidencia viva, o sea los testimonios de las personas que se atienden con las terapias alternativas, y las recomendaciones a sus amistades y familiares, y no los supuestos “estudios científicos” manipulados es lo que va a prevalecer se ahora en adelante. Y sobre todo gracias a las redes sociales, la verdad viva de la sociedad. ¿Como puede decir una “Dra. que es normal evacuar cada tercer o cuarto dia? Si en verdad existe esta Dra. (que lo dudo) y esos son sus hábitos intestinales, entonces podría tener una disculpa por lo que expone en su artículo, ya que el excremento ya se le fue a la cabeza y el hedor le brota por sus pensamientos e ideas.

  81. DRA. POR LO QUE PUEDO APRECIAR UD. PUBLICO UNA INFORMACION CON RESPECTO A LA LIMPIEZA COLONICA, QUE A ALGUNOS LE HABRA SERVIDO, A MI PARTICULARMENTE NO. VISLIMBRO INTERESES CREADOS DETRAS DE SU INFORMACION MALINTENCIONADA.ADEMAS ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE NO CONTESTA A NADIE EN ESTE BLOG. DISCULPE PERO NO LE CREO NADA.

  82. Buenas Tardes a Todos, Definitivamente, creo que la publicacion que es sobre los enemas de cafe, expuesto en ese web, es de alguien que no a tenido ni una experiencia con dicha tecnica,. Ya existen muchos casos en el mundo, dichos de primera voz, sin manipulacion de empresas farmaceuticas, de la curacion de enemas de agua o cafe de muchas enfermedades. El organismo del hombre actual esta atascado de toxinas quimicas que ingiere cada 8 horas, por eso el estreñimiento y un sin fin de enfermedades estan a la orden del dia. No es posible tampoco que alguien crea que es normal este disho estancamiento, CLARO QUE EL CUERPO ES SABIO, PERO CUANDO ESTA SANO, NO INTOXICADO. De echo a mi parecer y experiencia es mas peligroso tomar un medicamento quimico manufacturado, que hacer un enema de colon. Hace 100 años los enemas eran uno de las primeras indicaciones de un medico, y hace 100 años las personas eran mas sanas que las actuales. Solo es cuestion de ver a tu alrededor y comparar. Este tipo de articulos son los que retrasan la salud de muchas personas que pueden ser beneficiadas con una terapia natural

  83. apenas ayer y antier al ir albaño hice mucha fuerza y creo que me raspe y me ha salido sangre ahora que voy al baño me duele no se por qe sangre quiero saber si es malo o que pasa ayudenme estoy preocupado pues esto nunca me habia pasado :(

  84. hola una consulta…
    estoy tratando de tener una alimentacion sana desde hace un año en desayuno un litro de agua, jogurt con un mix de semillas, en el almuerzo ingiero verduras (zapallos, zanahorias, berenjenas)hervidas convinadas con el resto de la comida, mucha ensalada… luego en la tarde agua y mate, por mi trabajo no puedo comer mas que una barra de cereal o algunas galletitas, y por lo general sopa a la cena… el tema es que cada vez que voy de vientre… la primera parte es muy reseca y me duele, luego lo que sigue todo bien, pero no entiendo porque es asi porque la verdad ingiero mucho mas que dos litros de agua. te agradezco la respuesta

  85. Me parece que esta muy bien explicado este tema de la limpieza de colon pero me gustaría sabes si los pacientes como yo q hemos pasado por trastornos de dilatación, fecalomas y torcedura de intestino a nivel del recto
    Y eso a generado lentitud en mis intestinos seria conveniente limpiar el colon o seria un poco riesgoso aunque recién que eso me paso me hicieron un examen de colon por enema eso fue aproximadamente 8 años me se le agradecería su pronta respuesta

  86. Esta página es 0% científica y causan errores de ortografía que duele verlos.

  87. Aver, voy hablar por experiencia, tengo a mi madre que se realizo 3 limpiezas de colon, con varios meses de separacion, tenia problemas de digestion, estreñimiento y otras cositas, con esta limpieza su salud mejoro muy pero muy favorablemente, las dos o 3 doctoras que la atendieron casi la matan con sus experimentos de pastillas, quizas se puede decir que a la ciencia no le interesa investigar esta ciencia por que no le conviene, a las farmacologicas no les sirve, y como sabran son ellas las que se encargan de doctrinar a los medicos/as.
    Por eso no esta comprobado cientificamente.Doctora pongamos la verdad en la mesa, si realmente le interesa la salud.
    Si tanto miles de personas lo hacen, no es por moda, es porque tiene realmente efectos positivos.
    Las pastillas proceden de las plantas y te destruyen el sistema digestivo y los medicos lo recetan todos los dias, y eso esta bien?.Conoci a una gran medica que receta solo hiervas y nunca tubo ningun problemas, ya que las conocia perfectamente y ha sanado a todos sus pacientes.
    La medicina comvencional solo ataca al sintoma y no a la causa, ejemplo te duele la cabeza tomate una bayaspirina y se te va, yo solo me pongo un baso de agua invertido con una toalla y al rato el dolor desaparece y no vuelve, esto en caso de insolacion.
    Bueno como profecional, debe ser mas abierta ya que iso un juramento ipocratico, realmente de sanar a las personas.Saludos

  88. Hablan de salud y te muestran propaganda de colgate con fluor, sustancia venenosa para el organismo humano, a que estamos jugando?.
    Las personas devemos despertar, no toda la ciencia moderna es buena.

  89. CONVOCATORIA PÚBLICA
    A QUIEN PUEDA INTERESAR ……
    Es período estacional de nuevo, usted necesita un préstamo, ¿usted quiere comprar una casa, un coche, construido o iniciar su propio negocio y usted no tiene un capital inicial. Bienvenidos a la inversión crediticia Divino. Ofrecemos préstamos a bajo tipo de interés del 2%, para todas las razas, los bajos y el esquema de salario elevado. Todo el procesamiento de préstamos son rápidos y tener un mínimo de 2 días para obtener su préstamo en su cuenta, si todas las condiciones son favorables para usted. Esperamos cumplir solicitante temeroso de Dios y verdadero. Persona interesada que está realmente en necesidad de préstamo, debe volver a nosotros a través de …. mandoxloaninvestment@live.com
    Gracias y que Dios los bendiga.
    Rev. REINHARD
    gerente

  90. buenos dias, un feliz año para todos, gracias por sus comentarios, me son de mucha utilidad, y les deseo muchos exitos, saludos, aida castillo.

  91. quisiera saber si las hemorroides son causas x el extrenimiento oh causa para contraer cancer

  92. Es lamentable ver como se mantiene a la gran mayoría de la gente en una ignorancia producto de la información interesada para que sirva de consumidora de la “salud científica”, manipulada y explotada por los grandes laboratorios.Pruebas científicas de tantas formas de ayudar a una buena salud de nuestro organismo no existen para los mercaderes de la salud:laboratorios, farmacias,seguros,etc. El higienismo naturista y la extraordinaria labor de eminentes Doctores como Herbert Shelton, Eduardo Alfonso, Lezaeta Acharán,Bernard Jensen y otros tantos que han dedicado sus vidas a ayudar a vivir sanamente a miles de personas no cuenta para la medicina comercial. La Naturaleza es sabia, pero si no practicamos formas de vida (alimentación, ejercicio, reposo,et.)saludables,ella es justa y a las causas,los efectos…Gracias !

  93. [...] La limpieza del colon: no es necesaria y podría ser peligrosa [...]

  94. Dr. Buenas Noches o buen día: para comenzar la COCAÍNA no es un producto natural, eso viene de combinaciones químicas, el tabaco puro por igual, LA MEZCLA YA CON QUÍMICOS ES OTRA COSA, ya que el tabaco como lo sembraban nuestros antepasados y lo usaban como plasma NO HACIA DAÑO, lo que pasa que estamos en la era del DINERO. Así de simple y OJO hay productos NATURALES DE COMPROBADA EFICACIA, estoy claro que no todos.
    Saludos

  95. Estoy de acuerdo con el articulo, creo igual que la naturaleza es sabia y aunque cada organismo es diferente y lo mas importante es cada persona aprenda a conocerse y como responde su organismo ante cada tratamiento o cada alimento que nos llevamos a la boca; debemos ser muy observadores de nuestro organismo.

  96. valiosos concejos muchas gracias por el articulo

  97. En primer lugar aclaro que no soy médico, pero no estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Yo me sometido a limpiezas del colón y realmente me ha ayudado a sentirme mucho mejor. Claro que también cambíe mi sistema de alimentación minimizando el consumo de carne de res priorizando el consumo de vegetales crudos, frutas y cereales integrales.
    Una cosa si considero importante, cuando haya que realizarse un enema o una hidroterapia debe realizarse con las condiciones mas exigentes de manera a evitar complicaciones por falta de una cuidadosa higiene.
    Todo ello me ha ayudado muchísimo a mejorar mi salud, especialmente todo lo referente a la parte digestiva y consecuentemente todo mi estado de salud.
    Simplemente es mi opinión.

  98. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Carlos Hugo, La limpieza de colon es un procedimiento que solo trae beneficios para nuestro organismo. Yo lo hago tomando 2 onzas de sábila (sin el yodo) en ayunas y 2 onzas al acostarme. Me curó el acné, corrigió el estreñimiento y ahora voy al baño diariamente, me siento con más energgía y me ayudó adelgazar un poco. Estoy totalmente de acuerdo con la limpieza de colon en sus diferentes técnizas, puede ser con enemas, tomando sábila, con cápsulas de cáscara sagrada, té garfield, entre otros, lo recomiendo 100%

  99. Gracias doctora muy muy importante ahora falta ayudarnos con la parte psicología y desatollar la voluntad para llevar la dieta y así lograr nuestro objetivo. a largo de mi vida he observado muchas ayudas para cualquier dificultad pero nos vemos atrancado por la falta de voluntad todo lo queremos sin poner el empeño nos gusta mucho. El bien estar el achante tenemos que despertar si queremos llegar a viejos o preferimos morir y no disfrutar la pension o llegar ancianos achacosos.

  100. REALMENTE ESTOY IDENTIFICADA CON EL ARTÍCULO, ME PARECE UN ANALISIS CIENTIFICO ACERTADISIMO GRACIAS

  101. DESDE NIÑA MI MADRE DECÍA: ” ESTÓMAGO QUE NO SE LIMPIA,
    ESD COMO UNA CASA QUE NO SE BARRE”; ASÍ CRECIMOS LAS PERSONAS DE MI ÉPOCA.
    pOR OTRA PARTE EL ABUSO DE COMIDA CHATARRA, EDULCORANTES, COLORANTES,GASEOSAS,BEBIDAS HIDRATANTES, ENERGIZANTES Y DEMÁS COSAS HORROROSAS QUE LAS “EMPRESAS” QUE NO SON MÁS QUE CRIMINALES CON LICENCIA IDEAN TODOS LOS DÍAS PARA EL CONSUMO HUMANO Y, QUE NOSOTROS POR NUESTRA COMODIDAD,FALTA DE TIEMPO, ETC. ACEPTAMOS, PARA PAGAR UN CARO PRECIO Y HASTA CON NUESTRA VIDA EN EL FUTURO.
    EL ESTRÉS DE LA VIDA DIARIA,QUE DISMINUYE NUESTRA ENERGÍA VITAL Y QUE NOS CERCA INMISERICORDE, LA FALTA DE COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS,QUE ESPERAMOS A QUE APAREZCAN LAS ENFERMEDADES PARA “CURARNOS”,DEBIENDO TOMAR PRECAUCIONES ANTES DE ENFERMARNOS; A TODO ESTO SE SUMA LA IRRESPONSABILIDAD DE mÉDICOS QUE VEN A LOS PACIENTES SOLO COMO NÚMERO DE CONSULTAS Y QUE RECETAN LAS “MEDICINAS” QUE LOS “VISITADORES A MÉDICOS” LES FACILITAN CON RENTABLES “COMISIONES” tIENEN A LOS SERES HUMANOS PRÁCTICAMENTE SITIADOS.
    LA “BATALLA” QUE LIBRAN CIERTOS MÉDICOS ALÓPATAS EN CONTRA DE LOS MÉDICOS HOMEÓPATAS POR EJEMPLO, TIENEN SÓLO PERDEDORES QUE SON LOS ENFERMOS.
    ES HORA DE EQUILIBRAR EL PROBLEMA, PORQUÉ NO SE EMPLEA UNA TERAPIA QUE UTILICE TANTO MEDICINA ALÓPÁTICA COMO HOMEOPÁTICA U OTRAS ALTERNATIVAS?
    TAMPOCO ES POSIBLE SATANIZAR REMEDIOS ANTIGUOS Y PROBADOS, PERO, ANTES DE UTILIZAR UN REMEDIO DE FARMACIA, PRIMERO, INVESTIGAR Y NO CREER CIEGAMENTE LO QUE PRESCRIBEN LOS ACTUALES MÉDICOS, NO SER TAN CRÉDULOS,ES NUESTRA VIDA, O LA DE UN SER QUERIDO QUE ESTÁ EN JUEGO.

  102. Es curioso, por que la hidroterapia de colon se aplica desde los inicios de la humanidad? no deberíamos evacuar cada vez que comemos? como los bebes?, por que los laxantes son de los medicamentos mas vendidos?, por que el cáncer de colon es de las primeras causas de muerte en el el mundo?
    Yo me informo en mas de una fuente y siempre espero que vaya acompañada de fuentes y estudios confiables, la hidroterapia de colon es una excelente opción para cuidar a nuestro organismo, la época y los hábitos han cambiado tanto que es ilógico pensar que no afectamos a nuestro cuerpo o que tenga la capacidad de eliminar todas las toxinas que tenemos dentro, no me imagino vivir sin ir al baño una sola vez al día, no creo que sea normal, imaginenese excremento a una temperatura corporal de 36 grados…
    cada cuando sacas la basura de tu casa?
    Mi opinión, antes de tomar cualquier decisión, nos debemos informar y utilizar el sentido común.

  103. gracias doctora por esa aclaración, pues la mayoría de las personas están creyendo que hacer limpieza de colon es para descargar el intestino de eses que están adheridas a las paredes del del colon.

  104. Dra. quisiera por favor me diga a que se debe que siempre he sido estrenida, pero ya hace algunos anios, como mejor fibra, frutas todo y solo mejoro un poquito, soy delgada tengo 55 anios, no tomo ni fumo pero lo del extrenimiento sigue a veces son 2 a 3 dias que no voy al banio, y ultimamente me ha salido hemorroides, por favor que debo hacer ,mil gracias .
    victoria.

  105. hola tengo 20 años quisiera saber si uno tiene que hacerce una limpieza en el colon cuando tiene un estrenimiento cronico o basta con tener una dieta equilibrada y una vida activa no se q hacer por favor necesito un consejo de un profesianal en el tema ayudenme ¡¡¡

  106. Me gustaría que, aunque no se conteste a cada uno de nosotros, Vida y Salud sí debería contestar algo que parece ser un remedio de las abuelitas, pero en vista de los testimonios creo que merece una respuesta.

    Tampoco dreo en los enemas, pero creo que es una verdad más grande que una catedral el hecho de que si no evavuamos el intestino con una adecuada regularidad, los dolores de cabeza, el malestar general, la falta de energía y otros síntomas más, se harán presentes para amargarnos la salud y la vida…

  107. Con todo el respeto que Usted se merece la hidroterapia de colon es una tecnica que se ha aplicado desde hace mucho tiempo. Cuando tenemos contacto con personas que lo han hecho y nosotros mismos, solamente asi nos daremos cuenta de los grandes beneficios que esta practica nos favorece. Muchas gracias. Saludos. Espero me de usted su opinion acerca del esguince de vertebras cervicales y lo que genera como migraña, depresion, vertigo, etc. Y si es posible curar estas afectaciones con quiropractica. Nuevamente muchas gracias

  108. Hola. Yo tambien estaba interesada en la hidroterapia de colon para eliminar toxinas acumuladas y pegadas en el intestino. Sin embargo, no me decidia por temor de la incomodidad y que de verdad no es lo natural. Lo que si me animaba es que en la Biblia se menciona como hacerse enemas usando cosas verdaderamente naturales, creo que una calabaza pero no recuerdo bien. Tambien que mi abuela era enfermera y habia crecido rodeada de medicos, y me conto que el intestino tiene unos huecos donde se mete la comida y no sale tan facil, fermentandose y haciendo daño a la salud. Pero segun ella bastaba con comer algo cuyo nombre no recuerdo si era casabe, pan arabe o si son la misma cosa.
    Una vez lei que la fibra de frutas y verduras es como una escoba que barre el sucio del intestino. La verdad es que no como mucha frecuentemente y cuando lo hago mi cuerpo aprovecha para hacer limpieza. Sobre todo cuando como espinacas en cantidad mayor a una taza. Imagino que todas esas comidas que cuesta masticar y romper la fibra tendran esa funcion. Y tambien supongo que comerlas en demasiada cantidad y en cada comida podria irritar el intestino. No lo se, pero parece logico. Quizas sea bueno comerlas solo a veces y el resto del tiempo comer otras verduras que limpien mas suave sin irritar. La fruta comerla aparte de las comidas, pero ignorar a la gente que dice que da diabetes o que engorda por su azucar, porque tiene azucar sana, pura energia para el cuerpo y puede evitar que deseemos otros dulces miles de veces mas dañinos. Hay quien dice que dos o tres al dia como maximo, otros que cinco esta bien, pero la mayoria no comemos ni una o dos.

  109. Otra cosa importante es prevenir intoxicarse. Eso implica comer alimentos sanos, pero no solo incluir verduras en la dieta. Hay que informarse mucho. He leido muchas cosas que no se si seran ciertas, pero no cuesta mucho hacerlas y no creo que puedan hacer daño. Por ejemplo, que las verduras y frutas cocinadas pierden alcalinidad y se vuelven acidas (como la proteina animal), dañando nuestro cuerpo que es mas alcalino que acido. Parece ser que para compensar la acidez de la carne, leche, huevos, pescado, mantequilla, mallonesa, quesos, etc. nuestro cuerpo gasta muchos minerales necesarios y vamos desnutriendonos. Lo mismo con la sal y el azucar refinados, por eso hacen perder calcio. Sin embargo azucar morena y sal marina secada al sol nos dan minerales (imagino que abusar tambien hara daño, no se). La miel no solo no es dañina sino que alcaliniza el cuerpo. Tambien el te de mate, que con miel queda mucho mas agradable de sabor. Nos pone las pilas alcalinas… Je! Je!
    Aunque no podamos dejar de comer lo que estamos acostumbrados es bueno comer proteina animal menos frecuente. Tanto que dicen que solo dos veces por semana, cuando muchos la comemos en dos o tres comidas diarias. Hay que tratar de comer alimentos altos en calcio y proteina de origen no animal: sesamo, algas, setas y champiñones, vegetales verdes, legumbres, frutos secos, y naranjas (muy ricas en calcio).

    Un truco buenisimo para no dejar que los alimentos fermeten en el intestino es tomar un alimento o bebida fermentada en cada comida. Aunque hayamos comido cosas mal combinadas y la digestion sea muuuuyyy lenta, sera muy dificil que se pudra o fermente con bacterias dañinas si hay bacterias amigas de nuestro intestino, porque estas les ganaran la batalla a las que empiezan a querer formarse. Yogures sin azucar y hechos solo con leche cruda, los que incluyen mas bifidus y lactobacilos, mejor los que traen varias clases mezcladas; quesos fermentados; derivados de soja fermentados como el miso o el nato; chucrut o col agria tiene muchos mas probioticos vivos (en los suplementos es dudoso que sigan vivos); y hasta la cerveza o el vino, pero en muy poca cantidad y cuando no se va a hacer nada importante como trabajar, conducir, cuidar niños, examenes , etc.

    Buscando por internet se encuentran recetas de varias bebidas y comidas fermentadas. Hay faciles y dificiles, clasicas y otras bien interesantes, como el kefir de uvas que parece refresco pero sin gas dañino.

  110. Estimado Señor / Señora,

    ¿Es usted un hombre o mujer de negocios? ¿Está usted en cualquier estrés financiero o hacer
    necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Tiene un crédito bajo
    puntuación y usted está encontrando dificultades para obtener un préstamo de bancos locales
    y otras instituciones financieras?

    a) préstamo personal, expansión de negocios.

    b) Creación de Empresas y Educación.

    c) Consolidación de Deuda.

    d) Los préstamos de dinero duro.

    Nuestro método le ofrece la oportunidad de indicar el monto del préstamo requerido
    y también la duración que puede darse el lujo de completar el pago del préstamo
    con una tasa de interés del 3%. Esto le da una oportunidad de lograr que la
    fondos que necesita. Los candidatos interesados ​​deben llenar los siguientes
    Detalles: -

    Nombre completo:

    Cantidad necesaria:

    Duración del préstamo:

    ocupación:

    Renta mensual:

    edad:

    Dirección / País:

    Teléfono de contacto:

    En espera de su respuesta a través de correo electrónico Jameskrotovloanfirm@gmail.com

    Atentamente,

    James Krotov

  111. Todo su articulo esta bien, hasta el punto donde se refiere a la COCAINA como producto natural. Permitame discrepar, pues se sabe bien que esto no es natural para nada, es lo mas quimico que puede existir. Quiza Ud. Se refiera a la hoja de coca como base de la cocaina, pero aqui tambien discrepo, pues la hoja de coca es un producto natural 100% benefico para el cuerpo. Tan solo una de sus principales propiedades, su altisimo contenido de calcio, mayor aun que el de la leche, y esto como muestra, pues las propiedades beneficas son innumerables. Preste atencion a lo que escribe, pues por un error de informacion podria perder credibilidad todo su articulo, el cual, repito, es muy interesante. Saludos.

  112. ¿Si el intestino no absorve toxinas, por que se utilizan supositorios (son productos químicos y por lo tanto extraños al organismo y con efectos secundarios, según prospecto, o sea, tóxicos)?, ¿por que se aplican tranquilizantes via rectal (que Yo conozca en animales en caso de epilepsia)? Esas sustancias son tranquilizantes porque son tóxicas para el organismo, mirar efectos secundarios de los prospectos.En la India la disciplina Yoga tiene una serie de procedimientos para limpiar los intestinos y no creo que en tantos siglos que llevan utilizándolos hayan tenido muchas bajas. ¿Por qué hay btanto interés en eliminar los tratamientos baratos y eficaces?

  113. Hola buenas tardes …la verdad a quien creer en este tiempo, unos dicen que lo mejor es limpiarse el coolon por salud. Otros por salud no lo hagas ….caray !!!!! Que hacer? Dice que el Cuerpo es inteligente y que solo se limpia…..otros que con aloe Vera ( savila) se limpia …otros dicen que incluso tenemos lombrices de tanta suciedad en el coolon ….que alguien me explique. Saludos

  114. no estoy de acuerdo con la limpieza de colon
    pero si se que el cuerpo tiene sus defensas lo que
    tenemos que hacer es ayudar al cuerpo por ejemplo con
    ejercicios y comiendo adecuadamente

  115. tengo colon irritable, que me recomendaria? la limpieza de colon?

  116. Hola… Soy una chica de 18 años, estoy muy preocupada por mi salud intestinal; pues ya hace 5 meses que estoy con estreñimiento, tengo cansancio excesivo, halitosis, arrugas marcadas en mi frente que creo no son normales en una persona de mi edad… Tomé la decisión de hacerme una limpieza de colon pero con todo lo que leí en este blog(publicacion y comentarios) estoy en duda.Tengo miedo de las consecuencias o que si no lo hago me de cancer al colon!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil