La papa recupera su buena fama
“Cuidado con la papa, que engorda”… y cómo no, si la sirven cubierta de crema, queso, o en montañas de papitas fritas. Así surgió la leyenda negra en torno a la papa, y muchos la desterraron por completo de su dieta. Una lástima, ya que en realidad es un alimento que contiene muchos nutrientes esenciales para la salud. Un estudio reciente llega a salvar su reputación, ya que ha encontrado que el consumo diario de este tubérculo ayuda a mantener y a disminuir el nivel de la presión arterial, aún en personas que toman medicación para controlarla… ¡y sin subir de peso! Entérate aquí de los detalles y descubre los beneficios nutritivos de la papa.
La historia de la papa comenzó hace unos 8.000 años, cerca del lago Titicaca, que está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Bolivia y Perú, donde todavía hoy se cultivan miles de variedades de papas diferentes.
Con el tiempo, el consumo de este tubérculo se fue expandiendo y hoy está presente en la cocina de todo el mundo: se usa en el curry en la India, en la pasta en Italia, cocida con bananos en Costa Rica, al horno con arroz en Irán y frita con judías verdes (ejotes) en Etiopía, por ejemplo.
La consideran tan importante, que el 2008 fue declarado el año internacional de la papa por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y desde entonces se promueve su uso para combatir el hambre y la carencia de alimentos en el mundo.
Cuando se consume sola, la papa es baja en grasas, rica en proteínas y con calorías que pueden transformarse rápidamente en energía. Consumida con su piel brinda casi la mitad de la cantidad diaria de vitamina C recomendada para un adulto, y una quinta parte del potasio sugerido, que ayuda a controlar la presión sanguínea. Además, contiene una cantidad moderada de hierro, vitaminas B1, B3 y B6, minerales como fósforo y magnesio, antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades que se relación con el envejecimiento, así como fibra, ideal para el sistema digestivo.
Teniendo en cuenta estas características, un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos, realizó un pequeño estudio piloto para analizar los beneficios de la papa en la salud y logró probar que comer un par de porciones de papas al día podría reducir la presión arterial, sin causar aumento de peso.
Para llegar a estos resultados, analizaron a 18 pacientes con sobrepeso, muchos de los cuales tomaban medicamentos para la presión alta, y que comieron entre seis y ocho papas moradas pequeñas dos veces al día durante un mes. Al fin del período de análisis, los voluntarios habían logrado disminuir sus presiones sistólica y diastólica en 3,5 y 4,3 por ciento, respectivamente.
Como te hemos contado en otro artículo de VidaySalud.com, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para medirla, se considera el momento en que el corazón bombea la sangre, que determina el nivel de presión alta o sistólica, y el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro, que indica la presión baja o diastólica. Se considera que la presión está dentro de los límites normales cuando los valores están en 120 (presión diastólica) / 80 (presión sistólica), en un adulto en estado de reposo, o son ligeramente menores. Cuando los valores son más altos, es importante seguir algunos cuidados, ya que aumenta el riesgo de sufrir problemas de corazón.
En base a los resultados obtenidos, los investigadores consideran que las papas pueden ser un alimento sano si no se comen fritas o en forma de papitas, ni se cubren de sustancias ricas en grasa como el queso y la crema.
Para realizar el estudio, utilizaron papas moradas del tamaño de una pelota de golf, cocidas con su piel en el microondas, un método que los especialistas consideraron “saludable”, ya que no añade grasa ni calorías, ni destruye las sustancias sanas del tubérculo.
Cada método de preparación repercute en la composición de la papa y todos reducen el contenido de fibra y proteínas: hervidas pierden vitamina C (sobre todo si están peladas), fritas en aceite caliente absorben grasa y pierden minerales, y horneadas pierden un poco más de vitamina C que cocidas en agua, pero menos vitaminas y minerales.
Si bien se necesitan más investigaciones para conocer los beneficios que la papa le proporciona a tu salud, y en especial cómo afecta a las personas con diabetes, ahora sabes que estos tubérculos representan mucho más que simples calorías y que mucho depende de los alimentos que las acompañan y del método de preparación (específicamente de cocción) . ¿Ya estás pensando cómo las incluirás en tu próximo menú? Buen provecho.
Imágen © iStockphoto.com / Sergii Gnatiuk











como es de su conocimiento hasta hace poco estoy recibiendo alos articulos suministrados por ustedes.Los temas que he recibido son interesantes
Estimada doctora, siempre leo y hasta guardo sus reportes porque me parecen útiles e interesantes, es un gran aporte para quienes deseamos información pra una “vida sana” gracias.
estimada doctora , leo continuamentetodos los reportes que me llegan , son una exelente ayuda para conocer y tratar de alguna manera nuestras enfermedades, tomando otras alternativas que sugiere ya que soy una pasiente anticuagulada y no todo me queda bien . en nutrición tambien es exelente.
buenas tardes doctora, es importante el uso de este tuberculo en nuestras dietas y mas aun en mi caso que sufro de gastritis cronica, pero me deja la inquietud cuando mensiona que al hervirla pierden vitamina c y mas aun cuando anteriormente mensiona que se usaron papas moradas del tamaño de una pelota de golf, cocidas con su piel en el microondas, un método que los especialistas consideraron “saludable”,no se supone que el microondas emite unas ondas perjudicial para la salud?
doctora DIOS la bendiga como se puede usar la papa q no sea en microondas y ademas no pueden ser horneadas ni hacerlas hervir ya q pierde vitamina cx favor como podria comerla.
Buenas Tarde Doctora, Me da mucho gusto conocer más sobre las propiedades de la papa algo que yo no sabia pues yo padesco de la presion arterial. Lo que si no entiendo es el método de preparala ya que tengo entendido que el microondas no es rrecomendable. Si me pudiera aclarar esto por favor. Yo leo todos sus reportes de salud y los guardo porque para mi son muy importantes.
Querida Doctora, leo con mucha atencion casi todos sus reportes, y la verdad que me da mucha satisdfaccion, porque siempre trata de temas muy importantes y que nos sirven de mucho para nuestra salud, hay cosas que de verdad ignoramos y usted nos esta haciendo conocer, ejum sobre el tratamiento de la diabetis, ahora sobre la papa, pero mi curiosidad es como la preparamos, se supone que el microondas segun los especialistas da cancer, le agradeceria que me conteste por favor, que tenga buen dia
Hola dra.Quisiera saber si el té de hibiscus es bueno para bajar la presión arterial y la glucosa en sangre, y dond se puede conseguir, vivo en la ciudad de Rosario, Argentina. Desde ya le quedo agradecida por todos sus sanos consejos.
DRA.ALI.ESTO DE LA PAPA ES FABULOSO YO SOLAMENTE USO LA CASCARA LICUADA, SOLAMENTE TOMO EL AGUA AL DIA SIGUIENTE PARA PROBLEMAS DE PIEDRAS EN EL RIÑON.GRACIAS POR EDUCARNOS DE ESTA MANERA.
Dra. Aiza:
Soy diabetico.
Tengo entendido que el indice glucemico de la papa
tomando como base el indice glucemico del azucar al 100%, el de la papa al entrar al sistema digestivo se convierte en 140%, de hecho creo que es el alimento que tiene el mas alto contenido glucemico tiene,
Desearia me enviara su comentarios.
Muchas Gracias. Le envio una sonrisa.
Hola, buenas tardes. No soy buena cocinera, pero encontré una forma de consumir las papas sin freirlas ni saturarlas en grasa, me parecen ricas ! y saludables.
Se cocinan las papas con su cáscara (preferiblemente pequeñas ) luego se colocan en una sartén donde previamente se ha dorado ajo en aceite de oliva, con sal y pimienta al gusto. Se revuelven las papas con los ingredientes por unos minutos. y ya están listas para servir, como acompañante o solas. Espero les guste!
Dra. Aiza
Mi medico me suspendio el consumo de papa, arroz y fideos por mi elevado indice de glucosa (117), esta nota que me ha enviado, de que forma me puede favorecer? o solo es para los que tienen su glucosa normal? De todas formas el articulo es excelente.
Dra, sufro de Diabete tipo II y tengo entendido que el consumo de papa no es recomendable por su alto contenido de glucosa, como todos los tubérculos. Gracias,muy gentil
Doctora:Yo naci y creci en medio de las matas de papa y ahora con unos cuantos añitos mas que tengo mi precion alta y con Diabetis dos mi dietista me recomendo solamente comer 1 papa Blanca pequeña cosinada, UD no sabe que para mi esto es un sacrificio no poder comer mas de una papita.Muchas gracias por los articulos publidos por este medio, Saludos. Ana.
hola a todo el equipo ,sigan asi un fuerte saludo y abrazo GRACIAS por todo.DIOS ,los bendiga.
Quito-Ecuador
la papa es mala para diabetis tipo 2 por favor informar gracias
Hola Dra. como esta es cierto que la papa sirve para la gastriti como lo e escuchado y gracias por sus comentarios muy saludables
Estimada Dra. Todos sus articulos veo me intereso este articulo de la papa y lo voy a leer detalladamente para todo lo que nos sirve, le agradezco de antemano por todas sus recomendaciones solo leer paso a paso mil gracias, que Dios la bendiga, hasta pronto.
Estimada Dra. Todos sus articulos veo me intereso este articulo de la papa y lo voy a leer detalladamente para todo lo que nos sirve, le agradezco de antemano por todas sus recomendaciones solo leer paso a paso mil gracias, que Dios la bendiga,
[...] http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-papa-recupera-su-buena-fama/ [...]