La ruta hacia un corazón sano comienza en la cocina

¿Cual es la mejor dieta para el corazón?

Dicen que la vía más rápida para conquistar al corazón es el estómago. Y si el refrán es verdad para los sentimientos, es verdad también para su salud. El mismo plato que te hace sentir contento y satisfecho, (además de cariño por quien lo preparó con esmero), influye directamente en el buen o mal funcionamiento de tu corazón. Así que el primer paso para cuidarlo es poner orden en la cocina y en la dieta.

¿Sabías que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo? La Organización Mundial de la Salud informa que el numero total de fallecimientos por esa condición en todo el mundo es de 7.5 millones cada año (las últimas estadísticas corresponden al 2008).  Con esa noticia, no puedes quedarte de brazos cruzados, especialmente en este mes de febrero, que en Estados Unidos es el Mes Nacional del Corazón.  ¿Qué vas a hacer por el tuyo?

Te recomiendo que el primer paso sea cambiar tus hábitos alimenticios y te explico por qué. Comes a diario y varias veces al día. Lo que ingieres tiene una relación inmediata en tu peso, tu presión arterial, tus niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, todos estos factores que influyen en la salud del corazón. Un cambio en tu dieta puede ayudarte a evitar que desarrolles una enfermedad cardíaca, y si ésta ya se ha desarrollado, a detener su avance y hasta a ayudar a revertirlo.

A continuación, te doy una serie de pasos sencillos para que cambies o mejores tus hábitos alimenticios:

1. Controla las porciones de los alimentos. Tan importante como lo que comes, es la cantidad de ese alimento que consumes, aunque sea sano. Un alimento saludable, si lo comes en exceso, también te hace engordar. No es lo mismo una tacita de arroz, que un plato repleto de arroz, aunque sea integral.  Para saber cuánto comes, puedes usar tazas y cucharas de medidas, y una pesa pequeña de cocina, para controlar las porciones. O, también puedes usar asociaciones con objetos comunes de la vida diaria para llenar tu plato, calculando las cantidades. La idea es que te sirvas porciones más reducidas. Por ejemplo:  (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-ruta-hacia-un-corazon-sano-comienza-en-la-cocina/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “La ruta hacia un corazón sano comienza en la cocina”

  1. Cuales efectos produce el te verde

  2. gracias. por la informacion sobre el cuidado de la presion alta, asi como las dietas yo he llevado acabo estas, y ha mejorado mi presion asi como tambien el bajado de peso.
    Gracias Doc.
    Bendiciones 7

  3. EXCELENTES CONSEJOS PARA TENER UN CORAZÓN SANO, YO LOS TENDRÉ MUY EN CUENTA PUES YA SUFRÍ PROBLEMAS DEL CORAZON Y A VECES ME TOMO MIS COPAS.GRACIAS DOCTORA.

  4. QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE A TODOS USTEDES POR LOS EXCELENTES Y MUY ATINADAS RECOMENDACION SOBRE SALUD. YO SUFRI UN INFARTO Y YA FUI INTERVENIDO PARA TRES REVASCULARIZACIONES, HAGO MI DIETA COMO ME INDICARON Y MI EJERCICIO (AUNQUE NO ES REGULAR, VOY A PROCURAR HACERLO DIARIO), TOMO MEDICAMENTOS. ALGO POR LO QUE HE ESTADO INVESTIGANDO Y USTED EN ESTE ARTICULO LO APUNTA: ” Un cambio en tu dieta puede ayudarte a evitar que desarrolles una enfermedad cardíaca, y si ésta ya se ha desarrollado, a detener su avance y hasta a ayudar a revertirlo”. ESO ES LO QUE PRETENDO: DETENERLO AL MENOS Y ES POSIBLE REVERTIRLO. DE NUEVO GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE LA SALUD. UN ABRAZO

  5. HACE POCO ME INSCRIBI A UN SITIO QUE ME ATRAJO POR QUE DICE QUE EL MUNDO VA A CAMBIAR. QUE EL 12 12 ERA ALGO QUE TRANSFORMARIA A LA GENTE.(www.loshijosdelsol.com).la biblia dice quien tenga ojos que vea y veo que hay mucha gente que de manera desinteresada ofrece sus conocimientos para beneficio de la humanidad. Felicidades. Me sirven sus reportes y compruebo que el mundo cambia.

  6. Gracias por mantener este sitio, es de mucha utilidad para ir ampliando haciendo conciencia sobre el cuidado de la salud.
    Pongo regularmente un link de los artículos más llamativos en mi fan page de Facebook.
    Creo que es bueno promoverlo entre nuestros amigos.
    “Lo bueno se comparte”
    Gracias de nuevo.

    Eduardo Larraín
    Concepción, Chile
    (YMCA)

  7. gracias dra. sus consejos, me han ayudado a vajar niveles de preon arterial, bendiciones

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil