Las causas, la prevención y el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad

Entrevista al Dr. Scott Lynch, director del Centro Bariátrico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Es un médico especializado en bariatría, un campo de la medicina que se dedica a la identificación de las causas, prevención y el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad.

Según el especialista:

  • La cirugía es el mejor tratamiento para la obesidad clínicamente severa
  • Aunque se están estudiando diversos medicamentos, hasta ahora ninguno es tan efectivo como la cirugía.
  • Advierte que la prevención es fundamental y que una manera eficaz de hacerlo es la Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®, la que entrega los lineamientos para balancear todos los grupos alimenticios en una dieta saludable.

Pregunta: ¿Qué puede hacer la sociedad para apoyar una dieta saludable en jóvenes y adultos?

Dr. Lynch: Apoyar medidas o tendencias que aumenten el consumo de comida fresca y disminuir los alimentos procesados, modificar hábitos alimenticios a lo más aproximadamente posible de la Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®,

Pregunta: ¿Cuáles son las últimas prácticas para tratar la obesidad en individuos críticamente obesos? ¿Qué nuevos avances médicos se ven en el horizonte?

Dr. Lynch: Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento para la obesidad clínicamente severa en términos de bajar la mayor cantidad de peso y ser capaz de mantenerlo en un largo plazo.  Diversos medicamentos están bajo investigación, pero ninguno ha demostrado ser tan efectivo como la cirugía.

Pregunta: ¿Qué alimentos nos mantienen satisfechos y delgados? ¿Qué snacks hay que tener a mano para ayudarnos a bajar de peso y sentirse con energía?

Dr. Lynch: Hay diversos aspectos de la comida que pueden actuar como satisfacedores, incluyendo el nivel de grasa e de proteína, y el volumen de alimento ingerido. En general, la mayoría de las personas pueden mejorar su peso a través del aumento de su consumo de frutas y vegetales, que son bajos en calorías, y disminuyendo los snacks más comunes como galletas, papas fritas o dulces, los que tienen más calorías.  Agregar algo de proteína al snack, como queso bajas calorías, con el snack nutritivo con menos calorías puede también ayudar a incrementar la satisfacción.

Pregunta: ¿Qué frutas tienen más azúcar?

Dr. Lynch: En general, el contenido de azúcar de cualquier fruta en particular es menos importante que elegir más seguido frutas como meriendas o antojos en vez de alimentos procesados de mayor calorías. La Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®, entrega los lineamientos para balancear todos los grupos alimenticios en una dieta saludable y las frutas son uno de los alimentos que se enfatiza para su mayor consumo.

Pregunta: A pesar de un bombardeo de noticias de salud y campañas de prevención acerca de mantener una dieta saludable, hacer suficiente ejercicio e ir al doctor, alrededor del mundo, los índices de obesidad van en subida. ¿Qué hay de malo en nuestras campañas de prevención?

Dr. Lynch: Lo que realmente se requiere es motivación para el cambio, que tiene que venir de dentro, y, un significado para el cambio, que podría incluir una inversión social más significativa. Necesitamos trabajar en hacer más accesible y pagable la comida saludable, hacer la actividad como una parte de nuestro día más integrada, tener sueño adecuado la mayoría de las noches y mejorar el manejo del estrés o disminuir los estresores. Este tipo de cambios toman muchos más recursos y tiempo para integrarlos.

Pregunta: Verdadero o falso: ¿Es mejor no consumir nada de liquido (agua o jugo) con las comidas?

Dr. Lynch: Algunas condiciones requieren separar líquidos de comidas, como una cirugía de by pass gástrico, entonces para ellos eso es cierto. Sin embargo, hay algunos datos que muestran que tomar dos vasos de agua antes de la comida puede ayudar a la pérdida de peso. Entonces, en este caso, esto sería falso. Depende de la situación individual.

Pregunta: Actualmente los problemas de tiroides son diagnosticados con mayor frecuencia.  ¿Son los problemas de tiroides sólo un argumento usado por muchos para justificar estar con sobrepeso?

Dr. Lynch: Usualmente, la baja actividad de la tiroides cuenta para un modesto aumento de peso y el tratamiento puede revertirlo en la mayoría de los casos. Entonces, mientras la condición sea tratada, no debiera haber una razón para el exceso de peso.

Pregunta: Cada vez surge más información que muestra que el ejercicio tiene insignificante impacto en la pérdida de peso. ¿Cuál es su recomendación ideal?

Dr. Lynch: Usar el ejercicio para mantener el peso, no para bajar de peso. Para la mayoría, el déficit de calorías que puede ser creado por los cambios en la dieta es usualmente mucho mayor del que se puede obtener a través del incremento del ejercicio. Sin embargo, hay muchas razones para ejercitarse que no tienen nada que ver con la pérdida de peso, como el sentirse mejor, mejorar la resistencia, aumentar la fuerza, dormir mejor y vivir más. Entonces, todos deberían buscar aumentar su actividad si así lo aconseja su médico, quien le puede indicar metas específicas de ejercicios.

Pregunta: ¿Bajaré de peso si hago 30 minutos diarios, siete días a la semana, en una trotadora o elíptica?

Dr. Lynch: No necesariamente. Depende de diversos factores, como la dieta, otras actividades que se desarrollen, metabolismo, etc. Para bajar de peso, reduzca calorías. Depende de varios factores, como la ingesta de alimentos, otras actividades realizadas, metabolismo, etc. Para reducir peso, reduzca calorías. Para mantener el peso bajado, realice  tanto ejercicios aeróbicos y de resistencia.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor programa para mujeres de más de 50 años que continúan subiendo de peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular?

Dr. Lynch: Después de la menopausia, le puede tomar a la mujer una hora diaria de ejercicio sólo para mantener su peso. Entonces, un programa personalizado entregado por un equipo médico, incluyendo un nutricionista, psicólogo clínico de salud, un médico especialista en obesidad (bariátrico) entregará las mejores posibilidades de éxito.

Pregunta: ¿Para acelerar el metabolismo es mejor comer tres comidas regulares o cinco comidas más pequeñas a lo largo del día?

Dr. Lynch: Comer más seguido puede aumentar el gasto de calorías a lo largo del día, pero participar un ejercicio de resistencia para construir musculo podría ser una manera más certera de aumentar el metabolismo.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco comidas clave (o ingredientes) que son saludables, light y accesibles?

Dr. Lynch: Frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos descremados y carnes magras.

Pregunta: Respecto a la obesidad, qué porcentaje podría deberse a factores genéticos y qué porcentaje a elecciones de estilo de vida.

Dr. Lynch: Es determinante ese balance ya que varía dependiendo de cada persona y cambia a lo largo del tiempo en la población. La obesidad a través de generaciones puede promover cambios genéticos que perpetúen la obesidad en las futuras generaciones. Adicionalmente, hay diversos genes asociados con obesidad, pero su rol como causante de obesidad no está claro. Podemos establecer que ambos juegan un papel, pero no exactamente cuánto contribuye cada uno.

Pregunta: ¿Es muy lejano en el futuro que los tratamientos de la obesidad  incluyan el gen que la provoca?

Dr. Lynch: Hay decenas de genes asociados con obesidad, por lo que es poco probable que haya un sólo tratamiento específico que sea de utilidad para todos los pacientes basados en un gen. Sin embargo, a medida que aprendemos más acerca del rol de estos genes, podría haber diferentes tratamientos que funcionen para diferentes condiciones genéticas.

Pregunta: ¿Estaría de acuerdo acerca de que las mejores dietas no son programas, sino opciones más saludables? Tomar mucha agua, comer más seguido en vez de saltarse comidas y obtener buen descanso en la noche son las cosas más fáciles y lo mejor que se puede hacer?

Dr. Lynch: Las alternativas más sanas son el centro de cualquier programa de manejo de peso y son un gran inicio para cualquiera que esté buscando manejar mejor su peso. Si no se obtienen buenos resultados o le cuesta hacer los cambios, este podría ser un buen momento para buscar consejo médico.

Pregunta: ¿Es suficiente que la industria de alimentos disminuya la cantidad de sodio, azúcar y grasas en sus productos (de la manera que lo están hacienda ahora) o deberían también reducir los tamaños de las porciones e incorporar ingredientes que son conocidos para promover la salud de las personas (como la comida funcional)?

Dr. Lynch: Reducir el sodio, el azúcar y la grasa saturada en los productos alimenticios puede ciertamente ayudar a mejorar la salud de los consumidores. Y, en general, cambiarse de alimentos procesados a alimentos frescos puede ayudar a disminuir la ingesta de calorías también. Pero, para realmente lograr un impacto en la obesidad, las calorías consumidas deben disminuirse y las calorías gastadas deben aumentar. Entonces, la reducción de los tamaños de las porciones será vital para el manejo del peso. Hay tres factores hoy en el ambiente que hacen que el manejo del peso sea un desafío: 1) los consumidores se esfuerzan por conseguir más por su dinero, 2) los fabricantes de alimentos necesitan vender más para alcanzar las ganancias, y  3) la investigación en obesidad muestra que los consumidores tienden a comer más cuando hay más disponible. Tratar de balancear estos tres factores crea una situación verdaderamente desafiante para la industria alimenticia.

Para más información acerca de tratamientos para la obesidad en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/las-causas-la-prevencion-y-el-tratamiento-del-exceso-de-peso-y-de-la-obesidad/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “Las causas, la prevención y el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad”

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. Quiero agradecerles los artículos tan interesantes e informativos. Me diagnosticaron colesterol alto y realmente me están sirviendo de mucho

  3. Buenos días, deseo felicitarlos por preocuparse por mi salud y la de muchos, me gustaría saber cual es la pirámide de los alimentos, si puedo consumir arróz, pan blanco y plátanos, gracias que tengan un dulce día.

  4. DRA: Aliza, que tenga un excelente día y siga con su fabulosa labor es muy apropiada e interesante.
    Influye el clima, la contextura, la condición genética en el organismo, para estar en sobre peso, o bajo de peso? es una pregunta a nivel generañl.
    El consumo de ocho vasos de agua diario, aumenta O disminuye el peso corporal? por su respuesta mil gracias Dios la bendiga siempre.
    Porfavor enviemele mi más sincero saludo a todo su equipo de apoyo…….

  5. algunas respuestas las veo inconsistentes por parte del Galeno, será que en la práctica los resultados de un individuo a otro difieren en algunos casos de extremoa a extremo sería bueno que las respuestas las diera en porcentaje o basandose en la moda que como buen médico debe tener de su data estadística.
    tener muy presente que lo que a uno le puede hacer muy bien a otro le puede caer pesimo.

  6. Estimada Dra.: Como psicológa, y por experiencia personal creo sin lugar a dudas que el sobrepeso pasa por un cambio de conducta alimentaria que los individuos debemos primero reconocer para luego aplicar en nuestra vidad diaria, es la única forma de hacerle frente al sobrepeso, sin embargo una de las interrogantes más comunes por las que se atraviesa al realizar un plan alimentario para reducir de peso, es cuando se llegan a ciertas “mesetas”, y la pérdida de peso se queda estancada frustrando a las personas, que se encuentran haciendo un gran esfuerzo, me gustaria que en algún momento se pudiese realizar un anàlisis de esta temática.

  7. Muy buenos dïas, en realidad quiero darles las gracias por los maravillosos artículos que me envian me han servido de mucho,todos los leo y trato de seguir sus indicaciones, mi problema es la obesidad tengo 58 años y me cuesta bajar de peso como lo hacia antes,y me aburro ya de lss dietas, ahorita tengo 75 kilos y me gustaría bajar l5 kilos, me dá mucha ansiedad de comer mas que todo chucherias, que debo hacer?

  8. Doctora yo estaba bajando de peso estoy llendo al gignacio pero nose que pasa que las libras que baje las estoy recuperando rapido yo tengo prediabetis mi doctora me dijo que hay una inyecion para poder bajar de peso Quisiera saber si es verdad y como funsiona gracias por leer mi comentario

  9. Saludos estimada dra. Aliza, mil gracias por su atenciòn, pues apenas ayer me contacte con uds.y ya me han enviado los reportes solicitados. Es grato contar con personas tan talentosas y de conocimientos especiales en el campo de la medicina y la salud en general, que ademas exhiben gran humanidad y solidaridad con el colectivo que los sigues por esta red. Felicitaciones y que dios les acompañe siempre en su maravillosa labor de orientarnos e informarmos sobre todos los aspectos que publican en su pàgina, los cuales estoy empezando a leer y me siento fascinada por los conocimientos transmitidos. Saludos y grancias de nuevo, desde Barquisimeto, Venezuela.

  10. Dra.Alisa Lifshitz, quiero agradecer el aporte que me ofrece sus artículos,y por la responsabilidad que su equipo pone, dando información seria y de fácil comprensión. Entendí que debería respetar las in gestas en tiempos correctos sin saltear ninguna (como me suele suceder),evitando de ese modo la sensación de hambre dolorosa, que más tarde buscaré aplacar comiendo más de lo necesario en la comida inmediata.Gracias nuevamente.Ma.Esther González.-

  11. ….La cirugía es buena cuando el cirujano es bueno….
    La comida natural, los nutrientes de alto valor son más costosos que la comida chatarra, eso es una realidad que todo individuo que REALMENTE esté motivado internamente a bajar de peso y vivir una vida más saludable debe estar consciente. El agua es necesaria para la vida saludable, pero si ya tienes un problema renal, debes consultar con el médico especialista y sobre todo NO SE DEBE TOMAR AGUA DURA O MINERALIZADA, QUE PROVIENE DE FUENTES NATURALES, pues estas aguas tienen alta cantidad de minerales que pueden entorpecer la labor de los órganos internos del ser humano…

  12. me gustaria recibir la guia de alimentaria de clinica mayo,soy una persona con sobrepeso….gracias

  13. Quisiera me enviara guias y viseos para hacer ejercicios que me ayuden a mejorar la osteoporosis.Gracias por ayudar a tanta gente.

  14. felicitaciones su informacion es muy buena

  15. doctora yo acostumbro beber dos litros de agua diarios es esto malo para la salud yo peso206 librasno lo hago por bajar de peso sino que tengo problemas de colon y orina

  16. DOCTORA YO BEBO CASI DOS LITROS Y MEDIO DE AGUA Y TENGO PROBLEMAS DEL COLON PERO SE ME HACE BIEN DIFICIL BAJAR DE PESO, ADEMAS TENGO PROBLEMAS DE TIROIDES Y ESTOY EN TRATAMIENTO.
    PERO ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO PUEDO BAJAR DE PESO, ADEMAS ESTOY YENDO AL GIMNASIO 3 DIAS POR SEMANA.
    POR FAVOR AYUDEME DE ALGUNA MANERA.
    GRACIAS Y MUCHA SUERTE DOCTORA

  17. Los felicito por el esfuerzo y contribución para cambiar el comportamiento a la alza del problema de obesidad y sus consecuencias. En la entrevista con el Dr. Scott Lynch encuentro tips que me parece son clave en lo que tenemos que cambiar de nuestra conducta.

    Paco Irízar

  18. hola dra tengo una hermana con problemas de obesidad tiene el estomago muy dilatado y el colon tambien le an practicado coloncospias al estomago yal intestino ademas tiene un bulto de grasa al lado del higado y tiene higado graso eso le produse mucho dolor
    le dan diarreas y nauseas no puede bajar de peso come poco pero su grasa ya es demasiado este problema lo tiene de años y la grasa sigue cresiendo como los dolores que podria ella hacer para disminuir la grasda corporal que tipo e dieta tendria que hacer ella tiene 61 años y es bonita me preocupa mucho su salud AGRECERE SUS CONSEJOS

  19. [...] Las causas, la prevención y el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil