Más fibra para tener un colon más saludable y desarrollar menos pólipos
Las investigaciones ya han demostrado que una dieta en la que abundan los alimentos ricos en fibra nos proporciona muchos beneficios: que van desde disminuir el nivel del colesterol, combatir el estreñimiento y evitar las subidas bruscas del azúcar en la sangre hasta prevenir el cáncer del colon. Un nuevo estudio va un poco más allá: dentro de ese grupo de alimentos identifica a varios que ayudan específicamente a reducir el riesgo de desarrollar pólipos en el colon, un precursor del cáncer colorrectal.
Si te gustan las lentejas, los guisantes (chícharos) verdes, el arroz integral o las frutas deshidratadas, disfrútalas. Además, estás de suerte. Un equipo de investigadores de la Universidad de Loma Linda, en California ha determinado que las personas que comen regularmente estos alimentos tienen menos probabilidades de desarrollar pólipos en el colon, reduciendo así el riesgo de sufrir cáncer en el intestino grueso.
El equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Yessenia Tantamango, analizó los datos de 2,818 personas a quienes siguieron durante 26 años. Durante ese tiempo se detectaron 441 casos de pólipos en el colon entre los participantes en el estudio.
¿Cómo se relacionaron esos alimentos con la aparición de los pólipos? Veamos:
- Arroz integral: los participantes que lo comieron al menos una vez a la semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 40%.
- Legumbres (frijoles, guisantes o chícharos y lentejas): los que incluyeron en su dieta este tipo de alimento por lo menos tres veces a la semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 33%.
- Fruta deshidratada: los que comieron frutas secas tres veces o más por semana redujeron el riesgo de desarrollar pólipos en un 26%
- Vegetales de hojas verde cocidas: (como el brócoli) el consumo de estos alimentos al menos una vez al día se asoció a una reducción en el riesgo de desarrollar pólipos de un 24%.
La doctora Tantamango explicó que estos alimentos, ricos en fibra, diluyen los carcinógenos (las sustancias que producen cáncer) específicos y que algunos como el brócoli, contienen compuestos desintoxicantes que aumentan su capacidad de protección frente a los pólipos.
Los resultados de este estudio coinciden con las recomendaciones del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) que aconseja llevar una dieta baja en grasa y rica en fibra para prevenir el cáncer colorrectal. Esto se traduce en por lo menos cinco porciones diarias de frutas y verduras. Por lo tanto:
- Trata que esas porciones incluyan vegetales como el brócoli, el apio o la espinaca, frutas secas, guisantes o chícharos y frijoles.
- Reduce el consumo de carnes rojas, productos lácteos como el queso, que contienen más grasa.
- Evita salsas y aderezos (aliños) cremosos y en su lugar, sirve tus ensaladas con una vinagreta ligera o limón.
- Sustituye el arroz blanco por arroz integral y haz lo mismo con el pan.
- En lugar de postres cremosos, helados o pasteles, consume frutas frescas. O combina frutas deshidratadas con avena caliente a la hora del desayuno. También puedes comerlas como merienda entre comidas como fuente extra de energía o acompañando las ensaladas.
Consulta con tu médico a qué edad debes empezar a hacerte una colonoscopía y con cuánta frecuencia debes repetirla. Esta prueba pero permite detectar los pólipos y eliminarlos antes de que se conviertan en algo más peligroso. Tu riesgo de desarrollar pólipos aumenta con las velitas de cumpleaños, especialmente al llegar a los cincuenta. No te descuides.
Dejar de fumar y mantener un peso adecuado también reduce el riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal. Si alguien en tu familia ha tenido cáncer en el colón (u otro tipo de cáncer), eso cuenta como un factor de riesgo en tu contra. En este es el caso, es todavía más importante que cuides tu dieta y te hagas la colonoscopía regularmente.
No podemos hacer nada por cambiar nuestros genes, todo lo que heredamos de nuestros antepasados, ya sea bueno o malo, pero sí podemos cambiar y controlar lo que servimos en nuestra mesa. Trata de que tus próximos menús contengan alimentos que tengan un impacto positivo en tu vida y tu salud.
Imágen © iStockphoto.com / Celso Pupo Rodrigues

















¿cuales frutas concretamente se deben consumir para prevenir enfermedades de cáncer?.
gracias doctora por esos concejos, la fibra es el alimento mas sano que hay, no solo para el colon, sino para todo el organismo.
sus reportes y consejos para un vida más sana son realmente muy buenos, por que aparte de hacernos conocer sobre muchas enfermeddes y prevenciones que desconocemos, y, tambien los alimentos que debemos consumir con mayor preferencia.
Doctora le agradecere hacerme conocer respecto a los trigliceridos e hígado graso cuales son las causas que alimentos sobre todo causan esto y cual el tratamiento y alimentos se deben consumir para contralar
gracias por mandarnos esos cconsejos tan importantes
nos sirven mucho ya que aveces uno no puede ir a un medico por el tiempo o el dinero y ustedes nos sacan
de muchas dudas.
les estoy muy agradecida por su ayuda
Dios les bendiga
Debo comenzar dandoles las gracias por tener la oportunidad de leer sus articulos sobre salud que son realmente educativos, a mi particularmente me han gustado muchisimo pues en meses pasados fui sometida a una colonoscopia y me fueron estirpados 5 polipos y no sabia que las comidas integrles fuesen medicinales aparte de que son ricas, gracias por su informacion, estoy atenta a sus boletines
doctora muy buenos sus consejos; la fistula anal si no hay cirugía puede deribar en cancer?
Gracias Doctora sus reportes son de mucho conocimiento para mi me informo constantemente de diferentes temas actuales.
muchas gracias dra ALIZA,por compartir con nosotros toda tu sabiduria, son muy importantes para nosotros.
Gracias Dra por sus consejos. Nos ayudan a prevenir y cuidar nuestra salud.
importantes articulo dra aliza, nos ayuda a instruirnos en nuestra vida sana,dios me la bendiga.
gracias doctora aliza, me parece muy interesante tus articulos y me sirven para aclarar dudas que tengo referente a este tema… gracias….
Mil gracias Dra. ALIZA. Este articulo es muy importante, ya que intento hacer una dieta parecida y con este articulo lo reafirmo y lo completo.
Doctora buenas noches:
Cada una de sus ilustraciones me encaminan, le ruego ayudarme con dietas para bajar de peso, actualmente peso 94 kilos soy diabético. muy agradecido por su bondad
gracias doc por los concejos me e enterado de muchas cosas que no sabia e estado padesiendo de muchos gases podria indicarme que ouedo hacer
Gracias dra pues abian muchas cosa que no savia me falta mucho por aprender de la salud de uno