Para no recuperar el peso perdido, la dieta mediterránea es la ideal
Si se tratara de un concurso de belleza, la dieta mediterránea ¡sería la reina! Pero esta vez ha conseguido el cetro y la corona en otra competencia: la de mantener el peso deseado después de un régimen para perder el que sobra. Si ya has bajado esos kilos o libras de más, aquí encontrarás una variedad de sabores y delicias que pueden ayudarte a mantenerte en forma sin grandes sacrificios.
Muchas personas logran seguir una dieta y bajar los kilos o libras que tenían de más. Sin embargo, lo más difícil es mantenerse en el peso deseado una vez que ésta termina y se vuelve a la normalidad. Para evitar recuperar el peso perdido con tanto esfuerzo, hay programas de alimentación especiales, algunos de los cuales pueden incluir asistencia terapéutica y/o sesiones de grupo para compartir experiencias y mantener el entusiasmo y una motivación elevada.
En verdad, hay muchas recomendaciones y diferentes técnicas. Entre ellas, la dieta mediterránea ha demostrado tener éxito, y lo mejor de todo es que no necesitas grandes sacrificios ni privaciones para seguirla, pues sólo es necesario saber elegir correctamente los alimentos entre una amplia variedad de opciones.
Así lo ha demostrado un estudio reciente desarrollado por unos investigadores del Centro de Investigaciones Nucleares Negev en Dimona, Israel. Los científicos evaluaron a tres grupos de personas que seguían distintos planes para perder peso durante cuatro años: uno de ellos seguía la dieta mediterránea, otro siguió una dieta baja en carbohidratos y el tercer grupo no tenía limitaciones de calorías.
Al inicio del estudio, la mayoría de los participantes eran considerados moderadamente obesos y luego de cuatro años, tras haber terminado el estudio, quienes seguían la dieta mediterránea no sólo fueron los que más peso habían perdido sino también quienes más continuaban practicando ese plan alimenticio.
Además, según estos resultados que fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine, los participantes que siguieron la dieta mediterránea tuvieron mejores niveles de colesterol total (es decir, la suma de los valores de todos los tipos de colesterol en la sangre, los de alta y baja densidad más el VLDL, la lipoproteína de más baja densidad), que los participantes de los otros grupos.
La dieta mediterránea se basa en comer bastantes frutas, verduras y granos integrales, alimentos que por naturaleza son bajos en grasa y sodio, además de no contener colesterol. Del mismo modo, el pan y las pastas generalmente se preparan a base de granos integrales (y no refinados, así no pierden su valor nutritivo), y son una excelente fuente de fibra y contienen vitaminas y minerales.
Asimismo, la alimentación mediterránea incluye el consumo de mariscos o pescado al menos dos veces por semana, menos cantidad de productos lácteos como queso y yogur, porciones pequeñas de frutos secos y semillas a diario. Esta dieta se caracteriza también por consumir muy pocos dulces y confituras, sazonar las comidas con especias y condimentos especias en lugar de sal, realizar mucha actividad física y comer en compañía de familiares y amigos.
Por supuesto, el aceite de oliva es uno de los condimentos característicos de la dieta mediterránea. Este tipo de aceite contiene grasas llamadas mono-insaturadas, que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol “malo” (LDL o de baja densidad) si se utiliza en remplazo de las grasas saturadas.
Otras grasas sanas propias de la alimentación mediterránea son las poli-insaturadas y los ácidos grasos omega 3 que se encuentran presentes en los aceites vegetales, en los frutos secos (nueces, avellanas, etc.) y el pescado, que son considerados beneficiosos porque ayudan disminuir los triglicéridos (que son un tipo de grasa en la sangre), y a mejorar la condición de los vasos sanguíneos al disminuir la cantidad de placa que se acumula en sus paredes y los hace más estrechos.
Páginas: 1 2

















Excelente artículo.Hasta ahora el régimen mediterràneo unido a un estilo de vida sano es lo mejor para todos.Gracias por compartirlo.
[...] http://www.vidaysalud.com [...]
Exelente artiiculu felicidade.
Podrian sugerir algun recetario respecto a la dieta mediterranea.
Dra.Aliza Lifshitz.M.D.: Gracias nuevamente por su colaboración, tan solidaria, en darnos todos los conocimientos para mantenernos con vida sana, con vida activa y de buena calidad.
Muchos de vuestros artículos me sirvieron de mucho cuando los llevé a la practica, y mis exámenes estan en niveles correctos, con vuestra ayuda.
Sólo las Fosfatasas Alcalinas las tengo sumamente altas, a consecuencia de un empuje que padezco,por la Enf.de Paget Óseo,de la cual estoy muy controlada por los facultativos.Gracias,y le saludo muy cordialmente.Ma.Esther.
Comentarios excelentes. Los felicito adelante.
Excelente Es verdad todo lo k publico me encanto xk aparte me da mas ideas para llevar mi regimen de alimentacion muy bien y no pasar x el llamado Rebote .
Excelente artículo y muy sano también.
excelentes articulos los que ustedes piblican
Grasias x sus consejos estoy aprendiendo a respetar mi cuerpo y pensar q devo cuidar
MUCHAS GRACIAS POR SUS CONCEJOS AVECES NO SABEMOS CLASIFICAR LOS ALIMENTOS Y ESTOS CONCEJOS SON MUY BUENOS NUEVAMENTE GRACIAS
buenas tardes quisiera que me dieran diferentes menu de la dieta mediterranea.para prepararlas en casa gracias
Muy buenos sus artículos; agradecería indicarme cómo puedo descargar las recetas de dietas para diabéticos, porque observo que como yo la mayoría de sus lectores no podemos acceder a estas descargas.
Att. Luis Augusto
GRACIAS POR ESMERARSEN EN ESTE TIPO DE INFORMACION,CONTRIBUYEN AL BIENESTAR GENERAL.
OJALA MUCHOS DE LOS USUARIOS DE ESTA PAGINA LO PONGAMOS EN PRACTICA.
gracias doctora
Agradezco mucho lo que me envían. Por favor quisiera saber más de la dieta mediterránea. Gracias
muchas felicidades, por su grandiosas recomendaciones.
les doy las gracias por su informacion tan excelente, nos ayuda a ser mejores con nuestra salud y saber todo lo que no sabemos
Gracias por compartir creo que encotre lo que buscaba para mi es muy ipotante porque mi ejercisio es muy reducido
Saludos con mucho afecto para la dra. Aliza y su equipo. Pues bien, considero la dieta mediterranea la mejor forma de alimentarse. Haga la prueba, quierase así mism@ y disfrute de la vida por un buen rato . . . . !!!! Dios siempre quiere lo mejor para nosotros….!!!
me pueden decir donde consigo la dieta mediterranea gracias
Dra. Las recetas y las técnicas para bajar de peso pueden ser variables, pero lo importante es que el humanos comprenda que la dieta mediterrenea se basa en consumir alimentos que son bajos en grasa y sodio, además de contener colesterol y consumo de mariscos.
Hola Akisaura-san: Muchas, muchas graaics por las palabras. Eres uno de esos grandes amigos virtuales, siempre apoye1ndome cuando ha sido necesario. Un abrazoHola Sebaslander: Muchas graaics por el comentario tan elogioso y por la inmerecida comparacif3n con los colegas de El Espectador. La ventaja’ que tengo es que todaveda no atraigo grandes audiencias por lo que seguramente jame1s entrare9 en las tentaciones de administraciones anteriores del perif3dico de los Cano. Un abrazo enorme para los periodistas que hoy este1n en El Espectador y que ojale1 muy pronto vuelva a ser un diario. Gracias por el empujonazo.Hola Carlos: Recibo con afecto tu saludo y desde luego que estoy de acuerdo con esa peticif3n porque parece injusto que se desconozca todo un movimiento por informar que hay en la red. Un abrazo.Hola Camilo: Muchas graaics por la felicitacif3n y si faltaste es porque no te conozco en el plano fedsico, que fue el criterio para citarlos, pero es obvio que fuiste uno de los primeros en darse cuenta de que mi blogcito existeda. Me acuerdo mucho de tu comentario en el post de Rating Mf3vil. Y los 2.000 comentarios medos los calculo por esa bendita costumbre meda de contestar de manera personalizada en el 99% de los casos. Un abrazo.Muchas graaics Stella por tu brindis. a1A tu salud!
Como siempre felicito a la Dra. Aliza por este gran reportaje sobre La Dieta Mediterrànea. Al respecto puedo decir que es una gran dieta, ya que ha sido probada por muchas personas a travès de varios paìses. Lo cual se puede recomendar por su excelente sistema de alimentaciòn baja en grasas y calorìas, preferentemente comer verduras y frutas, evitando las carnes rojas, beber agua, comer pescado azùl, controlar las porciones, cambiar hàbitos alimenticios, etc.
Que buenos consejos, me ayudaran mucho a seguir esta dieta, que es muy buena para nuestra salud, les deseo muchas bendiciones y muchos exitos en este año que estamos iniciando. Una brazo a usted Dra. Aliza y a todo su equipo. Muchas felicidades!!
DRA.
COMO TODOS LO DESEAN, ES PARA MI TAN IMPORTANTE QUE NOS AYUDE CON UN RECETARIO DEL COMO DIRIGIRNOS EN EL DE ALIMENTARNOS A BASE DE DIETAS, QUE EN SU MOMENTO PERDEMOS ESA CONTINUIDAD DE ALIMENTACIÒN.
GRACIAS.
PATRICIO.