Podría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de peso

Posiblemente este mes esté disponible un polémico medicamento que puede ayudar a perder el exceso de peso. Se trata del denominado Lorcaserin, una medicina que la FDA no había aprobado hace unos años debido a los posibles efectos secundarios que podía causar. Sigue leyendo este artículo y descubre más detalles sobre este debate.

Las personas obesas que tienen dificultad para perder peso podrían contar con una nueva droga para resolver su condición. Y es que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está evaluando esta posibilidad, y todo indica que el denominado Lorcaserin será lanzada al mercado a fines de junio: el consejo asesor de esta institución ya ha emitido 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

El problema es que hace unos años, específicamente en 2010, este medicamento no fue aprobado por la FDA por varias razones: la posibilidad de que aumentara el riesgo de desarrollar cáncer o de desarrollar problemas en las válvulas cardíacas. Por eso, su aprobación todavía sigue siendo polémica y genera dudas entre los profesionales de la salud.

La medicina fue desarrollada por el laboratorio Arena Pharmaceuticals, en conjunto con la compañía japonesa Eisai, Lorcaserin es una droga que actúa sobre una parte del cerebro que controla el metabolismo y el apetito.

Frente a nuevas evidencias presentadas por el laboratorio, el consejo asesor de la FDA aprobaría su uso para acompañar a una dieta y a una rutina de ejercicios en personas con un Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 Kg/m2 o 27 Kg/m2 que se relaciona con otras enfermedades.

Sin embargo, los mismos especialistas reconocen que ésta no es la solución a la obesidad, que muchas veces este problema puede ser modificado con cambios en la alimentación y la actividad física.

Sin embargo, ante la creciente cantidad de personas que sufren de obesidad y considerando los riesgos de salud que implica esta condición, como: el desarrollo de enfermedades del corazón, la diabetes y otras condiciones crónicas, es que la aprobación de esta nueva droga se ha reconsiderado.

De ser aprobado su uso, el Lorcaserin será el primer medicamento contra la obesidad que la FDA autoriza en 13 años.

Otro caso que está en evaluación es el de otro medicamento denominado Qnexa, desarrollado por el laboratorio Vivus, que tampoco se había aprobado en 2010 por los efectos colaterales que puede provocar.

Este laboratorio también ha aportado nuevos datos y Qnexa podría convertirse en otra nueva alternativa para disminuir la obesidad, a fines de julio de este año.

Mientras tanto, la recomendación de vidaysalud.com sigue siendo que sumes hábitos saludables a tu estilo de vida. Antes de tomar cualquier tipo de medicamento, ya sea para perder peso o incluso hasta algún suplemento vitamínico u otro complemento de origen natural, es importante que lo consultes con tu médico para evitar contraindicaciones, efectos no deseados e interacciones con otras medicinas que puedas estar tomando.

Y si lo que buscas es perder peso y recuperar la buena salud, una de las claves para el éxito es llevar una alimentación basada en el consumo de una dieta alta en fibra, frutas y vegetales, que sea baja en grasas, azúcares y sales (sodio), con un contenido adecuado de proteínas, balanceada y variada.

La otra llave que te permitirá abrir las puertas a un cuerpo diferente y un nuevo estado físico es acompañar tu dieta con la práctica de alguna rutina de ejercicios físicos, que puede incluir desde sencillas caminatas u otras actividades como las tareas del hogar y la jardinería, hasta el baile, los deportes y las sesiones en el gimnasio que puedas hacer regularmente.

El problema de la obesidad es muy complejo y se está haciendo mucha investigación en todo el mundo al respecto. Si fuese tan sencillo no tendríamos la epidemia que tenemos de esta condición. Aquí en VidaySalud.com te mantendremos informado(a) de las novedades relacionadas al tratamiento.

Imágen © iStockphoto.com / daneger

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/podria-llegar-pronto-un-nuevo-medicamento-para-bajar-de-peso/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

15 Comments en “Podría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de peso”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Excelente

  3. Gracias por este articulo,hay que ver lo que hacen los laboratorios para enrriquecersen sin tener en cuenta la salud.

  4. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  5. Gracias Vida y Salud por este maravilloso articulo,yo nunca he tenido problema de sobre peso,siempre me he mantenido,voy al gym todos los días de Lunes a Sabado y he tratado de comer bien sano y lo otro que no ingiero grandes cantidades,muy poco,pero tengo una hija que si tiene problema de sobre peso desde la edad de 10 años,y no le gusta hacer ejercicio. Muchos saludos al equipo como a la Dra. Aliza.

  6. seria bueno para muchas personas cienpre y cuando esten chequian dose con sumedico y acom paña das de ladieta y ejercisios creo que funcionaria para muchas per sonas…..

  7. Gracias Vida y Salud por la maravillosa información sobre
    salud,todos los artículos son muy buenos,nos aportan mucha ayuda,desearía si es posible,artículos sobre venas y artérias,sobre todo de las piernas,que es mi gran padecimiento.
    Muchas gracias al equipo,especialmente a la Dra.Aliza
    23-6-2012

  8. Gracias por tenernos al tanto de lo ultimo que sale en el mercado para combatir la obesidad ,tengo un hijo que empezó a engordar a partir de los 20 años ahora tiene 38 años y pesa alrededor de 360libras no se como poder ayudarle pues tengo miedo que con los años le de diabetes o un ataque al corazón
    Un saludo desde Ecuador

  9. Dra Aliza con todo el respeto que se mereceusados medicamentos anorexinogenos ya que son muy dañinos al metabolismo y provocan muchos daños cardiacos entre otros. Para esos fines estoy de acuerdo en que se haga dietas y ejercicios exclsivamente. Gracias , Dra. Aliza por permitirme espresarme.

  10. Dra Aliza mi comentario subio con un error y debio decir,con todo el respeto que se merece la F.D.A. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL USO DE MEDICAMENTOS ANOREXINOGENO…. Gracias de nuevo Dra. ALIZA

  11. Doctora tengo 31 años de edad y peso225 voy al gym trato de no comer lo ke me engorda pero trato de tomar mucha agua kisiera saver como se me kita la lonja porke casi no sudo y loe Ke me molesta y miro Ke no puedo bajar la lonja ke me recomienda porfavor un consejo

  12. Por el estres, el trabajo, los estudios y todas las presiones de la vida he engordado y engordado por demas y ya no se ni que hacer

  13. [...] Podría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de peso [...]

  14. Dra.Aliza: por qué al comenzar una dieta sencilla me sobrevienen unos dolores terribles de estómago que puedo evitarlos si como? este último comienzo me ocasionó el mismo problema pero decidí soportar un poquito más para poder finalmente perder los kilos que gané recientemente

  15. [...] :P odría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de peso 2012-10-16Articulos relacionados-Terapia de ayuno para bajar de peso La terapia de ayuno es [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil