¿Por qué es bueno beber alcohol con moderación?

Con seguridad has escuchado que es bueno incluir en la dieta una dosis moderada de bebidas alcohólicas, porque traen beneficios para la salud, en especial, para el corazón. Pero, ¿qué tanto es moderado y cuáles son los beneficios de tomar una copa o un trago de vez en cuando? Sigue leyendo para que te enteres.

Cuando sales a tomar con tus amigos y al otro día te despiertas con la resaca, te acuerdas de la famosa frase: “hay que beber con moderación”. Aunque ya sea muy tarde para pensar en beber moderadamente porque te tomaste todos los tragos de la noche, y la cabeza no te para de dar vueltas, nunca es tarde para aprender por qué beber en moderación es beneficioso para la salud.

El problema surge cuando se quiere definir qué tanto es “moderación”. ¿Una copa, dos, cuatro? ¿De qué depende?

Beber con moderación significa lo siguiente:

  • Dos copas/tragos al día si eres un hombre de 65 años o menor
  • Una copa/trago al día si eres una mujer o si eres un hombre de 66 años o más.

¿Cómo puedes saber a qué equivale una copa o un trago?

Una copa o un trago equivale a 12 onzas o 35 mililitros de cerveza; 5 onzas o 148 mililitros de vino o 1.5 onzas o 44 mililitros de una bebidas destiladas.

Los beneficios para la salud de incorporar el alcohol en moderación en tu dieta son los siguientes:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares o del corazón
  • Reduce el riesgo de morir de un ataque al corazón o infarto
  • Reduce el riesgo de sufrir derrames o accidentes cerebrales o apoplejías
  • Puede ser que reduzca el riesgo de sufrir de diabetes
  • Reduce el riesgo de sufrir de cálculos (piedras) en la vesícula

Sin embargo, es muy importante que no te excedas de la cantidad mencionada. El beber en exceso puede causar muchos daños a la salud, entre ellos:

  • Pancreatitis—en particular en las personas que tienen niveles elevados de triglicéridos en su sangre
  • Cáncer del hígado, páncreas, esófago, boca, laringe, faringe y cáncer de la mama.
  • Daño del músculo cardíaco o cardiomiopatía alcohólica
  • Derrames o accidentes cerebrales o apoplejías.
  • Presión arterial alta.
  • Aborto
  • Cirrosis
  • Malformaciones del feto
  • Lesiones debido a un accidente de tránsito cuando se maneja bajo el efecto del alcohol
  • Depresión y tendencias suicidas

Recuerda que el alcohol sólo es bueno cuando se toma con medida. Esto no quiere decir que se recomienda que empieces a beber si no bebes. El alcohol no es necesario para la salud. Hay muchas formas de mantenerse saludable sin él. Esto es para las personas que lo  beben, para que lo hagan en moderación. Así que ¡no te excedas!

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

29 Comments en “¿Por qué es bueno beber alcohol con moderación?”

  1. Como siempre muy buenos y útiles los comentarios.Me ayudan mucho.

  2. gracias por este art. lo necesitsba mucho, mi esposo hace poco llevo una experiencia muy fuerte por beber al
    cohol al exceso, y necesita mi ayuda para tomar moderadamente, esta muy interesante y gracias.

  3. [...] ¿Por qué es bueno beber alcohol con moderación? February 15th, 2010 Goto comments Leave a comment Share¿Por qué es bueno beber alcohol con moderación? [...]

  4. No estoy para nada de acuerdo con el artículo.Por la sencilla razón que es muy pero muy dificil beber solamente 2 vasos.
    Por lo tanto al beber más es más el daño que el beneficio.
    Porque no recomendar comer uva, o pasas de uva.
    No sé me parece de terror en un lugar como éste que se hable de beber alchol.

  5. estimada Dra.ALIZA SE QUE NO ME PUEDE RESPONDER LAS PREGUNTAS,quisiera descargar los reporter sobre la 7 cosas que debes saber sobre la diabetis ,los datos proporcionados por mi son correctos pero no puedo descargar ya que me pone datos incorrectos,agradesco enviarme informes para poder descargarlos,MUY ATTE.LUIS BRUN BARRERA.MONTEVIDEO URUGUAY.

  6. RECOMIENDO MUY ESPECIALMENTE ESTA PAGINA,YA QUE TRAE MUCHOS BENEFICIOS,LA TENGO QUE VALORAR COMO EXELENTE GRACIAS,LUIS BRUN

  7. quiero anadir que el alcohol con moderacion fortalece la salud mental, la vida de relacion. felicidades por este articulo.no tiene desperdicios..

  8. Depende como miren las cosas, yo pienso q si somos personas responsables de nuestros actos no nos tomaremos algo q no queremos y q bueno por los q no lo hacen…. pero una cervecita te sirve para compartir y relajarte despues de una semana de trabajo…. y q bueno q ayuda a nuestra saludd.. Felicidads Dra. por su articulo

  9. ME TRANQUILIZA SABER LOS BENEFICIOS QUE TRAE CONSIGO EL TOMAR ALCHOOL DE VES EN CUANDO GRACIAS POR SUS CONSEJOS LOS TOMARE EN PRACTICA

  10. EN MI CASO NO SUELO BEBER, PERO QUE BUENO QUE EXISTAN ESTE TIPOS DE BOLETINES DONDE NOS INFORMAMOS DE QUE ES BUENO CONSUMIR MODERADAMENTE. YA QUE HAY PERSONAS QUE SE ENTREGAN AL ALCOHOL SIN PENSARLO Y AL FINAL DE SUS VIDAS ES MUY GRAVE EL DAÑO A NIVEL DE SALUD…
    !CUIDARSE NO ES TAN DIFICIL!

  11. excelente articulo afotunadamente no bebo ningun tipo de alcohol afectuosaament julio

  12. Buen articulo, despeja ciertas dudas,Soy diabetico no uso insulina, tengo 67 años. Me gusta mi trago. Con este consejo es bueno para mi que me gusta beber mas de tres tragos. No me prohibe sino que debe ser moderado.Tratare de seguir este excelente consejo ya que no me priva de algo que mi cuerpo esta acostumbrado a beber.

    eduardo avanto

  13. MIL GRACIAS POR PONERNOS AL TANTO DE LO BUENO Y LO MALO PARA NUESTRA SALUD. MI INQUIETUD ES, PARA LOS DIABETICOS QUE VINO ES RECOMENDABLE. LOS FELICITO POR TAN MAGNIFICA AYUDA

  14. Considero muy interesante la información, ya que la mayoría de los que nos consideramos tomadores sociales, nos excedemos de la dosis recomendada. En mi caso tomo hasta tres vasos de cerveza, pero un sólo día en la semana. No se que tan inconveniente sea; pero algunas veces me causa excesiva cefalea.

  15. la verdad no me creeran pero con una copa de vino es suficiente para mi,el exceso nos hace mal pero tampoco crean que soy una monja mis felicitaciones por los diversos articulos que estoy leyendo me son de mucha utilidad ya que tengo a cargo a mi madre que es adulta mayor, tiene una severa cardiopatia y en estos articulos es mas entendible los terminos medicos.

  16. hola dr.Aliza me gusta sus consejos me gustaria que hablara sobre citomegalovirus personas positivas pueden tener bebes normales en que etapa del virus o no gracias espero su informacion

    graccias atentamente
    maria

  17. HOLA,DRA.ALIZA,me encanto este consejo ya que me gusta el trago o la copa,como dice,pero mi pregunta es,que es con moderacion?una copa diaria,un trago diario,dos o tres por semana,una o dos los fines de semana,en la comida,me gustaria tener una respuesta, muchas gracias Dra.

  18. Muy interesante este artículo, y me gustaría saber a que edad se puede comenzar una dieta como lo mencionan usted en su articulo.

  19. Muy buenos articulos y no cabe la menor duda que ayuda en nuestra vida cotidiana.
    Sol les tengo una pregunta tengo detectada la diabetes desde hace dos anos y medio pero no he podido tener una consulat con un medico para la diabetes y ademas no tengo un medicamento para mi atension soy indocumentado en usa y no tengo acceso a medicamentos uds conocen alguno que pueda conseguir sin receta medica.
    O bien soy una persona con 50 anos soy referee de fut bol a nivel high school y hago ejercicio tengo diabetes tipo 2 y trato de cuidarme con medicamentos naturistas pero en momentos siento que mi azucar se eleva y es cuando se me dificultacontrolarle con medicamentos naturistas que me es lo que me recomeindan le agradeceria mucho su apoyo.

  20. HOLA DRA ALIZA. Sus consejos son muy oportunos y maravillosos, dado que uno por lo general no presta atención a la salud hasta tanto no esta involucrado con alguna enfermedad.Soy venezolano y vivo en un estado donde las temperaturas son altas de allí que se toma mucha cerveza,ahora me siento cohibido por ser hipertenso,tengo entendido que la cerveza en exceso eleva el colesterol y los trigliceridos.¿Cuál es su opinion mi apreciada dra.?

  21. en lo personal se me hizo interesante la informacion que comparte sobre temas relacionados con la salud y si respalda con bibliografia toda su informacion que mejor ,yo soy pasante de enfermeria y de verdad me gusto mucho su trabajo

  22. muy bueno ese comentario de beber cana moderado

  23. Me gustan mucho sus artículos.
    Desearía saber sobre Bradicardia Sinusal; tengo 60 años.
    Gracias por su atención.

  24. DRA ALIZA RECIBA UN CORDIAL SALUDO ASI MISMO LE COMENTO QUE SUS ARTICULOS SON MUY COMPLETOS, ADEMAS CONSIDERO QUE ES UNA MANERA DE PREVENCION PARA TODOS Y EL MANTENERNOS INFORMADOS. YO ESTOY EL EL RUBRO DE CALZADO DE GRADO MEDICO.
    MUY AMABLES POR SUS ATENCIONES.

  25. por favor pacientes cuidense su salud y por favor beban moderado porque el alcohol hace mucho daño al higado y todos los órganos del cuerpo humano cuidense y por favor mejor tomen agua es mi mejor consejo.

  26. COMO EVITAR CONSUMIR DROGAS, NO BEBER, ANTE UN DESEO INSACIABLE DE HACERLO:

    Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

    Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

    Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de “TARJETA FLASH”. Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

    Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

    1.-”Me siento bien, el deseo de consumir o craving va a pasar”

    2.-”No necesito drogas para ser feliz”

    3.-”¡Vas Bien!”

    4.-”Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta”

    5.-”Te sientes más sano cuando no tomas drogas”

    6.-”Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;”

    7.-”Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;”

    8.-”¡Vete de aquí inmediatamente!”

    9.-”Deja de hablar con esta persona”

    10.-”Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado”

    11.- “Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo”

    12.- “Superar el craving, refuerza mi autoestima”

    13.- “Se que soy más brillante sobrio…, no te engañes a ti mismo”

    14.- “Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza”

    @centroaupa.com
    http://www.centroaupa.com
    http://centrodealcoholismo.blogspot.com/

  27. HOLA,A MI ABUELO DE 90 AÑOS LE PROHIBIERON EL ALCOHOL,EL TOMABA BRANDY DON PEDRO CON COCACOLA,NO SE SI LE DURABA TODA LA SEMANA O SE LA HECHABA EN UN DIA, HOY ME DIJO QUE BUSCARA OTRO ALCOHOL CON MENOS GRADUACION, CUAL LE RECOMIENDAN YA QUE EL MEDICO SOLO LE DIJO QUE LE BAJARA LA GRADUACION,PERO NO LE MENCIONO QUE TOMAR. GRACIAS ¡

  28. [...] ideal es que las personas beban en moderación (el equivalente a un trago al día para las mujeres y dos en el caso de los hombres). Además de [...]

  29. Qué pésimo artículo. No menciona en ningun momento a qué tipo de alcochol se refiere. No es lo mismo un cubata que un chato o una cerveza.

    El alcohol no tiene ningún beneficio para el organismo, ese beneficio se obtiene de las sustancias de la uva del vino, a costa de matar neuronas con cada copa. Esos mismos beneficios se pueden obtener del zumo biológico de uva.

    El alcohol siempre será malo aunque lo acompañen sustancias beneficiosas.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil