¿Qué comes cuando estás preocupado o triste?

No sólo comemos por necesidad, las emociones también afectan nuestro modo de comer y hasta la selección de los alimentos. Nuevos estudios se enfocan en este tema: mientras uno demuestra cómo las emociones negativas pueden hacer que prefieras ciertas comidas, otra investigación sugiere que algunos alimentos mejoran el estado de ánimo. Y tú, ¿qué comes cuando estás triste o algo te preocupa?

No importa cuán satisfecho o lleno te sientas, a veces comer no tiene que ver con el hambre sino con las emociones.  Cada vez son más las investigaciones que ofrecen nuevos datos sobre este tema. Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, encontró que las malas noticias pueden funcionar como un detonante que active la necesidad de comer, y lo que es peor, la elección en estos casos tiende a ser la de alimentos altos en calorías.

Para llegar a esta conclusión, que aparece en línea como un avance de la publicación impresa en una próxima edición de la revista Psycological Science, les dijeron a los participantes que se trataba de una prueba de sabor para un nuevo tipo de chocolates y los pusieron frente a dos envases con los mismos dulces, pero les dijeron que uno contenía las golosinas altas en calorías y el otro las tenía de bajo contenido calórico.

Antes de hacer la prueba, les enseñaron a los participantes imágenes con frases neutras o con enfrentamientos y adversidades, y al finalizar el análisis detectaron que quienes recibieron mensajes sobre la dificultad de la época que estamos viviendo comieron casi 40 por ciento más que los que vieron mensajes neutros, y alrededor de 70 por ciento más dulces altos en calorías. Mientras  que quienes vieron imágenes neutrales comieron cantidades similares de ambos chocolates.

Esto demuestra que el sabor no sería lo que provocó el deseo de comer las calorías. Y si bien las emociones pueden entrar en juego en la elección de los alimentos, otro estudio -que no estuvo vinculado con esta investigación- ha encontrado pistas físicas sobre este tema.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/que-comes-cuando-estas-preocupado-o-triste/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “¿Qué comes cuando estás preocupado o triste?”

  1. muy buen articulo, mas en estos tiempos de crisis emocionales, felicitaciones dra.

  2. LA REALIDAD ES QUE EN LOS ACTUALES TIEMPOS EXISTE
    UNA GRAN CRISIS, NO SÒLO ECONÒMICA, SINO SOBRE TODO
    CRISIS DE BUENOS VALORES, DE MORAL, DE INTEGRIDAD, DE
    HONRADEZ,DE FIDELIDAD, ETC. DE TAL MANERA QUE EL
    SER HUMANO VIVE SUMERGIDO EN UNA GRAN CRISIS GLOBAL.
    LO QUE HACE QUE SU ALMA ESTÈ TRISTE, VACIA,DEPRIMIDA.
    PERO NO TENEMOS QUE PERDER LA FE Y LA ESPERANZA,
    TENEMOS QUE “ALIMENTARNOS ESPIRITUALMENTE” PARA
    TENER ESA “FORTALEZA INTERIOR” QUE NOS HACE SEGUIR
    ADELANTE.

  3. Igual y es por eso que se dice que somos conquistados por el estomago

  4. comparto totalmente el mensaje de ana maldonado, uno se acuesta rogando no despertar, basta leer los diarios de
    argentina, la nación, y clarin los dos unicos medios que quedan independientes los demas fueron coptados por el estado, mas del 80% y mienten permanentemente, yo ni los veo ni escucho la radio, solo internet, utilizo,en 6 decadas jamas vivi lo que estamos pasando , el narcotrafico, los casinos, las muertes en ocasión de robo, nos dejaron sin trenes, sin aviones, y ahora hay que volver a comprarlos, no hay justicia solo jueces los que quedaron y al servicio del estado, mineria a cielo abierto en los diarios estos esta todo

  5. Hoy, el azucar me salio a 111mg/ml. Hoy domingo desayunare un nacatamal que esta hecha de maiz y lleva carne de pollo. 2 tacitas de cafe con splenda y dos rodajas de pan integral. Yo hago ejercicios de Lunes a Viernes; camino de 6 a 8 kms. La situacion en Nicaragua, esta fregada con este Presidente inconstitucional ha como es Daniel Ortega. Yo soy bipolar, visito Alcoholicos anonimos 3 veces por semana. Tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor. Despues de AA, me quedo en la Iglesia. DIOS bendiga a todos los diabeticos. Yo soy tipo II.

  6. muy cierto el estomago pide mas entre mas preocupaciones y a veces se cae en el problema de las bebidas con alcohol, gracias.

  7. [...] VidaySalud Filed Under: Lo más reciente!, Mujer Actual, Salud Tagged With: comer por ansiedad, mujer y [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil