¿Quieres aumentar de peso? Hazlo saludablemente

Cuando muchos a tu alrededor envidian tu delgadez mientras hacen dietas para perder peso, tú no estás tan contento y desearías ganar algunas libras más para verte y sentirte mejor. Pero la pregunta clave no es simplemente “¿cómo hacerlo?”, sino “¿cómo lograrlo de forma saludable?”.  En Vida y Salud te damos algunos consejos para lograr tu objetivo sin ponerte en riesgo.

Aunque parezca relativamente fácil, subir de peso no es tan fácil como muchos creen. No se trata simplemente de sentarte a comer indiscriminadamente todo el día, como algunos te habrán recomendado que hagas. No sólo porque el cuerpo no puede recibir alimentos sin límite, sino porque no es saludable llevar una dieta en la que no controlas la cantidad de grasas, carbohidratos (azúcares) y demás nutrientes que comes. Podrías terminar con un terrible malestar de estómago, el colesterol alto, problemas con los niveles de azúcar, un desequilibrio nutricional, etc.

Por eso lo más recomendable es seguir una estrategia que te permita aumentar de peso de forma saludable, y para ello puedes seguir algunos de estos consejos:

  • Come más veces al día. En lugar de limitarte a comer sólo las 3 comidas diarias, incluye 2 o 3 bocados o entremeses al día que pueden ser a media mañana, por la tarde y antes de irte a la cama.
  • Si quieres comer más, aumenta especialmente los alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, como productos de granos integrales (pasta, arroz, cereal, pan), lácteos (leche, queso, yogurt), huevos, carnes, frutas y verduras..
  • Elige bocados ricos en calorías, pero que a la vez sean nutritivos. No creo que te sea muy difícil encontrar posibilidades, pero te damos algunos ejemplos para incentivar tu imaginación: quesos, barras de granola, panes de granos integrales, nueces solas o, galletas con nueces o semillas, o con mantequilla de maní, aguacate (o palta), etc.
  • Evita las bebidas que sólo te proporcionan agua y azúcar, como los refrescos, el café o el té. Mejor reemplázalos por jugos de frutas naturales, batidas de frutas con leche o jugo de naranja, chocolate caliente, entre otros.
  • Si tu problema es que te llenas muy rápido, trata de no tomar líquidos con la comida pues sólo aumentan tu sensación de llenura antes de que comas alimentos sólidos. Y empieza por comer primero los alimentos más nutritivos, dejando los menos nutritivos para el final. Así, si te llenas, no te habrás perdido lo más alimenticio del plato.
  • Si el problema es que comes poca cantidad, las pastillas nunca van a sustituir a los alimentos, pero pregúntale a tu médico si te recomienda un suplemento nutricional (como Ensure, Vivonex, u otros que te proporcionan nutrientes, proteínas y vitaminas). Y, antes de tomar vitaminas y suplementos, consulta con tu médico.

Otras posibilidades

  • ¿Todo está bien con tu cuerpo? Aunque muchas veces los cambios en la dieta son suficientes para aumentar esos kilos que te están haciendo falta, en algunos casos el estar bajo de peso no se debe a falta de alimentación, sino a enfermedades y/o condiciones médicas que reducen tu apetito o que no permiten que tu cuerpo aproveche adecuadamente los nutrientes de la comida (por ejemplo, que no los absorba bien) o que los elimine muy rápido. Una visita al médico puede ayudarte a salir de dudas.
  • Puede ser que te haga falta hacer ejercicio para fortalecer tus músculos y ensancharlos, permitiéndote así aumentar el tamaño. Además, si no te da mucha hambre, el ejercicio con toda seguridad te ayudará a despertar el apetito.

Con estos consejos y, si es necesario, una visita a un nutricionista calificado, puedes empezar a ganar esas libras de más que tanto quieres de una manera saludable. ¡Buen provecho!

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/quieres-aumentar-de-peso-hazlo-saludablemente/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

36 Comments en “¿Quieres aumentar de peso? Hazlo saludablemente”

  1. que tipo de vitaminas puedo tomar para engordar un poco sin que afecte mi organismo .”porfa ayudenme, me siento mal”

  2. que debo de tomar para subir un poco de peso

  3. hola quisiera q me recomendaran q comer x quiero subir de peso tengo 19 anos y no soy tan alta y ahorita peso 115 libras quisiera saber si es cierto que cuando tienes un bebe bajas de peso ya q yo cuando tube mi bebe baje de peso mi banby tiene 15 meses y quisiera recuperar mi peso grasias.

  4. mido 1.75 mts y peso 59 k tomo el desayuno (cafe con leche) y galletitas dulces. y a la noche ceno nada mas . estoy todo el dia trabajando que podria comer entre esas horas de 9de la mañana a 5 de la tarde me dan un consejo quiero aumentapoco besos

  5. priemro kiero darle las gracias por sus,konsejos y decirle ke su pagina esta padrisima..y ke si dan resultado gracais de nuevo.

  6. hola doctora kiero bajar de peso pork me siento orrenda no se k aser

  7. doctora mi consulta esn la siguiente yo tomo pastillas de cafeina de 100 todos los diaS para combatir con el sueño me siento muy cansada haci duerma ,se que me volvi dependientas de ellas quiero que me ayude para combatir el cansancio vitaminas comidas para dejarlas .Lei un articulo donde indica que te producen infertilidad y yo con mi novio queremos tener un bebe ayude y respondame por favor.

  8. me parecio muy buno sus consejos. yo ase tienpo que tengo este problema de que quiero subir de peso pero seme a echo muy inposible no se por que eido muchas beses al medico pero no me dadn repuestas que me aclaren. muchisimas grasias..

  9. Muchas graxias por los consejor doctora…
    Pero mi problema es que yo como y como todo el dia pero sigo siendo delgado, yo kisiera k me ayuda como poder aumentar mi masa corporal rapida y saludablemente…Mido 1.86 y peso 75 kilos ..tengo 16 años ..Espero me ayude , gracias.

  10. Que vitaminas puedo tomar, como tres veces al dia y entre comidas, como dice en sus consejos pero no hay forma de subir de peso, como debo hacer.

  11. mi problema no es el comer poco, realmente como lo suficiente, no en altas cantidades, pero todo lo necesario y un poco mas, lo malo esq a veces solo veo crecer mi estomago, mas no ancharse mis brazos ni mis piernas quisiera saber a q se debe soi delgado estoy bien asi! pero necesito algo para q mis extremidades no se vean tan enclenques, inclusive hago ejercicio me ejercito, pero los musculos tambien son delgados… estoy algo preocupado!

  12. He perdido libras ultimamente,no se el motivo.Mi peso habitual es de 166 libras,y ahora peso 148.Toda la ropa me queda grande,y ademas me siento incomodo tan bajo de peso.Habitualmente no ingiero desayuno pues me levanto sin apetito,ya despues de una hora,me tomo un cafe con leche y un pastelito,despues almuerzo y ceno.Puede y sea insuficiente las cantidades,no se,necesito apoyo y consejo

  13. Hola que tal, muy agradecido por todos estos concejos que me brindan para llevar un mejor y adecuado manejo de las comidas al igual que tener un adecuado peso.

    Lo que me pasa es lo siguiente mido 1.74 y mi peso es variable constanemente, peso entre los 56 y 60 kilos, lo que realmente me preocupa es que cuando logro ganar un poco de peso que la verdad me es dificil subir muy rapidamente lo pierdo, no se a que se deba esto? Me gustaria que me ayudaran pues la verdad me siento acomplejado con mi peso pues desearia pesar entre 73 o 75 kilos y mantenerlos.

    Agradeciendoles en el alma me pudieran ayudar con alguna dieta o algun tipo de control que deba hacer para lograrlo, ya que cuendo vicito al medico no me mandan medicamentos que me sirvan a subir de peso.

    Gracias deseandoles un Prospero Año….

  14. hola doctora antes q nada le doy las grasias por todos los consejos q comparte con el publico mi consulta es mido 1.68 pezo 143 libraz ne secito saver si para mi estatura devo de pesar mas o menos

  15. hola doctora mi problema es q no subo de peso,,,tome vitaminas fui al medico y la verdad nada me ayuda…estoy en los 50kilos,,y pierdo peso muy rapido.. ya no se q hacer me pone mal el estar tan flaca…por favor digame q hacer…gracias.

  16. hola buenas tardes me gustaria q me ayudaran, yo peso 45kilos y tengo 25 años como hago para aumentar ya q como mas de 4 veces al dia y nada, me hice mis examenes y estoy bien

  17. hola doctora la felicito por tratar de ayudarnos .le cuento que a mi desde pequeña se me hinchaba el estomago parecia embarazada hasta ahra sigue siendo asi nada mas engordo al estomago pienso que mi metabolismo no anda bien o nose que es porfa ayudeme responda mi consulta porfavor

  18. gracias ´por esa publicacion me ha servido de mucho yo quisiera engordar porque no stoy muy contenta con mi peso voy a seguir sus consejos gracias.

  19. hola buen dia mido 1.63 y peso 51 kilos tengo 18 años y empece a hacer natacion hace 2 meses pero la verdad muchos resultados no veo, y en natacion me dicen que necesito aumentar masa muscular para ganar fueraz. kisiera tener una dieta para aumentar rapido mi masa muscular.

    Desde ya muchas gracias.

  20. hola ,quiero saber q tomo o como para aumentar de peso ya q estoy lactando a un bebe de 12 meses de edad y no quiere dejar el pecho y el ya tampoco quiere ya comer estoy desaparecien do

  21. hola, la verdad como super bien,estoy por debajo de mi peso 10 kilos, tomo vitaminas y un medicamento que me dio el medico para abrir el apetito pero nada me funciona, me gustaria saber que tipo de enfermedades se podrias presentar para que no suba,ademas ya me realizaron examenes medicos y segun todo esta bien, que puede presentarse para que como tu dices mi cuerpo este desechando los nutrientes y no los aproveche??’ gracias

  22. Quisiera que traten algo relacionado para que los niños puedan comer con mayor voluntad. Gracias

  23. hola yo quisiera saber qe tengo q hacer para subir de peso, me la paso comiendo, me hice estudios d sangre y orina y tengo todo normal, pero peso 68 kilos, en los ultimos 3 aós crecí muchisimo en altura, mido aproximadamente 1,80mts. pero no eh aumentado de peso y ya nose q hacer, fui al gimnasio por mas de una año y solo desarrolle tamaño, no masa muscular, me puede ayudar?

  24. soy diabetica y estoy perdiendo demasiado peso cabello y me falta vista que vitaminas me recomiendan comprar no consumo azucar ni pan pero de pesar 56 kilos hoy peso 44 kilos aconsejenme por favor estoy desesperada

  25. hola me llamo lorena.Tengo 23 años y peso 40 kl estoy muy preocupada por que hace 2 años estoy intentando subir de peso lo cual no he podido, hay dias que como mucho como hay dias que no me da hambre ya he ido al medico pero no me encuentra nada anormal me podrian dar un buen consejo o que debo hacer se los agradeceria…

  26. me gustaria saber que vitamina es buena para coplementar una buena alimentación… gracias

  27. Tengo una niña de 6 años que pesa 17 kilos, podrian recomendar que alimentación le puedo dar para que aumente de peso.

    Gracias

  28. Ola tengo 30años pero estoy muy delgado peso 116 libras muchos se burlan de mi abeses me pongo a yorar

  29. Tengo 53 años, mido 1.60mts y peso tan sólo 44kg. Mi peso normal siempre fue entre 49 y 51kg pero ahora he bajado y NO PUEDO RECUPERARLO, me siento muy mal.Debo aclarar que hasta hace tres meses atrás menstruaba normalmente…estoy en etapa de menopausia.Tiene algo que ver con el bajo peso? gracias

  30. Hola tengo 36 años estoy pesando 119 libras y mido unos 5.5 me hice los senos lipocicion y la barriga pero baje de peso y estoy muy delgada aunque mi peso normal era de 128 libras q hago para subir de peso me siento mal así tan flaca gracias

  31. Necesito un consejo para subir de peso tengo 15 años y por mad que hago no logro subir de peso estoy muy delgado que debo hacer

  32. Tengo 20 años peso 39 kilos y mido 1.54 y estoy muy delgada necesito ayuda para subir de peso

  33. estan buenos los consejos creo que la mayoria los necesito tambien visitare al doc para ver si no es algun problema

  34. NECESITO POR FAVOR CONSEJOS PARA ADELGAZAR. MUCHAS GRACIAS!

  35. deje de beber alcohol y de comer azucar en los te y cafe que tomo bastante cafe ,,tan solo lo realizo con edunzantes ,,,,pero baje de peso de 81 kilos a 77 kilos y mido 1,85 mt.. todos me dicen que me veo mas flaco en la salud estoy bien en general tan solo fumo ,,que puedo hacer para subir de peso

    saludos

    Ugo-

  36. HOLA DOCTORA BUSCANDO ENTRE LAS PÁGINAS ENCONTRÉ SU BLOG Y ME GUSTARIA ME RESPONDIERA MI INQUIETUD.MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: HACE TRES AÑOS QUE ESTOY CON EL PERIODO MENOPAUSIA Y POR LO CUAL ESTOY PERDIENDO PESO,EL TEMA ES QUE SIEMPRE HE SIDO DELGADA Y AHORA HE PERDIDO TRES KILOS Y ALGO.QUE PUEDO HACER PARA RECUPERAR PESO? HAY ALGUN MULTIVITAMINICO QUE ME AYUDE A PARAR ESTO? DESDE YA SE LO AGRADEZCO.EDITH

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil