¿Se te subió la presión arterial? Puede ser culpa de las bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas que suelen ser tan deliciosas pueden tener efectos no tan agradables para tu salud. Aquí te contamos más acerca de algunas investigaciones recientes que relacionan el consumo de las bebidas azucaradas con un aumento en la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades del corazón.

Si eres de las personas que siempre prefieres las sodas o las bebidas azucaradas para acompañar tus comidas y tus bocadillos, debes saber que tu elección no es tan saludable. Las bebidas azucaradas no solamente contienen más calorías y pocos nutrientes, sino que también pueden elevar tu presión arterial. Así lo demuestran nuevos estudios al respecto.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para medirla, se considera el momento en que el corazón expulsa la sangre hacia tu cuerpo para oxigenarlo, que determina el nivel más alto de presión (a esto se llama presión sistólica) y el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro, cuando la presión baja (a esto se le llama presión diastólica).

De acuerdo a los niveles de presión arterial que se registren, se considera que la presión arterial es normal o adecuada cuando se mantiene entre menos de 120 (presión diastólica) / 80 (presión sistólica). Cuando la presión arterial es superior a 140 (presión sistólica) / 90 (presión diastólica) se considera que está elevada y, si este es tu caso, deberías modificar tu estilo de vida y consultar con tu médico para ver si necesitas tomar medicamentos para bajar dichos niveles.

La presión arterial alta es uno de los principales riesgos para el desarrollo de la enfermedad cardíaca, ya que si bien puede no dar síntomas es una de las causantes de lo que se denomina aterosclerosis y enfermedad arterial coronaria, que se produce cuando las paredes de las arterias se vuelven más gruesas por el depósito de grasas en ellas. Algo así como el sarro que se forma en las cañerías.

Al engrosarse las paredes de las arterias, la sangre tiene menos espacio para pasar, lo que aumenta la presión sobre las paredes y limita la cantidad de sangre que llega al corazón, lo que además, puede causar la formación de coágulos sanguíneos que en algún momento de su recorrido pueden no encontrar espacio para pasar y detienen el flujo de sangre que debería llegar al corazón. O, esos depósitos de grasa y otras sustancias en las paredes de las arterias, que se llaman placa, también pueden partirse y un pedazo puede desprenderse y viajar por la arteria. Cuando esto ocurre (ya sea que el coágulo, el pedazo de placa viaje y tape la arteria, o simplemente que la placa se engruese tanto que ya no deje pasar la sangre) se producen los llamados infartos o ataques cardíacos. Por eso es tan importante controlar la presión arterial.

En relación con las bebidas edulcoradas o bebidas dulces, una investigación reciente encontró que las personas que consumen más glucosa y fructosa (dos tipos de endulzantes que se contienen estas bebidas) tienen niveles de presión arterial más elevados. Esto era más notorio aún en personas que consumían altos niveles de azúcar y de sodio (el sodio es la sal que está presente no sólo en los alimentos sino también en las bebidas, ya sea de manera natural o agregada).

 

Asimismo, los investigadores encontraron que quienes están acostumbrados a consumir más bebidas azucaradas, en general tienen una dieta menos saludable que quienes no lo hacen. Además, estas bebidas agregan más calorías al cuerpo lo que puede potenciar la obesidad, otro de los factores más importantes que ponen en riesgo la salud del corazón.

Y tú, ¿qué tipo de bebidas eliges y cómo es tu dieta en general? Si tienes sobre peso y eres de los que no pueden dejar de tomar sodas, intenta limitar su consumo y reemplazarlo por sodas sin azúcar o, mejor aún, por agua. Si lo logras, es posible que en poco tiempo comiences a notar los beneficios. Anímate, vale la pena intentarlo.

Imágen © iStockphoto.com / Morten Olsen

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/se-te-subio-la-presion-arterial-puede-ser-culpa-de-las-bebidas-azucaradas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

14 Comments en “¿Se te subió la presión arterial? Puede ser culpa de las bebidas azucaradas”

  1. Gracias por la informaciòn, pero te contare que mi presiòn actual es de 14/9 y aun tomando pastillas se mantiene igual. me cuido de la sal y de vez en cuando tomo gaseosas pero tratare de disminuir al maximo, de todas formas ire a mi doctor.

  2. es interesante la informacion , ya que se piensa que la sal comun o los productos que contienen sodio son los unicos que alteran la presion arterial , gracias por esta informacion

  3. me parecio bien interesante el tema de como ayudar a tener buena salud y evitar los alimento con demaciada sal y azucarada.

  4. tema muy interesante,voy a tomarlo en cuenta para mejorar mi presion arterial.

  5. mil gracias doctora x sus reportes bastante interesantes nos es de mucha ayuda para todas las enfermedades, y para llevar una vida saludable, que mi dios la bendiga

  6. Todos sus artículos tienen una importancia única, son de mucha ayuda . Es bueno saber la relacion entre azúcar e hipertensión, hay que tenerlo en cuenta para modificar nuestra dieta. Mil gracias por su amable dedicación.

  7. Todos estos temas son de mucha importacia y ayuda y guiarnos a mantener una vida saludable.Gracias por su dedicación constantes en estos temas.

  8. Doctora, tengo 14/9 de presion desde hace bastante tiempo aun tomando mi medicacion. Pero mi medico manifiesta que es normal que con el tiempo suba algo la presion, asiesque eso me tiene un poco tranquilo y no me abstengo de una bebida gaseosa muy agradable en mi pais Peru. Cuando ud. visite este hermoso pais y saboree nuestra esplendida comida criolla Patrimonio de la Unesco pidale a la persona que la atendio que le sirva la reina de nuestra gaseosa.Gracias

  9. practico medicina de profesion en P.R. Y HE TENIDO UNOS RESULTADOS MUY BUENO CON LOS PACIENTES DE DIFERENTE TIPOS DE CANCER CON EL USO DE EXTRACTO DE GRAVIOLA SE FABRICA EN MAJOPO INDUSTRIES EN P.R. Ustedes tienen un area para mercadear el producto ya que ha ellos le interesa.

  10. gracias porque me a enseñado mucho sobre este tema ya q estoy empesando a sufrir de la tension alta ahora tomare en cuenta su consejo

  11. Desde hace un año que encontraron la tensión alta,14/8, memanaron medicamento, la Dra. me dice que es tensión limitrofe. No tomo refrescos pero si como caramelos y dulces.

  12. esta informacion no me sirve de nada yo pregunte otra cosa parcino

  13. yo soy ausiliar dietas hospitalarias eso quire decir que conosco muy bien el manejo de un paciente hinpertenso o con diabetes y aun asi hce un año soy inpertensa y me mante graciasngo muy estable porque no consumo sal gracias x tan buena informacion

  14. Tengo 55 años, hago deporte fuerte dia si dia no, no tengo sobrepeso, tomo pastilla y media de Enalapril a diario, procuro evitar la sal, no bebo bebidas edulcorantes…… en fin me cuido. Sin embargo mi tension no baja de 9/14 y a veces se dispara a 10/15. Aunque tengo preocupaciones, no es todo el dia, ya que esta tension normalmente me la tomo cuando me voy a acostar. ¿Que podria hacer??

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil