Stevia: una alternativa natural para endulzar tus comidas cuando tienes diabetes

Si tienes diabetes y estás buscando una opción natural para endulzar tus comidas y tus bebidas, este artículo es para ti. Descubre las propiedades de la stevia, un endulzante que no aporta ni calorías ni carbohidratos a tu dieta, produce saciedad y puede ser utilizada para cocinar.

¿Estás a dieta y necesitas un endulzante o edulcorante que reemplace al azúcar; tienes diabetes y debes eliminar la glucosa (el azúcar) de tu dieta, o simplemente estas buscando una nueva alternativa que sea más saludable para endulzar tus comidas? Muchas personas reemplazan el azúcar por endulzantes artificiales, como la sacarina y el ciclamato, mientras que otras cambian el azúcar blanca por azúcar morena, miel o jarabe de agave.

A diferencia de los primeros, las tres últimas alternativas no eliminan la glucosa (el azúcar) ni las calorías, por eso no se recomiendan ni para quienes tienen diabetes ni para los que desean bajar de peso. Por su parte, los endulzantes artificiales, como su nombre lo indica, son productos creados de manera artificial que pueden otorgar sabor dulce sin aportar calorías. Si bien son ampliamente utilizados tanto en el hogar como en la industria (para preparar sodas, gomas de mascar y otros productos dietéticos), muchos cuestionan posibles efectos negativos que puedan tener sobre la salud. Tal es el caso, por ejemplo, del ciclamato, que ya no se vende en los Estados Unidos porque se considera que puede causar cáncer (aunque se sigue utilizando en otros países).

Frente a estos endulzantes, hay personas que continúan buscando alternativas más saludables y muchos lectores-en especial aquellos con diabetes- nos han consultado sobre el uso de la stevia, un endulzante natural que permite endulzar las comidas sin hacerte engordar y sin afectar tu salud de manera negativa.

Su nombre técnico es stevia rebaudiana Bertoni y es una planta originaria de la zona del chaco paraguayo, en América del sur, que ya utilizaban los habitantes de esas tierras como endulzante pero que, cuando los conquistadores españoles descubrieron dicha parte del mundo, no le dieron importancia (ellos preferían la miel).

Fue hasta 1899, en que el científico Moisés Bertoni describió sus propiedades, al notar que los indios guaraníes que vivían en esa región utilizaban sus hojas como edulcorante. La llamaban kaá-hé-é, que en lengua guaraní significa hierba o yerba dulce.

Desde entonces comenzó a ser estudiada y a llamar la atención en todo el mundo, pero su uso tardó en ser reconocido. En 1995 la FDA lo reconoció como suplemento dietético, no sin antes cuestionar la seguridad de su uso, y hoy se produce principalmente en Brasil, Paraguay, Argentina, Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Laos, Malasia y las Filipinas. En los Estados Unidos se comercializó a través de marcas como Pure Via y Truvia.

¿Qué hace a Stevia apropiada para quienes tienen diabetes, o tienen problemas con el azúcar (o sea, los carbohidratos)? Básicamente, una sustancia denominada esteviósido que es entre 100 y 350 veces más dulce que el azúcar, que no contiene calorías y que además previene la formación de placas y caries en la boca.

Por cierto que, al menos en los Estados Unidos, no es la stevia en si la que tiene la aprobación como sustituto del azúcar, sino sólo ciertas preparaciones muy refinadas de la stevia que contienen rebaudioside A (que son las que se venden comercialmente con las marcas mencionadas anteriormente), y esto es importante en caso de que busques este compuesto en otros lugares. Por cierto, a algunas personas les puede causar náuseas y sensación de saciedad.

Otra ventaja de la stevia (y los esteviosidos) es que estable a temperaturas elevadas, lo que significa que puedes utilizarla para cocinar y para hornear, ya que soporta más de 200 grados centígrados/392 Fahrenheit sin que sus propiedades se modifiquen.

Lo único que debes tener en cuenta si quieres utilizarla para cocinar es que, como no es fermentable, no puedes utilizarla sola en masas con levadura. Además, no carameliza como el azúcar, por lo que los amasados de pastelería adquieren menos color dorado, ni cristaliza como el azúcar, lo que dificulta la preparación de merengues.

Por lo demás, utiliza tu imaginación: puedes usarla para preparar bizcochos, licuados, jugos y postres. Desde luego que si quieres perder peso recuerda que las calorías totales que consumas te harán subir de peso, aunque prepares tus alimentos con stevia, ten precaución.

En general, la stevia se vende en polvo o líquida, y en algunos lugares también venden las hojas sueltas (aunque esta opción no está disponible en los Estados Unidos ya que a la Administración de Alimentos y Medicamentos en este país le preocupa que pueda tener algunos efectos negativos para la salud en forma de hoja suelta o cruda). Como ves, la stevia te ofrece otra alternativa para endulzar tus alimentos y la puedes incluir en tu dieta si padeces de diabetes también. Pero, como todo en esta vida, hay que consumirla en moderación.

Imágen © iStockphoto.com / Mona Makela

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/stevia-una-alternativa-natural-para-endulzar-tus-comidas-cuando-tienes-diabetes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

36 Comments en “Stevia: una alternativa natural para endulzar tus comidas cuando tienes diabetes”

  1. LA estuve usando por un tiempo, pero acá en El Salvador, no sé donde la vendan, diganme cual es su precio y veremos; tambiés estña otra planta que se desarrolla en el Alto Perú, que se ocupa contra la diabetes, no recuerdo por ahora su nombre, esa se usa junto con la stevia. Y es para el mismo fin.
    Dra, quiero saber cuanto cuesta la juguera Manual Lexen, que se utiliza para obtener el jugo del Pasto de Trigo, que también se usa contra la diabetes.
    Por su información estaré altamente agradecido. Que Dios la Bendiga.

  2. Doctora Aliza todos sus reportajes son muy importantes y los sigo fielmente, soy docente universitaria , soy nutricionista, y tengo una duda muy importante sobre la efectividad de la prueba de la Hemoglobina glicosilada para diagnosticar la diabetes, muchas publicaciones hablan de su importancia sobre su validez para control de diabetes mas no para diagnóstico, he leído tambien quienes sostienen que es de utilidad para diagnóstico, puede ayudarme con esta controversia? agradezco mucho su getileza.

  3. soy peruana y vivo en chiclayo, me gustaria saber donde lo venden en chiclsyo y en todo caso deberian traer al peru para su venta y ayudar de esa manera amanejar la diabetes. gracias por su ayuda
    Pilar

  4. soy chilena y me gustaria usar este endulzante, pero no se donde lo venden, me podria guiar, ¿cuanto dura?, ¿el precio es economico, gracias

  5. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  6. hola amigos k bueno e interesante esta publicacion pues si la stevia es muy pero muy bueno ademas tambien t ayuda a bajar d peso pues yo lo vendo mi hno. m lo envia d la selva del peru del vrae y si es muy bueno mejora la salud notablemnt les animo a consumirlo yo lo preparo en mis refrescos,infusiones y como agua d tiempo.si desean se pueden conectar a mi correo gianella-mendoza@hotmail.com, tambien vendo sacha inchi tostado.bendiciones a todos

  7. HOLA, Dodtora Aliza como esta, espero que bien mi nombre es Mauricio Maya quisiera saber si hay un remedio natural para una amiga que tiene quistes en el utetro, mi correo es mauriciomayasaludnaturaal@hotmail.com de antemano le agradezco por la ayuda que me pueda prestar buen dia

  8. Dra. Aliza,
    Tengo una ‘duda’ sobre el consumo de STEVIA.
    ¿Es cierto que el consumo de Stevia compromete las articulaciones provocando inflamación,rigidez y dolor? y que ademas provoca artritis o reumatismo?
    Agradecida por su importante información. Saludos.

  9. saludos. yo estoy usando la estevia en hojas verdes, preparo unas hojitas en agua las dejo hervir y con eso endulso el cafe y los jugos de frutas. Esas hojitas las venden todos los mercados donde venden hierbas en san Cristobal Estado Tachira, Venezuela. ciudad limite con Colombia. me ha dado buen resultado, pero por supuesto debo cuidarme en las comidas. sabria agradecer las respuestas a las interrogantes que muchas personas hacen y

  10. Dra. quiero saber donde o quien distribuye el STEVIA en El Salvador; o de donde lo puedo importar

  11. hola Dra Alicia quiero hacer manjarblanco y reemplazar el azucar por la Stevia desearia saber que cantidad en gramos necesitaria Ejemplo.si necesito 3.500gramos de azucar para hacer manjarblanco con 30 botellas, de leche cuantos gramos de Stevia necesitaria, por favor contesteme a mi correo electronico.gracias Doctora.

  12. perdon Doctora Alizaolvide dejarle el correo para la respuesta. victormanuel.rguevara@hotmail.com

  13. hola Dra, excelente el articulo, soy de Estado Portuguesa – Venezuela, me gustaria saber cual es la dosificacion de la stevia para realizar las preparaciones. que este muy bien….GRACIAS.

  14. DRA GRACIAS POR TUS REPORTES ,, SOY DE COSTA RICA Y AQUI NO ENCUENTRO . STEVIA.. COMO HAGO PARA CONSIGUIRLA . EN MI FAMILIA HAVEMOS MUCHOS CON DIABETES

  15. Querida doctora, favor informe si es una planta de clima tropical, mi país posee todas los microclimas del mundo, donde puedo conseguir sea la planta o las hojas o los liquidos preparados , estoy interezado. Gracias y que Dios me lo bendiga.

  16. dra. soy chilena. me gustaria saver si se encuentra en chile la stevia, pues me gustaria poder usarla, ya que soy diavética, le agradesco su respuesta de antemanomi correo es margot_kleinsteuber@hotmail.com y digame donde puedo comprarla soy de temuco chile

  17. Hola bien bueno este artículo sobre la stevia particularmente la recomiendo a las personas obesas, así como a las personas hiperinsulinicas, les ayuda y no les quema el azúcar sino que por el contrario los va ayudar a llevar su problema de salud; la uso sobre todo cuanto tomo te y me cae muy bien, es algo natural para mejorar la calidad de vida de las personas

  18. Gracias Doctora por su buenos

    consejos,me siemto muy feliz con tantas informaciones,cada vez aprendo mas.

  19. Donde se puede asquiri el producto Estivia para los diabeticos

  20. Donde se puede comprar el producto Estivia

  21. hola por aca en en mexico anda circulando la moringa doctora,que comentarios me puede hacer al respecto,yo la sembre y ya me esta creciendo en mi jardin con el fin de consumirla,por que soy diabetico,saludos gracias,marnit_m@hotmail.com

  22. como podemos obtener este producto o planta para utilizarla. Gracias por sus informes, me han sido utiles.

  23. dra. Aliza es muy interesante todos sus artìculos, pero me interesa saber donde puedo adquirir la stevia, soy de Mèxico y vivo en Tlacotalpan estado Veracruz, aprovecho para felicitarla excelentes informaciòn que nos esta proporcionando gracias

  24. En Chile se encuentra en los supermercados como cualquier otro producto, lo único que es más cara que todos los demás, pero sabiendo los buenos resultados que tiene vale la pena comprarla especialmente cuando se tiene diabetes. Gracias por el dato.

  25. hola Dra soy maryory del san cristobal estado tachira venezuela es para preguntarle en donde puedo conseguir la stevia y como mi papa la puede consumir , lo que pasa es que mi papa sufre de azucar y no sabemos en donde conseguirla espero su pronta r
    espuesta gracias doctora

  26. Mi hermana es diabetica y tuvo un pequeño accidente. Estava rociando esprai para matar cucarachas en su cocina y por accidente le callo en la cara y de esto ya hace dos semanas y no se a podido curar..que podria ponerce ella en la cara para que el ayude a sanar..
    Le agradeceria mucho que me pudiera dar un concejo..

  27. dra.aliza mucho gusto poder leer sus consejos medicos por primera vez despues de verla en un programa que hoy no recuerdo ahora si me doy cuenta que puedo consultarle muchos sobre medicina desde La ciudad de campos azules Bluefields Nicaragua

  28. lA STEVIA EN HOJAS ES MUY SALUDABLE PARA ENDULZAR. tODO ES CUESTÓN DE COSTUMBRE. eL TINTO CON ESTEVIA ES DELICIOSO SOLO HAY QUE DEJAR UNOS MINUTOS LA ESTEVIA EN EL TINTO PARA QUE LAS HOJITAS SUELTEN EL SABOR. nO LE DE MIEDO DE USAR ESTE PRODUCTO ENDULZA SABROSO Y NO ES DAÑINO. lO MOLESTO ES LA HOJITA. LA CUAL SE PUEDE RETIRAR CON UNA CUCHARITA DULERA.
    hAY GENTE QUE LA VENDE EN GOTAS – NO LA HE CONSUMIDO PORQUE NO LA CONOZCO ADEMÁS DESCONOSCO SU PROCESO Y ES COSTOSA.

  29. tengo la mata de stevia desde hace 10 años nunca la habia cuidado solo hago el te cuando tengo problrmas estomacales y es exelente despues de las comidas, no sabia de otras propiedades,ahora la estoy abonando para que mejore su crecimiento pues en mi familia hay un diabetico estoy en cojedes venezuela especificamente en san carlos

  30. mi madre sufre de diabetes tipo 2 osea que se inyecta insulina una vez al dia 5cc, pero al iniciar el dia la muestra sale en 455, ella se cuida yo diria que demasiado, ya que no consume, ningun eduendulzante, y una sola harina, estamos preocupados, adicional tiene glucoma diabetico, sera que puedenrealizarle, esa cirugía en los cuando, su diaberes esta descontralada

  31. HOLA QUISIERA SABER SIN EN COSTARRICA VENDEN ESE PRODUCTO O EN NICARAGUA Y SI NO EN DONDE LO PUEDO CONSEGUIR….GRACIAS.

  32. Quisiera colaborar con relacion al lugar de origen de la Estevia, no es del Chaco Paraguayo es de las Sierras del Mbaracayu Paraguay del mismo lugar del origen de la Yerba Mate.

  33. estimada dra. me gusta y es muy veneficioso su programa o su educacion por intermedio del internet para toda persona emferma y no emferma para ilustracion de cada ser humano que asi lo disponga muchas gracias por su conocimiento y hacer conocer a cada persona acerca de miles de emfermedades. graciaaaaaaaaaaaaaa.

  34. Dra.Vivo en el altiplano (zona andina), tenía presión alta y poliglobulia pero con el STEVIA todo se me reguló, soy artrítico desde varios años (15) y me parece que las deformaciones se han detenido.
    p.d. Quisiera contactarme con personas con Artritis Reumatoide Deformante.

    Gracias.

  35. hola, me realize una operacion gastrica hace 13 semanas, y me dijeron que no tomara splenda por que detenia mi perdida de peso, y me dijeron que enves tomara truvia ( que es la marca) que viene siendo stevia, cierto?, en donde puedo conseguirla en morelos o en mexico… o si alguien mas sabe por favor de contactarme en sarik_310@hotmail.com .. muchas gracias =)

  36. Soy de Puebla, México y ,e gustaría saber en donde puedo comprar este producto en cualquiera de sus presentaciones , gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil