A la hora de ejercitarse, ¿menos es más?

¿Cuánto ejercicio es suficiente para perder peso? Según un estudio reciente, hacer menos cantidad de actividad física por día puede representar más pérdida de peso. De ser así, la idea de aprovechar cada ratito que puedas para ponerte en movimiento y hacerlo con muchas ganas, puede ayudarte a lograr tu objetivo. ¿Te animas?

Si quieres perder el exceso de peso pero no logras hacer ejercicio todos los días, he aquí un hallazgo que te va a interesar, pues un nuevo estudio ha encontrado que hacer menos actividad física puede hacer que pierdas más peso cuando te esfuerzas un poco más.

En detalle, un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizó a 60 hombres daneses que tenían sobrepeso pero su estado físico en general era saludable. Los dividió en dos grupos y les pidió que hicieran ejercicios por 30 o 60 minutos al día, mientras usaban un monitor de la tasa cardiaca y un contador de calorías.

En ambos casos, las sesiones de entrenamiento estaban diseñadas para generar una sudoración ligera, pero se esperaba que los participantes aumentaran la intensidad y se esforzaran más tres veces por semana.

Al finalizar el estudio, los científicos comprobaron que los hombres que hacían 30 minutos de ejercicio al día habían perdido un promedio de 3.6 kilos (8 libras) en tres meses, mientras que los participantes que ejercitaban una hora diaria habían perdido 2.7 kilos (6 libras), en promedio.

Sobre estos hallazgos, que fueron publicados en una edición en línea reciente de la revista American Journal of Physiology, los investigadores comentaron que quienes hacían media hora de ejercicios quemaron más calorías de las que debían, en relación al programa de entrenamiento asignado, posiblemente porque hacer sólo 30 minutos de ejercicio les dejaba el deseo y la energía de hacer más actividad tras sus sesiones obligatorias.

Por su parte, los hombres que hacían ejercicio durante una hora completa en lugar de media hora no obtuvieron ninguna pérdida adicional ni del peso ni de la grasa corporal, posiblemente porque es posible de que luego de las sesiones comían más y, que por lo tanto, perdían un poco menos de peso de lo esperado.

¿Cuánto ejercitas tú por día? ¿Te cuesta establecer una rutina? Pues ¡ya no tienes excusas!  Unos 30 minutos diarios podrían ser suficientes si pones todo tu empeño y tus ganas. Descubre cómo hacerlo, no sólo para perder el exceso de peso sino también para mantener un buen estado de salud en general. Recuerda que se ha comprobado que, entre otros beneficios, hacer ejercicio de manera regular ayuda a tener un corazón sano y a mantener la presión arterial y el colesterol a raya, también permite que tus músculos y tus huesos se fortalezcan y, como si eso fuera poco, también puede ser útil para reducir el estrés y descansar mejor.

Aprovecha cada momento para ponerte en acción. Hasta subir y bajar escaleras puede ser un buen ejercicio. Más aún, hay estudios que indican que hasta 15 minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar tu salud y pueden equivaler hasta tres años más de vida. Y si no sabes por dónde empezar, convierte una caminata en una sesión de ejercicios. Ten siempre presente lo que te motiva a ejercitarte (salud, pérdida de peso, músculos más firmes y definidos) e inspírate cada día con esa idea. Verás la diferencia y, en base a este estudio ¡invirtiendo menos tiempo!

Imágen © iStockphoto.com / jerges cortina

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

13 Comments en “A la hora de ejercitarse, ¿menos es más?”

  1. el conocimiento actualizado de una gran variedad de temas contribuye a corregir fallas asociadas a la calidad de vida tanto individual como familiar, por ello me siento obligado a impulsar su difusion.

  2. Estoy muy de acuerd con el articulo pues ejercitandome media diaria con un dia de descanso me ha ayudado a bajar cuatro libras en un mes y el azucar esta en 85. Tambien estoy haciendo tres comidas chicas diarias y dos meriendas, sin ningun tipo de dieta especial. Tengo 65 anos de edad.

  3. Buenas tardes Dra Aliza he tratado de obtener el reporte de “Solucion Alimenticia para Diabeticos” y me ha sido imposible, y quisiera saber como lo puedo obtener, al entrar me pide mi correoy una contraseña que supuestamente me van a suministrar y no ha llegado y me interesa realmente el reporte puesto que mi papa es diabetico y estoy segura que me sera de gran utilidad

  4. Doctora quisiera saber como puedo rebajar mi cintura ya que he a prendido que es peligroso para el Corazon y soy diabetica yo hago ejercicio y bano de todo menos mi cintura no puedo lucir pantalones o faldas Pues parese que traigo un salvavidas al rededor y me siento muy insegura.

  5. DRA.ALISA:GRACIAS POR LA INFORMACION,TODOS LOS REPORTAJES HAN SIDO DE SUMO INTERES Y UTILIDAD PARA MI Y MI ESPOSO;QUE ES DIABETICO.Hemos bajado de peso y el tiene la diabetes bajo control.

  6. [...] A la hora de ejercitarse, ¿menos es más? [...]

  7. Doctora, me gustaría saber que puedo hacer para reducir el tamaño de mi cintura y abdomen, yaqué después del nacimiento de mi hija aumento de tamaño, he probado muchas cosas pero nada da resultado el ejercicio hace que todo el cuerpo adelgace pero la molesta pancita sigue ahí, y créame no es nada estética, además no puedo dejar de utilizar esas molestas fajas, para disimular esa fea figura, espero usted me pueda ayudar. Gracias.

  8. Es verdad menos es mas! Pero tambien mas ejercicio es menos peso.A ejercitarse chica y chicos es hora.Gracias Dra.Aliza por su articulo muy bueno.

  9. doc,aliza soy una persona de 48 años y tenia haciendo ejersicio unos 12 años hace 3 deje de aserlo ,hace 7 años empese con la fibromialgia y hoy que quiero empezar de nuevo me siento muy desganada sin animos ni siquiera de mover un dedo,fui hace como un mes a sumba a una clase y al otro dia no me podia lavantar de los dolores,no se que hacer por que he subido mucho de peso,soy de mexico ,saludos

  10. Que buen tema Doctora Aliza!! Gracias porque todos los dias aprendo mas a cuidar mi salud! Yo voy 3 dias a la semana al gimnacio pero solo camino 3 millas y hago una hora de pesas para ganar masa muscular porque soy muy delgada y si no voy al gym me adelgazo más! No se si es un privilegio ser así o una…. No se como llamarlo pero aveces si me molesta estar delgada y tener que levantar pesas! Pero gracias a Dios estoy muy bien de salud!! Saludos

  11. buenos dias doctora eliza,quisiera saber su opinión referente a un problma de salud de una niña, de nueve años de edad, con una glisemia de 120 y en poca ocaciones le llego a 140, las plaquetas las tiene en 3100 quisiera saber la solución.

  12. gracias, por el informe esta interesante como todos ,porque al menos aclaramos dudas ademas los ponemos en practica y mejoramos nuestra salud. muchas gracias doctora elisa.

  13. [...] resultados confirman una vez más que aunque sea poca, la actividad física puede transformar positivamente la salud mental y emocional. Los investigadores dicen que el hecho de sentirse mejor consigo mismos ayuda a los adolescentes [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil