Ejercicios para las personas con esclerosis múltiple (Parte I)

El ejercicio nos beneficia a todos, pero en personas con esclerosis múltiple, hacer ejercicio es más importante porque ayuda a prevenir otras complicaciones que puede provocar la enfermedad. Si tienes esclerosis múltiple o conoces a alguien con esta enfermedad, aquí te contamos cómo hacer algunos ejercicios que pueden ayudar.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, que son los encargados de llevar y ejecutar órdenes del cuerpo, para caminar o hablar, por ejemplo.

La esclerosis múltiple hace que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean más lentos o se detengan, lo que produce síntomas como:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

En general, los síntomas se presentan durante los ataques y luego disminuyen, aunque los músculos pueden quedar tensos. Por eso es muy importante que las personas con esclerosis múltiple, hagan ejercicio.

Los ejercicios no solamente brindan una sensación de bienestar general sino que también son importantes en la prevención de otros problemas asociados con la esclerosis múltiple. Por ejemplo, la falta de ejercicio puede tener otras consecuencias en la salud, como el estreñimiento o hasta puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Si tienes o conoces a alguien con esclerosis múltiple, aquí te contamos algunas recomendaciones para hacer ejercicio a diario, desde la comodidad de tu casa:

Ejercicios para la cabeza: aquí puedes hacer tres movimientos diferentes. El primero consiste en mirar primero hacia arriba inclinando la cabeza hacia atrás y luego hacia abajo, inclinando la cabeza hacia adelante. El segundo consiste en mirar hacia los lados, primero a un lado y luego al otro lado, moviendo la cabeza sobre los hombros. El tercero y último, consiste en llevar la oreja hacia el hombro, primero hacia un hombro y luego al otro.

En todos estos casos, repite cada movimiento dos o tres veces. Ten cuidado de realizar los movimientos muy lentamente y si sientes vértigo (como que la habitación se mueve a tu alrededor o que estás por desmayarte) o si esto te produce mareos o náuseas, detén el ejercicio y cuéntale a tu médico en tu próxima visita.

Otra sensación que puedes tener es hormigueo o electricidad en la espina dorsal (el área de la columna) o en las extremidades. Si esto te ocurre, también para el ejercicio y consúltalo con tu médico.

Ejercicios para los hombros: estos se hacen acostado boca arriba sobre una superficie plana y son muy sencillos de recordar. Siempre hay que repetir los movimientos dos o tres veces, primero con un brazo y luego con el otro, y hay que hacerlos lentamente sin que causen dolor.

El primero consiste en levantar la mano como cuando estabas en el colegio, para pedirle algo a la maestra, formando medio círculo (180º). El segundo también consiste en formar un semicírculo de 180º pero esta vez hacia los lados (no hacia arriba), para ello deja el codo y la mano con la palma hacia arriba sobre el suelo, en todo el ejercicio.

El tercer ejercicio se realiza estirando el brazo hacia el lado, luego doblando el codo a 90º con la palma hacia abajo. Una vez en esa posición, levanta el antebrazo en forma de arco hasta que la mano toque la cama del otro lado (esta vez con la palma hacia arriba).

Ejercicios para el tronco y para la cadera: estos ejercicios se hacen sentado sobre una silla o en la orilla de la cama, con los pies apoyados sobre el suelo. También deben repetirse dos o tres veces, primero con una pierna y luego con la otra. Uno de ellos consiste en levantar la rodilla hacia el pecho y volver a bajarla hasta apoyar el pie nuevamente en el suelo. El otro consiste en levantar el pie estirando la pierna y volver a bajarlo flexionando nuevamente la rodilla, hasta apoyar el pie en el suelo.

Para el tronco y la cadera, también puedes hacer ejercicios acostado boca abajo. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en doblar la rodilla con el pie hacia el muslo y luego estirarla nuevamente.

Luego date vuelta para hacer un nuevo ejercicio, recostado boca arriba con las piernas estiradas, sin flexionarlas ni levantar los talones del suelo, ábrelas y ciérralas lentamente.

Estos son sólo algunos de los ejercicios que podrían hacer quienes padecen de esclerosis múltiple. Más adelante agregaremos ejercicios nuevos para ejercitar otras partes del cuerpo, como las manos, las muñecas y los tobillos. Estos sencillos movimientos que puedes hacer en cualquier momento del día, en la comodidad de tu casa te ayudarán a cuidarte.

Imágen © iStockphoto.com / Robert Kneschke

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

17 Comments en “Ejercicios para las personas con esclerosis múltiple (Parte I)”

  1. Muchas gracias por toda su informacion. Pero tambien quiero saber sobre ESCLERODERMIA que es y si hay medicina para curarla, otra vez le agradezco.Elias

  2. hola mi papa tiene esclerosis multiple, los brazos ya no mucho le responden le cuesta mucho comer,yo se que esto es progresivo.
    Lo que necesito enterarme, es lo que esta le pasando en las manos le va apasar enlas demas extremidaes.
    Como los musculos pierden flexibilidad y volumen .
    GRACIAS

  3. me hablar con gente que padece esclerosis multiple estoy baja de animo amigos ayudarme lo necesito no entiendo nada ese es mi correo lilianpenedo@hotmail.com e el tuenti os acepto

  4. hola tengo 28 años de edad tengo esclerosis me estan pasando muchas cosas raras hay veces que ya no lo soporto estoy tan desesperada porque ademas tengo una nena de 14 meses y me da mucha pena no poder disfrutar de ella mi pareja no me ayuda porque no sabe como es la enfermedad necesito su ayuda gracias por escucharme

  5. la verdad en una resonancia me detectaron esclerosis multiple..pero la verdad ..aun algunos doctore..dicen que realice otros examenes..pero ..la verdad me siento mal …pesadez en la cabeza.un poco de mareos ,espasmos oculares,y la gripe no se me pasa….porfavor recomiendenme un buen lugar para tratar esta enfermedad q la verdad no la soporto.

  6. Hola… me llamo Arancha tengo esclerosis diagnosticada desde hace 6 años, desde hace año y medio tengo brotes mas seguidos, no me medico pues no me fio de los avances que hay sobre esta enfermedad, conozco personas medicandose que tienen mas brotes que yo, pero bueno, pienso que es lo que hay…
    si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, mi correo es guakanoya@gmail.com
    un saludo fuerte y carpe diem!!!

  7. gracias a dios y alamedecina claro interferon 8 millones cada 3er dia me esentido bien hasta hoy y ya son 9 aÑos de enfermo creo q sellama mi en fermedad esclerosis primaria pero si existe una solucion con gusto me aplico gracias bye

  8. gracias a dios y a los medicamentos claro interferon de 8 millones me e sentido bien hasta hoy y ya son 9 aÑos de enfermo pero sigo luchando por lo q kiero y alomejor dios me a ayudado mucho esbueno tener fe porque confe todo se alcansa gracias bye

  9. muy interesante tngo una amiga q padece d esto y son los pies los q tiene problemas al caminar gracias sirve d mucho esta informacion.bendiciones

  10. hola bueno quiero saber o experimertar si los ejercisos que aqui me muestran me pueden ayudar a sanar de mi enfermedad pues que yo tambien sufro de escoliosis multiple y bueno ya me llebaron a un doctor y me pusieron un aparato que se llama corset y bueno tambien me esta ayudando mucho y tambien boy a hacer ejercisios y si me ba mas bien pues tambien se los puedo recetar a alguin que pueda sufrir una enfermedad y muchas gracias por el tips…………….:D

  11. HOLAAA… Está página está muy bien yo no la conocía pero me gusto yo también sufro de esclerosis múltiple. Me llegué a decesperar pero ya voy saliendo de mi conflicto mental. Yo tengo la esclerosis remitente recurrente. Sí quieren platicar sobre la enfermedad este es mi correo draiger_12@yahoo.com.mx

  12. HOLA A TODOS: Yo tambien padezco de EM desde 1990. Estoy con el TISABRY desde hace 3 años y la enfermedad está paralizada. Cuando empecé lo unico que había eran lo goteros de cortisona y luego vinieron los interferon A y B. Asi que no os preocupeis los que enpezais ahora o llevais pocos años con la enfermedad, que ahora estan apareciendo nuevos tratamientos y van bien. Lo mejor de todo es afrontar bien la enfermedad y que no se apodere de nosotros, y sobretodo tener Fe, Fe, y Fe. Que el SEÑOR os bendiga.

  13. Hola llevó 12 años con MS, ha sido d muchas vivencias positivas, nunca he tenido depresiones,.utilizo COPAXONE Y m va d maravilla, tengo dos hijos, soy casada.y trabajo , tiempo completo

    Y sobretodo no dejó q la.mente t
    domine, y cuento con un grupo d amistades
    Y familiares brutal

    Y dios primero q nada

  14. Hola llevo 4 años con esclerosis multiple,y desde que me la detectaron no me volvió e repetir,no tuve ningún brote,yo estoy con avonex(1 vez ala semana)siempre me puse el tratamiento, pero ahora llevo unos meses que no me lo pongo,se me hace pesado y me agobio muchísimo.Muchos besos y muchos animos para tod@s

  15. Hola comentando hasta mi tercer crisis me diagnosticaron EM y me inyecto Rebif cada 3 día, de repente me dan principios de depresion pero no dejo que avance “el animo” es la mejor forma de pasar las enfermedades. Estamos vivos! vamos a pasarla lo mejor que podamos, saludos

  16. Hola, soy Mar de Granada, tengo EM desde hace 23 años,camino y nado, el ejercicio me ha traído salud y ser positiva, no me medico aunque he estado tomando COPAXONE muchos años y como decía Malena, Estamos vivos y pienso que ayuda sentirme feliz dentro de la enfermedad, lucho por la SALUD.
    Besos

  17. soy Mar de nuevo u os dejo mi email por si queréis poneros en contacto conmigo delmar6307@hotmail.com

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil