El ejercicio intenso y el ácido láctico: una relación que debes conocer

Seguramente te ha pasado al hacer ejercicio intenso que sientes una sensación de ardor, como si el músculo te quemara, pero no sabes por qué. Esa sensación se produce por un derivado del proceso metabólico, el ácido láctico, que cuando se acumula en exceso causa esas sensaciones molestas. Esa acumulación, cuando se deriva del ejercicio, es temporal y no tiene consecuencias graves. Pero si te entrenas en serio, debes conocer cómo se produce. Aquí te lo explicamos.

Nuestro cuerpo es como un laboratorio químico que funciona sin parar.  Uno de los principales procesos que ocurren en este laboratorio personal es el metabolismo, que mencionamos frecuentemente en Vida y Salud. Como te hemos explicado, éste es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se transforman en energía (glucosa), que el cuerpo utiliza como combustible para desempeñar sus funciones en un proceso que se llama glucólisis, en el que también interviene el oxígeno (por eso se llama aeróbico).

Pues bien, cuando el oxígeno disminuye y el cuerpo necesita obtener más energía, como cuando te ejercitas intensamente, este proceso de combustión o descomposición de hidrato de carbono se vuelve anaeróbico y produce entonces una sustancia llamada ácido láctico o lactato. Ese ácido láctico le permite a los músculos continuar  la actividad intensa por uno a tres minutos pero no más. En ese momento, empieza a causar un ambiente ácido que es el que causa que te arda el músculo y pares de hacer ejercicio. Lo hace para protegerte, especialmente, proteger a tus músculos.

En el momento que paras, el músculo empieza a recibir oxígeno, la acidez empieza a disminuir y las fibras musculares empiezan a re-establecerse. Si no recibieran ese oxígeno se podrían dañar. Pero una vez que paras, no hay problema. El ardor para y todo vuelve a la normalidad. Puede haber una elevación transitoria del ácido láctico en la sangre pero generalmente es pequeña.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “El ejercicio intenso y el ácido láctico: una relación que debes conocer”

  1. buen artículo, para los que realizamos ejercicio; gracias dra.

  2. Dra. Aliza, me gustò el interesante reportaje sobre el “ejercicio intenso y el “ÀCIDO LÀCTICO”, especialmente se nota cuando hacemos ejercicios intensos para las diferentes zonas de nuestro cuerpo, sobretodo cuando dividimos el trabajo fìsico durante los dìas de la semana ya sea pecho, hombros, espalda, bìceps, trìceps, abdominales, etc.

  3. me parecio muy interesante esa sensacion si la he sentido le pondre mucho cuidado en adelante. gracias doctora.

  4. Hola Gracias Sra. por estos artículos tan importantes.
    Con respecto al Acido láctico, cómo hacer para controlar más tiempo este acido, ya que ejercito por 20 minutos y ya el dolor en las piernas y rodillas es intenso y me deja 3 días con dolores muy fuertes?? Qué hacer? Gracias

  5. Hola dra gracias por todos sus comentarios y disculpe si tengo faltas de ortografia ,ace un mes me operaron de la columna me pusieron 4 clavos al segundo dia me bajaron a hacer ejercicio pero no sentia dolor y estava muy contenta pero no recuerdo si a los 3 dias empese a sentir calambres o como descargas electricas y le dije ala enfermera llamara a l cirujano y si vino y le dije que pasaba que me sentia muy mal y me mando Haser una resonancia magnetica y me dijo tenia un liqueo, en mi columna y un cuagulo y que un especialista me hiva a hacer una pequena cirujia que me hiva a introducir una aguja, y me hiva a dormir un poco solo donde entrara la aguja y cuando lo hicieron me dijo el doctor tenias 8 onzas de liquido y en eso grito y me dio un dolor horrible en mi pierna isquierda y se quedaron callados y despues dijo ya lo tenemos es un cuagulo y se me quito el dolor pero a 3 semanas de la operacion me a regresado un dolor que me cuesta caminar y no se uno de mis therapistas me hiso bajar 4 pisos,vivo en el 4 piso,y me hiso descansar y me dijo como me sentia y como ya tenia por anos el dolor le dije pienso bien y me hiso subir otra ves y en la noche no dormi me dio calentura y como alos 2 dias tube cita con mi doctor y le comente y se enojo mucho me dijo no lo buelvas a hacer y tengo dolor de cabeza y ni el tylenol , ni advil me lo quita ahora vino una enfermera y le comente que hacia tiempo me havia recetado mi doctor DEPAKOTE,y me a calmado el dolor pero no puedo dormir muy bien me quedo dormida asta las 3 de la manana y despierto asta las 7 ,0 8 de la manana y esa es mi historia espero sirva de algo Dios me la bendiga ,besos y un gran abrazo.

  6. Dra.Aliza,gracias por su información.

  7. Hola doctora,
    Muchas gracias por su artículo. A mi me da comezón horrible sobre todo en las piernas, pero no sólo es cuando hago mucho ejercicio, es también cuando camino a paso rápido. por lo mismo casi no hago ejercicio, puedo hacer zumba casi sin ningún problema, pero correr es imposible para mi porque de inmedianto empiezo a sentir el ardor con comezón que me hacen parar a rascarme, nunca había sabido porqué me pasaba, ahora tengo 30 años pero como desde los 15 me pasa, me da mucha angustia en ese momento, es algo realmente feo, me recomienda asistir con algún especialista, hay alguna forma de detenerlo? gracias.

  8. Hola Dra. lo primero darle la enhorabuena por sus articulos, en relacion a la fatiga muscular por la acumulacion del lactato al realizar ejercicio intenso, tengo una duda: ¿reducir la ingesta de alimentos con lactosa como la leche y sus derivados (sustituyendolos por soja), retrasaria la aparicion de la fatiga muscular?¿o bien, el reducir los mismos alimentos perjudicaria a la fatiga por no generar tanto acido lactico? Muchas Gracias de Antemano.

  9. Que o por que se dan los calambres como combatirlos y que hacer para evitarlos me pasa en algunas ocasiones que despues de hacer ejercicios o trotar me afecta en las piernas o pies y tobillos y en algunas otras ocasiones sin hacer ejercicios me pasa por las noches

  10. info

  11. [...] el dolor en músculos cansados. La zumba evita la producción excesiva de ácido láctico, que es el responsable del ardor en los músculos que se cansa al realizar un ejercicio [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil