Para quemar más calorías: ¡a sacar músculo!

Si cuando haces ejercicio evitas a toda costa el entrenamiento con pesas o los llamados ejercicios de resistencia y fortalecimiento,  piénsalo dos veces. Si quieres bajar de peso, el incorporar este tipo de ejercicios a tu rutina de actividad física, es la clave. Aquí te contamos por qué.

Todo el mundo se ha quejado en algún momento de su vida, de que el aumento de peso se debe al metabolismo lento. Muchas personas lo dicen sin siquiera saber exactamente qué es el metabolismo. Lo cierto es que el metabolismo sí afecta la talla de tus jeans, ya que mientras más rápido funcione, más calorías vas a quemar.

Pero más cierto aún es que el metabolismo NO es la verdadera razón por la que estás aumentando de peso. La verdadera razón, eres tú, lo que haces o lo que no haces con las calorías que consumes y las que quemas.  ¡Ya sé! A veces es horrible reconocer que eres el único culpable o la única culpable de tus libras de más, pero por otra parte, es muy agradable darse cuenta de que el peso que deseas lograr depende completamente de ti.

Es matemática simple: debes quemar más calorías de las que consumes. Es decir, hacer ejercicio y llevar una dieta sin excesos. Pero no se trata solamente de hacer ejercicio cardiovascular. Hay una clave que te ayudará a aumentar la velocidad de tu metabolismo, y que probablemente por miedo a volverte demasiado musculoso o musculosa, has dejado de lado: el entrenamiento con pesas o los ejercicios de resistencia y fortalecimiento.

Las mujeres, en general, evitan el entrenamiento con pesas o los ejercicios de resistencia porque no quieren que su cuerpo se vuelva como el de un físico culturista. Obviamente, no hay que llegar a extremos,  pero el levantar pesas y el hacer ejercicio para fortalecer los músculos, es la clave para construir la masa muscular. Y, mientras más músculo tengas en tu cuerpo, más rápido es tu metabolismo, vas a quemar más calorías y vas a verte mucho más delgado(a) y estilizado(a).

Esto es así porque incluso cuando estás en reposo, tus músculos necesitan tres veces más energía que la grasa para mantenerse y regenerarse.  Unos expertos del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California, Los Angeles afirman que “la única manera de aumentar la velocidad del metabolismo es a través de la actividad física y del entrenamiento para fortalecer los músculos.”

Si aún no te queda claro ¿qué son ejercicios de fortalecimiento y de resistencia? Aquí tienes la respuesta:

Son aquellos ejercicios que trabajan los músculos mientras se mueven con resistencia o en otras palabras, con peso en contra. La resistencia viene de las máquinas, las pesas, las banda elásticas, el agua cuando nadas, la montaña cuando la subes, o tu mismo peso corporal cuando haces lagartijas o sentadillas.  Un ejercicio aeróbico como caminar, se convierte en ejercicio de fortalecimiento cuando caminas en una montaña, por ejemplo.

Lo mejor de todo es que los ejercicios de fortalecimiento y resistencia también queman bastantes calorías. Un estudio encontró que se pueden quemar de 200 a 300 calorías en una hora, lo que equivale a las calorías de un pedazo de pizza de queso de masa gruesa.

Además, los ejercicios de fortalecimiento y resistencia con pesas, te dan otros beneficios para la salud, te ayudan a controlar la presión arterial y a disminuir los niveles de colesterol. También, reducen tus las posibilidades de que desarrolles  osteoporosis y de que te fractures los huesos, puesto que promueven el depósito y el almacenamiento del calcio en los huesos largos y en la columna vertebral.

Si eres mujer, asegúrate de incorporar, ejercicios con pesas libres, bandas elásticas o de resistencia a tu propio peso como lagartijas y sentadillas en tu rutina de actividad física. Varios estudios sugieren que las mujeres pueden perder naturalmente un 15% de su masa muscular antes de los 50 años. Pero si decides hacer pesas por lo menos tres veces a la semana, sucederá lo que necesitas para controlar tu peso: ganarás cerca de 3 libras de masa muscular (¡sin grasa!) en seis meses, lo cual hará que tu metabolismo se acelere y puedas perder peso.

Así que caballeros y damas, no dejen las pesas a un lado, si no las hacen, estarán dejando pasar una oportunidad de oro para quemar más calorías,  perder peso, estar más fuertes y verse mucho mejor.  Hagan pesas regularmente ¡No les va a pesar!

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ejercicio/para-quemar-mas-calorias-a-sacar-musculo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

33 Comments en “Para quemar más calorías: ¡a sacar músculo!”

  1. gracias doctora esto esta muy interesante y me gustaria saber mas a cerca de esto ya que soy gordita y por mas que me cuido abeses no logro my objetivo fui por un tiempo al gim y si baje porque agarre a un instructor y deje de ir y bolbia a subir por eso para my estos comentarios me interesan gracias por su pagina gracias y espero mas informacion sin mas celia gracia
    s

  2. EN VERDAD QUE ESTABA TOTALMENTE EQUIVOCADA SOBRE LAS PESAS PERO SIEMPRE ES BUENO QUE ALGUIEN SE LO ACLARE A UNO GRACIAS DRA. ALIZA

  3. no sabia que las pesas ayudan a bajar de peso gracias por el comentario yo quisiera saber que ejercicios debo hacer para bajar la parte de los hombros que son muy anchos comparando con mis caderas gracias

  4. Gracias por su articulo es bueno saber q hacer, la verdad es q yo salgo a correr todos los dias y hago ejercicios pero me daba un poco de miedo lo de las pesas…. pero gracias por su aclaracion…

  5. Gracias por sus comentarios yo estuve en un jimnacio haciendo sppining y los ejercicios con pesas se me hacian muy conmplicados ya que mi cuerpo no esta acostumbrado a ese tipo de ejercicios pero tiene ano y medio que deje de el jimnacio y otravez me salieron las lonjitas del estomagoy las de abajo de las axilas

  6. Hola Dra.Quiero agradecer y al mismo tiempo felicitarla por darle esta informacion abierta al publico ya que muchas personas no entendemos bien a bien a nuestro medico por falta de tiempo y ami me a ayudado a entender mejor mis consultas con sus consejos que la verdad me caen como si fueran para mi directamente, muchas felicidades nuevamente y ojala siga recibiendo sus boletines como hasta hoy.

  7. hola, tengo 29años desde hace 4años estoy operada de cancer de mama y tengo 1año practicando ejercicio con pesas me ejercito 5 días a la semana, quisiera que me dieran tips para desarrollar los musculos sin necesidad de consumir batidos proteicos ya que mi oncologo no me los recomienda y quiero verme más resultados en mi cuerpo sobre todo en mi abdomen. A peso 54k. ESPARANDO SU MÁS PRONTA RESPUESTA

  8. gracias por darnos estos consejos Dra. Aliza que nos sirven de mucho y queria hacerle una consulta a veces mi ojo derecho ve el fondo negro y unas manchas brillosas como estrellas porfavor me podria decir porque es esto? ESPERO SU RESPUESTA Dra.

  9. Dra. por favor queria hacerle una pregunta soy la prima de yesse por favor me podria aconsejar esque quiero someterme a una cirugia de plastica para cambiar mi nariz y tambien para aumentar mis pechos es aconsejable que haga esto? ¿o corro algun peligro? ¿de que tipo? espero su pronta respuesta por favor

  10. Dra gracias por su infomacion me han ayudado de mucho

  11. doctora yo quiero saber que tipo de ejersicio me corresponde mi trabajo es fuerte soy electricista me lapaso todo el dia caminando subo y balo escaleraas todo el dia

  12. gracias doctora por sus consejos doctora tengo una pregunta tengo 30 anos ,2 hijos y tengo un problema que me frusta mucho peso 130 lbras siento mi cuerpo deforme me miro en el el espejo y mis caderas no combinan con mis piernas hago ejercicio ,dieta me he hecho tratamientos en los que he gastado mucho dinero pero la grasa sigue ahi he pensado en hacerme una liposuccion pero me da miedo creo que tambien tiene mucho que ver la genetica bueno eso es lo que escuchado mi madre tiene este problema pero en proporciones muy mayores y tengo miedo de verme asi algun dia que me aconseja espero su respuesta por favor gracias

  13. Hola dr. muchas gracias por sus consejos me an servido mucho.

  14. Le agradesco la informacion tengo 52 años y sufro desde hace 5 años de tiroide primero hiper baje tanto de peso que tendo en los brazos y estomago piel que cae y no la he podido eliminar, pero comenzare con las pesas, cualquier otra informacion sera excelente. gracias.

  15. gracias por su valiosa informacion yo tenia un concepto equivocado de las pesas pero ahora lo tendre en cuenta no estoy tan joven (51 anos) pero lo podre hacer poco a poco. nuevamente gracias por esta informacion.

  16. Doctora, me gustó mucho esta información. Pero me gustaría saber más sobre los ejercicios de ímpactos bajos, especialmente para los dolores de espalda baja. También me gustaría recibir artículos sobre la menopausia.

  17. HOLA QUISIERA SABER X QUE SALE LA HERPES EN LA LENGUA.TENGO UNA LECION EN UN LADO DE LA LENGUA Y ES MUY DOLOROSO,NO PUEDO NI HABLAR,NI COMER.EMPEZO COMO UNA AMPOYA DESPUES SE REVENTO Y LA LECION CRESIO QUISIERA QUE ME INFORMARAN SOBRE ESTE PADESIMIENTO Y QUE LO CAUSO..X FAVOR GRACIAS..

  18. BUENISIMA LA INFORMACION DRA. MUCHAS GRACIAS LAS LEO A TODAS Y ALGUNAS LAS APLICO MIRTA

  19. Buenos días Dra. en verda me alegra haber encontrado esta pagina, donde nos ayuda a aclarar todas nuestras dudas, aunque le soy sincera me cuesta un poco entender o saber leer los valores nutricionales de los productos q consumo, me gustaria me pueda apoyar en eso… y tambien en facilitarnos videos de ejercicios como full body o step, ya q yo estoy empezando a ejercitarme en mi depa, con videos… espero una repuesta de su parte.. gracias

  20. GRACIAS ¿PUEDO CON 4 STENS HACER ejercicios con pesas? GRACIAS adolfo

  21. muy buena su aclarasion me a servido de muchogrscias

  22. DRA, AMI ME GUSTARIA SABER PORQUE TRATO DE CONSTRUIER
    MASO Y NO LO LOGRO HAGO PESA 2 S O 3 S VESE ALA SEMANA Y CORRO 2 S O 3 S ALA SEMANA NOMAS PIERDO PESO PERO NO CONTRULLO MASO MEGUSTARIA SABER POR QUE
    SI USTED ME PUDIERA DAR UNA ORIENTACION GRACIAS

  23. exelentes articulos y temas.gracias por los consejos.
    me gustaria me especificaran por lo menos 5 rutinas de ejercicios para la aceleracion del metabolismo y las caracteristicas o condiciones para realisarlos para no dañarse,porque si uno no cuenta con dinero para hacerse supervisar de un especialista ¿como saber como empezar y que hacer para no provocarse una lesion fisica leve o grave?de antemano muy agradecida con ustedes.los felicito.

  24. muchisimas gracias por su informacion muy educativa y ayuda gracias

  25. Gracias por la informacion muy buena ! Yo tengo el problema de celullitis en mis piernas de bajo de mi trasero igual que en mis pompis. Que es bueno para el cellulitis ? Gracias !

  26. Gracias por todos sus articulos y por insistir en cada dia vernos mejor. Mi problema de gordura se concentra a los lados de las caderas debajo de la cintura, exactamente al nivel de los codos cuando estiramos los brazos, son dos masas de grasa muy duras de quemar o a lo mejor no se el ejercicio apropiado, si usted por favor me pudiera ayudar. De nuevo gracias.

  27. hola dra.aliza,yo tengo un gran problema,porque no tengo fuerza de voluntad,para la dieta y los ejercicios,yo necesito bajar 20 quilos ,pero empiezo y abandon o enseguida,no se como hacer,ojala usted me pudiera ayudar,peso 90 quilos,y mido 165 mts.,soy de con textura grande ,tengo 57 años y tengo diabetes,tomo una pastilla a la mañana,nada mas,espero con ansiedad que me conteste quiero hacer algo,desde ya muchas gracias,me encanta to lo que me manda,aprendo un monton,me hjubiera gustado mucho ser dra.pero….siempre hay un pero,que ya no viene al caso.muchas gracias.

  28. hola, es verdad que haciendo pesas bajamos de peso, yo corria 3km en 20mn y no bajaba un gramo, hasta que supe de esta tecnica y la puse en practica logre bajar 2 k y 1 talla en 6 semanas, pero tambien cambie mis habitos alimenticios, mas verduras menos carne, mucha agua cero refrescos, y al verdad me siento muy bien

  29. 25 de agosto de 2010, hola dra!!!tengo hipotiroidismo,tomo levotiroxina queria saber que clace de ejercicios me vendria bem dra..muchas gracias.

  30. super bien la noticia del deportye

  31. GRACIAS POR LA INFORMACION, MUY BUENA

  32. VUEN DIA Y VUENA SALUD,ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE VER COMO DAN EXPLICACION DE TODO RESPECTO A LA VUENA SAUD,TAMBIEN VEO QUE SOLO SE REFIEREN A LAS PERSONAS QUE TIENEN EL METABOLISMO LENTO. QUISIERA SAVER QUE PUEDO HASER PARA FORMAR MASA MUSCULAR SI MI ORGANISMO ESTA ACELERADO Y MANTENER LA VUENA SALUD Y SUFICIENTE ENERGIAS, QUIERO QUE ME RECOMIENDE ALGUN BATIDO O TIPOS DE ALIMENTOS, DE ANTEMANO LE DIGO QUE SOY SEMIVE GETARIANO, VIEN ESPERO SU ATENTA RESPUESTA. ATTE. FRANSISKO

  33. VUEN DIA Y VUENA SALUD, ES ALGO EMOCIONANTE E INTERE SANTE LEER LAS VUENAS RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA VUENA SALUD, VIEN, VEO QUE MUCHO SE REFIERE A LAS PER SONAS QUE TIENEN EL METABOLIMO LENTO, SERIA FANTASTICO QUE EN SUS CONSEJOS, TAMBIEN DIERA RECOMENDACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE TIENEN EL METABOLISMO ACELERADO. LA FELISITO POR TAN NOBLE LABOR.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil