Amniocentesis: conociendo la salud de tu bebé antes de nacer

Cuando tu embarazo tiene riesgos debido a tu edad o a problemas hereditarios, la mejor manera de revisar la salud de tu bebé antes del parto es a través de una Amniocentesis, un examen del líquido amniótico. Si tu obstetra te lo ha recomendado, entérate de qué se trata pues tiene muchos beneficios, pero también algunos riesgos.

La Amniocentesis es un examen que te permite conocer la salud de tu bebé desde que está en el vientre, y permite identificar varios problemas genéticos que puedan impedir su desarrollo normal durante el embarazo o que podrían limitar su vida después de nacer. Es un examen común para las mujeres que tienen embarazos riesgosos o antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, y muchas parejas lo hacen para evitar tener hijos con problemas de salud.

Se llama así porque analiza el líquido amniótico que rodea a tu bebé. En ese líquido se encuentran células fetales y químicos que produce tu bebé, los cuales brindan la información genética que te permite saber si tu bebé tiene alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Síndrome de Down
  • Defectos en el tubo neural como espina bífida o anencefalia que surgen cuando el cerebro o la espina dorsal no se desarrollan bien
  • Fibrosis quística
  • Distrofia muscular
  • Enfermedad de Tay-Sachs
  • Enfermedad drepanocítica

La Amniocentesis Genética, la más común, se realiza sólo después de la semana 15 del embarazo (generalmente se hace antes de la semana 18) cuando la mujer cumple con las siguientes condiciones riesgosas para el bebé:

  • Son mayores de 35 años
  • Tienen otros hijos con defectos congénitos (de nacimiento)
  • Tuvieron resultados anormales durante otros chequeos prenatales, como el ultrasonido
  • Tienen posibilidad de heredar enfermedades por antecedentes familiares

También se hace Amniocentesis de madurez (entre la semana 32 y 39 del embarazo) que sirve para identificar si los pulmones del bebé están maduros para nacer, especialmente cuando se quiere adelantar el parto por la salud de la madre. Y en algunos casos, aunque pocos, se hacen Amniocentesis para identificar infecciones en el útero, incompatibilidad de Rh entre la madre y el bebé, o para disminuir el nivel del líquido amniótico.

Para realizarte la Amniocentesis es necesario tomarte una muestra del líquido amniótico no mayor de 1 onza, que se saca con una aguja muy fina que atraviesa tu vientre hasta llegar a tu útero y el saco amniótico. Todo el procedimiento se hace acompañado de un ultrasonido para que el médico pueda insertar la aguja sin lastimarte a ti o a tu bebé.

Aunque es un examen relativamente sencillo, tiene algunos riesgos:

  • Si se rompe el saco amniótico puede haber riesgo de aborto, aunque es menos del 1%. Pero si se hace antes de la semana 11, el riesgo es mayor.
  • Cólicos y sangrado leves.
  • Lastimar a la madre o al bebé con la aguja.
  • Goteo vaginal de líquido amniótico.
  • Sensibilización Rh: cuando la sangre de tu bebé entra en tu torrente sanguíneo y produces anticuerpos. Pare evitar esto, tu tipo de sangre es Rh negativo, te darán una inmunoglobulina (que se conoce como “Rhogam”) antes de la Amniocentesis que te protegerá.
  • Infección uterina, aunque no es frecuente.

Por todo esto, la Amniocentesis no debe realizarse más que cuando es estrictamente necesaria. Y aunque tu obstetra te lo recomiende, tú estás en tu derecho de negarte, pero debes tener toda la información de fuentes confiables. Finalmente la decisión de recibir a tu hijo con o sin enfermedades genéticas es tuya y de tu pareja, de nadie más. Aunque por supuesto, lo ideal es saber si tu hijo viene sano. Y desde luego que si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

20 Comments en “Amniocentesis: conociendo la salud de tu bebé antes de nacer”

  1. estoy embarazada y estoy preocupada porque tengo infeccion vaginal que puedo hacer

  2. hola me llamo ruth ,,, yo me iba hacer una amniocentesis,,,, por que me encontraron que a mi cordon le faltaba una arteria,,, pero yo esta en la semana 22,,, me explicaron todo,,,, y no quise ,,, deje todo en las manos de DIOS,,, y gracias a el,, me hija nacio sana,,, ya tiene casi 3 anos y es saludable y bella,,, solo es cosa de fe,,, y aceptar lo que venga,,, bye.

  3. hola mi nombre es tania vides y a mi me hicieron la amniocentesis y me salio todo bien pero me hicieron um ultrasonido y salio que los rinonsitos de mi bebe estan grandesito quisiera saber que tan riesgoso es eso.estoy muyy preocupada por mi bebe que hago.

  4. quisiera saber si hay pastillas prenatales mas pequellas ya q las q tomo no me quieren bajar por la garganta de tan grandes q son q me recomiendan

  5. Hola, me alegro mucho haber encontrado este sitio
    web.Les
    voy a contar lo que me sucedio y me dejo muy triste.
    En el mes de Diciembre del ano pasado perdi un bebe de 10.3 semanas,al principio todo iva muy bien pero el dia de mi consulta me sorprendio cuando el doctor me dijo no oigo los latidos del corazon,,fue muy duro en ese momento no sabiamos que hacer, era algo inesperado,en ese momento solo DIOS me dio animo y fe para seguir adelante,espere 6 meses para volver a embarasarme,no estaba segura de estarlo cuando fui al Dr al cual le sugeri que me practicara una prueba de embarazo, la cual fue de orina y dio – pero tuve infeccion vaginal y fue tratada con terconazole luego me hice una pruba de embarazo en casa y dio positiva una semana despues perdi al bebe ya tenia para entonces 8semanas y esta perdida fue espontanea. Ya tengo 38 anos y quisira otro bebe,quisiera su opinion
    MUCHAS GRACIAS DR.ALIZA

  6. hola yo tambien tuve un aborto expontaneo tenia seis semanas y el medico solo medijo k abia tenido un aborto y no m limpio y despues de 3 semanas tuve k aserm como un degrado xk abia algo retenido y medijeron k me esperara 3 meses para volverme a embarazar era mi primer bebe tengo 26 anos tarde un ano para embarazarme. k

  7. tengo un sobrino que le dianosticaron la enfermedad llamada tay sachs quisiera saber mas de esta enfermedad y si tiene cura ya que los medicos que lo atienden le dijeron que no

  8. HOLAAA!! ´Perdí cuatros embarazos; me olvidé…. y hoy estoy entrando a las ocho semanas(quinto) les aclaro que es la primera vez que escucho el corazoncito del bebe, debo hacer reposo, me encomiendo a Dios.Tengo 43 años.
    Gracias por enviarme información.

  9. mellamo daniela tengo 21 años estuve embarazada hace ya casi un año pero decidi no tenerlo por las malas influencias que tenia y el miedo que sentia ante los problemas que se me venian pero ya paso ahora estoy embarazada y tengo ya casi 4 meses pero antes de saberlo lo que yo hice fue tomar unos regularodes para que yo menstruara normal sin saber que estaaba embarazada la señorita de la farmacia que me atendio me informo que si se daba el caso de estar gestando malograria el feto por esa repuesta me saque una 2 pruebas de orina antes de tomr las pastillas ambos resultados me salieron negativos fue por eso que con total confianza me tome las pastillas cuyo nombre no me acuerdo muy bien pero era alo de proges o algo asi como ni con esas patillas se regulaba mi mes decidi sacrame una prueba de sangre la cual me salio mpositivo la verdad ya no he pensado en no tener a mi bb lo que si me preocupa hasta ahora son nlas consecuencias de aquellas pastillas que tome por favor quiero un consejo tengo miedo de que dios me castige por lo que hice primero y trato de no pensar en eso pero a vces se me hace inebitable

  10. Hola, estoy desesperada y no se que hacer me dijeron que mi bebe tiene un problema en el corazon y que cuando nasca tienen que hacerle 3 sirugias una al nacer otra a los 8 meses y otra a los 2 anos. Yno se que desicion tomar si albortar o tenerlo. que me aconsejan. tengo 4 meses de embarazo.

  11. hola estoy preocupada por q apenas tengo 17 años y estoy embarazada mi novio me apoya pero mi temor son mis padres pues estaba empesando la universidad y ya no podre continuar no se como desirles ni que complicaciones tendre porque padesco de colon irritable yestoy en tratamiento aunque deje de tomar los medicamentos desde que supe que tendre un bebe ¿puede que mi parto sea riesgoso o mi hijo tenga complicaciones por mi problema?

  12. PUEDE HABER OVULACIÓN SIN PERIODO,

  13. expliqueme como es el proceso de ovulación sin periodo.
    saluods….

  14. doctora aliza tengo 5 meses y 40 anos de edad me hice la amniosentesis y salio con 21 cromosomas sindrome de down es tan seguro que mi bebe salga mal o hay una posibildad que mi bebe saalga sano contesteme por favor mi correo es midinaa@yahoo.com

  15. pensar qel aborto es lo mejor pero estas equivocada nadien puede matar otra persona solo DIOS lo puede hacer. solo ay pruebas para ver coMO defiendes la vida de tu BeBe y que ganas tienes de sér MAMÁ.

  16. hola!! estoy embarazada y tengo problemas de alimentacion , no vomito , es porq mi mama tampoco lo hacia en su embarazo.
    me gustaria que publicaran algun articulo con recomendaciones de alimentacion durante el embarazo.
    no se que debo comer y dejar de comer, estoy preocupada porque paso hambre y tengo bajo peso .
    gracias a Dios mi bebe esta bn sin problema alguno.
    espero me hagan el favor.. gracias ..
    me gusta mucho leer lo que publican , sigan asi , felicidades.

  17. Hola me llamo joanna tengo 20 semanas de embarazo, me detectaron vulvovaginitis bacterial y tricomoniasis me recetaron metronidazol de 500 mg 2veces al dia por 5 dias, y Terconazol 0.4% crema 1 aplicacion al dia por 7 dias mi preocupacion esk lei en internet k ninguno de estos medicamentos son seguros durante el embarazo estoy muyyy preocupada x mi bb por k si mo me aplico un tratamiento le va a afectar y si me lo.aplico tambien oueden afectarle y la partera del centro.de salud dice k todo bien kno me preocupe pero no es su bb de ella :(

  18. hola,hay algo que me preocupa mucho estoy enbarazada de 17 semanas,y tengo hace dias mucha comezon ardor y mucho flujo color verde claro mi ginecologo me receto terconazole y fluconazole pero he leido mucho que no es recomendable para embarazadas :( tengo miedo nose que hacer?????? hay alguien x aqui que le haya pasado algo parecido ???”"ayudenme”"

  19. Hola tengo 36 años y estaba con el DIU hace unos dias me dieron la niticia q estoy embarazada de 18 semanas y tengo mirndo x q no me cuidado estado tomando miolastan paracetamol ente otros pero lo mas es q en unas ocaciones e bebido alcol hasta no poder eso es lo q mas me preocupa si algien me puede ayudar y decirme q es lo q puede pasar xfa q estoy desesperada gracias

  20. Hola yo me embaraze el ano pasado y mi embarazo fue normal durante los 9 meses luego tube a mi hija y fallecio ella venia enferma de los pulmones con la enfermedad de la membrana healina pulmonar ahora tengo 3 meses de embarazo y tengo miedo pero solo dios ojalas me puedan ayudar

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil