El sexo después del parto: cuándo reanudarlo

Ahora que el bebé ya está aquí, la pareja se ha convertido en familia. Todo cambia, incluso las relaciones íntimas. ¿Cuándo es normal reanudar el sexo? La mayoría de los ginecólogos recomienda esperar un período de 6 semanas, pero hay diferentes factores físicos y emocionales que influyen en la espera. Lo importante es que la mujer se recupere totalmente del parto y que la  pareja supere esta nueva etapa con cariño y comprensión.

Tras nueve meses de espera, al fin ya está aquí el bebé. Con su llegada se irán dando cuenta de cuánta razón tenían quienes les fueron advirtiendo de que sus vidas cambiarían por completo. Uno de esos cambios es precisamente la relación de pareja, incluyendo el momento de reanudar el sexo. ¿Cuándo es el momento adecuado para hacerlo?

Después de nueve meses de embarazo y el trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse.  A esto hay que sumar el cansancio, el gasto de energía que implica atender continuamente al recién nacido, los cambios hormonales y la falta de sueño, en especial durante las primeras semanas.

Los ginecólogos recomiendan reanudar las relaciones íntimas después de terminado el período de postparto (unas seis semanas después del alumbramiento, o lo que también se conoce como puerperio o cuarentena).  ¿Por qué seis semanas? Pues porque este es el tiempo que se requiere para:

  • Cicatrizar los puntos de una episiotomía (es decir, la incisión que se practica desde la vagina hasta el ano, o perineo, para agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda pasar más fácilmente), en un parto vaginal.
  • Si fue necesaria una cesárea, es necesario que cicatrice la incisión abdominal y de las paredes del útero.
  • Que cese el sangrado vaginal normal en el postparto (o loquios) lo que puede tomar de 4 a 6 semanas después del alumbramiento.  Los loquios son las secreciones que contienen sangre, moco cervical y restos de placenta. Estos se producen porque después de cualquier parto, ya sea un parto vaginal o un parto por cesárea, el útero comienza a volver a su tamaño normal y necesita eliminar los restos del embarazo.

Pero hay otros factores físicos que disminuyen el apetito sexual normal de la mujer durante la etapa de la cuarentena, entre ellos:

  • Fatiga después del embarazo y el parto
  • El esfuerzo que requiere el cuidado del bebé
  • Cambios en los niveles hormonales que provocan cambios en el estado de ánimo
  • Senos adoloridos por dar pecho al bebé

Los factores de tipo físico son los más evidentes, pero a ellos pueden sumarse otros factores de tipo emocional.  Sentimientos de ansiedad, depresión y angustia, que son comunes después del parto. La mujer además, puede sentirse poco atractiva e insegura por los cambios que ha atravesado su cuerpo.  En este aspecto, es muy importante la comprensión de la pareja.

El papá, por otro lado, puede sentirse desplazado y hasta celoso de la criatura que le ha robado la atención incondicional de mamá que antes era sólo para él. Todos estos aspectos, si se comunican con sinceridad, se irán superando poco a poco, con paciencia y amor.

¿Y entonces, cuándo se reanuda el sexo?

En el caso de un parto vaginal, sin complicaciones, con que la pareja espere de 40 a 45 días para reanudar las relaciones sexuales íntimas generalmente es suficiente. Si la mujer no necesitó una episiotomía, es posible que se recupere antes y se puedan reanudar las relaciones sexuales con penetración. En el caso de un parto por cesárea, es conveniente esperar las seis semanas completas hasta que cicatrice completamente la herida de la pared del útero.

Como cada mujer y cada pareja son únicas, algunas decidirán esperar menos o más según se vayan sintiendo más preparadas y relajadas para el encuentro amoroso. De cualquier forma, deben tener en cuenta que las primeras relaciones después del parto pueden resultar dolorosas y molestas para la mujer y que incluso experimente resequedad vaginal. Todo esto es normal e irá desapareciendo poco a poco.

De cualquier modo, si a pesar de realizar el acto sexual con cuidado y suavidad, la mujer sigue sintiendo molestias y dolor, debe consultar con su ginecólogo. Es posible que el desgarro o la manera en que se suturó la episiotomía sea la causa y una cirugía sea la solución.  Hay que vigilar además que el flujo vaginal sea normal. Si se nota un olor desagradable, puede indicar una infección y hay que buscar atención médica. Y si continúa la pérdida de sangre (loquios) después de un mes, o súbitamente se comienza a perder más sangre, hay que informarle al médico de inmediato.

Consejos para la pareja

La comunicación entre ambos es fundamental en esta etapa. Es conveniente que se expresen sus sentimientos, dudas y temores  y se busquen soluciones ya sea que ella se encuentre adolorida y sin ganas de hacer el amor, o él se sienta desplazado por el bebé. Aquí les doy algunos consejos:

  • Las relaciones sexuales no se reducen al coito. Si ella se siente incómoda o adolorida, la pareja puede demostrar sus sentimientos de otras formas. Lo importante es que se expresen amor. ¡Usen su imaginación! Dialoguen, acaríciense y muéstrense mucho cariño.
  • Si hay resequedad vaginal o el área perineal se encuentra muy sensible, usen un lubricante a base de agua.
  • Experimenten con posiciones que no le causen molestias a la mujer hasta que se recupere del todo.
  • Traten de descansar todo lo que puedan ya que para el sexo hacen falta energías.
  • No descuiden ni una alimentación balanceada ni tomar muchos líquidos, sobre todo si ella amamanta al bebé.
  • Tampoco descuiden la protección si no desean otro embarazo; consulten con el ginecólogo.

La llegada de ese bebé ¡tan esperado claro! cambia la interacción de la pareja. Pero con comprensión y amor, el cambio será para reforzar la relación y para crecer en familia. Tómense su tiempo para retomar sus relaciones íntimas y si ella sigue sintiendo molestias excesivas, que no deje de llamar a su médico.

Imágen © iStockphoto.com / Courtney Keating

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/el-sexo-despues-del-parto-cuando-reanudarlo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “El sexo después del parto: cuándo reanudarlo”

  1. MUY BUENOS CONSEJOS E INFORMACIÓN, ME GUSTA MUCHO ESTE SITIO PORQUE LO ORIENTA A UNO SOBRE LOS TEMAS DE INTERÉS SOCIAL Y PERSONALES, COMO ES EL CASO DE LA DIABETES, SEXO DE DIFERENTES FORMAS Y OPORTUNIDADES.
    MUY BUEN PORTAL, LOS FELICITO Y LES AGRADEZCO ME SIGAN ENVIANDO MÁS INFORMACIÓN DE ESTE TIPO.

  2. excelente información la verdad estoy muy contento de recibir este documental, los felicito y estaré pendiente para continuar leyendo y poniendo en práctica todo lo que para bien en la vida se pueda aplicar.

  3. Hola estube leyendo sus publicaciones y la vdd estan muy interesantes. Pero tengo un problema tengo un bb de 1 año 3 meses y desde entonces mi vida sexual no es la misma…. Por favor necesito un consejo, se los agradeceria mucho

  4. hola gracias por la orientacion yo ya soy mama por segunda vez; pero en la primera mi esposo no estuvo por trabajo y llego.hasta el anio de edad de mi hijo ahora ya esta aqui para el segundo y esto es nuevo para.mi. Gracias.por la.informacion.me ha.ayudado mucho.

  5. [...] Piensa que, además, el útero de tu mujer está volviendo a su tamaño y a su estado antes del embarazo y es posible que ella tenga dolores o molestias físicas luego del parto, por ejemplo por los puntos recibidos luego de una cesáreao, en los casos de parto natural, porque tiene una episiotomía (la incisión que se practica desde la vagina hasta el ano o perineo, para agrandar la abertura vaginal para que el bebé pueda pasar más fácilmente). Mientras esos síntomas físicos están presentes (en general seis semanas), no se recomienda el sex…. [...]

  6. hola, yo tengo un bebe de 8 meses y aun no quiero tener relaciones, como que me da un poco de asco, me duele todo, mi esposo no entiende piensa que ya no lo amo, y hasta a veces pienso que es cierto, pero que puede ser? lo que si tengo son dolores constantes del vientre bajo.
    No me excito por mas que klo uintentamos todo, siempre busco una excusa, ni quiero besarlo, pero eso si no podria vivir sin él, lo amo mucho.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil