¿Embarazada y con los pies y los tobillos hinchados?

Durante el embarazo, tu útero no es la única parte de tu cuerpo que se está expandiendo. Podrías notar inflamación (hinchazón) en tus extremidades, específicamente en tus tobillos y en tus pies. En este artículo te contamos qué puedes hacer para disminuir o mejorar la inflamación de los tobillos y de los pies mientras esperas la llegada de tu bebé y cuándo es señal de alarma.

Andrea tiene 8 meses de embarazo y se sorprendió al verse los pies y los tobillos hinchados. “ ¿Por qué?” se preguntó al ver que ya sus zapatos no le cabían. La verdad es que como Andrea, a muchas mujeres les llama la atención la hinchazón de las extremidades durante el embarazo, pero es algo común. El nombre médico para la retención del líquido que causa la hinchazón es: edema. Lo que sucede es que todo tu cuerpo está cambiando, no es sólo tu útero el que está creciendo.

Es común que durante el embarazo se presente un poco de inflamación (hinchazón) en las extremidades. Esto está relacionado con la predisposición a retener líquidos en el cuerpo. Además, el útero está creciendo, se vuelve más pesado y dificulta la circulación de la sangre de las venas de las piernas cuando regresa al corazón para oxigenarse. Esto hace que se hinchen las piernas, los tobillos y los pies.

Se estima que el 75% de las mujeres embarazadas pueden desarrollar esta inflamación ( hinchazón de los tobillos o pies), especialmente entre los 7 y los 9 meses de gestación (en el último trimestre). También existe un pequeño porcentaje (25%) de mujeres afortunadas que nunca experimentan hinchazón o edema de las extremidades durante el embarazo, y esto también se considera normal.

Para aliviar la hinchazón de los tobillos y los pies durante el embarazo las siguientes recomendaciones te podrían ayudar:

  • No pases demasiado tiempo de pie o sentada. Si tu trabajo te lo exige, asegúrate de tomar descansos. Camina por 5 minutos, eleva los pies más arriba del corazón y mueve los tobillos para activar la circulación.
  • Si estás sentada mucho tiempo, trata de no apoyar los pies en el piso, sino de mantenerlos elevados con un taburete, una caja o un cojín.
  • Duerme de lado. El acostarte de lado ayuda a que tus riñones trabajen al máximo, eliminando los desechos líquidos para aliviar la hinchazón. Si puedes, también coloca unas almohadas debajo de tus piernas para elevarlas durante la noche. Así estimulas el retorno sanguíneo hacia el corazón.
  • Olvídate de los zapatos de moda que pueden ser incómodos. Durante el embarazo, la moda sí incomoda. Preocúpate por estar cómoda, no por usar tacones altos. Elije zapatos bajitos y amortiguados.
  • Evita acalorarte demasiado. El calor agrava la hinchazón. Trata de mantenerte fresca y si puedes, aplícate compresas frías en los pies para aliviarte.
  • Toma agua. Aunque parezca contradictorio, mientras más agua bebas, más eliminas. El mantenerte hidratada es vital durante el embarazo, así que asegúrate de tomar al menos 8 a 10 vasos de 8 onzas de líquidos (agua preferiblemente).
  • Usa medias para estimular la circulación.
  • Haz ejercicio diariamente.

Recuerda que aunque incómoda, la hinchazón o edema durante el embarazo pasará luego de que tengas a tu bebé. Si consideras que tu hinchazón no es normal, habla con tu médico. La hinchazón excesiva puede ser una señal de preeclampsia, siempre y cuando venga acompañada por otros síntomas como presencia de proteínas en la orina, aumento de peso repentino, hipertensión (presión alta), cambios en la visión y dolores de cabeza. Si notas estos síntomas también llama a tu médico de inmediato o ve a una sala de emergencia.

Imágen © iStockphoto.com / Olga Koronevska

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

17 Comments en “¿Embarazada y con los pies y los tobillos hinchados?”

  1. Los artículos que hasta ahora he leído son bien interesantes.

    Me encanta el diseño de la página, es agradable su presentación.

    Amanda

  2. Hola q tal. Me gustaria saber si es preocupante cuando los pies se me inchan todos los dias

  3. esta muy interesante toda la informacion que nos brindan

  4. yo kisiera saber porke ami seme acabo el likido abmioptico antes de los nueve meses!!!! grasias

  5. yo quisiera saber porque se me hinchan los pies a los 4meses de gestacion si todavia no tengo ni 9o7meses de gestacion me preocupa mucho y yo quisiera saber como pdre bajarlo el hinchazon.

  6. quisiera saber pórque se me hinchan los pies en 4meses que tengo si se deben hinchar los pies cuamndo tienen 7a 9meses de gestacion quiero saber

  7. GRACIAS POR TODOS LOS BOLETINES QUE ME PROPORCIONAN HACEN QUE LLEVE UNA MEJOR VIDA, Y QUISIERA QUE ME ENVIEN MAS DEL EMBARAZO YA QUE ESTOY EN ESTA ETAPA TAN MARAVILLOSA… FELICIDADES DOCTORA Y OTRA VEZ GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADAS QUE BUENTRABAJO REALIZA USTED Y SU EQUIPO…

  8. hola tengo solo 4 meses de embarazo y mis pies se hinchan mucho esto me preocupa x aun no estoy tan gorda para ke eso pase puede ser peligroso???????????

  9. Que hacer cuando uno esta embarazada y presenta mucha humedad y orina con olor anormal y color amarillo turbio tengo 4 meses de embarazo

  10. por favor quisiera que me ayuden mi medico me dijo que tengo preclamcia debido a que tengo la presion alta los pies se me inchan demasiado mi utero esta mas grande y no desarrolla el bebe
    el bebe tiene 1 kilo 6oo gramos y tengo 33 semanas de embarazo y me dijeron que esta demasiado pequeño el bebe y me dijeron que la placenta se encuentra alimentandose mas rapido que el bebe y no se como hacer para frenar el crecimiento de la placenta y alimentar al bebe ademas como puedo frenar mi presion alta.
    estare ala espera de su ayuda por favor se que me comprenden mi mas grande preocupacion

  11. por favor quisiera que me ayuden mi medico me dijo que tengo preclamcia debido a que tengo la presion alta los pies se me inchan demasiado mi utero esta mas grande y no desarrolla el bebe
    el bebe tiene 1 kilo 6oo gramos y tengo 33 semanas de embarazo y me dijeron que esta demasiado pequeño el bebe y me dijeron que la placenta se encuentra alimentandose mas rapido que el bebe y no se como hacer para frenar el crecimiento de la placenta y alimentar al bebe ademas como puedo frenar mi presion alta.
    estare ala espera de su ayuda por favor se que me comprenden mi mas grande preocupacion

  12. tengo una infeccion y no se como tratarla

  13. tengo 4 meses de embarazo…y hace 4 dias viaje a tierra caliente… y desde ese dia se me inflaaman los pies…y no siento a mi bebe desde ese dia…. si alguien o
    puede desirme si es algo malo se lo agradeceriaa…

  14. hola hola, mira pues mas que observación es una duda que tengo a ver si alguien puede ayudarme. solo tengo 3 meses de embarazo y ya se me inchan los tobillos no mucho, pero es preocupante pork la mayoria de la gente me dice k no es normal k esto debe suceder en los ultimos meses, alguien podría decirme si hay mucho riesgo? gracias

  15. hola yo tengo 6 meses y los pies y tobillos estan hinchados que puedo acer

  16. hola un saludo a todos ojalay estas preguntas sean respondidas tengo 4 meses de gestacion i se me estan inchando los pies y los tobillos el medico me dijo que estava un poquito pasada de peso estoy en 63 kilos eh tambien presento humedad la orina no tiene mal olor es normal pero lo de los pies y la humedad me preocupa …Ojala y me respondan soy prime gestante…GRACIAS

  17. hola, tengo solo 4 meses de embarazo y se me comienzan a hinchar los tobillos y pies, precisamente comienza a hacer calor. Es normal esta hinchazón? ya que en mi embarazo anterior se comenzaron a hinchar entre los 6 y 7 meses.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil