La acupuntura: una alternativa para ayudarte a quedar embarazada

El tratar de quedar embarazada y no poder, trae mucha ansiedad y estrés a la pareja. Los tratamientos de fertilidad pueden dejarte exhausta emocionalmente y afectar seriamente a la economía familiar. Si no has podido tener un bebé y quieres lograrlo, tal vez te interese saber que la acupuntura puede ayudarte. Aquí te cuento los detalles.

Gabriela y su esposo decidieron que querían tener un hijo al cumplir dos años de casados. Pensando que lo iban a lograr fácilmente, empezaron a tener relaciones sexuales sin cuidarse. Sin embargo, al cabo de un año, no sucedía nada. Frustrados, decidieron acudir al médico para hacerse exámenes y buscar alternativas a su aparente infertilidad. Luego de varios tratamientos y de afrontar los altos costos que implican, aún seguían sin poder concebir. Estresados, casi en bancarrota, decidieron posponer el tema y tratar de pensar en otras alternativas: adopción, asistencia con donación de óvulos, etc. Sin embargo, se sorprendieron al enterarse de que existe una opción para ayudar a concebir, que no es invasiva y además con una historia milenaria: la acupuntura.

¿De qué se trata la acupuntura? Es la inserción de varias agujas muy delgadas en diferentes puntos del cuerpo. Nació en China hace miles de años y ha sido una práctica regular en Oriente.

Esta práctica está basada en la creencia de que el cuerpo contiene una energía vital llamada qi (chi), que recorre el cuerpo a través de ciertos caminos. Se cree que el desequilibrio en el flujo del qi es la causa de las enfermedades. Las agujas que se insertan en el cuerpo, tienen la misión de buscar el balance de nuevo y permitir que se active la capacidad natural de curación que tiene el cuerpo.

Unos especialistas del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York aseguran que aunque no hay evidencias científicas claras de los beneficios de la acupuntura sobre la fertilidad, ésta ha ayudado a muchas mujeres a quedar embarazadas. La clave parece estar en que la acupuntura alivia el estrés (causado por los intentos fallidos y la idea de no ser madre) y aumenta las posibilidades de concebir debido a que mejora el flujo sanguíneo hacia los ovarios y el útero.

También se cree que la acupuntura ayuda a activar al cerebro para que segregue las hormonas que estimulan a los ovarios, a las glándulas adrenales o suprarrenales y a otros órganos involucrados en la reproducción. Además, puede ayudar en el caso de infertilidad masculina, pues estimula la producción de esperma.

Dos estudios diferentes (uno publicado en Acupuncture in Medicine y el otro en la revista Journal of Endocrinological Investigation) encontraron que la acupuntura es beneficiosa incluso el día en que un embrión es implantado en el útero de una mujer (reproducción asistida). También encontraron que las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico se beneficiaron con esta práctica. Además ratificaron que la acupuntura también es buena para los hombres que tienen problemas de fertilidad.

Con esta información, puedes explorar otra alternativa para ayudarte a quedar embarazada. Ya sea que tú o tu pareja tengan problemas para concebir, o que a pesar de los estudios médicos no encuentren con certeza la razón por la que aún no quedas embarazada, la acupuntura te podría ayudar a que te relajes y a que sigas teniendo pensamientos positivos en cuanto a tener un bebé.

Imágen © iStockphoto.com / Yanik Chauvin

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/la-acupuntura-una-alternativa-para-ayudarte-a-quedar-embarazada/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

17 Comments en “La acupuntura: una alternativa para ayudarte a quedar embarazada”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/la-acupuntura-una-alternativa-para-ayudarte-a-quedar-embara…La acupuntura: una alternativa para ayudarte a quedar [...]

  2. Bueno yo creo q es muy importante informarnos y le agradesco a la doctora x Habernos informado y a gabriela x contarnos su historia para nosotras Como mujeres es muy importante saber todo esto.

  3. Agruras en el embaraso q puedo tomar

  4. Hola estoy embarazada hago 2 meses el 21 de marzo mi pregunta y tengo una duda ojalá puedan ayudarme había tenido flujo vaginal no era tan blanco era poquito amarillo y ayer por la noche me dieron muchas ganas de ir a hacer pipi cada 5 minutos y después de eso me di cuenta que el flujo se me desapareció y hoy no tuve nada sera esto normal??? Estoy preocupada.

  5. hola me hicieron un legrado hace 1 año y deceo salir embarazada no me eh cuidado y no he salido que agoo? ayudaaaaa!! saludos

  6. Donde puedo tomar acupuntura accesible para poder embarazarme

  7. Hace 16 meses me hicieron un legrado, porque presente huevo muerto retenido, deje pasar algún tiempo, mientras tomaba el tratamiento q me en dio mi gine, ahora estoy intentando nuevamente embarazarme, quiero saber si la acupuntura es una buena opción para mi y para mi esposo?, y donde podemos tomar acuntura?.

  8. La acupuntura es sin duda una ayuda extra para todas las mujeres con deseo de quedar embarazadas. Como se menciona en el artículo es una gran manera de reducir el estres y esto muchas veces es el causante de no poder quedar embarazada. Saludos!

  9. Hola soy nueva aca y quisiera hacer una pregunta puede ser posible empezar a tener sintomas de embarazo antes de cumplir 1 mes por ejemplo mi periodo fue el 24 de febrero asta el 29 de febrero estamos a 23 de marzo quisiera saber si ya se puede sentir los sintomas de un embarazo antes de confirmarlo Gracias por su ayuda

  10. Buenas tardes.

    Quisiera saber si es necesario hacer estudios medicos antes de embarazarme, ya que mi esposo y yo deseamos un bb y si tambien es bueno la acupuntura para un proximo embarazo, que claro tambien quisira tomar el tratamiento de acupuntura ya que tengo sobre peso y quisiera un buen embarazo, sin complicaciones.
    Gracias y espero su respuesta

  11. que precio tiene la acupuntura???

  12. yo tengo un problema de faslla ovarica usted cree que con lza acunpuntura logre quedar enbarazada

  13. ola kisiera kedar enbarazada tengo relaciones sin protejernos y no e logrado kedar yo kisiera mucho ser mama muchas grasias

  14. [...] Origen del articulo Posted in Embarazo | Tags: acupuntura, alternativa, ayudarte, embarazada, quedar [...]

  15. kiero ser madre

  16. x fabor kisiera la direxsion del ocupunturista

  17. Nesecito el telefono y direccion del dr para ver lo de la acupuntura gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil