La fertilización in vitro puede afectar la vida sexual de la pareja

Actualmente existen diversas alternativas para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad a conseguir el tan deseado embarazo. Sin embargo, en ese proceso el placer y el deseo sexual pueden verse afectados. Aquí te contamos lo que ha detectado un nuevo estudio que analiza cómo los tratamientos de fertilización in vitro pueden afectar la intimidad de la pareja.

La búsqueda de un hijo puede convertirse en un proceso muy angustiante cuando pasa el tiempo y las parejas no alcanzan su objetivo. Y ante la idea de lograr la concepción, es posible que el placer deje de tener importancia y la relación sexual se convierta en un mero instrumento para lograr el embarazo que no llega.

Del mismo modo, las parejas que deciden atravesar tratamientos de fertilidad deben enfrentar situaciones en las que muchas veces se mezclan la ansiedad, los temores y las molestias del procedimiento mismo. Nuevamente, en medio de tantas preocupaciones, el placer y el deseo sexual parecen quedar en el olvido.

Para obtener datos más precisos sobre esta situación, unos investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, analizaron las respuestas de 270 mujeres que completaron un cuestionario en línea, así como la opinión de 123 hombres y mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilización in vitro y de 70 especialistas en salud, a los cuales entrevistaron.

La fertilización in vitro es uno de los tratamientos al alcance de las parejas que tienen problemas de fertilidad. In vitro significa “en un tubo de ensayo”, por lo que la fertilización ocurre fuera del cuerpo de la mujer. Se trata de una forma de reproducción asistida que consiste, justamente, en unir el óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en el laboratorio. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, se reinserta en el cuerpo de la mujer para que el bebé se desarrolle en el vientre materno.

Al analizar los datos recolectados, los investigadores detectaron que las mujeres que se sometían a tratamientos de fertilización in vitro tenían menos deseo sexual que las parejas que no necesitaban recibir tales tratamientos.

Del mismo modo, las mujeres sentían menos interés por el sexo y tenían menos satisfacción en sus relaciones íntimas: reportaron tener más problemas para alcanzar el orgasmo así como sentir dolor durante la relación y sequedad vaginal.

Según los resultados, que fueron presentados a fines de octubre en  la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública, en San Francisco, estos problemas aumentaban a medida que avanzaba el tratamiento, y eran similares sin importar cuál de los miembros de la pareja tenía el problema de fertilidad, ya fuera la mujer, el hombre o ambos.

¿Estás atravesando una situación similar? Recuerda que el sexo no sólo es un modo de lograr el embarazo, también es una práctica placentera que incluso puede ser muy beneficiosa para la salud de ambos.

Y si están desanimados porque no logran el tan ansiado embarazo, no se den por vencidos. La ciencia ha evolucionado mucho durante los últimos años y actualmente hay varias alternativas y técnicas de fertilización asistida que pueden ayudarte a ti y a tu pareja a tener un hijo y convertirse en futuros mamá y papá. ¡Buena suerte!

Imágen © iStockphoto.com / Slobodan Vasic

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/la-fertilizacion-in-vitro-puede-afectar-la-vida-sexual-de-la-pareja/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “La fertilización in vitro puede afectar la vida sexual de la pareja”

  1. Tengo 66 años y me ha ido disminuyendo la ereccion y me cuesta trabajo tener una relacion por ese motivo que me recomienda para corregir este problema.

  2. es muy interesante los que anuncian gracias

  3. que tanto cuesta la fertilidad vitro en (usa) es 100por ciento segura o tiene al gun riesgo gracias

  4. mi esposa perdio el apetito sexual por la menopausia pero yo sigo activo tengo 60 anos que devo hacer o me recomiemda

  5. Quisiera me pudieran ayudar a resolver el problema que presentamos mi esposa(28) y yo(33)y ella no tiene deseo sexual o bién me canalizaran a ayuda profesional.Gracias!

  6. Hola a mi me hicieron hace dos días transferencia para lograr un embarazo invitro se que sexo no debo tener por el momento y que tengo que reposar por tres días pero pasa algo malo si tengo excitación en estos tres días del transferencia !????por favor ayúdenme a salir de dudas,… Gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil