La mayoría de los partos no requieren de episiotomía, pero tampoco hay que descartarla

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Estoy esperando mi primer hijo y el obstetra me dijo que en algunas circunstancias es necesario hacer una episiotomía. Yo creía que ya no se hacía y que, en realidad, era nociva para la madre y el niño. ¿Estoy en lo correcto?  

RESPUESTA del Dr. Keith Johansen, Ginecología y Obstetricia, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La episiotomía ahora es mucho menos común que anteriormente. No obstante, en algunas situaciones se podría necesitar una episiotomía. A pesar de que ahora rara vez se recurre a la episiotomía, es importante no descartarla completamente antes del trabajo de parto y del nacimiento del bebé.

La episiotomía es una incisión que se hace en los tejidos durante el parto, desde la abertura vaginal en dirección del ano o hacia un costado de éste. Cuando empecé a trabajar como médico obstetra en la década de los años 80, la práctica normal era hacer una episiotomía en casi todas las mujeres y para cada parto. La razón era que se pensaba que la episiotomía ayudaba a prevenir desgarros de mayor tamaño y profundidad durante el parto. Además, se creía también que la incisión de la episiotomía cicatrizaba mejor y más rápido que un desgarro natural.

Sin embargo, con el transcurso de los años, la medicina basada en evidencias ha demostrado que la episiotomía no es necesaria en la mayoría de casos. A veces, la episiotomía puede en realidad causar más problemas que prevenirlos. Por ejemplo, la recuperación después de una episiotomía generalmente provoca molestias a la mujer o la incisión quirúrgica podría ser más grande de lo que sería un desgarro natural. Además, en algunas mujeres, la episiotomía produce dolor durante las relaciones sexuales en los meses posteriores al nacimiento del bebé. Por otro lado, la episiotomía también puede aumentar el riesgo de incontinencia fecal después del parto. A pesar de que la mayoría de episiotomías cicatrizan sin dificultad, una pequeña cantidad puede derivar en dolor duradero y otros problemas…

Páginas: 1 2

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

5 Comments en “La mayoría de los partos no requieren de episiotomía, pero tampoco hay que descartarla”

  1. Tuve mi primer parto hace 40 años, entonces no se me hizo episioctomìa, por lo que tuve un desgarro. Pese a que mi bebè pesò 3 kgs, estuve màs de una semana para recuperarme y no sòlo èso, mi cuello quedò tan deformado que perdì tres embarazos. Recièn y gracias a una operaciòn auxiliar en el primer trimestre, destinada a cerrar el cuello uterino, pude retener mi segundo embarazo. Lo comento porque en mi caso fue nefasto el intentar obviar un corte que hubiera servido para retener mis embarazos posteriores.

  2. Hola buen día bueno yo por lo regular he visto que se le realiza episiotomía alas primigestas y precisamente lo hacen para evitar un desgarro cuando el bebé pesa mas de lo normal y me refiero cuando pesa los 4 kgs o mas de los 4 kgs. Pero para evitar algún tipo de complicación es necesario que durante su embarazo se lleve un buen control, con las visitas necesaria con el ginecólogo y a si se evitara problemas y complicaciones. Que tengan buen día saludos.

  3. Buenas yo tengo 21 anos y tengo una Hija de 10 meses y Volvi a kedar embrazada y ahora tengo 33 semana de embarazo hoy cuando me levante senti un dolor muy fuerte y Sangre en el lado derecho de Mis suenos y estoy precupada no se sii eso es normal lo que debo hacer por favor Ayudeme y tengo mucho miedo por el bebe

  4. Buenas yo tengo 21 anos y tengo una Hija de 10 meses y Volvi a kedar embrazada y ahora tengo 33 semana de embarazo hoy cuando me levante senti un dolor muy fuerte y Sangre en el lado derecho de Mis senos y estoy precupada no se sii eso es normal lo que debo hacer por favor Ayudeme y tengo mucho miedo por el bebe

  5. Buenas Tardes quiero hacerle una pregunta esta un poco fuera del tema pero es mi duda hace 6 meses tuve a mi beba deje de darle pecho a los 2 meses y medio, hasta esta fecha me sige saliendo liquido de mis bustos a que se debe?

    espero su respuesta Gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil