Lo que necesitas saber sobre los ultrasonidos o ecografías prenatales

Si estás embarazada, posiblemente tu ginecólogo(a) te haya solicitado que te realices una ecografía y tengas varias dudas al respecto. ¿En qué consiste el estudio, es riesgoso para el bebé, me dolerá, por qué necesito hacerlo? Aquí te contamos la respuesta a todos estos interrogantes, así como otras cuestiones que debes saber acerca de las ecografías o ultrasonidos prenatales.

Alguna vez has escuchado que tu abuelo se hizo una ecografía para ver el estado de sus vasos sanguíneos, ya que sufría problemas del corazón, y a una compañera del trabajo también le habían indicado este estudio pero porque tenía problemas del hígado. Ahora, estás feliz con tu embarazo y tu médico te solicitó que te hagas una ecografía o ultrasonido, entonces te preguntas: “¿tengo algún problema, por qué me pide una ecografía?”.

La respuesta es, definitivamente: no. Cuando estás embarazada, es común que el médico te solicite que ultrasonidos, y no sólo al inicio sino también a lo largo del embarazo. ¿Por qué? Porque hasta el momento es uno de los exámenes más seguros para conocer cómo se está desarrollando el bebé dentro de tu cuerpo y para saber si su crecimiento tiene alguna complicación.

Una ecografía o examen por ultrasonido, como su nombre lo indica, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un equipo especial para generar imágenes de los órganos  y de las estructuras dentro del cuerpo (en tu caso, la del bebé). Para ello se utiliza un aparato denominado transductor, que envía ondas sonoras dentro del cuerpo y cuando estas encuentran algún órgano o tejido rebotan como un eco y envían una señal, de ese modo permiten detectar a qué distancia están los objetos. Es un método que utilizan los murciélagos utilizan en la naturaleza para moverse en el espacio, y que a nivel industrial también se utiliza en embarcaciones y en los barcos pesqueros.

En medicina, las ecografías o ultrasonidos también se utilizan para observar y detectar anormalidades en distintos órganos del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el hígado, entre otros.

Para su realización deberás recostarte y quitarte la ropa en la zona que se va a evaluar. Luego te aplican una jalea o gel que puede resultar fría al principio, pero que no causa dolor. Sobre ella, el técnico o profesional que esté realizando el estudio pasa el transductor que permite decifrar o interpretar las ondas sonoras para formar la imagen del interior del cuerpo.

Durante el embarazo en particular, el ultrasonido sigue siendo el estudio más apropiado para seguir el desarrollo del feto en el útero así como el estado de los órganos de la pelvis de la mujer durante el embarazo, ya que es seguro y no le causa ningún riesgo ni a la mamá ni al bebé, ya que no emite radiación (como la que utilizan los rayos X).

El médico puede solicitarte una ecografía o ultrasonido durante el primer trimestre de tu embarazo, para:

  • Confirmar que el embarazo es normal
  • Determinar la edad del bebé
  • Buscar problemas, como un embarazo ectópico o descartar posible amenaza de aborto
  • Determinar la frecuencia cardíaca del feto
  • Buscar embarazos múltiples (mellizos, trillizos, etc.)
  • Identificar problemas de la placenta, del útero, de la pelvis y de los ovarios

Durante el segundo y tercer trimestre, en cambio, este estudio se utiliza para:

  • Determinar el crecimiento, la posición y algunas veces el sexo del bebé
  • Identificar cualquier problema en el desarrollo
  • Evaluar la placenta, el líquido amniótico y la pelvis

Durante la semana 13 o 14, algunos médicos solicitan el examen de ultrasonido para buscar signos del síndrome de Down y otros problemas del desarrollo en el feto, y suelen combinarlo con exámenes de sangre para mejorar la precisión de los resultados.

A veces, la ecografía te permite conocer el sexo de tu bebé. Esto ocurre alrededor de la semana 20 de tu embarazo. Si estás interesada en conocerlo recuerda comunicarle esta intención al técnico o al médico que realice el estudio.

Además, en general te permiten grabar la ecografía o ultrasonido para que puedas reproducirla en tu casa. Si lo deseas, consulta previamente si es posible, quizás te pidan que lleves un DVD para grabar el estudio.

El número total de ecografías o ultrasonidos que te solicitarán dependerá del criterio del profesional que te atienda y si han detectado problemas en una ecografía o examen de sangre previo que requieran pruebas de seguimiento durante tu embarazo.

Imágen © iStockphoto.com / isabelle Limbach

 

 

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

16 Comments en “Lo que necesitas saber sobre los ultrasonidos o ecografías prenatales”

  1. gracias por sus consejos e informacion, son demucha ayuda

  2. esta super exelente esta informacion de verdad..invito a las mujeres q estan embarazadas q la lean.

  3. gracias por su informacion siempre los leo son de mucho beneficio

  4. Hola soi mariela tengo 15 años qiero saber como ago para desir a mis padres que estoi embarazada ….

  5. MI PREGUNTA ES SI DURANTE MI EMBARAZO, LE AFECTARA EN ALGO O MUCHO A MI BEBE, QUE YO ME PINTE MI CABELLO.

  6. quisiera saber si es normal que no sienta a mi bebe a las 13 semanas

  7. esta super

  8. para que se manda a realizar un doppler placentario._
    tengo 23.6 semanas de embarazo en ultrasonografia se dice que tiene placenta grado 1-2.

  9. ola,tengo 14 semanas de embarazo y no siento nada a mi bebe.tambien me da miedo practicar las relaciones sexuales con mi pareja.que ago?

  10. hola!tengo un embarazo de 3 meses y una semanay la verdad que me impacienta saber q va ser mi bb fisicament puedo saber aprox q va ser o no? x ejm mis caderas se me han anchado

  11. hola buenas noches tengo 7 meses de embarazo se me hincho el pie derecho y el izquierdo menos y me duele los labios vaginales y sus lados extremos de mi vagina y me da a cada rato de orinar eso es normal.

  12. Hola ,tengo unaware pregunta, mi hermana se hizo el examen para detectar Si su bebe tiene sindrome de down, y salio positiva, pero su ultrasonido se lo hizo hasta las 19 semanas y media, le dijieron que en el ultrasonido Todo se ve bien, es posiible que alguno de los examenes este equivocado?

  13. Hola tengo una duda. Me podria decir q tan exactas sonlas ecografias con el tiemo de embarazo? Mi primer ecografia dice q tenia 4 se manas y la segunda ( q me la ise este martes) dice q tengo 7 semanas4 dias. Ambas las ise con una diferencia de 8 dias.

  14. hola soy lucina y quiero saber porque rason no se escucha el corazon de mi bebe yo tengo 2 meses de embarazo y estoy muy asustada

  15. Hola tengo una pregunta a mi cuñada de 33años le indico su medico CIPROLIN (Ciprofloxacino de 500mg) cada 12 horas(por día 2 tabletas)el 28 de enero el examen de sangre confirmo que esta embarazada, el gineco dice que tiene segun ecografia 2SEMANAS de embarazo…mi temor es que este antibiotico tenga algun efecto embrionario si lo tomo desde el día 22(7días) fue suspendido el día 28,
    les agradesco por sus respuestas y si tienen una experiencia que lo tomaron el medicamento en el periodo del embarazo…
    ):

  16. [...] de defectos de nacimiento como el Síndrome de Down. Entre ellos están: los exámenes de sangre, el ultrasonido, la amniocentesis y el estudio de las vellosidades [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil