¿Parto por cesárea? Tiene ventajas y desventajas

Tu embarazo ha llegado a su final. El arribo de ese precioso bebé es inminente y aún tienes muchas preguntas. Has esperado durante 9 meses y quieres darle la mejor bienvenida a este pequeño que ha esperado pacientemente dentro de ti. Muchos pensamientos vienen a tu mente y es difícil tomar las decisiones requeridas. Una de las más difíciles, es elegir entre un parto natural y un parto por cesárea. Sigue leyendo este artículo y aprende lo que hay que saber acerca de las cesáreas.

Aunque la decisión de tener un parto por cesárea no se toma días antes de recibir a tu bebé sino con mucha anticipación, algunas mujeres mantienen dudas al pensar que no han tomado la mejor opción. Mientras que en el parto natural los bebés nacen a través de la vagina, en una cesárea los bebés nacen a través de una incisión en el abdomen. Los médicos llevan a cabo una intervención quirúrgica (operación) para dar paso a la llegada del bebé.

Teniendo en cuenta lo que implica un nacimiento, lo principal es la salud y el bienestar de la madre y el bebé, pero se consideran factores como la edad y la existencia de partos o cesáreas anteriores. En otros casos, la decisión se toma justo al momento del alumbramiento cuando hay una falla en el parto por vía vaginal, como cuando existen anormalidades relacionadas con el ritmo cardiaco del bebé o con la placenta. En estas circunstancias, no hay opción, los médicos pueden verse forzados a realizar una cesárea.

Cuando tomes una decisión de esta magnitud, no pienses únicamente en el momento del parto, piensa en la recuperación posterior. Debes considerar cómo manejar factores externos como el tiempo de recuperación, las tareas de la casa, los cuidados del nuevo bebé y el cuidado de los otros hijos, en el caso de que los haya y los riesgos.

¿Cómo puedes saber si la cesárea es para ti?

En Estados Unidos el 31.8% de los niños nacen por cesárea y se espera que esta cifra siga creciendo considerando el comportamiento en años anteriores. La elección de una cesárea se basa en diferentes factores. En muchos casos, se elige un parto por cesárea porque es más conveniente. El planear una cesárea permite sincronizar las agendas del trabajo de mamá y papá, los tiempos de recuperación, así como otro tipo de factores importantes como la visita de los familiares y los amigos, entre otros. Lo que sucede es que con la llegada de un bebé no se puede planificar todo de forma exacta.

Otras mujeres eligen la cesárea ya que consideran que es preferible tolerar el dolor de la recuperación de la cirugía al dolor del parto. Hoy en día no existe mucha educación para las madres que quieren tener a sus hijos por parto natural, por ello las mujeres están considerando la cesárea casi como su única opción, porque creen erróneamente que es lo más rápido y fácil.  Pero ten en cuenta que la cesárea surgió como una alternativa del parto natural y que no debe sustituirlo si no es necesaria por cuestiones médicas.

Si eres madre primeriza y estás considerando seriamente elegir una cesárea para dar a luz, es importante que conozcas las ventajas y las desventajas. (Sigue…)

<!–nextpage–>

Ventajas de la cesárea

  • Conveniencia. Una de las ventajas más grandes de las cesáreas es que la madre sabe exactamente qué día nacerá su hijo debido a que este procedimiento es una cirugía programada.
  • Presencia del personal médico adecuado y necesario. Esta planificación previa permite que el día de la cesárea estén los profesionales necesarios para recibir a tu bebé, como por ejemplo un neonatólogo.

Desventajas de la cesárea

  • No es cirugía sencilla. Al ser una intervención quirúrgica en el abdomen, que dura entre 3 y 4 horas, debo decirte que es un procedimiento delicado. Esto implica una incisión que atraviesa no sólo la piel sino el abdomen y los músculos para poder llegar hasta el útero.
  • Puede involucrar otros órganos. Para alcanzar al bebé es necesario mover algunos órganos e inclusive hacer algunas incisiones cerca de la vejiga y los intestinos, lo que hace que en algunos casos estos órganos se puedan ver involucrados.
  • Infecciones y sangrados excesivos. En términos generales, esta cirugía funciona bien, pero no podemos olvidar que se pueden presentar casos de infecciones o sangrados excesivos, e inclusive problemas con la anestesia. También hay que tener en cuenta que existen riesgos de inflamación de la membrana que cubre el útero.

Para las madres que ya han tenido hijos a través de una cesárea, es aún más importante considerar las desventajas.  Las mujeres que han tenido 3 o más cesáreas pueden necesitar transfusiones de sangre debido al sangrado que se produce, ya que en estos casos es excesivo. Aproximadamente el 40% de las mujeres en estas condiciones tienen complicaciones.

No te olvides de…

  • Tiempo de recuperación. Mientras que las madres con parto natural requieren en promedio 2 días en el hospital, las que recurren a la cesárea necesitan por lo menos 4 días.
  • Efectos de la anestesia. Después de la cirugía tendrás que recuperarte de los efectos de la anestesia entre ellos el mareo y la náusea. Este malestar no durará más de un día. Así que la sensación de adormecimiento de tus pies, piernas y cintura habrá pasado para el día siguiente a la cirugía.
  • Medicamentos. El dolor deberá ser controlado por medio de medicamentos como suele suceder después de cualquier intervención quirúrgica.
  • De regreso a casa. Debes dedicar todo tiempo a tu recuperación. Nada de levantar objetos pesados. El único peso que podrás cargar es el de tu bebé.
  • Conducir, tener sexo y otros. Olvídate de conducir por lo menos por dos semanas, y de hacer ejercicio y de tener sexo por lo menos por 6. Así que durante por lo menos 4 semanas no hagas otros planes que cuidar de tu recién nacido.

Como ves, el parto por cesárea abarca varios aspectos que debes analizar cuidadosamente con tu obstetra. Ya que evalúes todo esto, sabrás si lo mejor para ti y tu bebé es tener un parto vaginal o una cesárea.  Habla con tu médico y asegúrate de preguntar acerca de todas tus dudas y tus miedos antes de tomar tu decisión ¡El momento del parto es único!

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

53 Comments en “¿Parto por cesárea? Tiene ventajas y desventajas”

  1. Bueno lo que yo les puedo decir es que solo algunas madres pueden elegir dar a luz por cesárea, en mi caso no fue así.
    A mi horas antes de dar a luz me informaron los médicos, que mi parto sería por cesárea, debido a que yo presentaba un cuadro de pre-eclampsia, presion alta e infección al riñon.
    Además el ritmo cardíaco de mi bebé estaba muy débil.
    Lamentablemente fue un prto de riesgo para ambos, pero gracias a Dios hoy en día estamos muy bien, porque yo acudi a un hospital a tiempo.

  2. Reciba mis feleicitaciones porque los temas que ustedes presentan son muy buenos por favor si pueden sacar un tema de las personas esteriles les agradeceria mucho en especial en los hombres

  3. Tal vez resulte malvado pero creo que mas afinidad tiene l amadre por el hijo trayéndolo al mundo por l avia natural o vaginal antes que por una cesarea. Entiendo el dolor de la mujer al dar a luz.

  4. Felicidas x sta hermosa pagina web ke han creado para orientarnos y educarnos con respecto a los temas mas importantes,sobre nuestra salud,y me gustaria saber,cual es y como se debe seguir el procedimiento de fertilizacion invitro,,y si es posible para una personas ke ya se corto las trompas? y les deceamos ke sigan cosechando exitos en sus labores,Bendiciones!!

  5. de verdad los felicitos por las imformaciones que nos da dia a dia porque hay muchas cosas importante que nososotros quisieramos saber y ustedes nos ayuda

  6. Hola, estoy embarazada y voy a cumplir 5 meses mi ginecologa me recomendo que tomara calcio y compre uno que dice ingredientes. aceite de soya,calcio; lecitina de soya.

    cantidad/porcion.

    contenido energetico: 28,33kl (6,77kcal)
    Proteinas: 0.25g
    Grasas (lipidos): 0,65g
    Calcio: 200,00%IDR
    Leche de soya: (*)

    Para mi que en ingredientes solo tendria que decir calcio Ayuda porfavor es mi primer embarazo tengo cita con la ginecologa dentro de una semana imedia…
    Porfavor diganme donde me puedo contactar con ustedes.

  7. Me parecen muy interesantes todos tus articulos gracias por darnos la oportunidad de aprender cada dia mas!! siguelo haciendo te felicito!

  8. Buenas tardes, siempre he tenido temor por el parto por cesarea, tuve mi bebe por parto normal, aunque fue muy doloroso pero asi lo preferi y mi recuperacion fue muy rapida, solamente he tenido un niño, no puedo tener mas tengo actualmente tengo 49 años, hace 6 años que no tengo regla, me hubiese gustado tener 2 hijos,me siento muy apenada cuando mi niño (10 años)me reclama por un hermanito.
    le felicito y agradezco por sus buenos consejos.
    Que dios le bendiga.

  9. Feicidades por esta pagina…y con el tema de la cesarea creo ke las primerizas les recomiendo la via natural…ya ke la recuperacion es dolorosa…tube gemelas por cesarea y creanme la recuperacion fue el doble de dificil…

  10. tenia programada mi cesarea para el 29/7/10 pero x cosas de la vida fui un dia antes y me tuvieron q sacar mi bebe x q no le escucharon el corazon …estaba muerto dioa mio q hizo mal mi dr o yo.. soy una persona sana q no sufre ninguna enfermedad tengo 2 nenas de parto natural y este fue programad x q tenia un varon gigante y tenia q ser por cesarea lo sacaron x 2 vueltas del cordon- mi dr dijo q pudo haber sido una malformacion congenita como se sabe eso como puedo saber lo q paso no podemos entender con mi marido

  11. hola mi nacio muerto y me lo tuvieron q sacar tenia 12 hs de muerto en mi ser y quiero saber cuanto debo esperar para encargar otro y si los cuidados q debo tner son los mismo q si el estuviera vivo conmigo cuanta fuerza puedo conducir tener relaciones sexuales cuanto debo esperar

  12. Hola Elizabeth, no creo en la malformación congénita, porque el dr. debió de haberse dado cuenta con anticipación y no esperar hasta que el embarazo llegará a su fin, para mi que fue negligencia, deberías investigar muy bien.

  13. hola q tal quisiera saber si es necesario q me hagan una cesaria porq la placenta esta enbejeciendo muy rapido a mis 34 semanas ya esta en 3/3: y q riesgos corre mi hijito?

  14. HOLA QUE TAL FELICIDADES POR Los boletines de información que nos hacen llegar,.
    Si es bien cierto que los partos con cesaría son muy riesgos os pero la satisfacción de ver a tus hijos sanos y lindos es la mejor recompensa yo tuve dos cesáreas por los motivos que publicaron aquí pero mis hijos son el mejor regalo que tengo. no es tan difícil,pero respeto alas mujeres que pueden realizar un parto normal.

  15. hola estoy en la semana treinta y nueve e tenido pequeñas contracciones muy esporadicas mi fecha probable de parto es para el 19 de este mes y estoy botando como un flujo de color amarillento tirando a verde claro pero no tiene olor ni me pica ni molesta eso es normal porque con mi primer bebe no me paso eso y las contracciones fueron el dia exacto del parto no las senti antes como con este

  16. Hola quisiera saber si las respuestas a las preguntas que se hacen por esta via son enviadas directamente al correo en forma confidencial pues no observo las respuestas…..gracias

  17. Gracias por los artículs publicados en su sección, quisiera tomara en cuenta información acerca de la menospausia medidas que pueden tomarse despues de la misma para que la misma no repercuta en la salud física y mental ……gracias por sus consejos!!

  18. Hola quería hacerles una consulta, este es mi segundo embarazo, y eh aumentado de peso mas rapido que en el primero, y no estoy comiendo tanto como para haber subido de peso, habia recuperado mi peso antes que mi primer embarazo, lo que no habia logrado bajar era la panza que me habia quedado, pero me parecio raro estar asi tan rapido, no se si es normal que sea asi, y recien la consulta con mi ginecologo la voy a tener en dos semanas mas… desde ya muchisimas gracias!!! muy linda la pagina..

  19. Quisiera saber si yo puedo tener un parto natural despues de una cesaria de hace 3 años.

  20. Quisiera saber si yo puedo tener un parto natural despues de una cesaria de hace 3 años.tengo 2 hijos parto normal el primero cesarea el segundo y fue porque mi niño venia sentado pero mi embarazo fue sano y la salud de mi bb tambien.y quisiera tener otro bebe pero no quiero otra cesaria.

  21. que sucede cuando padesco de varices y las tengo en las piernas en el utero yen el abdomen es mi primer bebe y tengo 33 años

  22. tengo 47 años recien cumplidos y tengo una beba de 6 meses sana y gorda y fue cesarea pero mi pregunta es: porque el medico despues del parto no me mando nada de medicamentos ni vitaminas para mi recuperacion

  23. estoy embarasada,tengo 3 meses de gestacion,es mi segundo bebe,mi doctora dise que boy a tener cesaria ya k en mi primer parto fue con el mismo procedimiendo,pero mi pregunta es xk en mi primer embaraso me dieron a tomar muchas vitaminas,asi como acido folico,hierro,proteinas ect,y en este embaeaso solo me an dado a tomar pastillas prenatales ,xk es el cambio

  24. holap¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    hace ya 14 meses perdi a bebe cuando tan solo tenia 2 meses de gestacion queria volver a quedar embarazada a pesar de que aun soy una niña de 17 años; ahora estoy embarazada y como nunca he sabido la esperiencia bn quiero saber sobre como cuidarme en las comidas, si puedo viajar, y que no debo hacer.
    gracias
    espero su consejo

  25. hola yo estoy de 38 semanas osea la proxima cumplo 39 y tendre a mi bebita por cesarea porke pesa 3 kilos 800, y mide 49 y soy primeriza,pero yo pienso ke no todas tenemos el mismo organismo como para ke digan ke la cesarea es tan complicada y tiene tantas desventajas como ke exageran un poco y no deberian ser asi deberian dar mas apoyo y ser mas buena onda en ese tema digo yo, es mi simple opinion.suerte y bendiciones a las mamas ke daremos a luz pronto.

  26. bueno yo apenas 22 semanas de embarazo y yo consdero k es mejor por parto normal, por k la cesarea parece facil pero tiene desventajas por k te keda la cicatriz horrible y puede k en algunas mujeres en tiempo de frio se enfermen o les duela la espalda ademas dios nos dio el don de dar a luz por parto normal si m han dicho k duele mucho pero ahora la cesarea ya se hace por necesidad si no por k los doctores ya no kieren batallar antes los niños nacian hasta de pies y era muy peligroso y los doctores buscan cualkier pretexto para abrirnos pero no debe ser asi yo les recomiendo k en vez de aliviarse por cesarea pienselo 2 veces si kieren k salga por parto normal y seguir cmo si nada o cesarea y esperar a k te recuperes o k enpeligro te puede salir ernias, mis mejor deseos para las embarazadas :)

  27. hola tengo 16 semanas de embarazol y desde que me entere pense y tome la decision de hacerme una cesaria por miedo a dolores de parto y muchas cosas mas , se tambien que esos mismo dolores de parto son espectaculares , aun que pense en cambiar de opinion , ahora la placenta esta casi el doble que mi bebe y l cesaria es lo mas indicado , soy primerisa y tengo mucho miedo pero necesito lo mejor para mi princesa

  28. yo voy por mi cuarta cesaria,estas tres ultimas son seguidas,uno no toma la decision de scesaria por comodidad,es porq no queda otra,la vidad tu bebey la tuya corren riesgo,a mi me hubiese gustado tener parto natural ,pero mi cuerpo mi matrizo lo q fuera no esta preparado,sino existiera la tecnologia actual yo hace rato hubiera dejado de existir,es por eso q no hay q prejuzgar este tipo de intervencion…

  29. Para una cesárea se requieren 3 A 4 HORAS DE CIRUGÍA????, se requiere AL MENOS 4 DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN????… esto es lo más ridículo que he leido, no exageren ni espanten a las futuras madres!!!

  30. holap…¡¡¡ yo tengo 16 años y 29 semanas de embarazo yo encerio tengo demasiado miedo cuando llegue el momento de dar a luz noce me dicen que esmuy doloroso parto normal y la cesaria para recuperarse dicen que es de mucho tiempo….noce me da mucho miedo mi doc…me dijo que por mayor seuiridad de cesaria pero he visto videos y me lloro viendo como es una cesaria noce que hacer…..noce si sea normal me baja flujo medio amarillo aveces con un pokito de verde….mi doc me mando la recete doxifen y cuando salgo a caminar unos pequeños dolores en mi pansita en la parte de abajo para eso me mando las pastillas umbral tambien esto tomando natele vitaminas para el embarazo…..es normal eso noce me da miedo un consejo plisss

  31. Tengo 21 año d edad y tengo una nena d un año y 9 mecs mi parto fue por cesarea tube una perdida d gemelos cuando apenas tnia 3 meces d gestacion de la perdida ya asen 10 meses quiero tener otro bb y quiero kedar embarasada si dios me lo permit a prinsipio d el año k biene es ceguro para mi y para el bb k yo quede embarasada tan rapido kiero kiero sabe pork no quiero pasar po esa mala experiensia nuebamente

  32. hola doctora me suscribo con usted esperando me de una respuesta, hacerca de mi caso hace tres años perdi a mi bebe y desde entonces no he podido quedar embarazada no se que me pasa y nosotros anelamos un bebe y yo quiero ser mama y me hicieron unas pruebas y dijieron que ya estoy acta para quedar embarazada pero no he podido quedar embarazada y mi esposo me dice que es lo que pasa.

  33. Estimada doctora, agradeciendole por todos sus consejos, y tambien para hacerle un consulta, tengo 31 años, 2 hijas q vinieron por medio de cesarea,estoy embarazada y llevo 2 meses, la pregunta es:¿q recomendacion me da para este embarazo? y otra consulta: tengo naucias todas las mañanas, ¿que puedo hacer? para parar esto.
    grcias
    un abrazo, muchas bendiciones!!!
    Cecy

  34. Yo voy por mi segundo embarazo el primero fue un hermoso bebe de 34 semanas que nació por cesárea por razones medicas pero mi experiencia con la cesárea fue maravillosa al siguiente día caminaba y podía subir y bajar escaleras. Tuve precauciones por que a mi parecer los cuidados los operarios hacen la diferencia entre recuperaciones largas o cortas. No digo que todo los partos deberían ser por cirugía pero si que tiene sus ventajas y sobre todo para aquellas mamas que la necesitan que sepan que no necesariamente es mas doloroso. Por parto natural también te cortan y cosen y tiene us molestias muchos días.

  35. La cesárea en manos de buenos médicos se demora media hora aprox. desde la aplicación de la anestesia raquídea hasta la sutura completa de la piel. No alarmen a las mamás de esta manera, porque es un procedimiento muy seguro para el bebé y si es programada los riesgos son mínimos. Conozco muchas mujeres que dicen que ni siquiera sintieron dolor postoperatorio al día siguiente, obviamente cada paciente es distinto, pero uno está tan feliz que esa mínima molestia puede pasar aun segundo plano. Al día siguiente POR LA MAÑANA te mandan para la casa si todo fue normal. Por favor no exageren.

  36. yo tuve tres cesareas la cual la ultima tiene 7 año q me la hicieron y de eso e quedado sufriendo de dolor d parte d los ovarios como una quemason y mucho ardor al orinar yo quisiera saber si tanta imflacion en mis ovarios son normales

  37. hola… soy primerisa estoy en la semana 36 mi bebe tiene una envoltura en el cuello… mi dr. dice que si deseo espere hasta el momento del parto pero hay riesgo de que no descienda por la envoltura y en ese momento me realicen una cesarea…. o sino que programe mi cesarea para evitar inconvenientes…. que me recomiendan????

  38. Que exageracion! Nada que ver con lo que se dice aqui, porfa no hagan caso, para empezar dura 30 min. No 4 horas, y no te quedas 4 dias en el hospital.. A lo mucho 2..

  39. hola yo voy x mi 3er embarazo, tengo 8 semanas y amenaza de aborto,aparte tengo mi vejiga caida, no se qme conviene una doc. me dice q deve ser cesaria y otra q no, diganme q es lo mejor. y mi embarazo segundo tuve placenta previa!

  40. Hola, tengo 3 semanas de post cesarea y mi medico me receto hace un par de días atrás anticonceptivos, me dijo que desde este fin de semana podía comenzar con mi vida sexual. quisiera saber distintas opiniones si debo o no tener relaciones con mi pareja.

  41. En mi caso fue cesárea hace 4 años y estoy pensando tener mi segundo bebe y que sea de la misma manera.
    No estoy de acuerdo que sean llamados partos naturales por que no lo son,necesitamos a otra persona para que nos ayude(medico),necesitamos que nos corten y nos pongan anestesia,algunas no dilatan y les ponen algo para que sea mas rápido,a otras le duele mucho y le ponen epidural y a la final no estamos teniendo parto natural a diferencia de una perrita que puede parir a sus cachorros sin ayuda,sin anestesia,sin epidural y dilatadores,eso yo llamaría parto natural.
    Yo prefiero cesárea porque el bebe nace con la cabecita mas redondita,sin ningún estrés por que no hace ningún esfuerzo para salir y en cuanto a la recuperación con una muy buena faja podemos hacer nuestra vida normal y ahora los cortes son tan chiquitos que te puedes poner el bikini mas pequeño y no se ve.

  42. Yo tengo 22 años y tengo programada una segunda cesarea por que no dilato mi bebe tiene ya 2 años nacio por cesrea y yo a la semana estaba bailando manejando y haciendo toda mi vida de lo mas normal…e visto que nisiquiera se pueden sentar con un parto vaginal…espero que mi segunda recuperacion se igual a la primera :) y mi intervencxion no fue mas de media hora

  43. me interesa mucho saber sobre………. cual es y como se debe seguir el procedimiento de fertilizacion invitro,,y si es posible para una personas ke ya se corto las trompas? ….y si hay otra forma de embarazarse….les agradezco me respondan …

  44. hola mi inquietud es que tuve una cesarea el 21 de diciembre del 2011, en enero la ginecologa me mando la inyeccion trimestral, pero mi bebe murio en enero 29 del 2012 le dio meningitis, ella nacio enferma por que a los 8 dias se me puso mal la lleve al medico y el me dijo que la niña tenia algo en la garganta y en la nariz que no dejaba que tragara bien la ahogaba, le mando medicinas pero no le sirvieron, a mi se me aumento el liquido amniotico en 28ml, el caso es que he quedado con un sangrado que no se me quita ademas aveces me dan unos pullones dentro de mi vientre y mi hombligo tiene un aro osea todavia no se me ha metido totalmente el hombligo y ya tengo 10 meses de haber tenido la cesarea. me hise una eco vaginal y me salio ovarios poliquisticos nose si se devera a eso o a la inyeccion trimestral que me coloque quiero volver a tener un bb por fa ayudenme, que tengo, que tomo ,que hago. gracias

  45. yo tuve cesaria con mi segundo bebe me peso 11.4 pero en el igss de guatemala el lloro pero oí queestaba ahogandose y no lo vi por que se llevaron los doctores lo vi en inbtensivo a las 20 hrs despuesdel parto concomplicaciones respiratorias y me dijeron que por mi diabetes gestacional cuando yo la tenia controlada y me inyectaron maduracion pulmonar doble dosis FALLECIO MI BEBE A LOS 5 DIAS Y TENGO MUCHA DUDA EN NI COAZON tambiren a los 6 meses los doctores del igss me mandaron inyectarmeinsulina SOLO ME COMPLICARON MI EMBRAZO Y FALLECIO MI BEBITO.

  46. Hola mi consulta es la siguiente,estoy con
    33 semanas de embarazo, ya he tenido 2 cesáreas
    Pero con este tercer embarazo me siento muy mal
    Tengo dolores de cintura unos fuertes tirones en
    La partebaja del útero también dolores de cadera
    Mareos síntomas que han elevado su intensidad estas
    Últimas 3 semanas y también tengo hernia umbilical,
    Tengo miedo que e me adelante el parto, por favor
    Diganme i estos síntomas y dolores que siento es
    Normal por ser una tercera cesárea o es que se me
    Pued adelantar el parto ya que mi ginecólogo me ha
    Programado para el 24 de marzo. Gracias.

  47. hola me parecio muy bueno. antes de leer la informacion yo queria cesaria. pero mi ginecologo me dijo q no por tener varise en las piernas esto me dejo muy complicada y angustiada. ahora creo q tengo q ser valiente y el parto normal se viene tengo 29 semanas de envarazo.

  48. Hola tengo 4 meses de embarazo y me van a practicar una cesaria por que quiero la salpin,si no me hubiera quedado con parto natural.

  49. Buenos dias estoy en las 37 semanas de mi 2da bebe y la verdad que necesito urgente que me ayuden… hace como tres años si no es mas se me practico un leep y ahora este embarazo tuve que reposar desde los 4 meses para no perderla…Mi Doctor me dice que debo tener cesarea por que corro peligro de destrozar el cuello del utero… y que si quiero un 3er bebe talvez ya no pueda si este lo tengo normal por que seria mas delicado que este
    Pero mi Citologa y la dra que me acompaño en mi 1er embarazo (que fue super tranquilo y por parto normal) me dicen que ven bien el cuello de mi utero y que puedo tener normal..
    eso si en este embarazo siento dolor bajo vientre me cuesta respirar me duele la entre pierna y mas hacia la derecha y como si fuera poco aparecio como hace 2 semana que tengo colestasis.. que de hecho fue controlado…
    pero en verdad me da miedo la cesarea… por favor Dra… que alguien me aconseje!! le estare inmensamente agradecida..

  50. hola soy jennifer tengo 15 años y ya se acerca el dia para dar aluz en mi primer control que fui me dijeron que si podia dar aluz normal pero por menor de edad me dijeron que era mejor una cesarea y estoy confundida ayudeme porfavor que consejo me puede dar gracias…

  51. me parece que lo de que la cesarea dura 4 horas en un poco cualquiera….

  52. hola! agradezco el articulo pero me parece que hay datos que son demasiado exagerados, al menos en mi experiencia personal. Tres o cuatro horas para practicar una cesarea? que la anestesia dura hasta el otro dia? sin efectos secundarios de nauseas o mareos, ya que la anestesia es local y se va al rato. cuatro días en el hospital minimo? a mi me “echaron” (jaja)de la clinica a menos de 2 días, me fui caminando de mi habitación e hice la cola en la farmacia para comprar los medicamentos. A los 10 días o menos ya me sacaron los puntos. Se que no es igual para todos los organismos, pero leer los datos que ustedes proveen puede asustar a muchas futuras mamas, es interesante que sepan que no es asi por lo general. saludos!

  53. hola mi nombre es debora,voy a ser mama x segunda vez despues de casi 18años.tengo 33años y estoy aterrorizada mi primer hijo nacio x partol natural y fue muy doloroso y esta vez quiero cesarea pero me da miedo y mas leyendo algunos comentarios que estoy leyendo.que me aconsejan?

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil