Preeclampsia: cuidado con la presión arterial alta durante tu embarazo

Si estás embarazada y eres una adolescente o una mujer mayor de 40 años, y antes de tu embarazo has tenido presión arterial alta o sobrepeso, tienes mayor riesgo de que te de preeclampsia. ¿Qué es? Es una condición médica que se caracteriza por el desarrollo de hipertensión durante tu embarazo, y que si no se atiende, puede poner en grave riesgo tu salud y la de tu bebé. ¡Entérate y cuídate!

La preeclampsia es también conocida como la hipertensión durante el embarazo, y es temida por muchas mujeres cuando se encuentran en estado de dulce espera. Y no es para menos, pues puede poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

Muchas mujeres embarazadas sufren un leve aumento de su presión arterial conocida también como hipertensión gestacional. Pero cuando la presión arterial aumenta de forma repentina después de la semana 20 del embarazo (más de 140/90 Hg), entonces se diagnostica preeclampsia.

Aparte de la hipertensión, la preeclampsia también te puede provocar inflamación (hinchazón) de la cara, los brazos, las manos y los pies, así como un aumento de peso repentino, debido a que retienes líquidos. Por lo mismo, se reducen tus ganas de ir al baño (tan frecuentes y normales durante el embarazo) y tu orina concentra niveles altos de proteína. A medida que el embarazo avanza, te puede dar dolor en el abdomen, dolores de cabeza, problemas con la vista (visión borrosa), mareo y puede causar  náuseas y vómito.

Todo esto puede hacer que tu bebé no pueda crecer adecuadamente porque no fluye suficiente sangre a la placenta que lo alimenta, o provocarte un parto prematuro. Y así como el nombre lo dice, la pre-eclampsia es el primer paso de la eclampsia, una condición mucho más grave que puede provocarte, además de todo, convulsiones, un estado de coma o la misma muerte. Y todo esto sucede cuando la preeclampsia no es identificada a tiempo o no recibes el tratamiento adecuado para controlarla.

¿Cuál es la causa de la preeclampsia? Aún no se sabe a ciencia cierta, y por eso es difícil de evitar. Antes se le llamaba toxemia porque se pensaba que era causada por una toxina en la sangre de la madre, pero esa teoría ya fue rechazada. Actualmente los expertos sugieren que puede estar relacionada con escaso flujo de sangre a tu útero, problemas en los vasos sanguíneos o en el sistema inmunológico, a la mala alimentación o al exceso de grasa en el cuerpo.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que es más común en las mujeres que cumplen con las siguientes características:

  • Primer embarazo
  • Madre adolescente o madre mayor de 40 años
  • Haber tenido presión arterial alta antes del embarazo
  • Estar en sobrepeso desde antes del embarazo
  • Tener historia de preeclampsia en embarazos anteriores o en la familia cercana (madre o hermanas)
  • Tener un embarazo múltiple, más de un bebé
  • Tener diabetes, enfermedad del riñón, lupus o artritis reumatoide

Si tienes algunas de estas características, o has notado algunos de los síntomas relacionados con esta condición, es importante que consultes con tu obstetra de inmediato. Muchas mujeres embarazadas padecen de una inflamación (hinchazón) típica de las manos y de los pies, que las puede asustar. Si esa inflamación no desaparece después de unos días, a pesar del reposo, también debes buscar ayuda médica pues puede ser una señal de preeclampsia.

Mientras más pronto determine tu obstetra qué tan seria es tu condición, mejores podrán ser las opciones de tratamiento para ti sin afectar el buen desarrollo de tu bebé. Y en la mayoría de los casos, es probable que sea necesario adelantar tu parto para salvar tu vida y la de tu bebé.

¡Debes estar pendiente a estas señales de alerta! La salud de tu bebé necesita de tu cuidado y atención. Para que todo salga como lo sueñas y pronto puedas tener a tu bebé saludable entre tus brazos.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/preeclampsia-cuidado-con-la-presion-arterial-alta-durante-tu-embarazo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

41 Comments en “Preeclampsia: cuidado con la presión arterial alta durante tu embarazo”

  1. hola doctora mi nombre es eugenia yo en miprimer embarazo tuve preclamcia mi bebe murio hace 2 años llego a termino yo tenia 9 meses y 2 semanas de gestacion tuve combulciones y estuve en terapia intenciva 1 dia fue culpa del hospital en que me atendia no me hizieron ni sesaria ni provocaron el parto incluso 2 dias antes de que suceda esto tuve una infeccion upinaria y me pusierin sonda en un resumen sufri muchismo y despues de tanto tiempo de sufrir de angustia hasta tuve foobia que aun me quedo muy poca quede embarazada estoy de2 meses y 1 semana y queria preguntarle si eso se puede volver a repetir y quiero comentarle que tengo un dolor como si fuera de obarios como si me tuviera que indisponer queria seber si es normal o si tengo que hacer algo3 gracias

  2. hola, hace un año que sufri un DPP del 100% donde mi hija fallecio a los 10 dias que nacio queria saber si esto vuelve a repetir actualmente estoy embarazada y no puedo evitar sentir miedo si esto me vuelve a repetir gracias

  3. hola doctora con mi primer embarazo me hicieron cesarea porque me dio preeclampcia a ultima hora me pase 6dias de la fecha de parto ahora estoy esperando mi segundo bebe despues de 10 anos quisiera saber si con este bebe es probable que me hagan otra vez cesarea,antes del embarazo estuve en control y la presion me la encontraron alta no se porque,es ese momento me sentia bien,yo estoy tomando mucho liquido y estoy comiendo con poca sal,estoy orinando bastante y de peso estoy bien.tengo un poco de temor por lo que me paso y quiero que todo salga bien que me aconseja.gracias doctora

  4. DOCTORA TENGO 27 AÑOS ESTOY ESPERANDO MI PRIMER BB, Y EN LA ULTIMA VISTA AMI DOCTOR ANDABA LA PRESION ALTA Y NO ME MANDO NINGUN TRATAMIENTO, LOS PIES SE MI HINCHAN Y DE VES EN CUANDO MI VISION SE PONE BORROZA QUE DEBO DE HACER YA QUE ESTOY EXPUESTA ADEMAS A MUCHA ESTRES TANTO EN EL PLANO LABORAL COMO EN MI HOGAR QUE ME RECOMIENDA.

  5. yo sufro de sobre peso soy adolescente y aveces me sube la presion arterial es mi primer embarazo y tengo muxo miedo de que esta enfermedad me de a mi que debo hacer habra alguna dieta y ejercicios para bajar de peso en mi embarazo por favor doctora ayudeme no quiero poner en riesgo la vida de mi hijo ni la mia

  6. HOLA DOCTORA TENGO 28 AÑOS TUVE DOS EMBARAZOS ME HICIERON CESAREA DE URGENCIA EN EL PRIMERO TUVE PREECLAMPCIA SEVERA MI BEBE NACIO PREMATURA DE BAJO PESO Y FALLECIO AL MES Y MIS SEGUNDO EMBARAZO TUVE ECLAMPCIA SEVERA Y A DIOS GRACIA MI HIJA ESTA BIEN NACIO CON PROBLEMAS DE RIÑON PERO ESTA BIEN EN AMBOS EMBARAZOS ESTUVE EN TERAPIA UNOS DIAS QUE NO LE DABAN GARANTIA A MI FAMILIA DE QUE YO VIVIERA PORQUE ESTABA MUY MAL MI PREGUNTA ES DESPUES DE ESTOS ANTECEDENTES EN LOS EMBARAZOS ES POSIBLE O NO CON UN TRATAMIENTO QUEDAR EMBARAZADA DE NUEVO DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DE SER POSIBLE UNA PRONTA RESPUESTA.-

  7. Hola, cómo está. Estoy terminando la semana 37 ayer senti mucho dolor de cabeza y luego de estar agachada cuando me levanté vi “estrellas” lucecitas por algunos segundos no me marie ,ni se me nublo la vista. Esa mañana me hize un nonitoreo salió todo bien, también me tomaron la PA 130/80, en dos semanas y media engorde 400gr, se me hinchan un poco los pies y las manos, la cara no y el resto del cuerpo tampoco. Que cree que debo hacer.

  8. hola Dra: tengo 38 años y tengo un hijo de 11 años, en mi primer embarazo sufri de preclamsia y me hicieron cesarea porque mi albumina estaba elevada fuí un control normal y me dijeron que me quedara pra intervenirme ya tenia 8 meses y 2 semanas aprox, no llegue a convulsionar, pero luego vinieron unas complicaciones me salia sangre por la nariz y las plaquetas se bajaron y me hicieron varias cosas pero no bajaba la presion y me vi la necesidad de salir del hospital y en mi casa todo se normalizo. ahora quiero tener otro bebe ¿podría yo tener con todas las medidas del caso?
    porfa contesteme a mi correo quisiera un consejo sincero como lo profesional que es usted.

  9. hola, tengo29 años y el el momento estoy en la semana 24 de gestacion, have 7 sifri de preclamcia y bebe nacio de 30 semanas gracias a Dios esta super bien, pero en este embarazo aun no me hinchado pero el bebe esta muy pequeño para el tiempo que tiene,que consecuencias puede traer esto?

  10. tomo medicina para la presion alta.estoy con 1 mes de embarazo,se me estan inchando los pies,no puedo estar mucho rato de pie.Esto me preucupa pues en mis 2 embarazos nunca me senti igual,es esto preucupante?.

  11. Hola dr mi nombre es vanesa, tuve la perdida de mi bebe y me diagnosticaron preeclamsia severa, esto paso al mes 7 de embarazo, mi pregunta seria si esto me pasaria en un segundo embarazo y como tendria que evitarlo si llegara a pasar. Gracias.

  12. Hola doctora, mi hija padecio de preeclampsia en su segundo parto, su nino nacio prematuro, pero gracias a dios todo fue superado y hoy su bebe ya tiene un ano.Su informacion fue muy oportuna, ya que la puedo compartir con ella y comunicarle todos los cuidados que debe tener en un futuro. Gracias.

  13. Agradesco esta valiosa informaciòn tuve eclanpsia pero afortunadamente mi hija hoy de 23 años nacio, pero hasta el dìa de hoy creia que tuve la culpa por mala alimentaciòn y otras cosas lo unico relativo es que mi querida mamà era hipertensa talvas en otro momento me hubiera protegido mejor pero ahora gracias a Uds., preparare a mi hija para cuando ella decida ser madre y pueda aconsejarla gracias a uds.

  14. hola dra tengo 1 hermana x causa de eclancia esta en coma y nos dicen que lqs neuronas mas importantes se le murieron porque llego a convulcionar el bebe murio a las 32 semanas dentro de el vientre la placenta se desprendio y daño ella tiene 22 dias en estado de coma quisiera que me ayudara con su respuesta vivo en esmeraldas por favor respondame

  15. HOLA BUEN DIA DOCTORA MI ESPOSA TUVO PRECLAMCIA Y QUISIERAMOS VOLVER A INTENTARLO CUAL ES LA POSIBILIDAD Y CUIDADOS PARA QUE ESTO NO SE REPITA MUCHAS GRACIAS

  16. hola doctora hace 7 meses mi bebe se me murio dentro de mi vientre cuando tenia 6 meses y medio de embarazo y me gustaria saber si ya me puedo volver a embarazar y que pocibilidad hay de que me buelva ha pazar lo mismo y ue cuidados puedo tener antes y durante el embarazo espero y me conteste muchas gracias doctora se lo agradeceria mucho

  17. hola doctora la verdad estoy muy asustada con todo esto tengo un embarazo de 6 meses y me diagnosticaron preclamcia, mi primer embarazo fue de igual manera tube lo mismo mi hija nacio bien pero de 2.5 kg. y la verdad fue muy doloroso el proceso de espera y tengo miedo de pasar por lo mismo…

  18. Hola Dra.

    En el año 2000 quede embarazada y me diagnosticaron preeclampsia, mi niño por gracias de dios ya tiene nueve años de edad y deseo quedar embarazada nuevamente, me gustaria saber cuales son los riesgos, actualmente tengo 38 años.

  19. hola yo quiciera saver si me puedo bolvere a embarazar ya que no se si la percion la tengo alta o no ya que la vez que fuy al doctor me dijeron las enfermeras que tenia la precion alta y le comente al doctor y me dijo que no les hiciera caso que siempre la tomaban mal y mi hermana me la toma y resulta que estoy bien y la ultima vez que fiy al doctor la enfermera me dijo que la tenia en 130-90 pero el doctor no me dijo nada entonces ya no se si la tengo alta o no y si me puedo embarazar o no.

  20. [...] Luisa está en su sexto mes de gestación, pero como es diabética, su embarazo es de alto riesgo. Por ese motivo necesita la constante supervisión de su obstetra y los consejos de un dietista que la ha ayudado a controlar el aumento de peso natural y esperado durante estos meses, a vigilar las calorías y la calidad de lo que come para regular su glucosa en la sangre, la presión arterial y a reducir el enorme  riesgo de pre-eclampsia. [...]

  21. hola hace 1 año y 6 meses me dio preclanpcia y estube 15 dias hospitalizada y interrupieron mi embarazo alos 8 meses y despues me dieron de alta pero vecinas me dicen que balla a hacerme un examen de orina que para ver que no ande mal de mis riñones y pues ya me preocupe y no se que hacer nesecito un consejo.

  22. Dctora. Yo estoy embarazada tengo 10 semanas y tengo la precion alta puedo tomar aspira de niño

  23. Doctora estoy embarazada de 10 sem tengo la presion alta y dolor en la boca del estomago estoy tomando medicamento para la presion pero no veo k mejore rapido ya tengi 3 dias asi la verdad es mi cuarto embarazo despues de 12 anos y tengo 34 anos

  24. Ola doctora en verdad le escribo xq estoy in poco asustada tengo 10 semanas de embarazo y hoy fui a la matrona y me encontro la precion alta yo tube dos barazos anteriores y me dio preeclamcia pero casi a las 34 semamas hoy tengo 10 no se k hacer xq ademas soy himpertensa anted del embarazo y estoytomando metildopa pero encuentro k no mr hacen nada k puedo hacer doctora

  25. Hola doctora tengo 26 años en mi primer embarazo tube presion alta mi hija nacio prematura pero ya hace 3 años y medio ahora estoy de 37 semanas prision esta 120/90 y mi doctor dice q esta alta tambien tengo azucar alta realmente yo me siento muy bien orino mucho no me da dolor de cabeza y casi m

  26. [...] el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, y que aquellos cuya madre tuvo preeclampsia o hipertensión durante el embarazo, tenían un riesgo 34% mayor de sufrir [...]

  27. hace año y medio tuve un aborto expontaneo ,m acaban d diagnosticar presion alta y tengo q tomar medicamento d por vida ,quiero saber si me puedo lograr un embarazo

  28. Hola mi caso es raro, a mi no se me hincharon los pies ni nada, estoy embaraza de mellizos voy por la semana 34 y note este tiempo que se me nubla la vista, me mareo y tengo nauseas. No si es normal el lunes tengo obstetra lo preguntare!! Si podriass responderme seria fantastico gracias

  29. Hola soy jenny ,hace 9 anos se. Me murio un bebe de 34 semana realMente no se de que murio ,yo le di a luz normal Al dia sgts me subio la presion a 180 osea despues de dada de alta . Bueno despues de nueve anos me volvia casar y tengo 7mes de casada,sali embarazada de una vez me dio preeclamcia severa y me bebita murio pues solo tenia 26 semana degestacion ,no Se que deva hacer ya me a pasado 2veces mi eda es 32 anos .si quisiera embararme despues de dos ano pues tengo cesarea de este ultimo,Que debo hacer para tener mi bebe no tengo hijo y mi actual esposo quiere que hago para prevenir y salir inleso yo y el bebe si se puede Gracias por su ayuda Dios le bendiga

  30. hola yo tengo 25 años a los 20 tuve una eclampsia mi beba nació de 33 semanas por suerte y gracias a dios salio todo bien nació con poco oxígeno y bajo peso pero al mes l dieron el alta bueno yo quedé hipertensa a los 24 tuve otra beba de 37 semanas estuv

  31. bueno a los 24 tuve una beba de 37 semanas pero me médicaron con labetalol bueno al último mes me dio preeclampsia a las 2 las tuve por cesárea de urgencia bueno por suerte tuve un dios aparte que cuido de mi y de mis hijas por suerte s lo re agradezco

  32. y bue a todo esto me médicaron con enalapril y bueno la cuestión es que estoy embarazada de 7 semanas y tengo mucho miedo ya que en el último embarazo estuve muy arriesgada con mi vida por que corría muchos riesgos me fallo un anticonceptivo estoy asustad

  33. buenas dra. tengo 28 años y tres bellos hijos en mi ultimo embarazo tuve una preclamsia severa mi bb nacio de una cesaria de urgencia a las 27+3 . gracias a dios estamos los dos bn el tema es que yo quede hipertensa tomo nifedipino de 20mg mañana y noche y me gustaria tener un ultimo bb una niña. deceo tanto tener una niñita y quiero saber si podre hacer mi sueño realidad.. se dice que con un tratamiento prenatal, acido folico se puede prevenir esta enfermedad. quiero saber si es cierto porfavor dra espero tener una respuesta. atte rachel

  34. Hola doctora le escribo poir que tengo una imquetud estoy en las 34 semanas de gestacion y se me esmpezaron a hichar los pies demasiado y ahora se me altero la precion debido a que es en mi primer embarazo no tuve estas complicaciones que puedo hacer para no tener esta dificultad

  35. Tengo 40 años tuve preclanpcia fui sulfatada y mi bb esta internado por terokolitis. Quede con mucho dolor de cabaza quiero saber si es normal

  36. HOLA DOCTORA SOY UNA ADOLESCENTE QUE ME ACABO DE ENTERAR QUE ESTOY EMBARAZADA Y TENGO CIERTO MIEDO POR QUE PADESCO DE LA PRESION ALTA Y BAJA QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA O CON QUIEN PUEDO ACUDIR PARA TENER UN MEJOR CUIDADO PARA MI Y MI BEBE DE ANTEMANO MUCHAS GRASIAS POR SU ATENCION Y SU AYUDA SALUDOS.

  37. Hola doctora tengo 21 años y es mi primer embarazo de 26 semanas, quisiera consultarle lo siguiente, cuando asistí a el control la doctora me dice que tengo la tensión arterial mas alta de lo que la tenia antes 120 /80 lo normal siempre fue 100/60 quisiera saber si implica algún riesgo para mi y para mi bb… muchas gracias

  38. hola soy gisela ya había escrito acá en mi primer embarazo tuve eclampsia en el segundo preeclampsia y en el tercero y ultimo preeclampsia mi ultimo bébé nació prematuro en octubre x q m hicieron una eco dopler y salió alterada o sea la placenta maduro más q el bébé y fui a quirófano d urgencia x q a mi bebé no l llegaba bien el oxígeno estuvo muy mal en neo estuvo con respirador pero gracias a dios y a la virgen después de un mes y medio casi le dieron el alta y yo m lige ya corría demasiados riesgos tanto para mi como para mis hijos y hoy en día jano mi bebé hermoso la re pelio y esta conmigo y con sus hermanas todas las q tuvieron eclampsia y preeclampsia corren riesgo de volver a tenerla en un futuro embarazo suerte a todas y gracias a todo el hospital de pacheco y sobre todo al sector de neonatologia q sacaron a mi bebé adelante muchas gracias

  39. hola es mi primer embarazo nunca he tenido hipertension se me subio unas tres veces hace un mes a 13/ 10. luego he estado bien…al menos cuando me la he tomado todo ha estado bajo control…algunas veces me ha dado 10/6 otras 11/6 ..pero hay dias que me da 13/6. el medico no me ha medicado…y no estoy en reposo de hecho trabajo normal 7 horas de corridas sin descansar…que me recomienda?

  40. Hola tengo un embarazo de 15 semanas y siempre que voy a control tengo la presion en 130 y la doctora me manda a trabajar igual y no le da importancia. Que tengo Que Hacer?

  41. Alguien q me conteste

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil