5 señales de Alzheimer

Cuando llegamos a la madurez, es normal olvidar algunas cosas de vez en cuando o confundirnos de repente. Sin embargo, a veces esos síntomas pueden no ser tan normales y representar, señales de alerta de la enfermedad de Alzheimer. ¿Qué es normal y qué no? En Vida y Salud te contamos para que entiendas la diferencia.

Con los años, el cuerpo se va deteriorando en un proceso natural e inevitable. Poco a poco nuestras capacidades físicas y mentales pueden disminuir, y por eso a veces tenemos problemas con la memoria, pequeñas confusiones y dificultades para comprender  las cosas a la misma velocidad que cuando éramos jóvenes.

Pero cuando se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, la situación va más allá del envejecimiento normal. El Alzheimer degenera los tejidos del cerebro y es la forma más común de demencia. Es bastante común en los adultos mayores, pero no es una parte inevitable del envejecimiento y no todos desarrollan esta condición.

Quienes sufren de Alzheimer ven afectadas las partes del cerebro relacionadas directamente con la memoria, el pensamiento y el lenguaje (hablar, leer y escribir). Por eso sus síntomas se pueden confundir con los del envejecimiento natural, especialmente cuando la enfermedad está todavía en las etapas tempranas. Pero hay una diferencia clave, y es que el deterioro natural no tiende a afectar la calidad de vida de la persona, mientras que los efectos del Alzheimer sí pueden agravarse con el tiempo hasta dificultar la vida diaria y la independencia.

¿Cómo se puede reconocer esa diferencia? A continuación te damos algunas claves para identificar las señales de alerta del Alzheimer.

Olvidos frecuentes e importantes.

  • Olvidar nombres de personas con quienes convives o que son de tu familia cercana.
  • Olvidar citas importantes, como la hora en que debes recoger a tu nieto de la escuela todos los días.
  • Olvidar cómo se hacen las cosas cotidianas como preparar el café o cepillarse los dientes, y tener que pedir ayuda para realizarlas.

Problemas para conversar. Es normal que de vez en cuando “se te vaya la palabra”, o que cuentes la misma historia dos o tres veces aunque después te rías de tu despiste. Pero no es normal cuando…

  • No puedes tener conversaciones fluidas porque se te olvidan frecuentemente hasta los nombres de los objetos que usas a diario (cuchara, zapato, cepillo).
  • Repites una misma historia una y otra vez sin darte cuenta.
  • No puedes entender lo que la otra persona te dice.

Confusiones extrañas. A veces es normal olvidar ciertas cosas, pero después las puedes recordar fácilmente al repasar tus movimientos en tu cabeza. Pero no es normal cuando esas confusiones son repetitivas y sin razón de ser, como…

  • Cambias de lugar las cosas casi a diario y las pones en lugares ilógicos, (como meter las llaves en el refrigerador), no recuerdas cómo llegaron ahí y llegas a pensar que otra persona lo hizo.
  • Estás seguro de haber hecho algo que no has hecho, como cepillarte los dientes o bañarte.

Problemas con números. Es normal confundirse haciendo cuentas, pero no es normal…

  • Tener problemas para manejar el dinero o la chequera personal.
  • No poder pagar las cuentas.

Desorientación. Es normal algunas veces olvidar en qué días estás o dónde queda un lugar que poco visitas, y darte cuenta luego. Pero no es normal…

  • No saber dónde se está o hacia dónde queda la casa, especialmente cuando se está en lugares conocidos.
  • Olvidar frecuentemente la fecha o la estación del año y confundirla con otra.

El tener algunas de estas señales no quiere decir inmediatamente tengas Alzheimer. Sin embargo, debes estar atento y hablar con un experto, que puede ser un neurólogo o un psiquiatra para que te haga un examen más a fondo y determine si en efecto podrías tener la enfermedad.

Para más información puede visitar la página de la asociación de Alzheimer www.alz.org/espanol.

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/5-senales-de-alzheimer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

38 Comments en “5 señales de Alzheimer”

  1. DIOS LA BENDIGA muchas gracias por los boletines para mi son muy importante los consejos estoy aprendiendo cosas que no sabia gracias por la informacion que usted me brinda.espero seguir recibiendo mas informaciones y aprender mas. muchas gracias.

  2. Gracias por su articulo de Alzheimer” que importante
    es ir conociendo a lo que estamos expuestos y sobre
    todo como prevenirnos o como detectar la enfermeda a
    tiempo pues esa puede ser la diferencia
    Gracias y que sigan asi……
    Bendiciones…..

  3. Agradezco mucho los boletines anviados , son muy interesantes, soy sobreviviente de cancer gastrico y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, me gustaria q comente mas sobre esta enfermedad sobre todo me gustaria saber si sabe de personas que han superado la enfermedad del todo, me refiero sin recaidas y q han vivido mas de 5 anos.

  4. soy sobreviviente del cancer uterino me tuvieron que hacer una histerectomia total a raiz de eso padesco mucho de hipertension gracias por las diferentes informaciones han sido una luz en mi camino los quiero .

  5. Mil gracias por enriquecer nuestros conocimientos. Por su valiosa colavoracion estaremos preparados, ya que la vejez no llegara sola.
    Ascidua lectora.

  6. Seria maravilloso el conocer ejercicios mentales, corporales o que otra clase de consejos para poder prevenir a tiempo esta enfermedad.
    Mil gracias por su atencion.

  7. Querida Dra. Muchas gracias sobre sus comentarios que
    nos mantienen informados. Mi mama tenia Alzhaimer y fue
    muy duro ver que no reconocia a sus hijos. Gracias a Dios ella siempre estuvo en su casa al cuidado de dos
    buenas mujeres y una de mis hermanas. Nos duro mucho ya quemurio a los 97 anos.

    Dra. Yo tengo un problema que me tiemblan las manos, he visto Neurologos y me dicen que no es Parkinson a
    Dios gracias,me preocupa ya que aveces tengo dificultad
    para escribir y comer. No se si se deba a que tomo muchas medicinas. Un abrazo y que Dios le bendiga hoy y siempre, Asceneth

  8. es muy bueno cuando una se entera de cosas que realmente importan ala humanidad, por bienestar propio esta es la mejor pajina ala que e tenido en mi messeger,son lo maximo gracias por existir. ok.

  9. Maravilloso articulo, mil gracias. Desearia saber como prevenir el Alzheimer, con que clase de alimentacion, vitaminas, ejercicios corporales, ejercicios mentales, Etc. Etc.

  10. Dra me gusto su articulo por favor enviar mas informacion la respecto diosito la bendiga.

  11. Señores Doctores.
    Hace un año mi madre(75 años en la actualidad)comenzó con caídas hacia atrás, temblores, etc. detectaron Mal de Parkinson, su deterioro fue progresivo, está medicada , cuidada por 3 personas en su hogar pero me llama poderosamente la atención, el estado que se encuentra, postrada en la cama, no abre los ojos, está rígida con una mano hacia adentro, no habla, aparenta escuchar y entender, su cuerpo es solamente piel y huesos, se alimenta a través de jeringas porque no domina su lengua y no abre la boca por lógica tiene sondas y depende totalmente del cuidado de otra persona según los médicos y enfermeras aún vive por el cuidado y la hidratación que se brinda.
    ¿Es así la enfermedad? me han comentado que duran años de esa forma.
    Agradezco a usted una explicación a mi interrogante y se despide atte.
    Prof. Graciela

  12. Dra: muchas gracias por su informacion,tengo mi madre padeciendo de esa enfermedad,solo de 78años,es muy triste,agradesco su explicacion y me gustaria la ampliara mas aserca de personas con mas de tres años sufriendo de esa triste enfermedad,como poder ayudarla para una mejoria,opara que no abance tan rapido.Gracias

  13. Muchas gracias por este y otros articulos que ponen de relieve no solo su capacidad medica, sino tambien su dedicacion y ayuda a los demas. Un merito personal suyo que agradecidamente reconocemos. Mas que agregar nuevas preguntas seria bueno conocer las respuestas a las inquietudes y planteamientos de las personas que me anteceden en sus comentarios. Gracias otra vez.

  14. Gracias por este articulo tan importante, ya que aclaro muchas cosa que me estaba preguntando si era normal para mi, y creo que tengo ciertos olvidos porque estoy pasando por la pre menopausia. Que feo se siente olvidar cosas!
    Dios la bendiga Dra. Aliza…
    Margarita

  15. Doctora muchas gracias por toda la informacion que nos otorga dia a dia, referente a diferentes enfermedades que muchas veces ni conocemos..todo lo que usted publica en este foro es muy importante para nuestra vida diaria..mas le agradeceria nos otorgara algunos ejercicios de memoria para que podamos hacer trabajar nuestra memoria y no se nos ponga floja..desde ya muchas gracias por todo lo que nos enseña dia a dia..cariños de una Chilena en China

  16. Hola doctora me da mucho gusto comentar de nuevo sobre sus importantes y necesarios articulos que cada dias nos iluminan mas y mas.Doc! soy un joven adulto de 45 ano y tenia cierta preocupacion por estar olvidando cosas, no tan triviales como olvidar los nombres de la familia pero dentro del hogar me pasan cosas como estas: ir a buscar algo en un lugar y no saber a que fui,a tal extremo que debo regresar al lugar de inicio para poder recordarla,tener dificulta para aprender,ante era un excelente estudiante, tambien, aunque no con frecuencia he metido el tarro de jugo en polvo en la nevera pero puede ser por la cercania de las puertas(refrigerador/depensa).
    doc! apoyando la idea de otra persona que comemta arriva me gustaria saber como ayudo mi cerebro con algunos ejercicio gracias.

  17. Dra. me ha parecido muy interesante su informe. Tengo mi madre con Alzhaimber desde los 77 años, mi pregunta es ¿se hereda esa enfermedad? Muchas veces además de los olvidos comunes siento que quiero decir una palabra y no me sale) o me sale otra que nada tiene que ver. ¿son esos síntomas de esa enfermedad?
    Muchas gracias. No sé donde responde Ud. éstas preguntas. Quisiera saber para poder enterarme de sus respuestas.
    Cariños

  18. Gracias por sus boletines, son de gran ayuda. Que Dios los bendiga

  19. Gracias por compartir sus conocimientos y dar la oportunidad a las personas que nos interesamos en ser asiduos y estar pendientes de todos sus conocimientos que usted comparte ,con todos los que no estudiamos medicina .Cuanto mas conocimientos nos comparte ,Dios la llena de mas conocimientos y sabiduria esa es la bendicion que usted recibe .Nuevamente mil gracias.

  20. es importante saber de este flagelo,oculto que nos mata lentamente,conozco alguien muy cercano q padece de la memoria por un golpe en el occipital y los sintmas se asemejan los medicos no han dado un diagnostico en si ya que es pronostico reservado,pero me gustaria tener imformacion para ayudarla,solo tiene 24 años.en cuanto al articulo me parecio muy interesante y me gustaria saber mas sobre salud mental

  21. DIOS LA SIGA USANDO PARA DAR ESTOS CONOCIMIENTOS…..ESPERANDO SEAN DE MUCHA AYUDA A TODAS LAS PERSONAS QUE NO HEMOS ESTUDIADO Y ASI PONERNOS ATENTOS Y SABER CUANDO TENEMOS QUE RECURRIR A UN MEDICO.GRACIAS MIL BENDICIONES…………………

  22. hola Dra, mi mama tubo un ACV transitorio, y a comenzado con sintomas de demencia senil o alz. mi pregunta es: ella tiene dificultades para moverse sola no tiene fuerza para levantar un brazo o una pierna osea que si uno no se lo realiza ella no puede, ESTO ES A CAUSA DL ACV O DE AZT?
    GRACIAS

  23. Hola, estuve leyendo la publicaciòn y mi madre que esta en un hogar de ancianos y tiene 82 años padece la enfermedad sin duda, no sabe donde esta ni quien soy yo, ni su nieta, ni su bisnieta.
    Mi consulta es si la enfermedad de Parkinson afecta o contribuye de alguna manera al deterioro, calculo que si, ya que los seres humanos somos holisticos pero queisiera saber la opiniòn de los especialistas.
    Desde ya muchas gracias.

  24. doctora e escuchado mucho de usted y creo que es una exelente doc. y me gustaria que me diera un poco de luz a mis dudas mi pregunta es la siguiente: mi Mama resiente temente murio de cancer al parecer del pulmon, quisisera saber que posivilidad tenemos mis hermanas ( somos 9 hermanas) y yo de heredar esta enfermedad? a ella se lo dectectaron muy tarde cuando ya tenia metastasis en el cerebro, a ella se le olvidaban las cosas y los nombres de sus hijas, eso fue [por lo mismo?

  25. Me ha sido muy ùtil conocer algo màs sobre esta penosa enfermedad como es el Alzheimer, pues mi madre lo sufre, pero quisiera conocer màs sobre la ùltima etapa de esta enfermedad porque mi madre ya la tiene avanzada, quisiera prepararme para estos momentos difìciles y guiar a mi familia que me ayuda a cuidarla como son mis hijos. Por favor no se olviden de hacer ya que ello trastoca nuestro poder de entenderlas y muchas veces no se sabe còmo actuar a pesar de que se tiene mèdico, pero muchas veces no tocan puntos difìciles.
    Gracias

  26. le cuento sobre mi marido.ace muho tienpo ques esdepitado ace 4 o 5 añoque se leolbida la cosa y sienpre ciere llebar la rrazon ysi se eciboca me dice que es asi.no nos llebamo bien abece le digo de separarno medice que si ledejo se ace algo.fuimo aunsiciatra yno le conto lo que lepasaba medijo que su bida nosela cuentaba anadie.sus hermana esan enfermeda de alzheimer

  27. A mi me pasa igual que a susana exactamente igual mi madre tuvo, hasta por eso copio su pregunta:

    “Tengo a mi madre con Alzhaimber desde los 77 años, mi pregunta es ¿se hereda esa enfermedad? Muchas veces además de los olvidos comunes siento que quiero decir una palabra y no me sale o me sale otra que nada tiene que ver. ¿son esos síntomas de esa enfermedad?

    Perdón a mi no me pasa muchas veces, mas bien pocas muy pocas veces, como también algunas veces siento la mandíbula dura cuando hablo.

    Muy seguido estoy con las extremidades inferiores tensas.

    Ojalá y me pueda orientar y con qujien deba ir parta mejorar mi condición si es que se puede. Tengo 52 años de edad y hasta hace poco me empezó a suceder

  28. Es bueno conocer los sintomas de esta enfermedad terrible, me hubiera gustado saberlo antes de que mi querido padre desaparezca, él padecia de esta enfermedad a los dos meses que empezó con estos síntomas mi padre se perdio y desaparecio el 5 de agosto del 2008, hasta la fecha no sabemos nada. Es importante tomar en cuenta la salud de nuestros padres y prepararlos y prepararnos quienes estamos pasando los cuarenta para prevenir.
    cuiden a sus viejitos. no saben como duele perderlos de una manera tan triste

  29. hola ta buena la informacion, para prevenirla sobre todo las que tenemos de 35 para arriba ya podemos empesar a poner en practica los ejercisios de memorisar asi no lamentar mas adelante , gracias doctora está aciendo mucho por las personas lo cual le estamos muy agradecidos (verdad sras y sres?).

  30. Dra Aliza Dios le bendiga:
    Gracias por responder a mi mensaje sigo interesada en leer sus articulos y necesito saber si es recomendable el cartilago de tiburon en los relacionado a la artitris
    Agradecida por su atencion

  31. Dra. Aliza, todos los articulos aqui publicados son de mucha ayuda para estar actualizados en cuanto a Salud para nuestra vida. Me gustaria ver un articulo sobre cancer en los pulmones. No es mi caso pero si el de una amiga muy querida para mi.

  32. Dra Por casualidad encontre esta pagina, muy interesante el articulo sobre el Alzheimer, quisiera saber mas sobre EPICONDILITIS y cual es la manera de tratar esta enfermedad.

    Gracias..

  33. Buenas tardes a todo el equipo de VIDA Y SALUD Doctora ALIZA.- GRACIAS,POR VUESTRO ARTICULO,5 SEÑALES DE ALZHEIMER;LEERLO NO HIZO MAS QUE CONFIRMAR LOS 5 PUNTOS;QUE COINCIDEN CON LOS QUE TIENE MI SUEGRA, VAN COINCIDIENDO, CASI MATEMATICAMENTE;MUCHAS GRACIAS DE NUEVO iNG. AXEL NILSSON

  34. [...] etapas más avanzadas de la enfermedad, es posible que quienes sufren de Alzheimer pierdan la capacidad para desarrollar las actividades del día a día, y hasta pueden dejar de [...]

  35. [...] etapas más avanzadas de la enfermedad, es posible que quienes sufren de Alzheimer pierdan la capacidad para desarrollar las actividades del día a día, y hasta pueden dejar de [...]

  36. [...] etapas más avanzadas de la enfermedad, es posible que quienes sufren de Alzheimer pierdan la capacidad para desarrollar las actividades del día a día, y hasta pueden dejar de [...]

  37. [...] etapas más avanzadas de la enfermedad, es posible que quienes sufren de Alzheimer pierdan la capacidad para desarrollar las actividades del día a día, y hasta pueden dejar de [...]

  38. [...] de ciertos alimentos podría ser la clave para que no se desarrollen enfermedades como el Alzheimer o que se retrase su desarrollo? Es una de las [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil