Cambios psicológicos en la pubertad

La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales que terminarán por asimilar.

La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.

A continuación te presento una serie de inquietudes y actitudes que asaltan a los adolescentes:

  • Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.
  • Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría, curiosidad y hasta temor.
  • Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también empiezan a preocuparse por su aspecto físico. Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
  • Temor ante los cambios físicos: por ser rápidos y abruptos, muchos adolescentes desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en su desarrollo físico.
  • Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cómo serán de mayores y se plantean a qué se quieren dedicar “cuando sean grandes”.
  • Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad.
  • Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres

¿Qué puedes hacer tú como padre o madre para ayudar a que esta transición de tus hijos adolescentes sea lo menos traumática posible?

  • Háblales de sexo. Es necesario eliminar el tabú. Aunque probablemente ellos ya sepan bastante (recuerdo esa broma en la que un padre le dice a su hijo: “es hora de que hablemos de sexo” y el hijo le responde: “dime qué quieres saber”), debes prevenirlos acerca de los riesgos a los que están expuestos como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Apóyalos en sus decisiones. Si muestran interés por algún oficio o demuestran atracción por alguna vocación procúrales actividades que estén relacionadas, para que se enfrenten de cierta manera al mundo real y comprueben si es lo que les gusta. Por ejemplo, si tu hija muestra interés por la moda, sugiérele que se inscriba en un curso de confección o diseño para que encuentre si es lo que le apasiona.
  • Háblales de manera natural de los problemas causados por el consumo de drogas y hazles ver que deben tomar sus propias decisiones y que ya están en edad de tomar la correcta. Trata de no imponerte porque sólo conseguirás su rechazo. Pero tampoco debes perder el timón, tu eres la guía.

Lo más importante es que desarrolles un vínculo fuerte de comunicación con tus hijos, para que exista confianza y ellos sientan que tienen un apoyo durante esta etapa que se conoce como  pubertad, que es cuando se inicia la adolescencia.

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

50 Comments en “Cambios psicológicos en la pubertad”

  1. pos aqi nomas me gusto esto

  2. muy bueno su articulo y quiero que hagan mas investigaciones para que nos presenten publicamente

  3. me encanta esta pagina la adoro

  4. Yo apoyo a que sigan dando consejos a los padres de estos niños porque ellos son el futuro de la humanidad y necesitan consejos.
    gracias

  5. yo apoyo tambien a k sigan ando estos consejos a los niños para q sus padres los entieda gracias cha los quiero cuidense bye

  6. YYY SIII ME GUSTOOOO CHEEE JAJAJAJA

  7. oigan yo tengo un problema yo tengo 15 años y el pene no veo los efectos de la pubertad que hago por favor ayudenme

  8. ME ENCANTA COMO ENFOCA LA DRA. LOS PUNTOS SOBRE TEMAS TAN IMOPORTANTES

  9. es interesante lo q ponen por q haci los demas chicos aprenden
    sobre todo los adolescentes q lo miren para q aprendan todo eso q es interesante muy padre por q me encanto por q con esto pude saber el concepto mas facil y divertido

  10. oh! tengo 13 y tengo un problema pero me da verguenza decirle a mis padres, lo qe pasa qe mi pene ha crecido mucho pero no saben que tanto, ya no lo soporto por favor ayudenme estoy desesperado

  11. Es reKtq wuenO.. me gusta
    me salvO de una gran tarea:D

  12. Gracias por la info muy importante para miclase, saludos desde Perú.

  13. esta es una pagina muy interesante

  14. es muy xevere me salvaste de leer un libro saludos desde argentina

  15. es muy bueno que allan sitios para que uno pueda preguntar o informarse de lo de una mujer

  16. me puedes hacer el favor de decir como afectan esos cambios es que es para una tarea

  17. deberían poner algo más concreto

  18. hola.me gusta mucho esto que dice por que esta bien especificado y gracias a las personas que ponen esto por que esto me ayudo mucho. xd

  19. Creo que esta definición quedaría mejor para Adolescencia y no pubertad. Hay que aprender a diferenciar estas etapas que son muy distintas.

  20. clema me molesta

  21. tengo una duda para una tarea ¿que enfermedades contrae el sexo?

  22. q bien me encanta

  23. es demasiado buena esta informacion gracias por ayudarme con mi tarea

  24. es demasiado buena esta informacion gracias

  25. es demasiado buena esta informacion gracias

  26. esta muy generalizada la informacion

  27. es una cagada no me sirvió para naaaaaaaaaaaaaaddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  28. Me gustaria saber sobre psoriasis ,mi hijo hace varios anos que la tiene ,y esta por casi todo el cuerpo .Si me pueden dar algun remedio …Gracias

  29. ME HAN INFORMADO QUE PARA LA SORIASIS ES MUY BUENO
    EL “VIK VAPORUB”PUEDE PROBAR, PARA VER SI EL RESULTADO
    ES BENEFICIOSO.

  30. es mportante el cuerpo humano y el ………………………

  31. me sirbio de mucho fue un beneficio es muy inportante estar bien informado sobre esto

  32. mmmmm es interesante

  33. Yo tengo dos Hijos de 14 y 17 Anos y los comentarios que hizo referente a la pubertad , muy interesantes pero tambien en Estwe periodo Baja en algunos su Autoestima y me guntaria que por favor nos ayudaran con este tema. Muchas Gracias

  34. Es muy interesante el artículo por lo didáctico y sencillez del lenguaje empleado.
    Me gustaría que haya una explicación mas cientifica sobre los cambios conductuales,el ¿porqué se prduce ese divorcio tan violento en los adolescentes,asi como el cambio de actitud para con sus padres? ¿Que los lleva a tomar nuevos liderazgos?etc.

  35. Me parece muy intersante todas tus orientaciones te las agradezco como madre ,maestra y mujer.

  36. [...] Cambios psicológicos en la pubertad [...]

  37. que feo

  38. interesantes los aspectos mencionados que a veces uno no conoce

  39. me encanta la informacion

  40. Estoy pasando por esos cambios y creanme que no es
    nada bonito:
    .Podemos ser mas que agresivos o podemos ser bruscos con nuestros propios padres, algunos pùbres tienen la costumbre de seguir grupos, luego le sale muy mal. Ejemplos:
    .Cambia su actitud con padres o hermano(s)
    .Se pone mas molesta(o)con amigos o familiares sin razòn
    .Se puede sentir solo cuando tiene compañìa.Gracias soy Yarelis 11 años.

  41. Los cambios en la pubertad pueden afectar al niño que esta pasando por la adolescencia, es normal los cambios fìsicos que pueden ser en el caso de las niñas:
    .Le llega la menstruaciòn
    .Malos olores
    .Vello pùbico
    .crecimiento de senos…
    Los varones les pueden pasar:
    .Vello facial
    .Malos olores
    .Vello pùbico y mucho mas Lucia 11 años

  42. En la adolescencia ocurren cambios emocionales y sociales, que debemos asumir las cosecuencias.
    Estos cambios pueden ser muy traumantes si no lo aceptas tal cual como son, te ocurren por que creces y si no los aceptas te pueden ocurrir peores cambios de lo que crees. Amapola gracias 13 años

  43. Felicito a este sitio web y a mis alumnas yarel lucia y amapola que cumplieron con la tarea que este sitio web acepte que los niños puedan estudiar y luego expresar

  44. Gracias esta pagina me a ayudado mucho asique les agradesco su colaboracion saque B+ gracias gracias y graciaaas

  45. Muy interesante articulo, mi hijo esta entrando en esta etapa y me sirvio mucho poder leer todo esto

  46. [...] y la tendencia a caer en estado depresivo y adicciones. Varios estudios han comprobado que estos comportamientos son comunes en esta etapa de la vida y LEER [...]

  47. Graciass me ayuda con el temor ke sentia aora se ke es normal

  48. no entiendo nda

  49. osi ta lokote me ayudo mi tarea esta bn

  50. hola me gusto mucho esta pagina es muy bueno q den concejos a los padres para q no se puedan eiboar con nosotros grasias x todo y sigan asi dios los bendiga bay bay

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil