Cleptomanía: cuando robar es un placer

© iStockphoto.com /erwo1
De pequeños muchos niños llegan a casa con objetos de sus compañeros y amiguitos de la escuela. Algunos padres no prestan atención a lo sucedido, otros se preocupan de manera exagerada. En algunos casos, son situaciones aisladas, mientras que en otras son más recurrentes y difíciles de manejar. La cleptomanía, no es un juego de niños. Es una enfermedad que puede afectar a los niños y a los adultos. Si te gusta robar, por pequeños que sean los objetos, busca ayuda. La cleptomanía es una condición que requiere tratamiento.
¿Te has fijado que en las noticias presentan a celebridades de la farándula que han sido arrestadas porque se robaron algún objeto de una tienda? Muchas personas tienden a juzgarlos y a enjuiciarlos, sin identificar qué es lo que los lleva a robar. Para muchos, es completamente ilógico que lo hayan hecho, no entienden la razón de su comportamiento.
La cleptomanía es un desorden psicológico en donde las personas sienten un deseo incontrolable por robar. Los cleptómanos roban tanto en los supermercados, como en las tiendas, en los centros comerciales, así como en las casas de amigos y de sus familiares. Los objetos robados, en la mayoría de los casos no tienen mucho valor comercial. Los cleptómanos obtienen la gratificación del simple hecho de robar.
¿Qué hacen los cleptómanos con los objetos robados?
Como las personas que roban no lo hacen por obtener el objeto, sino por el placer que les da la acción de robar, en la mayoría de los casos no tienen un plan definido sobre qué hacer con el objeto robado. Algunos lo regresan a la tienda sin ser vistos, en otros casos lo regalan a sus amigos o a sus familiares, o inclusive lo esconden sin el ánimo de usarlo.
¿Cómo se puede identificar a las personas que roban por gusto y aquellas que tienen cleptomanía?
A primera vista es difícil poder identificar si una personas tiene cleptomanía o no, hasta no conocer las causas que llevan a las personas a robar. La gran mayoría de las personas que hurtan objetos tienen razones y motivaciones muy diferentes a las personas que sufren de cleptomanía. Por ejemplo, las personas que hurtan objetos sin sufrir de cleptomanía:
- Actúan deliberadamente
- Encuentran razones como la rebeldía para justificar sus acciones
- Tienen motivaciones económicas
Por otra parte, si te gusta robar objetos, pero no sabes de dónde viene este impulso te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Siento placer o alivio cuando robo?
- ¿Siento el impulso de robar objetos sin valor repetidamente?
- ¿Siento deseos de robar algo que no necesito?
- ¿No tengo alguna explicación que justifique el robo de los objetos?
- ¿Siento mucha tensión y ansiedad que me lleva a robar?
- ¿Después de que robo siento alivio a la tensión y a la ansiedad que me llevaron a robar?
- ¿Después de cometer el robo me siento tremendamente culpable y pienso que me perseguirán y me llevarán a la cárcel?
- Inclusive teniendo los pensamientos mencionados arriba ¿siento la necesidad de robar otra vez?
- ¿Robo espontáneamente sin tener ningún plan?
¿Cuál es la causa de la cleptomanía?
La evidencia científica demuestran que en muchos pacientes la cleptomanía empieza alrededor de los 20 años. No se conocen las causas de esta enfermedad, pero se sabe que es un desorden psicológico asociado con desórdenes obsesivo-compulsivos y desórdenes adictivos. Algunas personas argumentan que esta condición está relacionada con la serotonina, que es una sustancia química en el cerebro encargada de las emociones y que regula el estado de ánimo.
¿Cómo se puede prevenir y tratar la cleptomanía?
El prevenir la cleptomanía es una tarea extremadamente difícil ya que no se conocen las causas que la generan. Lo que sí se sabe es que se puede tratar efectivamente. Existen varias formas de tratarla, pero no de curarla. Entre las alternativas para el tratamiento puedes encontrar las terapias psicológicas y el tratamiento con medicamentos. En el tratamiento psicológico puede recurrirse a las terapias de grupo o las intervenciones individuales. En muchos casos se involucra a la familia para obtener mejores resultados.
¿Cómo se debe tratar a alguien que sufre de cleptomanía?
Si se entiende que la cleptomanía es un trastorno psicológico, las personas que la sufren deben ser tratadas para su problema y no como criminales. Los cleptómanos viven constantemente con un sentimiento de vergüenza que los lleva a no buscar ayuda profesional.
Por eso si luego de leer este artículo te sientes identificado(a) porque te gusta robar por el simple placer de hacerlo, por favor busca ayuda de un profesional. La cleptomanía es un desorden psicológico para el cual hay tratamiento. ¡No te angusties! No eres ni la primera ni la última persona que sufre de cleptomanía. Y lo tuyo tiene solución con la ayuda adecuada.















quisiera saber para que se hace el examen de fosfatatasa alcalina, me dicen que es para detectar cancer en el hueso de la pelvis es el caso , es eso cierto.?
Gracias por ese artículo .Cuántas personas aquí en vzla no estarán en la cárcel por padecer esta enfermedad.Dra Dios la bendiga y espero recibir un artículo de las alergias en la piel
BUENAS TARDES ESTE COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA FAMILIA DEBIDO A LO Q ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE CON UN SOBRINO Y EN REALIDAD PENSAMOS FUE EN LLEVARLO A UN SITIO DE REGENERACION
CLARO EL NADA MAS LE ROBA ES A LA FAMILIA Y ULTIMAMENTE LO ESTA HACIENDO MUY SEGUIDO A AGARRADO HASTA ANDAR TODO EL DIA EN LA CALLE BUENO CLARO ESTA COMO LEI NO LE ESCRIBO PARA Q NOS SOLUCIONE EL PROBLEMA GRAIAS A DIOS ENCONTRAMOS ESTE ARTICULO Q NOS ES DE IMPORTANCIA NOS GUSTA MUCHO GRACIAS
hola buenas tardes quiero saver de mi hija tiene un problema y quiero saver si es cleptomania en ella lo que notamos es que cuando buscamos algo y no lo encontramos le pregunto si ella lo tomo y dice que no pero cuando lo busco lo encuentro en los cajones de ella
Gracias por su atenciòn. Mi hija tiene 18 años y he descubierto que se me pierden artìculos en mi casa, desde una sortija hasta una cartera o celular. No quiere reconocer sus actos ànte mì ni con la psicòloga.
Cuando le pregunto me mira fijamente a los ojos y me dice que no hay evidencias que ella haya sido, no tiene remordimientos y es como si nada hubiese pasado.
El tratamiento psicoterapeuta es prolongado? serà de por vida este transtorno?? Què debo hacer?? Tiene una niña de 2años y me preocupa la relaciòn con ella.
Gracias por la intención. Tengo una hija adoptada de mi actual pareja y he notado con respecto a los síntomas de cleptomanía en ella, lo cual he aprendido de que es una enfermedad que desconocía esto me está afectando con mi relación el de no poder tratar con ellas ya que me siento fuera de la situación y no puedo conversar con ellas ya que no se sienten en confianza y siento que no desean de mi colaboración estoy consciente que he cometido el error de actuar mal con respecto a lo que se desaparece y me altero no sé cómo tratar esta situación. ¿Debo de asistir también a las terapias juntas o separado?. Ho debo de esperar que la sicóloga llame mi participación con ella estoy desesperado, no quiero separarme de ellas y que la nena de 5 años que tenemos también salga afectada sicológicamente por la separación de su familia ya que ella no comprende la situación actual pero esta atenta a lo que está sucediendo y quiero que podamos a convivir de una mejor manera por bienestar de ellas.
soy tratada hace anos desde nina, pero, cada vez busco ayuda y lo hago por mi hija, ella no se lo merece, como yo que se que sin medicamentos no puedo controlar lo acelerada que soy, y pienso mucho, angustia ,lloro, pero gracias a mi doctora y a mi mama que me ayudo a encontrar ayuda , aunque use medicamentos
Hola necesito ayuda urgentemente,ya no puedo mas me siento muy culpable por hacer lo q hago.
Todos los dias tengo la necesidad de coger cosas que no son mias,le he robado a mis padres en general a toda mi familia,lo ultimo que he hecho ha sido robarle una pulsera de oro a mi abuela para venderla,uff necesito ayuda porfavor no se a kien recurrir se lo deberia contar a mi abuela lo que e echi
Hola necesito ayuda urgentemente,ya no puedo mas me siento muy culpable por hacer lo q hago.
Todos los dias tengo la necesidad de coger cosas que no son mias,le he robado a mis padres en general a toda mi familia,lo ultimo que he hecho ha sido robarle una pulsera de oro a mi abuela para venderla,uff necesito ayuda porfavor no se a kien recurrir se lo deberia contar a mi abuela lo que hecho?
Hola necesito ayuda urgentemente,ya no puedo mas me siento muy culpable por hacer lo q hago.
Todos los dias tengo la necesidad de coger cosas que no son mias,le he robado a mis padres en general a toda mi familia,lo ultimo que he hecho ha sido robarle una pulsera de oro a mi abuela para venderla,uff necesito ayuda porfavor no se a kien recurrir se lo deberia contar a mi abuela lo que hecho?kien me puede ayudar???
hola mi hermaniita tiene 12anios de repente toma objetos o dinero kuando nadie se perkata… y al preguntarle si es la kulpable lo niega aun cuando sabe k sabemos que es ella quiien lo hace despues de un largo rato reconoce lok ha echo y la verdad no sabemos si sea cleptomana o no pero si nos tiene muy preocupadas a mi madre y a mi xfavor ayudenos a saber k sucede con ella
hola mi hermaniita tiene 15 anios de repente toma objetos o dinero kuando nadie se perkata… y al preguntarle si es la kulpable lo niega aun cuando sabe k sabemos que es ella quiien lo hace despues de un largo rato reconoce lok ha echo y la verdad no sabemos si sea cleptomana o no pero si nos tiene muy preocupadas a mi madre y a mi xfavor ayudenos a saber k sucede con ella
Hola tengo miedo de perder a mis hijas porlo q hago pero es mas fuerte q yo no lo puedo controlar tengo 26 anos y e estado a pinto de q me demanden por dichas acciones e perdido mi trabajo y me siento impotente al no poder hacer algo por mi misma mi familia me juzga y me critican me siento muy mal por todo esto
Tengo miedo de perder ami familia no se como lo toman ya q tomo dinero,joyas,ropa,liquidos ,etc estoy casado tengo dos hijas no kiero ke las tachen por un papa q roba y menos cuando lo ago sin pensar cuando mme doy cuenta ya estoy lejos del lugar donde robe y no lo regreso lo tiro olo regalo en l calle aveses lo empeño diciendome q lo boy a sacar y regresar y lo olvido y pues ya sospechan en mi casa y mi esposa ya me confronto y si lo acepte pero eya no cree q lo ago sin pensar porfa ayuda
Tengo un hijo de 18 anos tengo una situacion grande con el pues le ha robado prendas a mi mama, mi hermana y a mi. Lo ha hecho en varias ocaciones ha adoptado el comportamiento que el no fue pero todos sabemos que es el. en una ocacion lo lleve a una profesional pero solo fue a tres sita luego no quiso continuar. Necesito ayuda para poderlo ayudar. Estoy super desesperada por que lo noto como si no pasara nada.
hola!! no se si lo que yo tengo se considere cleptomanía o de plano intento justificar mis actos con ésta enfermedad. Yo robo objetos de oro y los vendo para comprarme cosas que me gustan y no puedo comprar. Cuando robo es generalmente a las personas que me han hecho enojar y siento una terrible ansiedad que me lleva a tomar los objetos. Luego que los vendo y me compro lo que quería, me viene un arrepentimiento, culpa y depresión que me lleva a llorar por horas. Yo sé que lo que hago no esta bien pero es algo que no puedo controlar. Incluso pienso que soy psicópata. AYUDA!! quiero saber como dejo de ser así
por favor necesito ayuda me duele reconocerlo pero si soy cleptómano en realidad no quiero seguir arrastrando ami familia a lo que estoy pasando por favor pido ayuda.
Mis amigos creen que tengo inicios de cleptomanía y yo los contradigo porque robo pero con en tiendas yo planeo un día antes de cometer el robo y todo el tiempo robó cosas que son útiles para mi persona (plumas,entendedores,carteras nuevas,cachuchas,incluso me e robado unas botas nuevas,etc.
Hola soy madre soltera y empese a notar que a raiz de la separacion con su padre empese a tener problemas con mi hijo de 13 años y cada vez son mas constantes tomar cosas u objetos con amigos, en la escuela,en casa y no hace mucho en un centro comercial. Lo lleve al psicologo pero el comenta que no lo necesita y a dejado de ir a sus terapias y la psicologa me comento que ere cleptomania por que roba y para el es un placer aunque despues me pide disculpa y promete no volverlo hacer. AYUDENME POR FAVOR