- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Consejos para enfrentar el estrés y la depresión para que estas fiestas sean verdaderamente felices

Posted By Doctora Aliza On 21 diciembre, 2012 @ 1:00 In Estrés y Salud Mental | 2 Comments

Por alguna razón, cuando llegan las festividades como la Navidad, te llenas de una sensación de nostalgia y tristeza. La que para algunos es la época más feliz y alegre del año, para ti puede ser una pesadilla. Si las fiestas te ponen triste y aumentan tu estrés, no dejes de leer este artículo para entender el porqué y hacer lo que puedas para tener unas fiestas felices.

A muchas personas les encantan las luces de Navidad, los villancicos, los centros comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar.  Sin embargo, para otros, todos estos ingredientes de la temporada de fiestas son sinónimo de tristeza [1]. Más que nada porque puede traerles recuerdos de su infancia que son difíciles, o porque al contrario, ya esa infancia feliz está en la memoria. También el hecho de estar lejos de la familia contribuye a tener un estado de ánimo que no es particularmente festivo.

Además, es una época estresante porque se presentan muchos compromisos, viajes, regalos y frecuentemente falta el dinero. Así que si tú eres de las personas que se sienten deprimidas o tristes durante las fiestas, no creas que eres el único o la única.

Aprende a identificar estos síntomas para luego enfrentar el problema:

  • Estado de ánimo bajo
  • Sensación de agobio
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Sentirse exhausto física y emocionalmente
  • Problemas para dormir [2]
  • Falta de apetito o hiperfagia (tener mucha hambre todo el tiempo)
  • Ansiedad y nerviosismo [3]

Cualquiera que sea la razón para tu estrés o tristeza, como las finanzas o el estar lejos de tu familia, toma nota de estos consejos que te pueden ayudar en estos días:

Además, es una buena idea que:

  • Plantees expectativas razonables. Recuerda que el espíritu de estas fiestas es la felicidad y la unión con la gente que queremos. Así que no te preocupes por gastar demasiado dinero para decorar tu casa o dar los regalos más caros. Planea todo de acuerdo a tu realidad y tus circunstancias.
  • Aprendas a decir “no”. Si te sientes demasiado agobiado(a) por los compromisos y las invitaciones, o lo que otros esperan de ti, di que “no”. También es una buena idea hacer una lista de las cosas que tienes pendientes y sólo manejar unas cuantas por día.
  • Pidas ayuda y delegues. No tienes que encargarte de todo, así que pídeles a tus seres queridos que te echen una mano ya sea a la hora de planear, cocinar, limpiar, organizar o ir de compras.
  • Planees pasar tiempo contigo mismo(a). Media hora en silencio puede hacer milagros, especialmente para los padres o para las personas que tienen a familiares o amigos visitando de otras partes. Pasar un rato a solas puede ser revitalizante: sal a caminar, prepárate un té en el jardín, sal en tu bicicleta a dar un paseo. Lo que se te ocurra. Si eres una persona que sufre de algún trastorno emocional , el tiempo solo(a) te puede ayudar mucho.
  • Seas honesto con tu familia y tus amigos acerca de tu estado de ánimo. Si no te sientes bien, diles cómo te sientes. Si necesitas hablar con un amigo, hazlo. Siempre es bueno verbalizar tus emociones para poder manejarlas mejor.
  • Trates de seguir con cierta rutina. Por ejemplo, si te encanta hacer deporte y lo has hecho durante todo el año, trata de seguir haciéndolo durante estas fechas. No pierdas eso que te hace sentir feliz. Eso te da estructura y un respiro de tantas actividades que suceden en esta época, incluyendo las fiestas de fin de año.

Si sigues estas recomendaciones, tal vez vas a sentir menos estrés y tristeza en esta época. No obstante, si te han diagnosticado con alguna condición como la depresión [6], debes seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista.

Espero que estos consejos te sirvan para pasar unas fiestas más felices y saludables junto a los que quieres. Te deseo todo lo mejor en este año que empieza y siempre.

Imágen © iStockphoto.com / Maridav


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/consejos-para-enfrentar-el-estres-y-la-depresion-para-que-estas-fiestas-sean-verdaderamente-felices/

URLs in this post:

[1] estos ingredientes de la temporada de fiestas son sinónimo de tristeza: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/cuando-el-espiritu-de-las-fiestas-no-es-tan-festivo/

[2] Problemas para dormir: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/insomnio/

[3] Ansiedad y nerviosismo: http://www.vidaysalud.com/reportes-gratis/lo-que-debes-saber-sobre-la-depresion-el-estres-y-la-ansiedad/

[4] Limita tu consumo de alcohol puesto que afecta la calidad del sueño: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/por-que-es-bueno-beber-alcohol-con-moderacion/

[5] Sigue con tu rutina de ejercicios: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-ejercicio-te-ayuda-a-prevenir-el-estres-y-la-ansiedad/

[6] la depresión: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/la-depresion-clinica-ocasiona-una-gama-de-sintomas-emocionales-y-fisicos/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.