Cuando el espíritu de las fiestas… no es tan festivo

Paz y felicidad, es lo que todos deseamos tener en esta temporada de fiestas. Sin embargo, las festividades de diciembre – valga la redundancia – no siempre son festivas. Para muchas personas, traen mucho estrés y hasta depresión. Si te encuentras en esta situación, aquí te damos algunos consejos para que puedas sobrevivir estas fiestas con menos estrés y sus consecuencias para tu salud.

Ya sea que celebres la Navidad o no, porque tus tradiciones sean diferentes, nadie se escapa al ambiente festivo de diciembre. Si no, simplemente sal a la calle y presta atención: todas las vitrinas están iluminadas y arregladas con Papá Noel o Santa Claus, las avenidas están adornadas con luces navideñas y en muchas casas,  verás el árbol de Navidad.

Durante esta época también parece que tu agenda se llena de fiestas, compras, viajes, preparativos, cenas, invitados. O al contrario, tal vez es ahora cuando te sientas más solo/a porque no te gusta la temporada y prefieres escapar de las multitudes que se aglomeran en los centros comerciales. Puede ser que también sea la época navideña la que te traiga nostalgia por épocas pasadas o te haga extrañar a quienes ya no están o viven lejos de ti.

De cualquier modo, es común que durante esta temporada muchas personas se sientan más estresadas y tristes. Pero para que la avalancha de actividades y exigencias de la Navidad no te enfermen, toma en cuenta estos consejos que te ayudarán a sobrevivir, para evitar el estrés y tener unas fiestas más tranquilas:

  • Planea con anticipación: ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! ¿qué tal si designas un día para hacer las compras más importantes que tienes para estas festividades? Así las tacharás de la lista y podrás concentrarte en otras tareas, sin sentir que tienes muchas cosas pendientes.
  • Resuelve tus problemas familiares: Aprovecha que esta es una época de reconciliación para hablar con los seres queridos con los que tienes alguna diferencia. Recuerda que la familia es el eje del bienestar emocional y que nada es tan grave como para romper la relación con una persona a la que quieres. Trata de que esta época te una de nuevo a los tuyos, el diálogo es la clave.
  • Haz un presupuesto y respétalo: Antes de meterte en gastos que te causarán dolores de cabeza, planea cuánto dinero puedes gastar en estas fiestas. El amor no se manifiesta con regalos. Si tienes problemas de dinero, usa tu creatividad: haz algo con tus manos o establece un sistema de intercambio de regalos en el que cada miembro de tu familia sólo tenga que darle un regalo a otro. Así ahorrarás dinero.
  • Si estás solo/a o lejos de tu familia, emplea tu tiempo en alguna causa que llene tu corazón. Por ejemplo, acude como voluntario(a) a algún lugar o agencia que necesite tu ayuda o simplemente ayuda a personas que lo necesitan.
  • No te exijas demasiado. En lugar de esperar que estas festividades salgan a la perfección, relájate y decide que estarás más tranquilo/a. Siempre habrá imprevistos, así que no te excedas en las expectativas y sé realista.
  • Aprende a decir que no. Si sientes que tienes demasiadas cosas que hacer en esta época y que los demás te exigen demasiado, rehúsa a hacer algo. Di “no”. Es mejor hacer poco y hacerlo bien que comprometerte con muchas cosas y no hacer ninguna.
  • No te excedas en el consumo de alcohol. Se ha demostrado que esto puede aumentar tus sentimientos de nostalgia en relación a que “el tiempo pasado fue mejor” y esto puede acentuar la depresión.
  • Busca actividades con tus familiares y amigos que sean gratis. Da una caminata para ver los adornos navideños de la ciudad, consulta la agenda de actividades gratuitas que ofrece tu ciudad, escucha música en familia.

Siguiendo estos consejos puedes dejar a un lado los sentimientos de tristeza que podrías sentir durante esta época festiva. Recuerda que es más bien un momento del año para hacer una pausa y estar con los que quieres. No te dejes estresar por el consumismo ni por las exigencias de que en las fiestas todo debe ser perfecto. Simplemente, comparte y celebra cada momento con alegría, sin preocuparte por el futuro.

Así te evitarás los dolores de cabeza, la fatiga y el insomnio del estrés y la ansiedad. Dale un regalo a tu salud y disfruta de las festividades con la mayor calma posible.

¡Felices Fiestas!

Imágen © iStockphoto.com / craftvision

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/cuando-el-espiritu-de-las-fiestas-no-es-tan-festivo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

12 Comments en “Cuando el espíritu de las fiestas… no es tan festivo”

  1. Me parece una revista muy interesante, en la que nos ayuda a ver mejor las cosas desde otro parametro, y que mas que nada a ver en forma positiva todo, pero me gustaria, enforma personal que me enviaran informacion sobre la menopausia, y que en esta epoca se puede quedar embarazada y si es asi cual es su consecuencia, si nace, que se puede hacer para que nazca normal en esta epoca de la vida

  2. RUEGO A DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE EN LA NOBLE TAREA DE AYUDAR A CUIDAR NUESTROS CUERPOS, TAMBIEN ESO ES VERDADERA RELIGION, PORQUE SIRVEN AL PROJIMO CON AMOR, QUE ES LO QUE VINO A ENSEÑARNOS EL ENVIADO DE NUESTRO PADRE DIOS: JESUS EL MAESTRO DE GALILEA. CON MI MAYOR AFECTO Y RECONOCIMIENTO: juan

  3. Estoy super feliz he encontrado lo mejor de lo mejor en estas publicaciones me han ayudado mucho en mi diario vivir y a trabajar situaciones que se nos presentan personales, con nuestros adolecentes y familia.Doy gracias a Dios por cada persona que sirve de instrumento para llevar información positiva que nos sirve para crecer aun mas como seres humanos, padres y convertirnos en mejores ciudadanos.

  4. FELIZ NAVIDAD Y VENTURA PARA EL AÑO QUE NOS LLEGA !
    UN FRATERNO SALUDO A TODO EL EQUIPO DE VIDA Y SALUD, Y GRACIAS POR HABERME MANTENIDO INFORMADO SOBRE DIVERSOS TEMAS PARA MANTENERME SALUDABLE. ESTE ARTICULO ACERCA DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD …”CUANDO EL ESPIRITU DE LAS FIESTAS … ” HA SIDO PARA MI Y PARA MI FAMILIA DE MUYA AYUDA, NOS HA LLEVADO A TENER UNA MEJOR INTEGRACION FAMILIAR Y DEJADO UN POCO DE LADO LOS GASTOS SUNTUOSOS; HEMOS LOGRADO DARLE MAYOR IMPORTANCIA A CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA Y ASI NOS HEMOS GOZADO ESTE DIA MARAVILLOSO.

  5. FELICES FIESTAS PARA TODO EL EQUIPO Y GRACIAS MIL POR SU AYUDA, QUE EL AÑO NUEVO TRAIGA A CADA UNO DE LO QUE FORMAMOS PARTE DE ESTE SITIO MUCHA BENDICIONES!!.GRACIAS Y SIGAN ADELANTE!!

  6. Que el Señor siga derramando bendiciones y sabiduría sobre este equipo de trabajo que durante todo el año, por medio de su valiosa labor, nos ayudan a llevar una mejor calidad de vida. Muchas felicidades en estas fiestas y que el Año Nuevo que se avecina, siga siendo de tanto provecho para todos!!

  7. Hay algun problema si se truenan los huesos de la espalda seguido?

  8. Gracias, por contar con personas como usted de compartir sus conocimientos y ponerlos al alcance de muchos, cuando me di cuenta que podia tener abceso a esta paguina me encanto a primera impresion, ya he sacado partido de su articulos

  9. Les agradezco por los interesantes artículos que publican y por tomarse el tiempo de ayudarnos a vivir mejor y más saludablemente. Al mismo tiempo Les deseo a todos ustedes un 2011 lleno de salud y mucha prosperidad. Gracias nuevamente y que Dios les bendiga.

  10. Solo me queda agradecer por mantenerme informada y de Muy dentro de mi ser les deseo todas las bendiciones de nuestro Padre celestial que sea El dando saviduria e iliminando sus pensamientos para que nos sigan ayudando a ser mas optimistas y seguir adelante.DIOS LEN BENDIGA A TODOS…. FELIZ 2011

  11. FELIZ AÑO A TODO EL EQUPO DE VIDA Y SALUD,LES DESEO LO MEJOR, GRACIAS POR ILUMINARNOS POR LOS TEMAS DE NUESTRO SALUD QUE ALGUNOS DE NOSOTROS LO DESCONOCIAMOS.
    FELIZ AÑO A TODOS

  12. [...] comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar.  Sin embargo, para otros, todos estos ingredientes de la temporada de fiestas son sinónimo de tristeza. Más que nada porque puede traerles recuerdos de su infancia que son difíciles, o porque al [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil