El contacto con la naturaleza – una buena terapia para la salud mental

¿Alguna vez te ha pasado que a la mitad de un día estresante en la ciudad quieres escapar como por arte de magia al campo, a la playa o las montañas? Esto no es una coincidencia. La naturaleza tiene mucho que ver en nuestro bienestar mental. Sigue leyendo y entérate de lo que dicen los estudios acerca de cómo te puede ayudar el estar en contacto con la naturaleza.

“Cierra los ojos e imagínate que estás en un lugar que te da tranquilidad”. Esto te lo pueden haber dicho en algún tipo de terapia de relajación y te apuesto a que lo que te imaginaste es que estabas en un bosque, en un jardín lleno de flores, en las montañas o en una playa de arena blanca y agua cristalina. Es cierto que la naturaleza tranquiliza y que cuando estás estresado(a) por el trabajo, lo que menos quieres es salir a la jungla de la ciudad y ser bombardeado por el ruido de las bocinas, la contaminación del aire, y la gente que va corriendo en contra del reloj.

Pero la naturaleza, el verde, el agua, siempre han sido sinónimo de descanso. Existen evidencias científicas que sustentan el poder curativo de la naturaleza acerca de la salud mental y física. Estar en el bosque, las montañas, un lago o la playa mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y las preocupaciones, calma la agresividad, reduce el enojo y promueve un sentimiento de alegría general. Además, el estar en contacto con la naturaleza fortalece el sistema inmunológico.

Varios estudios también demuestran que luego de haber estado sometidos a tareas exigentes y estresantes, las personas se recuperan mucho mejor cuando están rodeados de la naturaleza que en los ambientes urbanos. Piénsalo, si sales un fin de semana lejos de la ciudad, al regresar, te sientes como nuevo(a) ¿no es cierto? En cambio, si te quedas en la ciudad viendo la misma selva de cemento que ves todos los días, cuando llega el lunes, quizá te sientas igual de cansado(a). Esto se debe a que la presión arterial, la tensión muscular y el nivel de hormonas estresantes disminuye más rápidamente en ambientes naturales. Y si tu cuerpo se siente mejor, tu mente también lo hará: la salud mental va de la mano con la salud física.

¿Cuánto tiempo debes estar en contacto con la naturaleza para sentir sus beneficios? Lo ideal es que puedas pasar días enteros. Pero si no cuentas con el tiempo debido al ritmo de tu vida, te alegrará saber que sólo 5 minutos de caminata en el parque, la playa o simplemente, 5 minutos de estar en tu jardín, tienen un efecto positivo en tu salud mental.

Unos investigadores del Reino Unido analizaron los datos de 10 estudios diferentes en todo el país, provenientes de más de 1,200 personas. Luego de analizar el efecto en la salud mental de actividades como hacer jardinería, andar en bicicleta, salir a dar un paseo en bote, pescar, o simplemente estar al aire libre en un parque de la ciudad, encontraron que el impacto más fuerte en la salud mental se logra luego de pasar al menos 5 minutos en contacto con la naturaleza.

Unos científicos de la Universidad de Essex en el Reino Unido, dijeron que “por primera vez en la historia de la literatura científica, hemos podido mostrar la relación que existe entre dosis y respuesta en lo que se refiere a los efectos positivos de la naturaleza en la salud mental de las personas”. De acuerdo al estudio, el estar rodeado de verde es positivo, pero lo es aún más cuando también hay agua. Se sabe que el agua tiene efectos relajantes muy poderosos.

Otro estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology de la American Chemical Society reveló que los cambios más positivos luego de estar en contacto con la naturaleza, se encontraron en personas que padecen alguna enfermedad mental. Sin embargo, los efectos son beneficiosos también en personas sanas y de todas las edades.

Por eso, la próxima vez que te sientas que el estrés está dominando tu día, haz una pausa y vete al ¡verde que te quiero verde! Te sentirás mucho más feliz, relajado(a), alegre y con las baterías recargadas.

¡Disfruta de los beneficios de la naturaleza en tu salud mental y física!

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-contacto-con-la-naturaleza-una-buena-terapia-para-la-salud-mental/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

14 Comments en “El contacto con la naturaleza – una buena terapia para la salud mental”

  1. muy buena esta informacion de estar rodeado de naturalez para descansar la mente y el cuerpo.gracias por toda la informacion que me envian.SALUDOS LUFERBURGO

  2. EXCELENTE ARTICULO EL DE LA NATURALEZA, REALMENTE ES IMPRESIONANATE Y VERIDICO GRACIAS POR ORIENTARNOS. APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD SERA QUE EL BAILE DE BELLY DANCE ES BENEFICIOSOS PARA LA SALUD? PODRIA USTED INFORMARNOS AL RESPECTO.

  3. DRA. YO TENGO 41 ANOS Y TENGO 6 SEMANAS DE EMBARAZO MI PREOCUPACION ES QUE MI ESPOSO ANTIDEPRESIVOS (ESCITALOPRAM) Y TENGO PREOCUPACION DE QUE ESTO AFECTARA LOS ESPERMAS Y POR CONSECUENCIAS AL EMBRION Y MI BEBE VAYA A TENER ALGUN PROBLEMA ANTES O DESPUES DE NACER .

  4. Dra.gracias deveras por toda la informacion tan iportante que nos

    proporciona atraves del internet,es magnifica.

  5. HOLA MI NOMBRE ES ROSA Y HACE UNOS CUANTOS DIAS ESTABA UN POCO DEPRIMIDA PENSANDO LO QUE HABIA SIDO DE MI VIDA EN FIN NO ME SENTIA AGUSTO CONMIGO MISMA, YO RADICO EN EL AREA DE LA BAHIA DE SAN FRANCISCO CALIFORNIA Y DECIDI HACER UNA CAMINATA YO SOLITA POR LA PLAYA Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE DESPUES DE UNA HORA, LLEGUE A MI CASA CON LAS PILAS BIEN RECARGADAS Y CON UN PENSAMIENTO MUCHO MAS POSITIVO, GRACIAS POR LOS FOLLETOS INFORMATIVOS SON UNA MARAVILLA.

  6. LA VERDAD Y POR EXPERIENCIA LA MEJOR TERAPIA ES EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, Y NO DEJARNOS LLEVAR POR LA ANGUSTIA, NADIE EN LA TIERRA ESTA SOLO. GRACIAS POR ESOS ARTICULOS TAN MARAVILLOSOS, REALMENTE SON DE SUMA IMPORTANCIA, HE APRENDIDO MUCHO CON TAN ENRIQUECEDORES INFORMES.

  7. Excelente artículo lo he podido comprobar con mi grupo de caminantes http://www.ecosclub.org ya que salimos cada 15 días a recorre nuestra montañas antioqueñas

  8. Gracias por sus artículos son muy importantes para todos nosotros. Dios los bendiga cada día más y también gracias por sus esfuerzos para ayudarnos a mantener una excelente salud.

  9. la verdad, me siento muy contenta, con esta grandiosa
    information, he aprendido mucho. y lo mejor es que ojala siempre pudieran tener programas asi..
    bendiciones y muchas gracias.

  10. Gracias por la informacion sobre el alimento organico, es interesante el tema para cuidarse de la salud. Gracias.

  11. 24 de agosto todo lo q la pacha mama nos brinda con amor debemos cuidar y protege es la madre naturaleza la mas sabia y generosa con sus recursos q los ha puesto a nuestra dispocicion utilicemos con responsabilidad en beneficio propio para la salud de todos nuestro mas grande tesoro esta tierra heredemosla con mejoras no la destruyamos piensa VERDE

  12. Dra.Aliza Esto de estar rodeado de la naturaleza, es muy benefico, yo personalmente lo he experimentado. y me he sentido mejor que como me sentia antes, gracias por esta informacion. En estos dias estoy haciendo un jardin en la parte de atras de mi casa, y viera como lo disfruto, pues aparte de que lo necesito, es saludable estar en contacto con el pasto, arboles, plantas y sobre todo el aire puro. Dios bendiga su vida y esta pagina, y gracias por ayudar a tanta gente.

  13. aa muy buena la informacion muy util y ayuda mucho
    gracias y ayuda a toda la familia tanbien ya q doy el datito a mi familia :D

  14. EN LA MADRE NATURALEZA ENCUENTRAS TU EQUILIBRIO SOLO DEVES CONECTARTE ,TRANSFORMA TUS MIEDOS O FRUSTRACIONES EN UN MOMENTO PARA APRENDER…Y CRECER…TODO LO MALO YA PASARA…BUSCA LA PAZ EN LA NATURALEZA…SIENTATE Y MIRA COMO COMEN LOS PAJARILLOS…COMO LA LUNA TE BRINDA GRATIS SU LUZ Y ENERGIA …NO TE PARECE QUE TODO EL UNIVERSO TE AMA…AMA EL SOL…AMA LA VIDA …PERDONA Y JAMAS GUARDES RENCORES ESO MATA EL ALMA Y ENVENENA LOS PENSAMIENTOS…AMATE LA VIDA ES BELLA AUN SI ESTAS TRISTE Y SOLO CONFIA EN TUS CAPACIDADES…AMATE…
    LA RESPUESTA ESTA DENTRO DE TU ALMA Y SOLO CRECERA SI TU AMAS A LA VIDA MISMA…PAZ Y AMOR PARA TI DISFRUTA DE BAÑOS DE LUNA Y DE SOL PARA TU VITALIDAD…MEDITA Y AMA…

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil