El ejercicio es el mejor medicamento para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Hacer ejercicio físico con regularidad es el medio más poderoso que existe para prevenir la enfermedad de Alzheimer y mejorar la función cerebral en quienes ya la padecen, dice la “Mayo Clinic Health Letter”. El ejercicio continúa siendo la mejor terapia preventiva, pese a que los científicos, los médicos, los fármacos y las compañías biotécnicas de todo el mundo buscan con urgencia nuevas terapias para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Un estudio de Mayo Clinic descubrió que los ancianos que hacían ejercicio moderado de forma regular y entre cinco o seis veces por semana disminuían el riesgo de presentar el deterioro cognitivo leve en 32 por ciento, comparado frente a las personas más sedentarias. Quienes empezaron a hacer ejercicio a mediana edad vieron una reducción de 39 por ciento en el riesgo de desarrollar el deterioro cognitivo leve, afección que altera tanto el pensamiento como la memoria y a menudo precede a la enfermedad de Alzheimer. Se han obtenido resultados similares en varios estudios diferentes.

No se entiende bien por qué el ejercicio protege al cerebro contra la enfermedad de Alzheimer, pero los científicos mencionan varias posibilidades, entre ellas las siguientes:

Mayor volumen cerebral. La materia gris, donde están la memoria y otras funciones importantes, constituye la parte más voluminosa del cerebro. La materia gris normalmente disminuye con la edad, pero parece que el ejercicio conserva la materia gris.

Una zona de la materia gris, que se conoce como el hipocampo, sufre un deterioro progresivo en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En un estudio realizado en ancianos, se observó un agrandamiento importante del hipocampo en quienes hicieron ejercicio moderado durante el transcurso de un año. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “El ejercicio es el mejor medicamento para prevenir la enfermedad de Alzheimer”

  1. Darles las gracias.

  2. por favor quiero que me diga que tipo de ejrcicios hacdebo hacer para prevenir dicha enfermedad
    gracias

  3. el ejercicio no nada mas es para mantenernos en forma si que tambien es para no perder la funcionalidad del cerebro. es muy importante que la gente lo entienda por que desgraciadamente somos un pais que padece obesidad y lo mas alarmente, en los niños. pero lo primero que debemos hacer es cambiar nuestros abitos alimenticios,por que nos enseñan a comer no que comer, y apoyar al deporte en las escuelas.

  4. beatriz bailón cirilo dijo:

    el ejercicio no nada mas es para mantenernos en forma si que tambien es para no perder la funcionalidad del cerebro. es muy importante que la gente lo entienda por que desgraciadamente somos un pais que padece obesidad y lo mas alarmente, en los niños. pero lo primero que debemos hacer es cambiar nuestros abitos alimenticios,por que nos enseñan a comer no que comer, y apoyar al deporte en las escuelas. http://www.vidaysalud.com/

  5. Desde hoy empieso es!er ejersicio ay muhas enfermedade muy feas pero esta es una de las mas feas en mi opinion Dios nos libre y nosotros a poner de nuestra parte muchas crasias doctora Dios la bendiga siempre porque usted produse en nosotros ua consiencia para cuidarnos!!

  6. Como tenemos un funcionamiento electro químico, vale la pena hacer ejercicios para “cargar las pilas” no hay ejercicios específicos, el solo hecho que movamos el esqueleto bailando es muy bueno…Gracias doctora

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil