El ejercicio te ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad

Si todavía necesitas más razones que te motiven a ponerte en movimiento, aquí tienes una más. Un estudio reciente ha detectado que el ejercicio moderado ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad, dos factores de la vida moderna que pueden alterar la salud de cualquiera. Tómalo en serio y dile adiós al agobio y a las presiones con una rutina de ejercicios.

El estrés se ha convertido en un aspecto inseparable de la vida cotidiana, algo que dificulta o complica la calidad de vida de las personas. Posiblemente ya hayas escuchado algo al respecto: si bien el estrés no es una enfermedad en sí misma, sí puede causar problemas de salud concretos y reales si se prolonga a través del tiempo y no se eliminan sus causas.

Por ejemplo, el estrés se ha relacionado con varios problemas de salud, no sólo emocionales, como la depresión y la ansiedad, sino también con la salud del corazón, el sistema digestivo y el sistema inmunológico (de defensas) en general.

Afortunadamente, existen distintas formas de combatir el estrés, que incluyen desde técnicas de meditación y relajación hasta la psicoterapia y los tratamientos con medicinas, pasando desde luego por distintos tipos de actividad física y de relajación, que incluyen el yoga y el Tai Chi.

Ahora, un nuevo estudio que aparece en línea en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, asegura que el ejercicio moderado también puede ayudar a las personas a controlar la ansiedad y el estrés futuros. O sea, se destaca que los beneficios emocionales y mentales del ejercicio podrían durar mucho tiempo después de que ha terminado la sesión.

Para llegar a estos resultados, los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, compararon el efecto producido al tomar sesiones de 30 minutos de descanso en tranquilidad y al hacer sesiones de 30 minutos de bicicleta de intensidad moderada sobre los niveles de ansiedad de estudiantes universitarios sanos.

Los analistas midieron los niveles de ansiedad de los estudiantes antes de las sesiones de ejercicio o descanso y luego de 15 minutos. Además, midieron su ansiedad una tercera vez, tras mostrarles una variedad de fotografías neutrales o altamente estimulantes, de una base de datos de imágenes que se utiliza para investigar las emociones, conocida como Sistema Internacional de Fotografías Afectivas (International Affective Picture System).

Así pudieron detectar que, si bien el ejercicio y el descanso en tranquilidad aliviaban inicialmente la ansiedad de los participantes, solamente los que habían practicado ejercicios lograron mantener un nivel más bajo de ansiedad tras observar 90 fotografías de la base de imágenes mencionada durante 20 minutos.

Estos resultados resaltan la importancia del ejercicio para el bienestar físico y emocional en general. Y si de combatir el estrés se trata, recuerda que hay distintas alternativas que pueden adaptarse a tus gustos y necesidades.

Mientras piensas qué tipo de actividad física comenzarás a practicar para combatir el estrés, la ansiedad y el sedentarismo, a continuación encontrarás otras recomendaciones que pueden ayudarte a lidiar con esas situaciones que te alteran de pies a cabeza:

  • Planea tu día con anticipación y aprende a decir que no. Así evitas comprometerte con tantas actividades que después no puedas cumplir con todas.
  • Decide qué cosas tienes que hacer primero y cuáles pueden esperar.
  • Toma tiempo para relajarte y hacer actividades que disfrutes.
  • Practica más actividad física y come alimentos saludables.
  • Habla de tus emociones con tu familia y tus amigos.
  • Intenta hacer algunas técnicas de relajación, como yoga, meditación o técnicas de respiración.

Y en todo momento, trata de darles a las cosas el valor que en verdad tienen, sin preocuparte por cuestiones menores o que no puedes controlar, como el clima o un embotellamiento en el tráfico.

Si quieres conocer más técnicas para aliviar el estrés, no dejes de leer este otro artículo de vidaysalud.com. Y si sientes que el tiempo pasa y pasa, pero el estrés y la ansiedad no desaparecen, no dejes que tus emociones se conviertan en un problema para tu cuerpo. Consulta con un profesional calificado para que pueda ayudarte a salir de manejar tu estrés.

Imágen © iStockphoto.com / TommL

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-ejercicio-te-ayuda-a-prevenir-el-estres-y-la-ansiedad/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

15 Comments en “El ejercicio te ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad”

  1. Muy buen artículo,tan bueno como la mayoría de los que ustedes publican.Reitero que están prestando un gran servicio social.

    Acabo de enviarlo a varias personas,que seguramente obtendrán muy buen provecho del mismo.

    Felicitaciones y gracias

  2. Hola como siempre la información recibida es de mucha ayuda gracias, saludos y que Dios la bendiga dra.

  3. Yo tomo imipramida para controlar la ansiedad,pero voy a poner en practica estas técnicas de seguro me van a funcionar, gracias por sus publicaciones
    VULCANO.

  4. Dios le bendiga por todo lo bueno q uested hace al compartir con nosotros estos articulos que son de mucho probecho para mi, gracias una vez mas y espero que me sigan enviando para conocer mas hasta pronto

  5. Este artículo esta excelente. Me va a ayudar mucho, porque soy muy ansiosa y no me gusta tomar muchos medicamentos.

    Bendiciones.

  6. todo lo que tenga que ver con tecnicas de salud es muy bueno sobre todo con Ejercicio gracias

  7. Excelentes articulos, espero continuen con temas de actualidad para la comunidad hispana.

  8. gracias doctora .

  9. Gracias por compartir con nosotros tantos temas de importancia para LA FAMILIA.
    Que el Espiritu Santo los ilumine siempre.

  10. 30 de octubre de 2012.
    Que tenga buen día Dra. Aliza, sobre estos reportes que son muy educativos, y que contienen mucha información, para aplicar en la vida cotidian y así mantener una buena salud.
    Gracias

  11. Dra. Aliza muy buen articulo, va a ayudar a muchas personas, el mundo esta girando tan rapido que creo es necesario hacer un alto y dedicar mas tiempo a nosotros como personas,porque lo unico que vamos a conseguir es a enfermarnos mas rapido.

  12. [...] Imprimir [...]

  13. [...] al punto de que incluso pueden influir en que aumentes más de peso, así como de que incremente tu nivel de estrés, de ansiedad y [...]

  14. [...] ejemplo, es bueno para el corazón, la memoria, el fortalecimiento de músculos y los huesos, lareducción del estrés y la ansiedad y hasta mejora tu sistema inmunológico (de defensas), lo que disminuye tu riesgo de que [...]

  15. [...] estás muy estresado, puedes salir a correr o andar en bici. Moverte siempre es bueno para tu salud y para que recargues energía. Si quieres puedes hablar con [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil